miércoles, febrero 24, 2010

Resolverá la Corte amparos a 10 atenquenses


Jesús Aranda

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá los amparos de las 10 personas de San Salvador Atenco recluidas en el penal de Molino de Flores, en el estado de México, que fueron sentenciadas a 31 años 11 meses de prisión y 986 días de salario mínimo de multa por el delito de secuestro equiparado.

La decisión de atraer los amparos de los quejosos, cuya detención se dio en el contexto del conflicto entre los pobladores de San Salvador Atenco y elementos de la policía federal y del Distrito Federal en mayo de 2006, se oficializará hoy en la sesión en la que el ministro Juan N. Silva Meza presentará la propuesta formal para que el máximo ejerza su facultad de atracción para conocer dichos amparos.

Los quejosos, Oscar Hernández Pacheco, Alejandro Pilón Zacate, Julio Espinosa Ramírez, Pedro Reyes Flores, Juan Carlos Estrada Cruces, Jorge Ordóñez Romero, Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera y Eduardo Morales fueron acusados de secuestrar a funcionarios federales.