sábado, mayo 22, 2010

'Liberar a presos de Atenco calmaría al país'

Catedrático de la UNAM asegura que ante el clima de tensión e inseguridad excarcelarlos sería la mejor forma de actuar



Visita El catedrático Adolfo Gilly, los actores Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola, visitaron a los nueve integrantes del FPDT recluidos en el penal estatal Molino de Flores de Texcoco (Foto: Emilio Fernández )


Emilio Fernández | El Universal

El historiador Adolfo Gilly consideró que si los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco que aún permanecen recluidos desde mayo del 2006, son liberados "sería una señal de distensión y calma ante el clima de tensión e inseguridad que se vive en el país".

"Ya les quitaron cuatro años de su vida, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe de rectificar las acciones de injusticia que se han cometido en contra de los presos", indicó el también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este jueves miembros del Comité de Libertad y Justicia para Atenco, entre ellos Adolfo Gilly, los actores Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola, visitaron a los nueve integrantes del FPDT recluidos en el penal estatal Molino de Flores de Texcoco.

Durante el encuentro de dos horas que sostuvieron en el reclusorio con los campesinos y floricultores detenidos luego de los hechos violentos del 3 y 4 de mayo del 2006, los miembros del comité lo alentaron para no claudicar a pesar de los maltratos que han recibido desde su detención.

Gilly, Egurrola y Giménez Cacho, solicitaron a la SCJN acelerar el proceso de revisión del amparo de los 12 presos políticos de Atenco, tres de los cuales se encuentran en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, son considerados por el gobierno federal como "presos peligrosos".

En un comunicado que leyeron al salir del penal expusieron la postura del Comité de Libertad que está conformado por más de 300 músicos, actores, actrices, periodistas, académicos y al que se han sumado más de 300 organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.

"Al visitar a nueve de los presos políticos del caso Atenco, nuestra primer pregunta urgente es ¿por qué Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo no están junto a los otros presos?, ¿porqué no pueden sufrir su condena en un penal cercano a su domicilio? Hace ya más de un año este Comité llamó a las autoridades a trasladar a los presos que se encuentran en el Altiplano a un penal cercano a sus familias e interpusimos un recurso legal para que la Secretaría de Seguridad Pública trasladara a los presos del Altiplano. Sobre ambas solicitudes sólo existe el silencio de las autoridades", acusaron.

Los casos de los nueve presos del penal Molino de las Flores, denunciaron, representan la injusticia y la infamia. Simboliza la corrupción y la manipulación del sistema de justicia, la utilización facciosa del derecho para favorecer intereses mezquinos.

"Salvo uno de los 9 presos, el resto se encuentran presos sin haber estado vinculados directa o indirectamente al proceso de movilización social en San Salvador Atenco. Estos presos mayoritariamente jóvenes cometieron el delito de haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado. Sus condiciones carcelarias reflejan hacinamiento, falta de lugares con condiciones para dormir, falta de agua y alimentación suficiente, tratos denigrantes a familiares, escasez de medicamentos", manifestaron.

"Sabemos que las violaciones procesales, la debilidad de pruebas y la información recabada hasta ahora sobre sus casos son contundentes para demostrar la inocencia de todos ellos. Llamamos a la Suprema Corte de Justicia a liberar a los presos políticos de Molino de las Flores", exigieron.