miércoles, junio 30, 2010

Deberá la SCJN poner hoy en libertad a los atenquenses presos

A favor, tres de cinco ministros, según fuentes judiciales

Jesús Aranda
Periódico La Jornada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará hoy la libertad inmediata de los 12 atenquenses presos desde mayo de 2006, confirmaron fuentes judiciales de primer nivel.

Los funcionarios añadieron que al menos tres de los cinco ministros que integran la primera sala del máximo tribunal (Arturo Zaldívar, Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero) están en favor de conceder el amparo “liso y llano” a todos los acusados, incluidos los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle y Felipe Álvarez Medina, en cuyo caso se espera una votación favorable, pero dividida.

Trascendió que el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo votará en favor de que queden libres 10 de los detenidos, pero está en contra de concederle el amparo a los líderes del FPDT, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El ministro José Ramón Cossío, trascendió, definirá en la sesión de este miércoles su postura, ya que hasta el día de ayer mantenía “algunas dudas” sobre la concesión del amparo a los 12 solicitantes.

Héctor Galindo, ex asesor jurídico del FPDT, quien también está detenido en el penal de máxima seguridad, quedará en libertad, aunque se desconoce si con el voto de los tres ministros referidos o también con los de Gudiño y José Ramón Cossío.

El resto, Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate obtendrán su amparo “liso y llano” por unanimidad, confirmaron los funcionarios.

Todos los detenidos fueron acusados del delito de secuestro equiparado, cuando participaron en la retención de funcionarios del estado de México en febrero y/o abril de 2006.
Ignacio del Valle fue sentenciado a 112 años de prisión por haber tomado parte en los dos hechos: la primera pena fue de 67 años de prisión y la segunda de 45; Felipe Álvarez Medina y Héctor Galindo purgan penas por 67 años de cárcel.

A su vez, los nueve que están encarcelados en el penal de Molino de Flores fueron sentenciados a 31 años de prisión.

De acuerdo con la información obtenida en la SCJN, Zaldívar y Silva Meza, quienes son los ministros ponentes en los casos de los tres detenidos en el penal del Altiplano, plantean la liberación inmediata de los acusados. Aunque con diversos enfoques jurídicos, los ministros coinciden en que el artículo 259 del Código Penal del Estado de México, que se refiere al delito de secuestro equiparado, no es aplicable en el caso y por eso los acusados no pueden ser sentenciados por una conducta penal que no está tipificada legalmente.

Además, ambos ministros retoman las tesis del caso Acteal, en que en la primera sala liberó a indígenas acusados de la matanza ocurrida en esa comunidad de Chiapas, con el argumento de que en los procesos penales en su contra la autoridad violó el derecho a un debido proceso y la garantía de presunción de inocencia.

Trascendió que Sánchez Cordero comparte en lo general el criterio de sus compañeros, aunque se prevé que en la sesión privada de este miércoles se ajusten los proyectos de Zaldívar y Silva para conciliar los puntos de vista y darle así solidez al dictamen.

De acuerdo con los “tiempos de la Corte”, la resolución definitiva de los amparos del caso Atenco se hará en tiempo récord. Y es que apenas en diciembre pasado el Poder Judicial el estado de México confirmó en definitiva las sentencias impugnadas; a partir de ahí, la SCJN solicitó a los tribunales mexiquenses los expedientes de cada uno de los detenidos.