lunes, junio 28, 2010

Justicia para Atenco

A los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la opinión pública:

Quienes integramos la Red por la Paz Chiapas vemos con preocupación que la criminalización de la protesta social ha sido la respuesta del Estado mexicano a los reclamos populares y a las necesidades sociales.

En este contexto Atenco representa un caso emblemático, es un signo de alarma que el delito de secuestro equiparado pueda ser empleado para criminalizar demandas sociales. Es una afrenta y arbitrariedad, que se aplica para todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión, y en este caso para convertir en delincuentes a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Nos preocupa que el proceso que se les siguió a las 12 personas que siguen presas estuvo plagado de irregularidades. No fue respetado el principio de presunción de inocencia ni las garantías de debido proceso. Consideramos que estas irregularidades implican que no tuvieron acceso a un juicio justo. Por tanto, las organizaciones que integramos la red llamamos a la primera sala de la SCJN a liberar a los 12 presos del caso Atenco.

Red por la Paz Chiapas