jueves, febrero 25, 2010

Liberar a 12 de Atenco, piden 11 premios Nobel a Calderón

Rigoberta Menchú, Frederick de Klerk y Jody Williams, entre los firmantes.


Alejandro Encinas acompañó al grupo que anunció la entrega de la carta.

Jody Williams estuvo acompañada por Alejandro Encinas. Foto: Octavio Hoyos México.
- Once ganadores del Premio Nobel de la Paz solicitaron al presidente Felipe Calderón que revise las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas contra los habitantes de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y libere a 12 presos.

Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997, encabeza la lista de 11 personajes —entre los que se encuentran Rigoberta Menchú y Frederick de Klerk— que firmaron una carta en la que solicitan al mandatario liberar a los “12 presos políticos”, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprensión contra los “perseguidos” de Atenco después de los enfrentamientos del 3 y el 4 de mayo de 2006.

La misiva fue entregada al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que a su vez la canalice al jefe del Ejecutivo.

En conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, Jody Williams estuvo acompañada por el coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas, y ahí informó que se reunió también con el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura; con el ministro de la Corte José Ramón Cossío y con el priista Humberto Benítez.

En tanto, Daphne Cuevas, del Comité Libertad y Justicia para Atenco, informó que el secretario de Gobernación se comprometió a revisar el caso de tres de los habitantes de Atenco que aún se encuentran en el penal de El Altiplano.

Encinas explicó que el PRD se comprometió a gestionar que los vecinos de Atenco, presos en penales de alta seguridad, sean trasladados a otros centros de reclusión.

Anunció que apelará ante la Secretaría de Gobernación y si no con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que rectifique la resolución que adoptó en la administración anterior, y emita una recomendación por la inmediata libertad de todos los detenidos “en flagrante violación a sus derechos humanos y a sus garantías individuales”.

Williams aseguró que el grupo de siete mujeres que han recibido el Premio Nobel y que firmaron la carta dirigida al titular del Ejecutivo trabajan “para brindar apoyo a pueblos en los que los derechos humanos están jodidos”.

Sostuvo que “los once Premio Nobel de la Paz hemos mandado esta carta abierta, porque somos transparentes, hacemos todo en público, al Presidente de este país. Es tiempo en que la retórica, las palabras bonitas, no sirven; las cosas que sirven son las acciones. Y, obviamente, todavía falta acción de justicia aquí en México en cuanto al pueblo de Atenco.

“Y, por medio de eso, a todo el pueblo mexicano. Entonces, espero que la lea el Presidente; y espero que sepa que los Premios Nobel de la Paz ya hemos comprometido nuestra participación en el caso de Atenco hasta que haya justicia”.

- Claves

Informó a otros

• Williams informó que dio a conocer la situación a otros ganadores del Nobel, como el arzobispo Desmond Tutu, de Sudáfrica, y el ex presidente de ese país Frederick de Klerk.

• Dijo que les comunicó que “lo que hacen con los presos políticos de Atenco es asqueroso. Quiero decir que lo hacen porque es una cuestión política”.

• Sostuvo que “lo hacen así, porque quieren enseñar al pueblo mexicano que no tienen derechos confirmados, que sus derechos humanos están a riesgo. Por eso lo hacen.”