domingo, mayo 02, 2010

Cumplen tres años en prisión 15 integrantes del FPDT


Por otro lado, ningún policía ni federal ni estatal de los que participaron en el operativo en el que se ha comprobado que existió brutalidad policiaca ha sido procesado por esos hechos, y menos aún los mandos que ordenaron la detención masiva en Texcoco y San Salvador Atenco.

Este lunes, Ignacio del Valle, Héctor Moreno y Felipe Álvarez y otros doce ex integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra cumplirán tres años privados de su libertad, los tres primeros en el penal de Alta Seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, y el resto en la penitenciaría estatal de Molino de Flores, en Texcoco.
Fueron vinculados a los movimientos sociales que impidieron la construcción del aeropuerto alterno de la zona metropolitana del Valle de México en terrenos de San Salvador Atenco.
Familiares de Ignacio del Valle señalaron que el ex dirigente de los llamados “macheteros de Atenco” se encuentra muy delicado de salud, derivado de las drásticas condiciones en que enfrenta su pena corporal que prevé una condena de 112 años.

En tanto, la madre de Héctor Moreno señaló que seguirá luchando en todas las instancias internacionales hasta conseguir que se libere a su hijo, “no tenía ninguna participación en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra”.
Recordó que el caso de Héctor Moreno ha sido ventilado en la Corte Internacional de los Derechos Humanos, donde se ha señalado reiteradamente la ilegalidad de la aprehensión del pasante de la licenciatura de Derecho, quien, asegura su madre, su único error es haber estado en el lugar incorrecto al momento del enfrentamiento entre policías y manifestantes.
Ese día los ejidatarios de San Salvador Atenco apoyaron a productores de flores a los que el ayuntamiento de Texcoco les impidió vender sus productos afuera del mercado Belisario Domínguez. Luego, escenificaron más zafarranchos entre cientos de pobladores y la fuerza pública.

Mientras los 15 acusados de San Salvador Atenco cumplen este lunes tres años de prisión en condiciones extremas, ningún policía ni federal ni estatal de los que participaron en el operativo en el que se ha comprobado que existió brutalidad policiaca ha sido procesado por esos hechos, y menos aún los mandos que ordenaron la detención masiva en Texcoco y San Salvador Atenco.