viernes, mayo 28, 2010

Con goyas y rock demandan la libertad para los 12 “presos políticos” de Atenco

La sociedad ha logrado que la Suprema Corte de Justicia atienda el caso: Adolfo Gilly


Trinidad Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, durante el acto político en Ciudad Universitaria-Foto Cristina Rodríguez

Mariana Norandi
Periódico La Jornada

No una, sino varias goyas se entonaron ayer en Ciudad Universitaria para pedir la libertad de los “presos políticos” de Atenco a cuatro años de su encarcelamiento. Estudiantes, académicos, artistas y representantes de organizaciones sociales se dieron cita en las islas, ubicadas detrás de la torre de Rectoría, para realizar un mitin político y cantarle a la libertad.

Lo que empezó con un pronunciamiento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, devino concierto del grupo de rock Los de Abajo, que hizo bailar a varios cientos de jóvenes al ritmo de ska.

Organizado por el FPDT, la Coordinadora Universitaria por la Libertad de los Presos de Atenco y el Comité Libertad y Justicia para Atenco, el acto tuvo como eje central un mitin en el que los oradores exigieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución que estudia el caso Atenco, que se libere a los 12 “presos políticos” que se encuentran en presiones de alta seguridad.

Entre los asistentes se encontraban los actores Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho y Carmen Huete; el dramaturgo Humberto Robles, el historiador Adolfo Gilly, el politólogo Guillermo Almeyra, el periodista Luis Hernández Navarro, Leopoldo Ayala, del Comité 68; el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; Trinidad Ramírez, del FPDT y esposa de Ignacio del Valle, uno de los detenidos en el penal del Altiplano, así como tres de los electricistas que mantienen una huelga de hambre en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, entre muchos más.

La parte musical corrió a cargo de Paco Barrios, El Mastuerzo; León Chávez Teixeiro, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, así como los raperos Lengualerta y Gabo Revueltas.

Previamente se dieron algunos roces entre organizadores y representantes de las autoridades de la UNAM, debido a que éstos impidieron que los jóvenes bajaran de sus vehículos los instrumentos y el sonido para el desarrollo del acto, argumentando “riesgos”. Según explicó Jaime Vázquez, de la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la UNAM, desde el lunes se instaló una feria del libro frente al templete del mitin, y el desarrollo de un concierto de rock podría hacer del acto un evento masivo y provocar robos de libros.
Aunque con retraso, el mitin se inició a las 13:30 horas con la participación de Trinidad Ramírez, quien pidió la libertad de los presos de Atenco, justicia para las mujeres violadas durante la represión a ese poblado mexiquense y también para la familia de Alexis Benhumea, muerto por impacto de bala en esos hechos. Asimismo, pidió al rector de la UNAM, José Narro Robles, que reciba a una comitiva de FPDT para expresar su posición respecto al caso Atenco.

Por otro lado, esta organización informó que ayer el Poder Judicial del estado de México otorgó la suspensión de orden de aprehensión contrae Adán Espinosa Rojas, con lo cual obtiene su libertad.

Por su parte, el académico Adolfo Gilly dijo que el caso de San Salvador Atenco ha llegado a la SCJN gracias a las movilizaciones de la sociedad, que se ha preocupado por el restablecimiento de la justicia. Hizo un llamado a la comunidad estudiantil a movilizarse, a hacer debates en todas las facultades y no sólo en defensa de los “presos políticos” de Atenco, sino en defensa de la República, de la democracia, de los derechos sociales y políticos.

En este sentido, Gilly parafraseó al revolucionario uruguayo Raúl Sendic y dijo: “Si no hay justicia para todos, no hay justicia para nadie”.

A su vez, Guillermo Almeyra sostuvo que defender a los movimientos sociales y a los presos de Atenco es defender el futuro del país, “porque si no el aplastamiento no tendrá límite”.

En su turno, Martín Esparza comparó la represión sufrida en San Salvador Atenco con la ejercida contra los miembros del SME, y el sociólogo John Holloway envió un pronunciamiento en el que dijo que ya son muchos los que no aceptan esas sentencias a los presos, las violaciones a las mujeres, la matanza de jóvenes, las desigualdades sociales y un sistema capitalista que destruye.