viernes, junio 25, 2010

Expertos de 6 países piden justicia en Atenco

Investigadores del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales acudieron a San Salvador Atenco donde realizarán un estudio para evitar la construcción de un aeropuerto
 
Un grupo de 16 investigadores del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) -11 extranjeros y 5 mexicanos- acudieron a San Salvador Atenco donde realizarán un estudio entre la comunidad que realizó un movimiento de resistencia a principios de la década actual para evitar la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en la región de Texcoco y que en el 2006 fue reprimido por la fuerza pública.

Los académicos que han efectuado otras investigaciones similares en América Latina, clamaron por la libertad de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que aún están presos en el penal estatal Molino de Flores de Texcoco y en el de máxima seguridad del Altiplano.

"Venimos a Atenco porque es un ejemplo claro de la injusticia y crisis. Es una visita educativa para comprender mejor la lucha de México y de Atenco. Nuestra responsabilidad moral es darlo a conocer en nuestros pueblos porque todos estamos afectados por la represión en Latinoamérica", explicaron los investigadores de México, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile y Argentina que se entrevistaron con miembros del FPDT.

Los especialistas en temas sociales de Latinoamérica efectuaron una visita por los campos de cultivo donde el ex presidente Vicente Fox y el ex gobernador del estado de México, pretendían edificar la terminal aérea.

"En Latinoamérica se vive un momento de emergencia social muy importante donde luchas como las de Atenco son las que inspiran, aquí se han enfrentado contra el poder inmobiliario y de gobierno", consideraron.

La idea de llevar a cabo el proyecto más ambicioso del sexenio foxista en la región de Texcoco provocó el rechazo generalizado de los pueblos de esa zona.

"La represión es una fase de la reacción de los gobiernos en toda Latinoamérica; es una tecnología la represión que están probando en varios países contra los movimientos campesinos y sociales", expresó Carlos Vaca Flores, de Bolivia.

Movimientos como el que se registró en Atenco servirán para la reflexión de las luchas sociales en México y saber qué alternativas habrá para las protestas campesinas, apuntaron.

Por eso lamentaron que el Estado mexicano haya encarcelado a los miembros del FPDT por cuestiones que tienen que ver con la lucha social.

"Como académicos tenemos que brindar un apoyo a los movimientos sociales; consideramos injusta la encarcelación y la represión del 2006.

"También nos pronunciamos por que se le brinde el asilo político a América del Valle y su libertad plena", exigió Carlos Rodríguez Walenius, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realice un acto de justicia el 30 de junio próximo.

"Hemos visto que a pesar que el orden dominante los han condenado a los 12 a que están presos, no han logrado demostrar que eso es justo y correcto, de que ellos tienen la razón, y la gente con su lucha ha mostrado que tienen la razón y si ahora se da que los compañeros salgan de la cárcel será un triunfo", expresaron.