jueves, julio 30, 2009

Guardería ABC, dueños con nexos familiares con Bours

Guardería ABC, dueños con nexos familiares con Bours
por leoagusto

Video censurado por Youtube

Obligan a desnudarse a visitantes del Penal Molino de las Flores


Hay nuevo director en la institución
Los custodios del penal obligaron a mujeres que visitaban a sus familiares, incluida una menor de edad, a desnudarse completamente y hacer sentadillas

La Diputación Permanente exhortó a los gobiernos Federal y del Estado de México a que cesen los tratos inhumanos y degradantes contra las visitas de los presos del Penal Molino de Flores, en Texcoco, por el Caso de Atenco, y en cualquier otro caso, al tiempo que retomen medidas concretas y urgentes para aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas.

Asimismo, solicita al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a que con base en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el ámbito de su competencia y atribuciones, inste a que se investiguen tales hechos e informe a esta soberanía sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación.

En punto de acuerdo del diputado Agustín Guerrero Castillo, presentado por su compañero de bancada, Humberto Morgan Colón, retoma denuncias de organizaciones sociales, en el sentido de que autoridades del penal Molino de Flores, ubicado en Texcoco, Estado de México, atentan de manera “sistemática contra la dignidad de familiares y visitantes de los presos por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, en mayo de 2006”.

Las denuncias de organizaciones como el Comité Cerezo, el Colectivo de Abogados Zapatistas y Serapaz, señalaron que desde el pasado 20 de junio los custodios del penal obligaron a mujeres que visitaban a sus familiares, incluida una menor de edad, a desnudarse completamente y hacer sentadillas, práctica que no se había presentado durante la estancia de los atequenses en esa cárcel desde hace casi dos años.

Agrega que los testimonios recabados señalan que estas actitudes se iniciaron desde la fecha señalada, entre los que resalta el relato de una mujer y su hija de 12 años a quienes las obligaron a bajarse la ropa interior y hacer sentadillas. Todo ello por instrucciones del nuevo director. Esta situación se ha repetido no sólo con los visitantes de los internos por el Caso Atenco, sino con las del resto del penal, lo que ha originado que familiares mujeres hayan suspendido sus visitas. Por esta situación que atenta contra la dignidad de las personas se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México.

Recuerda que en el caso Atenco se han dado diversas irregularidades y violaciones graves a los derechos humanos, como detenciones ilegales, tortura, tortura sexual, denegación al derecho a un justo proceso.

martes, julio 28, 2009

Fallece un niño más por incendio en guardería; suman 49: IMSS


Juan Carlos Rascón Olguín, de tres años de edad, era atendido en el hospital Shriners de Sacramento, California.

México, DF. A consecuencia de las quemaduras provocadas por el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, falleció Juan Carlos Rascón Olguín, de tres años de edad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado la dependencia indicó que con la muerte de este niño, quien era atendido en el hospital Shriners de Sacramento, California, suman 49 los decesos de infantes a consecuencia de la tragedia ocurrida del 5 de junio.

El Seguro Social expresó su más sentido pésame a los padres del pequeño y reiteró su voluntad de acompañarlos en este doloroso proceso.

ESCUCHA AL FPDT DE ATENCO EN «RADIO CHAPINGO»

«La libertad de expresión es un derecho… No te calles!»

ROMPE EL CERCO DE LA INFORMACIÓN !

Escucha al FPDT de Atenco en Radio Chapingo «Voces de la Región»

Los miércoles de 6 pm a 7 pm en el 1610 am
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
San Salvador Atenco
Estado de México
Estimad@s Compañer@s
Por este medio nos complacemos en invitarles a participar en:
Venta – Galería
Desde el fondo del pozo, las estrellas se ven más brillantes
Que se compone de una serie de réplicas de los dibujos realizados desde el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano por el compañero preso político Ignacio Del Valle Medina.
El objetivo de este evento es recaudar fondos con la venta del material en comento para apoyar la defensa legal de los nueve compañeros presos políticos recluidos en el Penal de Molino de Flores Texcoco.
Nuevamente acudimos a la solidaridad que ha caracterizado su participación en el marco de la Campaña Nacional e Internacional “Libertad y Justicia para Atenco” y esperamos contar con su valiosa presencia en este evento el día 31 de julio de 2009, a partir de las 4 pm en Casa de los Amigos AC. con dirección en Ignacio Mariscal no. 132 Col. Tabacalera (línea 2 del Metro estación Revolución).
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial y combativo saludo.
¡Qué nadie se calle, libertad para Del Valle!
¡Presos políticos, libertad!
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

sábado, julio 25, 2009

"Mujeres de Arena", el libro

"Los Textos de La Capilla"
- Segunda Época -
edita dentro de su colección Dramaturgia Mexicana

Mujeres de Arena
- Testimonios de mujeres en Ciudad Juárez -

Teatro Documental con textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú - Dramaturgia: Humberto Robles

Con prólogo de Marisela Ortiz (presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa) y un artículo de la doctora Eugenia Muñoz
En agosto a la venta en:

* Teatro La Capilla, Madrid # 13, Coyoacán
* Librería Morgana, Colima # 143-A, Col. Roma Norte
* Café 22, Montes de Oca 22, Col. Condesa
* Café Comité Cerezo (Filosofía y Letras, UNAM)
* Librerías de La Jornada (Sucursales Cuauhtémoc y Álvaro Obregón)

También puedes solicitarlo a hrobles(at)hotmail.com

PRÓXIMAMENTE PRESENTACIONES DEL LIBRO EN VARIOS LUGARES
Casa Lamm, Teatro La Capilla, Café 22, Restaurante Agapi Mu y la UNAM, entre otros

Fragmentos del libro serán leídos por Ofelia Medina, Carmen Huete, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola (del colectivo Mujeres sin Miedo), Tony Marcín, Mercedes Hernández, entre otr@s, así como por varios de los autores como María Hope, Antonio Cerezo Contreras, Juan Ríos Cantú y Humberto Robles

Gracias a que los autores cedieron sus derechos, las ganancias este libro serán destinadas a las organizaciones Nuestras Hijas de Regreso a Casa y el Comité Cerezo México

viernes, julio 24, 2009

Subasta de dibujos de Ignacio del Valle

El próximo viernes 31 de julio, cumpleaños de Nacho del Valle, se realizará una subasta de dibujos que ha hecho en la celda del penal de exterminio del Altiplano.
El actor Bruno Bichir llevará la subasta en la que los fondos serán destinados para los gastos en la defensa de los presos del penal de Molino de las Flores y de sus familiares.
Casa de los Amigos A.C.
Ignacio Mariscal 132 Colonia Tabacalera CP 06030
a partir de las 16 horas
Cerca del metro Revolución, en la calle de los Correos

martes, julio 21, 2009

Activistas denuncian en Europa violaciones a derechos humanos

PEDRO MATíAS

HAMBURGO., 20 de julio (apro).- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal) realizaron una campaña de denuncia en países como Alemania, Francia y Grecia, donde acusaron al gobierno de Felipe Calderón de violar sistemáticamente los derechos humanos.
En entrevista con el reportero, María Trinidad Ramírez Velásquez, esposa del dirigente de Atenco, Ignacio del Valle, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México, así como Catalina González Rosas y Rubén Valencia, señalaron: "Al gobierno de México le pesa más la denuncia internacional.
Por eso venimos aquí a decir que al panista Felipe Calderón y a los priístas Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz Ortiz no les importa el respeto a los derechos humanos".
Señalaron que, a pesar de que organismos nacionales e internacionales documentaron violaciones graves a los derechos humanos en los casos de San Salvador Atenco y Oaxaca, "ninguno de los autores materiales e intelectuales está en la cárcel".
Ramírez Velásquez afirmó que el triunfo del PRI en las pasadas elecciones y su eventual regreso a la Presidencia de México en 2012, "no inhibe nuestra lucha por la defensa de la tierra y la libertad de nuestros presos. Al contrario, debemos estar preparados porque lo que viene será más difícil que lo que estamos viviendo".
Añadió: "Hoy nos toca que nos pongan el dedo y que nos fabriquen delitos, como ha ocurrido con nuestros compañeros, pero no nos importa. Nuestra única esperanza es la comunidad internacional, ya que a esos gobernantes les vale que haya una total impunidad en México".
En la entrevista, realizada en el café "Libertad" de esta ciudad, las esposas de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, sentenciados a 67 años de prisión por oponerse a la construcción del aeropuerto alterno de la Ciudad de México, dijeron que durante sus visitas a ciudades como París, Berlín, Munich y Hamburgo, denunciaron también "los tratos inhumanos de que son víctimas los presos políticos en México".
Afirmaron que Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo son "torturados psicológicamente" en los penales donde están recluidos.
Hace cerca de un mes, señalaron, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llegó al poblado de Santa Isabel Ixtapan, perteneciente a San Salvador Atenco, "ahora con el argumento de que hay un proyecto ecológico, por lo que han tratado de comprar tierras".
"Les dijimos que no vendemos nuestras tierras. Y no es por el precio miserable que ofrecen, sino porque se trata de nuestra historia y tradiciones milenarias".

domingo, julio 19, 2009

Vejaciones a visitantes de presos de Atenco


Emir Olivares Alonso

Las autoridades del penal Molino de Flores, ubicado en Texcoco, estado de México, “atentan contra la dignidad” de familiares y visitantes de los presos por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, aseguraron organizaciones sociales.
Denunciaron que recientemente los custodios del penal obligaron a las mujeres que visitan a sus familiares, incluida una menor de edad, a desnudarse completamente y hacer sentadillas, práctica que no se había presentado durante la estancia de los atenquenses en esa cárcel desde casi dos años.

Ante esas violaciones a los derechos humanos, el Comité Cerezo, el Colectivo de Abogados Zapatistas y Serapaz exigieron “el cese de los tratos inhumanos y degradantes” contra las visitas de los presos de Atenco, y una investigación de los hechos.

De acuerdo con testimonios recabados por esas organizaciones, estas prácticas se iniciaron el pasado 20 de junio y se han repetido hasta la fecha.

“Mi hija, menor de 12 años, y yo, fuimos al penal para entrar a la visita, pero durante la revisión nos separaron, en cubículos diferentes. Los custodios me preguntaron qué traía en los bolsillos, me obligaron a sacudirlos, al igual que los zapatos. Después me preguntaron: ‘¿ya sabe que ahora tiene que bajarse la ropa interior y hacer sentadillas?’ Respondí que eso nunca me lo habían pedido, pero el custodio me dijo que en la mañana les habían dado esas instrucciones”, denunció Gabriela Hernández.

Agregó que a su hija la obligaron a hacer lo mismo, aun cuando es menor de edad. “La custodia le pidió sacudir sus bolsas del pantalón y los tenis, que se bajara el pantalón y la ropa interior e hiciera cinco sentadillas. Cuando mi hija protestó alegando que en visitas anteriores no se le pedía eso, le respondieron que eran instrucciones del nuevo director (del penal) y que de no acatar las indicaciones no podría ingresar a la visita”.

Se le impidió la entrada

Las agrupaciones aseguraron contar con más testimonios de prácticas similares, como la de Mariana González, quien visita solidariamente a los presos de Atenco, quien se negó a desnudarse y hacer sentadillas, por lo que se le prohibió la entrada.

“Debido a esta situación algunas familiares mujeres a partir de esa fecha han preferido no regresar a visitar a sus presos”, señalaron.

Por ello, exigieron que cesen esas prácticas degradantes y “se tomen medidas urgentes” para que se acaten la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.

sábado, julio 18, 2009

Acción Urgente: Revisión humillante a visitas de presos de Atenco

ACCIONES RECOMENDADAS:
Envíe una carta redactada por usted para que llegue lo más rápidamente posible, en español, en inglés o en su propio idioma a los correos electrónicos siguientes:
• Cese los tratos inhumanos y degradantes contra las visitas de los presos por el Caso Atenco, se garanticen los principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad en las Américas, así mismo se proteja la integridad física y psicológica de las visitas y de los presos del Caso Atenco.
• Al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, inste a que investiguen los hechos aquí descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación.
• Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Convención sobre los derechos del niño, la Declaración Universal de DH, la Convención Americana de DH y los Principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad en las Américas.
ACCION URGENTE
AU-EDOMEX/16jul09-MOLINO_004
Obligan a desnudarse y hacer sentadillas a familiares y visitas, entre ellas una menor de edad, de prisioneros del caso Atenco recluidos en el Centro de Prevención y Readaptación Social Texcoco, conocido como Penal de Molino de Flores.
MEXICO
México a 16 de julio de 2009
Hechos:Según la relatoría enviada al Comité Cerezo México, el día 20 de junio de 2009: “A las 12:30 horas, Yo, Gabriela Hernández y mi hija [Y], menor de doce años, pero por su estatura representa más edad, nos presentamos en la puerta del Penal de Molino de Flores [CPRS Texcoco] para entrar a la visita, en los cubículos de revisión paso yo a un cubículo y mi hija a otro, a mi me dice ‘¿Qué trae en sus bolsillos? Sacúdalos y sus zapatos también, ¿ya sabe que ahora tiene que hacer sentadillas y bajarse la ropa interior? Yo le contesto que no, que eso nunca lo habían pedido, la custodio me dice que en la mañana le dieron esas instrucciones […] En el caso de mi hija, ella manifiesta que la custodia le dice: ‘Sacude tus bolsas del pantalón y tus tenis, ahora bájate el pantalón y tu pantaleta y haz cinco sentadillas’ ella pregunta ‘porqué si yo he venido muchas veces al penal y nunca me habían pedido esto? La custodia le responde: ‘Es que hay nuevo Director y esas instrucciones nos las dieron así que si vas a pasar haz lo que te pido’ mi hija con mucha pena, lo hace para poder pasar a visitar a los detenidos del Caso Atenco.”Esta situación se ha venido repitiendo los días 27 de junio, 4, 5 y 11 de julio no sólo con las denunciantes, sino con las demás visitas del penal de Molino de Flores.Otra denunciante, Mariana González, quién visita solidariamente a los presos del Caso Atenco comentó que el día 20 de junio al negarse a quitarse la ropa interior y hacer sentadillas, se le prohibió la entrada a visita; debido a esta situación algunas familiares mujeres a partir de esa fecha no han regresado a visitar a sus familiares.A partir de esta situación que atenta contra la dignidad de las personas se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de derechos Humanos del estado de México con Número de expediente CDHEM/LP/590

jueves, julio 16, 2009

Justicia: Firma la petición en línea

Firma la petición en línea

Ciudadanos y ciudadanas, sin partido político y sin otro interés que luchar contra la impunidad y acompañar a los familiares de las pequeñas víctimas del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, nos adherimos a la siguiente demanda.
Exigimos:
-Más guarderías dignas y seguras.
-Se declare inconstitucional la subrogación en este delicado campo de la seguridad social.
-Respeto al derecho de las madres y los padres trabajadores de contar con un servicio de guardería que proteja la vida y propicie el desarrollo integral de los infantes.
-Cárcel para los culpables e inhabilitación vitalicia para los funcionarios responsables del incendio en la guardería ABC de Hermosillo.
-La entrega inmediata de las lista de los dueños de las guarderías subrogadas.
-Apoyo de por vida, médico y psicológico, para los niños y las niñas en tratamiento así como a los familiares de todas las víctimas de esta tragedia.
-Revisión inmediata de la legislación en materia de guarderías desde una perspectiva que enfatice los aspectos educativo y de seguridad social e impida que éstas sean manejadas como meros negocios.
-Reforma de los códigos penales para que la negligencia, cuando afecte la vida o la integridad física o psicológica de niños y niñas, sea considerada “delito grave”.
¡Por nuestros niños y niñas: Contra la impunidad!

Campaña de telegramas/mails a la SCJN

Es urgente que envíen telegramas a la SCJN a la siguiente dirección:

Pino Suárez Número 2, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06065, México, Distrito Federal.


Además de los telegramas, pueden enviar mails directamente a la siguientes direcciones scjn_presidencia@mail.scjn.gob.mx, asaulesp@mail.scjn.gob.mx, micampos@mail.scjn.gob.mx, mjzamoranoa@mail.scjn.gob.mx, jbassh@mail.scjn.gob.mx, ysoberanes@mail.scjn.gob.mx, mlvalenciaa@mail.scjn.gob.mx, mbauerj@mail.scjn.gob.mx, jramoncd@mail.scjn.gob.mx, jgudino@mail.scjn.gob.mx , o desde el enlace de "contacto" en la página http://www.scjn.gob.mx/PortalSCJN/ en los siguientes términos o los que gusten:

CC MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Les solicito (solicitamos) que ejerzan su facultad de investigación en el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora

Atentamente (Firma o firmas)

Trini envía carta desde Alemania al FPDT


Trinidad Ramírez, esposa de nuestro compañero Ignacio del Valle,así como la compañera Cata, esposa del compañero preso Felipe Álvarez se encuentran en Alemania para poder difundir la lucha por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco asi como exigir justicia y castigo a los responsables, de esta manera llevan la voz a ciudades alemanes donde diversos coletivos y organizaciones sociales de allá las acompañan en todas las partes donde se presentan.Desde allá nos envian una carta a todos los integrantes y a las organizaciones sociales solidarias, una misiva que recuerda los hechos ocurridos aquel 11 de julio de 2002, desde aquí la reproducimos para su difusión.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL FPDTA TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE NOS ACOMPAÑAN A NUESTRO DIGNO Y VALEROSO PUEBLO DE ATENCO.RECIBAN UN SALUDO FRATERNO Y COMBATIVO DE LA COMPAÑERA CATALINA Y DE MI PARTE DESDE ALEMANIA, DONDE HEMOS SIDO BIEN RECIBIDAS Y NUESTRO TRABAJO ES PRESISAMENTE DIFUNDIR LA LUCHA TAN IMPORTANTE QUE HA DADO NUESTRO PUEBLO POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y HOY TAMBIEN POR LA LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS DE ATENCO. COMPAÑEROS HOY SE CUMPLEN 7 AÑOS DE LA REPRESION A NUESTRO PUEBLO ASI COMO A LOS INTEGRANTES DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA, Y ES ALGO QUE NO PODEMOS "OLVIDAR NI PERDONAR".

Y NO OLVIDAMOS PORQUE HEMOS DEMOSTRADO QUE CUANDO SE TIENE CLARO EL OBJETIVO DEL PORQUE LUCHAS, NO DEBE HABER NADA QUE TE DETENGA A CUMPLIR CON LO QUE TU CONCIENCIA TE DICTA Y EN ESE MOMENTO NOS DECIA QUE DEBIAMOS DEFENDER NUESTRA TIERRA A COSTA DE NUESTRA PROPIA VIDA O NO HABRIA OTRO MOMENTO PUES EL DESTINO NOS ESTABA MARCANDO LOS TIEMPOS . TENGO MUY GRABADA LA IMAGEN DE LOS NIÑOS BUSCANDO ENTRE UN MONTON DE LEÑA QUE ESTABA A UN LADO DEL AUDITORIO, NO OLVIDO DE COMO BUSCABAN CONQUE DEFENDERSE DEL ATAQUE DE LA BESTIA ASESINA QUE LE QUITO LA VIDA A NUESTRO COMPAÑERO JOSE ENRIQUE ESPINOZA JUAREZ Y QUE DESPUES LE QUITARIA LA VIDA A ALEXIS BENHUMEA Y JAVIER CORTEZ.

PERO TAMPOCO OLVIDO A NUESTRAS COMPAÑERAS QUE DESDE LA CALLE DABAN LA BENDICION A SUS HIJOS PENSANDO QUE PODIA SER QUE NO SE VOLVERIAN A VER. CUANDO LO RECUERDO SIENTO NOSTALGIA PERO SI HAY ALGO QUE LEVANTA LA MORAL ES PRESISAMENTE LA DESICION DEL PUEBLO DE ATENCO , DEL FPDT DE AVANZAR SIN IMPORTAR TODO LO QUE PODIA PASAR Y ESO SI QUE NOS LLENA DE ENERGIA Y NOS COMPROMETE MAS A SEGUIR LUCHANDO PUES ALGO DE LO QUE DEVEMOS DE ESTAR ORGULLOSOS Y ASI LO DECIMOS DESDE EL LUGAR QUE NOS ENCONTRAMOS Y ASI LO DICE EL PUEBLO DE ALEMANIA, EL PUEBLO DE GRECIA, EL PUEBLO EUROPEO ES QUE GANAMOS , PORQUE NO NOS ARREBATARON LAS TIERRAS, PORQUE CUMPLIMOS CON FIRMEZA LA ENCOMIENDA DE NUESTROS ABUELOS, DE NUESTROS ANTEPASADOS DE NUESTRO GENERAL EMILIANO ZAPATA Y HOY DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS FELIPE, HECTOR, IGNACIO, RODOLFO CUELLAR, HERMANOS ORDOÑES, NARCISO, JULIO CESAR, OSCAR PACHECO, JUAN CARLOS, EDGAR EDUARDO, ALEJANDRO.Y POR ESO SEGUIMOS GRITANDO CON ORGULLO "LA TIERRA NO SE VENDE , SE AMA Y SE DEFIENDE"COMPAÑEROS HOY SEGUIMOS PARTICIPANDO PORQUE QUEREMOS IGUALDAD PARA EL PUEBLO, PORQUE QUEREMOS IGUALDAD PARA EL PUEBLO ,POR ESO DEFENDEMOS LA TIERRA , EL AGUA, LA VIVIENDA, LA LUZ, EL TRABAJO LA EDUCACION, LA SALUD LUCHAMOS POR LOS INTERESES DEL PUEBLO Y NO POR UN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUO QUE QUIERA DESPOJARNOS DE NUESTRO PATRIMONIO Y AUN MAS LUCHAMOS POR QUE NUESTRO ATENCO NO QUEDE ENTERRADO POR UN PROYECTO QUE SIEMPRE ESTA PENSADO PARA LOS PODEROSOS Y NUNCA PARA LOS DUEÑOS DE LA TIERRA.

ASI QUE NUESTRO DEBER ES SEGUIR ADELANTE Y CUANDO SENTIMOS QUE NUESTRAS FUERZAS SE DEBILITAN PUES NO HAY MAS QUE PENSAR EN NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS Y SOBRE TODO EN NUESTRA PROPIA LIBERTAD. ASI QUE EL ANIMO SIGUE EN PIE DE LUCHA Y POR ESO DESDE DONDE ESTAMOS DECIMOS ATENCO NO SE VENDE ATENCO NO SE DA PORQUE TIENE CAMPESINOS CON MUCHA DIGNIDAD

ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE
11 DE JULIO, NO SE OLVIDA ES DE LUCHA COMBATIVA
PRESOS POLITICOS LIBERTAD
ENRIQUE VIVE LA LUCHA SIGUE
ALEXIS Y JAVIER VIVEN LA LUCHA SIGUE
NI UN PASO ATRAS COMPAÑEROS

CATALINA Y TRINI EN PIE DE LUCHA -FPDT - ATENCO
ALEMANIA 11 DE JULIO DEL 2009

miércoles, julio 15, 2009

Boletín de Prensa: guardería ABC

Como es de su conocimiento, una representación de los padres y madres de familia de los niños y niñas víctimas del incendio del pasado 5 de junio en le guardería ABC de Hermosillo, Sonora, hicimos el esfuerzo de venir a escuchar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a nuestra solicitud de ejercer la facultad de investigación que le confiere el artículo 97 constitucional.

No obstante que el ministro Sergio Valls Hernández, sustentando:

1.- Se afectó "el interés superior de la infancia, reconocido por nuestra norma fundamental y por diversos tratados internacionales firmados por el Estado mexicano".

2.- Se han generado violaciones graves a las garantías individuales en perjuicio de las víctimas, sus familiares y la sociedad en general, y

3.- El tribunal no puede estar ajeno a la situación de los niños en los servicios de guardería,

La respuesta unanime del pleno fue trasladar la elaboración de un nuevo proyecto al ministro Serguio Aguirre Anguiano quien reiteradamente ha rechazado dicha facultad investigatoria.

Esperamos que finalmente la SCJN se reivindique, decida ejercer la facultad de investigación y presente buenos resultados procurando de esta manera la impartición de justicia.

A 40 días del horrendo crimen de lesa humanidad y la desesperante ausencia de resultados en nuestro pais en la procuración de justicia y en la protección del más elemental de los derechos de la infancia, el derecho a la vida, y la situación de riesgo en que se encuentran los niños hospitalizados, nos dirigimos de manera respetuosa a UNICEF.

UNICEF, en voz de su Representante Adjunto, Javier Álvarez, agradeció la confianza depositada en el organismo y expresó su solidaridad. Al reiterar el pronunciamiento del 6 de junio en el cual demnadó una investigación a fondo para esclarecer las causas del incendio y deslindar responsabilidades, asumió que promueven asegurar que las guarderías y todos los establecimientos escolares del país cuenten con las medidas de prevención, seguridad y supervisión adecuadas.

A pesar de que no está dentro de sus facultades realizar investigaciones del orden judicial, se nos ofreció continuar con el diálogo, seguir puntualmente el caso y dentro de sus atribuciones, atender solicituddes específicas.

Respecto a la intervención en el caso de la Guardería ABC por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, trascendió que, durante la reunión de trabajo que el titular de este organismo José Luis Soberanes Fernández sostiene con integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se abrió una queja de oficio que se continúa investigando, y acusó que la Procuraduría General de la Republica (PGR) se ha negado a mostrar los informes del caso y que se presumen violaciones a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica y al desarrollo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, la Comision Permanente del Congreso de la Unión aprobó crear un grupo de trabajo que investigue y dé seguimiento a los hechos en torno a la guardería ABC de Sonora para analizar la legalidad, seguridad y calidad de atención en guarderías subrogadas del IMSS.

En torno a las próximas actividades informamos que el próximo viernes 17 de julio de 2009 realizaremos un plantón frente a las oficinas administrativas del IMSS de Hermosillo, SOnora, ubicado en Isidro Olvera entre Blvd. Morelos y Juárez.

Quremos agradecer públicamente la colaboración desinteresada del apoyo ciudadano de Mujeres sin Miedo y Por nuestros niños y niñas, contra la impunidad y a la comunidad del Distrito Federal en general.

En atención a las diversas iniciativas de apoyo solidario a través de movilizaciones, reiteramos nuestro agradecimiento y disposición de acompañamiento, siempre que se respeten los principios del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio de garantizar su carácter estrictamente ciudadano.

Les recordamos que segumos recibiendo donativos a la cuenta 0621312438 de BANORTE a nombre de Máría del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina, CLABE 072180006213124382 para que los familiares de las víctimas puedan hacer la denuncia penal contra los presuntos responsables de las muertes de niñ@s y daños a niñ@s y adultos en dicho incendio.

Asimismo en la cuenta para gastos de representación 56572671575 a nombre de Luz García Vizcain del Banco Santander.
MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO

Hermosillo, Sonora, a 15 de julio de 2009
Mtra. Catalina Soto Cota, representante y Vocera del Movimiento Ciudadano por la justicia 5 de junio. caty_030043(arroba)hotmail.com

¡Felices vacaciones, señores ministros!

¡Felices vacaciones, señores ministros!
¡Disfruten de un merecido descanso! A gozar de los privilegios que nuestro trabajo les da.
Cada uno de ustedes gana más que todos los padres juntos de los 48 menores fallecidos el 5 de junio een la guardería ABC.
Respetuosamente se dirigieron a ustedes para que atrajeran el caso del homicidio de sus hijos y los daños a muchos otros, con la esperanza de obtener justicia.
Los padres de estas criaturas no han tenido ni un momento de descanso desde el 5 de junio, ni siquiera han tenido tiempo del duelo, el tiempo de llorar la ausencia de sus hijos o el dolor de lo sheridos. Y por supuesto, nunca en su vida han tomado unas vacaciones como las que ustedes toman ahora como cada verano.
¿Qué hemos hecho para merecer esta Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¿Pagarles los más altos salarios del mundo? ¿Con qué derecho se burlan del dolor del pueblo que les paga salarios, descansos y privilegios?
Reposen pues, nosotros no lo haremos hasta tener justicia.
Ya sabemos que con ustedes no contamos en esta tarea. Ya sabemos que ustedes son cómplices del homicidio de esos niños.
¿Cómo pretende Hacienda que paguemos impuestos si éstos se utilizan para pagar las vacaciones de los ministros de la SCJN?
¡Descanse en paz la justicia en México!
Mujeres sin Miedo

La Corte y el caso de la guardería


En el país de la simulación, ¡no te hagas el sueco!

Mueve a la indignación, a la rabia, al desconsuelo, la frívola respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los padres de los niños asesinados en la guardería de Hermosillo. También la expresión de uno de esos padres: ¡Me da vergüenza ser mexicano!, nacida del dolor por la muerte de su hijo y de la cólera ante la burla de la Corte, debería mover a toda la sociedad de este país. Mientras no aceptemos que con nuestro silencio y apatía nos volvemos cómplices de lo que está ocurriendo en México, nunca podremos remediar esta realidad que ya pasó del supuesto estado de derecho al pleno estado de descomposición. ¡Damos vergüenza y nos damos vergüenza! Exijamos justicia junto a estos padres y madres, aportemos a la cuenta para que ellos puedan demandar a los culpables y enviarlos a la cárcel.
(Banorte. 0621312438, María del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina).

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe,

Las prioridades de la Corte-Hernández


martes, julio 14, 2009

Rueda de prensa: guardería ABC

La representación del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio
y
Mujeres sin Miedo

los invitamos a la
Rueda de Prensa

el miércoles 15 de julio a las 10 a.m.

en
El Circulo Teatral
Av. Veracruz 107, Col. Condesa

con el objetivo de informar sobre los resultados de la estancia
de los padres de l@s niñ@s de la guardería ABC en la Ciudad de México.

Atentamente: Catalina Soto y Mujeres sin Miedo

Apoyan a Atenco en encuentro de literatura en España

El evento reunió a autores de diferentes países; en la imagen, Jorge Moch y Fritz Glockner (Foto: NTX )


Activistas recolectaron firmas para exigir la liberación de tres presos detenidos en ese municipio mexiquense


En el marco de la 22 edición de la Semana Negra de Literatura, que del 10 al 19 de julio se realiza en esta ciudad del norte de España, activistas recolectaron firmas para la "Carta de Atenco".


En ella solicitan la liberación de trece presos detenidos en ese municipio del estado de México, así como juicio a los responsables de la represión y violación de mujeres en ese lugar.


El evento reunió a autores de diferentes países, entre ellos el mexicano Paco Ignacio Taibo II, quien participó en un debate acerca de la función social de la novela histórica, su apego a la verdad, la mezcla con la ficción, el entretenimiento y las aportaciones a un mayor conocimiento de un suceso pasado.


Otros de los escritores asistentes fueron José Belarmino, el colombiano William Ospina, el español Luis García Jambrina y el italiano Alessandro Barbero.


Para Paco Ignacio Taibo II, quien moderó el coloquio, uno de los éxitos de este género es "el rigor como historiador, pero también el ingenio de narrador; es el rigor y la maravilla" lo que atrapa a los lectores y hace que gusten estas novelas.


José Belarmino, autor de "Buscando a Belarmino Tomás" es indispensable evitar "que los historiadores carezcan de sentido común" y hacerse todas las preguntas posibles sobre los sucesos del pasado, que es algo que no siempre pasa.


"El historiador, el autor, debe estarse preguntando todo, y partir de allí para explicar al lector los detalles, y completar su historia en la novela" , expuso.


En este coloquio los participantes abundaron sobre la función social de la novela histórica, la diferencia de ella con la historia como ciencia, que es defendida así por algunos académicos.

Atenco Vive, la lucha sigue


hay una Deuda, de la Humanidad, para con los pobladores de Atenco...

En el marco de la semana negra y dentro de la Carpa de la Coordinadora de ONGDs se llevó a cabo una explicación de la represión en Atenco y los escritores-as firmaron adhesión a la campaña internacional por la Libertad de los Presos de Atenco.

El director de la semana negra, Paco Ignacio Taibo, presentó a sus colegas, y entre todos explicaron con sencillez los graves hechos de Atenco, que incluyen violaciones a mujeres como arma de Venganza de Estado contra la comunidad, la cárcel abusiva, el maltrato, el robo de viviendas, frente a lo cual se ha conformado una amplia Campaña de Solidaridad encabezada entre otras personalidades re-conocidas, el obispo don Samuel Ruiz..

Además de Taibo, Eduardo Montavez, Fritz Glockner, Jorge Mocha, Alfonso Mateo-Sagasta, Nacho Guirado, Judith Vesnont, o Jorge Belarmino Fernandez Tomás, nieto de Belarmino Tomás..pusieron su firma al documento, que servirá de acompañamiento al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco.

Atenco un lugar llamado Dignidad.

El ahuehuete es el árbol nacional de México; el ahuehuete es un elemento de la naturaleza indisolublemente ligado a la cultura nacional, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

La historia de este árbol se remonta a muchos millones de años, cuando el grupo de las coníferas, al que pertenece esta especie, dominaba las tierras emergidas, formando impresionantes extensiones de bosques primitivos.

La palabra "ahuehuete" proviene del náhuatl y significa "viejo del agua", lo cual habla de su extraordinaria longevidad y de sus hábitos de crecimiento; "cedro de larga vida" le dicen en zapoteco.

"Viejo del agua, qué sería de nuestro país y nuestra cultura sin ti; entrañablemente mexicano, hundes tus raíces en lo profundo del suelo para extraer de él la vital esencia que te da vida." Dice el poeta.

Ejemplo de ahuehuetes históricos lo encontramos en los famosos árboles del Parque Nacional El Contador, a 5 km de Texcoco, a orillas del pueblo de San Salvador Atenco. Estos majestuosos ejemplares fueron plantados para dar adorno y majestad a uno de los jardines del rey-poeta Nezahualcóyotl.

Los árboles enmarcan un gran rectángulo de 800 m de largo por 400 m de ancho y se dice que son los más frondosos que existen en la República ; por ello, el general Lázaro Cárdenas lo declaró parque nacional, excluyéndolo así del reparto agrario.

Luego vinieron el neoliberalismo, las políticas de privatizarlo todo al servicio de los multimillonarios, y el Plan Puebla Panamá, y a los pobladores de Atenco quisieron robarles los ahuehuetes, las tierras ejidales, la Vida.

Pero no se dejaron. Y esa es una deuda que toda la humanidad tenemos con aquellos pobladores
El municipio de Atenco, está ubicado al oriente del Estado de México.. tiene una Extensión de 94.67 km2.
Se encuentra en el oriente de la cuenca lacustre, y por alli desembocan
Los ríos San Juan, que nace en Teotihuacán, el Xalapango , el Papalotla , que en la actualidad se han convertido en canales altamente contaminados por las industrias con grandes cantidades de basura.

El clima de Atenco es semiseco con una temperatura promedio de 15.1°C y una máxima extrema de 33.5°C y una mínima de 11.0°C.
La flora es abundante, parte de ella es nativa, ha tenido y tiene usos medicinales, para alimentación y para ornato y se conserva gracias a la herencia de padres a hijos, entre la más representativa tenemos el maíz, maguey, tuna, nopal, zapote blanco, frijol, calabaza, quelite, cempasúchil, chayote, chilacayote, noche buena, ejote, xoconoxtle, tomate, epazote, chile jaltomate, jitomate, verdolaga, girasol .
Parte de esa flora nativa tanto de tierra firme como lacustre está por extinguirse ya sea por abandono del cultivo, por la desecación del lago o por la disminución del agua en los ríos y de los mantos acuíferos: el tule, el carrizo, el chichicastle, el lirio acuático, el hizache, el ahuehuete, el tejocote, el capulín, el órgano.
En Ixtapan, en tiempo de aguas todavía se recolecta en los charcos el alga espirulina, de gran riqueza proteica. De ese alga habla la escritora Belen Gopegui, en su pe-última novela "El padre de Blancanieves".
Entre los animales, por mencionar sólo las aves: gallinas, gansos, guajolotes, gallos, pichón, paloma, patos , los zopilotes, tórtola, zenzontle, calandria, golondrinas, colibríes, cuervos, garzas, lechuzas, pato silvestre, el chichicuilote, el águila.
En San Salvador Atenco existe un cementerio de ahuehuetes a un costado del pueblo. Se trata de una reserva hermosa y abandonada de árboles viejos, un lugar adonde pareciera que acuden a morir esas formidables y longevas coníferas mexicanas. Así como la región está regada de ruinas mesoamericanas, este parque ancestral resguarda otro tipo de ruinas: troncos colosales de hasta cuarenta metros de alto con más de quinientos años de vida; muchos de ellos son gigantes muertos tendidos sobre la yerba, en donde anidan aves y ardillas; otros aún permanecen en pie, con sus largos brazos retorcidos, arrugados y fuertes -aunque secos. Parecen grupos de elefantes -"coléricos, distantes...", diría el poeta cubano Eliseo Diego.
Hoy en día, al referirse a Atenco, todo mundo habla de machetes, pero nadie de ahuehuetes... Será quizá porque esta reserva es un espacio de excepción, un lugar por donde no pasa el tiempo humano: la historia.
Frente a los alaridos seculares, en esta zona impera el más absoluto silencio intemporal. Muchos de esos árboles ya verdeaban por la hermosa rivera del lago de Texcoco, cuando los tecpanecas inculsionaban ese territorio, en confrontación con los texcocanos. Dice la leyenda que posiblemente uno de esos ahuehuetes protegió al niño Netzahualcóyotl de la muerte, al trepar éste por sus ramas ...

Tiempo después, el viejo rey poeta tenía como paseo preferido precisamente en este parque.
Estos árboles de la sabiduría y la quietud han sido testigos de la barbarie policial contra los pobladores de Atenco.

Con el machete en alto.
"El campo es nuestra vida. Aquí crecimos y luchamos, y aquí tuvimos a nuestros hijos. Nosotros estamos como enraizados en esta tierra. No nos pueden arrancar así nomás. Si nos arrancan, de plano nos morimos". Decía una campesina, una paisanina de Atenco, en medio de su heroica lucha contra el mega-aeropuerto que trataron de imponerles sin consulta, violando las leyes mexicanas.
"Éste es el corazón de México", proclama muy en serio Ignacio del Valle, uno de los líderes de Atenco, hoy prisionero político del gobierno mexicano.
Más allá de esos bienes materiales de enorme valor cultural, dice el historiador Cruces Carvajal, Atenco es "un municipio donde el hombre y la naturaleza han mantenido por siglos una estrecha y afectuosa relación", lo que condiciona valores y costumbres conservados a través de los siglos, y sobre todo explica el profundo amor y respeto de los pobladores a la tierra.
"No saben lo que van a destruir", advertía el historiador.
"¿O`ra, ya entiende por qué luchamos?" vuelve a resumir para el periodista, la anciana campesina, la paisanina de Atenco, que puede ser cualquiera de nuestras abuelas.
Cuando se cumplía el primer año de la masacre policial en Atenco, Amnistía Internacional, con su leguaje moderado, sacaba un comunicado desde Londres:
A un año del operativo policial en San Salvador Atenco, Estado de México, en el que se cometieron graves violaciones de derechos humanos, tales como el uso excesivo de la fuerza, homicidios ilegítimos, torturas, detenciones arbitrarias, agresiones sexuales y violaciones al derecho a un juicio justo, la impunidad sigue rampante.
Amnistía Internacional expresa su honda preocupación por la falta de avances en la investigación y sanción de los responsables de estas violaciones de derechos humanos. Estas violaciones, que han sido incluso reconocidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aún no han sido debidamente investigadas.La conducta del Estado y sus funcionarios siempre debería ser acorde a las normas internacionales de derechos humanos adscritas por México. El gobierno federal debería demostrar su liderazgo y cumplir con las obligaciones internacionales de derechos humanos, garantizando la investigación de funcionarios federales, estatales y municipales de manera pronta, imparcial y exhaustiva.
Los pocos avances en las investigaciones para esclarecer las muertes de los jóvenes Javier Cortés Santiago y Alexis Benhumea son motivo de preocupación para Amnistía Internacional.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres debería ejercer la acción penal en los casos de las varias mujeres que, como Bárbara Italia Méndez, con gran valor denunciaron haber sido objeto de tortura, incluyendo violencia sexual, por parte de policías. Estas mujeres aún no han recibido contestación adecuada.
Amnistía Internacional ve con preocupación que a pesar de la evidencia de las violaciones de derechos humanos cometidas contra detenidos/as, las autoridades estatales sólo han acusado a un policía de actos libidinoso y a otros 20 de abuso de autoridad, todos estos delitos menores. Tales acusaciones no reflejan ni la magnitud ni gravedad de las violaciones sufridas por mujeres y hombres detenidos.

La impunidad por violaciones de derechos humanos es uno de los factores más arraigados en México que obstaculiza la mejora en la protección de estos derechos. Los hechos de San Salvador Atenco no deberían ser otro caso más en esta larga historia de impunidad.
La gente de Atenco recibió un premio de derechos humanos en Siero en 2007.
Es un premio modesto que engrandece al municipio de Siero, y enlaza con otros movimientos condecorados, Los Sin Tierra, Las Madres de Plaza de Mayo, Palestina, Colombia, etc..
Otro año tuvimos la suerte de contar con otras dos personas de México, que venían de Chiapas: una de ellas el obispo don Samuel Ruiz.
Hemos sabido también del apoyo de don Samuel a los pobladores de Atenco, de cómo procedió a decir misa por la libertad de los presos políticos, de cómo acompañó a la señora Trinidad, esposa y madre de dos presos y madre de otra líder jovencita que tiene que estar en la clandestinidad, de nombre América, por tener orden de captura por parte de las fuerzas represoras mexicanas.
Dice la crónica, que el gobierno mexicano quiso vengarse por el triunfo popular y legal de Atenco contra la expropiación de 11.000 hectáreas de sus ejidos.
Y tiempo después, el 3 y 4 de mayo 2006 cerca de 3000 policías federales, estatales y municipales participaron en un operativo para terminar con las protestas lideradas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en Texcoco y San Salvador Atenco.
El operativo policial resultó en la detención de 207 personas, la muerte de dos civiles, decenas de manifestantes lesionados .Al menos 165 de las personas detenidas siguen enfrentando procesos .La Suprema Corte de Justicia de la Nación , supuestamente, en este momento está llevando acabo una investigación no jurisdiccional acerca de lo ocurrido, y una senadora de 80 años, doña Rosario Ibarra, ha elevado una propuesta de Ley de Amnistía, que contempla también otros hechos dolorosos y crueles de la represión , como el de Oaxaca.
Atenco: Tierra Sí, aviones No, VIDA Sí.
La historia de San Salvador Atenco y otros pueblos de Texcoco es la historia del triunfo de una Comunidad frente a los planes de gran envergadura, auspiciados por el propio Presidente de la República , pero con sustento en intereses económicos poderosos de EEUU, de multinacionales y de empresarios mexicanos.
El proyecto de mega aeropuerto contemplaba además áreas extensas de promoción turística de lujo en las inmediaciones de las Pirámides aztecas.
Pero planes y negocios de tan singular tamaño, por su ambición desmesurada, no contaron con una Comunidad , y no contaron con Emiliano Zapata, que un siglo después, se reencarna en Atenco en sus pobladores.
Amparados en leyes ejidatarias, fruto de la revolución de hace un siglo, y de mucha movilización, los comunarios de Atenco hicieron una "controversia constitucional" para enfrentarse al decreto de expropiación de la Presidencia. Fue largo el proceso, hubo un muerto por apaleamiento de la policía y 11 presos, que finalmente los comuneros lograron poner en libertad tras año y medio de cárcel y por televisión se enteraron que el proyecto presidencial había sido derrotado.
Fue una primera etapa que la gente de Atenco califica de romántica: se luchó, se movilizó mucho, se ganó, a un coste relativamente bajo de consecuencias, si se compara con otras resistencias, que tienen consecuencias más dramáticas.
Y se preservó para la humanidad ese jardín donde habitaban los ahuehuetes.
Lo que pasó después, en 2006, con la entrada de la policía a las casas a detener, y en el pueblo a reprimir, está ampliamente filmado y fotografiado, pero los policías niegan la evidencia y dicen que nunca entraron al pueblo, y que detuvieron a los "delincuentes" en un corte de carretera.
En todo caso, hay una deuda con Atenco, de la humanidad entera, por el gran esfuerzo movilizador, de ciudadanía, de defensa de la Madre Tierra, de Dignidad humana, para con el Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra , de Atenco, a la orilla del agua, a pocos kilómetros de las enormes pirámides de Teotihuacán, en el corazón de México, donde la sabiduría y quietud de los viejos del agua, los ahuehuetes, fue atacada brutalmente por el capitalismo depredador.
LIBERTAD a los presos de Atenco.

Interpone defensa amparo para evitar despojo a Del Valle

El abogado Leonel Rivero presenta un recurso administrativo de inconformidad para anular el embargo del inmueble del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Para evitar que el gobierno del estado de México embargue la vivienda del dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, actualmente recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano y sentenciado a 112 años de prisión, su defensa legal interpuso un amparo indirecto en contra de la determinación del Juzgado Primero de lo Penal con sede en Texcoco.

Hace unos días el juez Jorge Alberto Cervantes Juárez, decretó la ejecutoria de una de las sentencias por 45 años que hay en contra del líder campesino, en la que se le ordena, además, pagar una multa "por reparación del daño" de 130 mil 548 pesos.

Si el inculpado no tiene recursos para saldar la sanción económica, la Secretaría de Finanzas mexiquense pretende cobrarse con la casa de Ignacio del Valle, localizada en la cabecera municipal de San Salvador Atenco, expuso el abogado del FPDT, Leonel Rivero Rodríguez.

Este lunes el representante legal del dirigente campesino quien fue detenido el 3 de mayo del 2006, luego de los enfrentamientos entre los pobladores de Atenco y la fuerza pública, acudió al juzgado federal de distrito de Nezahualcóyotl a presentar el amparo indirecto en contra de la resolución del juez Cervantes Juárez.

Además, Leonel Rivero presentó en la oficina del Centro de Servicios Fiscales de Texcoco, un recurso administrativo de inconformidad para anular el embargo del inmueble de Del Valle Medina.

lunes, julio 13, 2009

Carta de Atenco, Gijón, España


Gijón. En esta ciudad española se recolectaron firmas para la "Carta de Atenco", en la cual se solicita la liberación de 12 presos detenidos en el Estado de México, así como juicio a los responsables de la represión. Notimex

jueves, julio 09, 2009

¡Felices sueños, Eduardo Bours!

Humpty Dumpty Bachoco-Rocha

¡Felices sueños, señor gobernador!

Igual de plácidamente que usted, miles de niños duermen en guarderías del estado de Sonora. En una de ellas: la ABC, de la cual tal vez entre sueños haya usted oído hablar, 48 bebés perdieron la vida el 5 de junio pasado, mientras dormían, y muchos más fueron severamente dañados. El techo incandescente de la guardería cayó sobre ellos, no había salidas de emergencia ni extintores y los detectores de humo no funcionaron. La desgracia no fue mayor gracias a vecinos y familiares que arriesgaron la vida para salvar a las criaturas.

Los “dueños “ de dicha guerdería subrogada reciben más de 2 mil pesos mensuales por cuidar a cada bebé; este dinero es del pueblo y de los trabajadores de México en poder del IMSS.

El dulce sueño del gobernador es la pesadilla de todo un país, que pide justicia, que exige que usted despierte y se ocupe de sus obligaciones, asuma su responsabilidad, deje de hacer de la vida de nuestra infancia un sucio business, deje de traficar con influencias y no proteja a quienes deben recibir un castigo ejemplar, por el grave delito a la humanidad, que se ha cometido en Sonora, que usted, dormido como un niño, gobierna.

A la sociedad civil la invitamos a organizarnos y colocar distintivos o botones en nuestros pechos, letreros en autos, exigiendo justicia para l@s niñ@s; llevemos un lazo negro; portemos un cartel que exija justicia o fotografías de l@s niñ@s fallecid@s, etc. Despertemos nuestra imaginación y creatividad para que la justicia se siente entre nosotros. Recibimos donativos en la cuenta 0621312438 de Banorte, a nombre de María del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina, CLABE 072180006213124382 para que los familiares de las víctimas interpongan la denuncia contra los presuntos culpables.

Por Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Teresa Zacarías, Patricia Díaz y Humberto Robles.



Cuidadosos - Fisgón

Exigen detener la subrogación de guarderías

La comparecencia de Daniel Karam ante el Senado de la República es un cuento de horror: monstruos, brujas, duendes perversos y caníbales confabulados contra nuestros niños.

¿A quién le importan los niños en este país? No deberíamos perder la capacidad de indignarnos y de horrorizarnos, aunque todo parece estar hecho para adormecer nuestra sensibilidad y sumirnos en la apatía.

Por supuesto que deben investigarse las listas reales de los beneficiarios del abandono de la responsabilidad del Estado con los niños, así como insistir en el castigo a los criminales de la guardería ABC. Pero tenemos que ir más allá.

Tenemos que acusar a Fox y Calderón por convertir su responsabilidad en una oportunidad de negocio abusivo de poderosos contra mujeres trabajadoras y sus niños. Debemos detener la subrogación del servicio de guarderías. Tenemos que acusar a los gobiernos de Fox y de Calderón por privatizar este servicio que ha dejado sin garantías individuales a nuestros niños. ¿Por qué no mejor reducen el presupuesto federal recortando los millonarios sueldos de los funcionarios y eliminando bonos y vales para los mejor pagados, en vez de querer ahorrar en los niños, que son la única verdadera inversión para el futuro de México?

Tenemos que exigir al Estado políticas de protección y promoción para la infancia; el cumplimiento real de los mandatos constitucionales y del cumplimiento con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que firmó en 1990 en la ONU. No más gente ineficiente y oportunista a cargo de la vida de nuestros niños. Y como ya dijo alguien: si no saben, si no pueden o si no quieren, que renuncien.

Andrea Bárcena. Cemedin. Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia



Capitalismo megasalvaje-Helguera

miércoles, julio 08, 2009

DENÚNCIELOS: asesinos de niñ@s de la guardería ABC

A fin de evitar la detención, José Manuel Matiella Urquídez y Norma Cecilia Mendoza Bermúdez, propietarios del inmueble en el que operaba la guardería ABC, solicitaron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Hermosillo, Sonora.



Ayudando a la interpol:

Éstos son algunos de los criminales prófugos responsables

de la muerte de 48 niñ@s en la guardería ABC...

Si los ve: DENÚNCIELOS
JUSTICIA - NO A LA IMPUNIDAD

martes, julio 07, 2009

Mitin 8 de julio, 16 hrs.


Representantes de la sociedad civil se reunirán mañana, 8 de julio, ante las puertas de la Comisión Permanente del Senado de la República, a la que acudirá a comparecer el director del IMSS, Daniel Karam.

*El movimiento ciudadano no partidista “Por nuestros niños y niñas: contra la impunidad”, invita a los medios de comunicación y a la población civil al plantón que se realizará frente a las puertas del recinto legislativo, ubicado en Donceles núm. 16, a las 4 p.m., en el que se hará entrega del documento, firmado por diversas organizaciones independientes –entre las que se encuentran el Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia, Católicas por el derecho a decidir, y Mujeres sin Miedo- así como más de mil personas, en el que se solicita a los tres poderes del gobierno mexicano que respondan al justo reclamo de los padres de familia.

*A un mes de la tragedia, la sociedad civil exigirá a Daniel Karam que dé a conocer la lista de los dueños de las casi 1 500 guarderías subrogadas en el país e informe qué medidas concretas tomará el IMSS para ofrecer un servicio de guarderías que garantice el pleno bienestar de los niños y las niñas, como le corresponde por ley.

*De este modo, se busca cumplir el compromiso de apoyo a los padres y a las madres de las criaturas muertas y heridas. El pasado 4 de julio, Catalina Soto, vocera del Movimiento 5 de junio, de Hermosillo, dijo en forma contundente: “¿Qué es lo que tenemos después de un mes? Nada. (...) Tenemos un Seguro Social que subroga sus obligaciones y viola sus propias normas para alimentar la voracidad de familiares y socios pertenecientes al primer círculo del poder, para la obtención de dinero fácil proveniente de nuestras cuotas y de nuestros impuestos”.

*Representantes del movimiento “Por nuestros niños y niñas: contra la impunidad” afirman que el apoyo a los padres y madres en duelo implica, entre otras cosas, mantenerse pendientes de los sucesos en el D.F. y no cejar en las exigencias hasta que éstas se cumplan. “Es necesario unir esfuerzos para una lucha que será larga. Se trata de la construcción de un México capaz de dar vida digna a sus niños y niñas, en vez de muerte”.

Infinita Tristeza

Fotos y videos de la marcha del 4 de julio del 2009 en el D.F. en apoyo a las victimas del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Queremos Justicia!! Basta de impunidad

domingo, julio 05, 2009

Imaginación y creatividad para lograr justicia


Gracias al ejemplo y la dignidad de los padres de l@s 48 niñ@s fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y después de tres marchas en esa ciudad y una a nivel estatal, este sábado 4 de julio se llevó a cabo la primera Marcha Nacional para que se haga justicia y se castigue a los culpables de este horrible crimen contra la infancia.

Las Mujeres sin Miedo convocamos a la sociedad civil a realizar actos autónomos y cotidianos en nuestros centros de trabajo, medios de transporte, teléfono, Internet; con nuestros amigos, familiares y grupos. Dediquemos unos minutos a realizar estos actos que crecerán hasta que se haga justicia.

Organicémonos y coloquemos distintivos o botones en nuestros pechos, letreros en nuestros autos o vehículos exigiendo justicia para l@s niñ@s, llevemos un lazo negro, portemos un cartel que exija justicia o fotografías de l@s niñ@s fallecid@s, etcétera. Despertemos nuestra imaginacion y creatividad para que la justicia se sienta entre no- sotros. Como parte de estas acciones, les recordamos que hemos abierto la cuenta 0621312438 de Banorte, a nombre de María del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina, CLABE 072180006213124382, para que los familiares de las víctimas, puedan hacer la denuncia penal contra los presuntos culpables de las muertes de niñ@s.

¡Manifestemos nuestra adhesión con esta causa y convirtamos este dolor en fuerza!

¡Qué viva la infancia! Cada niñ@ muerto duele en el cuerpo de México. Infancia es futuro, el futuro es de tod@s . Exigimos respeto a los Derechos de la Infancia Mexicana.

Por Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola, Beatriz Zalce, Patricia Díaz y Humberto Robles.