domingo, junio 28, 2009

Solidaridad con las familias de Sonora


Con respeto y compasión por la pena que sufren las familias y amigos de los niñ@s y fallecid@s en el incendio acaecido en la Guardería ABC de Hermosillo Sonora, el día 5 de junio, así como con indignación por los daños a niñ@s y adultos, a consecuencia de esa tragedia:

Anunciamos a ustedes la apertura de la cuenta 0621312438 a nombre de: María del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina, en BANORTE, CLABE 072180006213124382 para que los familiares de las víctimas, puedan hacer la denuncia penal contra los presuntos culpables de las muertes de niñ@s y daños a niñ@s y adultos, en dicho incendio.
Para depósitos internacionales el SWIFT es: MENOMXMT el nombre del banco es: Banco Mercantil del Norte, S.A. y la dirección es: Monterrey, NL, México

Invitamos a quienes sin otro afán que se haga justicia y sin ninguna implicación partidista, quieran contribuir a que las familias denuncien y en su momento demanden castigo ejemplar y reparación del daño a quienes resulten culpables del homicidio de 47 infantes y los daños a los demás afectados en estos terribles hechos, a que hagan sus aportaciones a la cuenta y se mantengan informados a través del blog y el correo electrónico que para este efecto hemos creado.

Entre otros quienes ya hemos aportado a esta cuenta estamos: Ofelia Medina, Carmen Huete, Humberto Robles, Begoña Lecumberri, Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro, Ursula Pruneda, Patricia Díaz, Cecilia Suárez, Pedro Armendáriz, Fernando Becerril, Joaquín Cossío, Roberto Sosa, Teresa Ruiz, Francesca Guillén, Lucy Orozco, Miguel Rodarte, Sergio Arau, Gerardo Tort, Cassandra Ciangerotti.

Por favor avisar de sus depósitos a: justiciaguarderiabc@gmail.com y/o de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 a los teléfonos del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C.: (55) 56 65 91 90 y (55) 51 71 37 05.

Hacemos de su conocimiento el blog: http://www.quevivalainfancia.blogspot.com/ donde encontrarán una recopilación de las noticias de este lamentable suceso, así como actualidades y avances de nuestras aportaciones.

Por “Mujeres Sin Miedo”: Ofelia Medina, Carmen Huete, Humberto Robles y Begoña Lecumberri

JUSTICIA: Marcha el sábado 4 de julio


¡No a la impunidad!

¡Castigo a los culpables del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que ha causado la muerte de 48 niñ@s menores de 5 años!

En solidaridad con las familias de esos niños, ¡exigimos justicia!

¡Esta tragedia no debe repetirse jamás!

Sábado 4 de julio a las 10:00 horas, marcha del IMSS en Reforma 476 a la representación del estado de Sonora en el Distrito Federal, Goldsmith 228, Polanco.

Canto por la Libertad


Maria Inés Ochoa
Manuel Guarneros
KontraZentido
en concierto

Para Tod@s nuestr@s Pres@s
Viernes 3 de Julio a las 18:30 hrs. Auditorio de la Sección IX democrático del SNTE Belisario Domínguez No. 32, Centro Histórico (Metro Allende)

$70 pesos solidarios

Organizado por Adherentes de la Sexta y de la Otra Campana

Los recursos recaudados en este concierto serán destinados al apoyo del proceso jurídico de los compañeros presos en el penal Molino de Flores que son defendidos por el Colectivo de Abogados Zapatistas y para apoyar algunos gastos del Comité Verdad, Justicia y Libertad Jacobo y Gloria.

Muestran mandatarios federal y del Edomex odio desmedido contra atenquenses, señala


¿No es bastante y exagerada pena la de 45 años de prisión a Ignacio del Valle para que ahora quieran embargar la casa de su familia? ¿No es bastante indigno ya un sistema de justicia que encierra a luchadores sociales en cárceles de extrema seguridad? ¿No es lo suficientemente vergonzosa ya la imagen que exporta el sistema político y judicial mexicano? Este nuevo embate contra la familia Del Valle refleja una vez más el odio y la saña con la que se mueven los ejecutivos federal y mexiquense en contra de los pobladores de San Salvador Atenco, un odio desmedido, que asusta, que indigna, que entristece. Que nos rebela.

Róger Rovira Pineda

sábado, junio 27, 2009

In memoriam, Guardería ABC


In Memoriam
del blog: http://angelesenespera.org

Andrés García Duarte



































Pretenden quitar casa a líder de Atenco preso


La Secretaría de Finanzas mexiquense embargará la vivienda de Ignacio del Valle, dirigente del FPDT, en cumplimiento de una orden judicial, debido a que una de las sentencias al luchador social incluye una multa de 157 mil pesos. Es “insólita e ilegal” la medida, advirtió la defensa de Del Valle. En la imagen, cadena humana contra la incautación, que sería ejecutada ayer, pero no se concretó Foto Javier Salinas

Embargarán la casa de Ignacio del Valle en Atenco para cubrir multa de $157 mil

La orden del juez es “insólita e ilegal”, señala abogado del líder

Unos 150 pobladores de Atenco se apostaron ayer frente a la vivienda de Ignacio del Valle Medina, ubicada en el centro del poblado, para impedir su embargo Foto Javier Salinas Cesáreo

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal

San Salvador Atenco, Méx., 26 de junio. La Secretaría de Finanzas mexiquense, en cumplimiento de la sentencia del juez primero penal de Texcoco, embargará la vivienda del dirigente del movimiento atenquense, Ignacio del Valle Medina, pues una de sus sentencias de 45 años de cárcel incluye 157 mil pesos de multa como reparación del daño en el proceso por secuestro que se le instruye.

Leonel Rivero –abogado del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) sentenciado a 112 años de cárcel y actualmente preso en el penal de El Altiplano– consideró “insólito e ilegal” que el juez acordara ejecutar la sentencia cuando aún falta recurrir al juicio de amparo.

A su vez, unos 150 pobladores de Atenco se apostaron en la vivienda del dirigente, ubicada en el centro del poblado, para impedir que notificadores y ejecutores de la oficina del Centro de Servicios Fiscales de Texcoco realizaran el embargo programado para este viernes.

Con una cadena humana alrededor de la vivienda y un mitin encabezado por María Trinidad Ramírez –esposa de Ignacio del Valle–, los atenquenses esperaron al personal responsable del procedimiento pero no se hizo presente.

El jueves por la tarde un emisario dejó en la vivienda del dirigente un citatorio firmado por María Verónica Munguía Cruz, titular del Centro de Servicios Fiscales texcocano, con el requerimiento de pago y notificación de embargo dirigidos a Del Valle, instándolo a cubrir la multa este viernes.

El abogado Leonel Rivero explicó que Jorge Cervantes Juárez, juez primero penal con sede en el reclusorio Molino de Flores, de Texcoco, dictó a Del Valle una sentencia de 45 años de prisión el 21 de agosto de 2008 por el delito de secuestro equiparado, multándolo además con el equivalente a 2 mil 850 salarios mínimos por encabezar el movimiento atenquense durante la represión policial de 2006.

Fue el pasado 23 de marzo cuando el juez, de forma “ilegal e inaudita” acordó ejecutar la sentencia; “esto es, la consideró irrevocable por ya no proceder ningún recurso establecido en la ley, y giró un oficio a la Secretaría de Finanzas para que hiciera efectiva la multa”.

Según el defensor, al estar pendiente el juicio de amparo es improcedente la decisión del juez, porque “el proceso de ejecución y embargo hará incautar los bienes muebles e inmuebles de Ignacio del Valle y en algún momento sacarlos a remate, lo cual sería un hecho irreparable”.

El embargo pretende garantizar el pago de la multa de 130 mil 548 pesos más gastos de ejecución, para sumar 157 mil; y es ilegal pues el artículo 22 de la Ley de Amparo no da plazo para interponer juicio de garantías contra la sentencia, de modo que el juez no puede declarar una ejecutoria sin los recursos legales agotados.

“Es la primera vez que nos ocurre. Los jueces nunca decretan la ejecutoria hasta en tanto se resuelva el amparo. Nosotros vamos a promover un recurso de inconformidad contra la decisión administrativa de ejecución del embargo y la demanda de amparo indirecto contra la decisión del juez de tener por ejecutoriada la sentencia”, dijo el defensor.

Impiden embargo a casa de Ignacio del Valle, líder de Atenco


La medida solicitada por la oficina administrativa de la dependencia en Texcoco corresponde al pago de la multa de 150 mil pesos impuesta por el Juez 1 Penal de Primera Instancia.
San Salvador Atenco, Méx. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) impidieron que la Secretaría de Finanzas del estado de México embargara la casa del líder de dicha organización, Ignacio del Valle Medina.

De acuerdo con un documento entregado en el domicilio de del Valle Medina, la medida solicitada por la oficina administrativa de la dependencia en Texcoco corresponde al pago de la multa impuesta por el Juez 1 Penal de Primera Instancia.

Simpatizantes del FPDT acudieron este viernes al Centro de Servicios Fiscales de Texcoco para solicitar que se aplazara la ejecución del embargo, argumentando ilegalidad en la solicitud del pago de más de 150 mil pesos como multa para resarcir daños.

En tanto, en el domicilio del líder de los comuneros de Atenco otro grupo de personas se reunió en la propiedad donde habita la familia de Ignacio del Valle, con el fin de resguardarla y, en su caso, evitar que fuera ejecutado el embargo.

El requerimiento 12-10-TEX-123/09 establece el mandamiento de ejecución se realizó el 5 de junio pero se notificó hasta el día 25, recibiendo el documento el hijo de Ignacio del Valle, Ulises del Valle Ramírez.

El dirigente del FPDT está detenido desde mayo de 2006 tras los enfrentamientos con autoridades estatales suscitados por oponerse a la reubicación de varios floristas del municipio de Texcoco.

Sin embargo, la multa de más de 150 mil pesos impuesta por Juez 1 Penal está relacionada con una sentencia a 60 años y seis meses de prisión por el secuestro equiparado de funcionarios estatales durante febrero y abril de 2006.

viernes, junio 26, 2009

FORO PUBLICO SOBRE ATENCO EN NUEVA YORK


Este Domingo, 28 de Junio a las 6 pm, Movimiento por Justicia del Barrio, una organizacion que lucha por dignidad y contra el desplazamiento, presenta un foro publico con peliculas sobre la lucha digna de San Salvador Atenco, Mexico y La Otra Campana zapatista. El foro publico incluye un mensaje especial por video desde Atenco de parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) lucha contra el desplazamiento en San Salvador Atenco, Mexico. Ellos lograron detener al gobierno federal Mexicano de construir un aeropuerto internacional.

Hace tres anos un operativo policiaco ordenado por el gobierno contra integrantes del FPDT que apoyaban la defensa al derecho al trabajo de vendedores ambulantes que vendian flores, provocó uno de los episodios represivos más violentos en la historia de México.

El operativo gubernamental dejó un saldo de 207 detenidos, dos jóvenesasesinados, medio centenar de mujeres violadas y abusadassexualmente, torturas y cateos ilegales.

Desde entonces se han venido acumulando irregularidades jurídicas escandalosas que mantienen en la cárcel a 12 preso políticos. Ademas, no habido castigo a quienesdiseñaron, ordenaron e implementaron numerosas violaciones a los derechoshumanos de detenidos, asesinatos, tortura sexual y brutalidad policiaca.

En Diciembre del 2008, una delegacion de La Otra Campana Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio visito a Atenco y presentaron un video mensaje de apoyo de parte de inmigrantes en Nueva York. En el mensaje Movimiento comparte la lucha contra el desplazamiento que llevan acabo en Nueva York. Como respuesta, la comunidad de Atenco envio un video mensaje a Movimiento por Justicia del Barrio y la comunidad de Nueva York. Las dos peliculas seran presentadas.

Ademas, Movimiento por Justicia del Barrio compartira los siguientes pasos que tomaran en su lucha por la liberacion de los 12 presos politicos de Atenco.

Domingo, 28 de Junio a las 6 pm 125 E. 105th St. (entre Lexington y Park Ave.), Manhattan

Para mas informacion, comunicate con Movimiento por Justicia del Barrio al correo electronico movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

¡¡Acción Urgente!! Intento de Embargo a Nacho del Valle

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
CONVOCA URGENTEMENTE:
A todas las organizaciones sociales, pueblo en general y a los medios de comunicación, para asistir mañana viernes 26 de junio a la oficina de la Secretaria de Finanzas, en Texcoco, para denunciar la burla y la saña contra Ignacio del Valle Medina y el pueblo de Atenco, pues hoy 25 de junio de 2009, acudieron a dejar un citatorio de notificación a la familia del compañero Ignacio, para que el día de mañana se presente a las 11:00 de la mañana, para recibir la notificación de manera oficial, de que paga o les hacen el embargo de su casa, por la multa impuesta por el mismo juez que lo sentencio a 45 años por los hechos de mayo de 2006, la cual que asciende a $152,000.00 (CIENTO CINCUENTA Y DOS MIL PESOS).
Vamos juntos a la Secretaria de Finanzas a hacer la denuncia y detener esta burla.Cita 10:00 de la mañana en la Comercial Mexicana para trasladarnos a las oficinas de la Secretaria de Finanzas ubicadas en: Av. Juárez no.307 Texcoco, segundo piso despacho 2.
TU PRESENCIA ES INDISPENSABLE.
¡NI UN PASO ATRÁS!
¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!
¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Habitantes de Atenco exigen reanudación de negociaciones


Entre las peticiones del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se encuentran la liberación de 12 miembros de la organización campesina que todavía se encuentran presos

Emilio Fernández/corresponsal El Universal San Salvador Atenco, Edomex. Martes 23 de junio de 2009 17:08 El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) exigió al gobierno federal que se reanuden las mesas de diálogo que se llevaban a cabo entre las autoridades y los campesinos para resolver los problemas educativos, agrícolas y de servicios que existen en la localidad y que se suspendieron desde mayo del 2006 por los hechos violentos que se registraron entre pobladores y la fuerza pública.

María Trinidad Ramírez, doña Trini, esposa del dirigente del FPDT Ignacio del Valle Medina, -recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de la represión que sufrieron los habitantes- solicitó a la Secretaría de Gobernación que se reactiven las negociaciones para solucionar el caso Atenco.

Entre las nuevas demandas que se incluirán, está la liberación de 12 de los miembros de la organización campesina que todavía se encuentran presos en el Altiplano y en el Centro de Readaptación Social Molino de Flores de Texcoco.

El cuatro de junio pasado fecha en la que realizaron una marcha en la ciudad de México para recordar los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo del 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, los integrantes del frente campesino entregaron a las autoridades federales un pliego petitorio.

El próximo jueves los miembros del FPDT regresarán al Palacio de Covián para recibir respuestas a sus demandas.

Doña Trini destacó que una de las exigencias es el traslado inmediato de Ignacio del Valle y de Felipe Álvarez, dos de los líderes del FPDT al penal Molino de Flores; así como el de Héctor Moreno Gochicoa, otro de los dirigentes, al Reclusorio Sur del Distrito Federal. Los tres se encuentran en el Altiplano.

Bernardino Cruz Cardona, otro de los dirigentes señaló que este jueves 24 de junio, el FPDT estará en Gobernación y "sería la primera vez, después de tres años que se vuelven a tener relaciones con las autoridades". Las mesas de diálogo con el gobierno federal, recordó, se suspendieron luego de los hechos violentos del 3 y 4 de mayo del 2006.

"Fueron los gobiernos quienes con su brutalidad rompieron el diálogo, entonces, lo que vamos a exigir en la mesa de diálogo, es precisamente que Gobernación Federal, siente a las instancias judiciales y de gobierno de la federación y del estado de México, para que libere a nuestros compañeros", expresó.

Exigen atenquenses reanudar negociaciones con el gobierno federal



MIGUEL CABILDO S.

MÉXICO, D.F., 23 de junio (apro).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón reanudar las mesas de diálogo entre autoridades y campesinos para resolver los problemas educativos, agrícolas y de servicios que existen en San Salvador Atenco, estado de México.

María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle Medina, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de los hechos violentos que se registraron en mayo de 2006 entre pobladores y la fuerza pública, solicitó a la Secretaría de Gobernación reactivar las negociaciones para encontrar una solución, porque la gente "se está muriendo de hambre y sed de justicia".

Entre las nuevas demandas del FPDT al gobierno federal, destaca la liberación de 12 miembros de la organización campesina que aún se encuentran presos en el Altiplano y en el Centro de Readaptación Social Molino de Flores de Texcoco.

Así mismo, el traslado inmediato de Ignacio del Valle y de Felipe Álvarez al penal Molino de Flores, así como el de Héctor Moreno Gochicoa al Reclusorio Sur del Distrito Federal.

Bernardino Cruz Cardona, uno de los dirigentes del FPDT, señaló que el próximo jueves 25 irán a Gobernación y "sería la primera vez, después de tres años, que se vuelven a tener relaciones con las autoridades".

La negociaciones, añadió, se suspendieron porque "fueron los gobiernos quienes con su brutalidad rompieron el diálogo, entonces, lo que vamos a exigir en la mesa de diálogo es precisamente que Gobernación siente a las instancias judiciales y de gobierno de la Federación y del estado de México para que libere a nuestros compañeros".

El pasado 4 de junio, los atenquenses marcharon a la ciudad de México para recordar los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco. Ese mismo día entregaron a las autoridades federales un pliego petitorio en el que, entre otras cosas, exigen resolver los problemas educativos, agrícolas y de servicios en la localidad.

jueves, junio 25, 2009

Artistas y ONG anuncian plan de apoyo a padres de víctimas

* Los asesorarán para presentar demandas por el incendio en la guardería
*Abren una cuenta bancaria donde se recibirán donativos de la sociedad

Fernando Becerril, Begoña Lecumberri, Ofelia Medina, Carmen Huete, Teresa Ruiz, Humberto Robles y Víctor Carpinteiro, durante el anuncio de la iniciativa de apoyo a padres de las víctimas de la guardería ABC, en Hermosillo Foto Carlos Ramos Mamahua

Angélica Enciso L.

Hasta el momento, los padres de diez de los 47 niños que murieron en la guardería ABC en Hermosillo están dispuestos a presentar una demanda penal, dijo la actriz Ofelia Medina, al anunciar una iniciativa para apoyar económicamente a las familias que decidan iniciar esos procedimientos legales.

En conferencia de prensa, dijo que el colectivo Mujeres sin Miedo, así como los actores Fernando Becerrril, Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, luego de dialogar con familiares de los menores que murieron a raíz del incendio del pasado 5 de junio, determinaron impulsar esta iniciativa y para ello abrieron una cuenta en Banorte con la CLABE 072180006213124382, a nombre de María del Carmen Huete y/o Ofelia Medina, en la cual podrán hacer depósitos quienes deseen apoyar a los afectados.

Las familias podrán contactar a los abogados que elijan en Hermosillo y contarán con la asesoría de otros en la ciudad de México, explicó la actriz. Los padres afectados que aún no han tomado la decisión de presentar las demandas, porque carecen de recursos económicos, ahora lo podrán hacer, ya que con lo que se recaude en la cuenta podrán pagar el proceso.

Medina dijo que se ha visto que las procuradurías estatal y general de la República, encargadas de hacer las investigaciones, han cometido errores e ilícitos, “protegen y encubren a los verdaderos culpables”. Indicó que el suceso se “está volviendo un pleito de autoridades, las cuales evaden la responsabilidad y buscan la causa del incendio, no del homicidio”.

Acompañada por integrantes del colectivo y de actores que apoyan la iniciativa, Ofelia Medina explicó que hay urgencia de que en este caso se haga justicia, porque las condiciones de esa guardería se repiten en otras.

Manifestó su rechazo porque en el sitio donde se encuentra la bodega que albergaba la estancia infantil, ahora “el gobierno estatal pretenda levantar un parque dedicado a los angelitos”, pero esto no debe ocurrir, ya que se deben mantener todas las evidencias del siniestro hasta que concluyan las investigaciones del caso.

En un comunicado que leyeron en la conferencia, hicieron una invitación a “quienes sin otro afán que se haga justicia, y sin ninguna implicación partidista, quieran contribuir a que las familias denuncien y en su momento demanden castigo ejemplar y reparación del daño a quienes resulten culpables del homicidio de 47 infantes y los daños a los demás afectados en estos terribles hechos”.

Pidieron que una vez realizado el depósito lo reporten a justiciaguarderiabc@gmail.com o a los teléfonos 5665-9190 y 5171-3705, del Fideicomiso para la salud de los niños indígenas de México.

Ahí también se hizo una convocatoria para la “marcha contra la impunidad”, el 4 de julio a las 10 de la mañana, que saldrá de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicadas en Paseo de la Reforma 476, con rumbo a la representación del estado de Sonora, en Goldsmith 228, colonia Polanco. A los asistentes les pidieron llevar objetos simbólicos que utilizan los niños para depositarlos en este lugar.

El estilo personal - Fisgón


martes, junio 23, 2009

Conferencia de Prensa


Ofelia Medina, Carmen Huete, Humberto Robles, y otros integrantes de Mujeres sin Miedo, además de Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro, y otras personalidades, darán una conferencia de prensa en El Circulo Teatral, Veracruz 107, colonia Condesa, el próximo miércoles 24 de junio a las 12:00 del día; para informar sobre la apertura de una cuenta bancaria que estará abierta a partir del día 24 del presente y será entregada a los familaires de los niños trágicamente fallecidos, así como los dañados de por vida por quemaduras en el incencio ocurrido en la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Lo recaudado en esta cuenta será para apoyar en los gastos necesarios para hacer una denuncia penal en contra de quienes los familaires de los niños consideren responsables y culpables del homicidio de 47 criaturas y de los daños a las demás personas afectadas.

Agradecemos su presencia y la difusión que den a esta misiva.

Por Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Carmen Huete, Humberto Robles y Begoña Lecumberri

miércoles, junio 17, 2009

Mujeres de Atenco realizan protesta contra impunidad


*Las manifestantes aseguran que no se ha consignado a ninguno de los policías responsables de las violaciones y vejaciones por parte de policías

Noemí Gutiérrez El Universal Ciudad de México Martes 16 de junio de 2009 12:25 Mujeres víctimas de la represión policíaca en San Salvador Atenco hace tres años, se manifiestan frente a la Fiscalía Especial Para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (SEVIMTRA), para exigir justicia.

Las manifestantes aseguran que no se ha consignado a ninguno de los policías responsables de las violaciones y vejaciones por parte de policías municipales, estatales y federales.

Criticaron que la fiscal Guadalupe Morfín con la dilación en las investigaciones provoca que prevalezca la impunidad en este caso.

Acompañadas de miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez portan pancartas con leyendas como "No a la criminalización de la protesta social", "Las mujeres no somos botín de guerra" y "Mujeres contra la represión política y la tortura sexual".

En estos momentos la policía de tránsito, cerró la circulación vehicular en la calle Río Elba casi esquina con Circuito Interior para que se llevara a cabo la manifestación.

Exigen atenquenses a fiscalía agilizar juicios contra policías

Ya no hay diligencias por desahogar, opina abogada del Centro Pro


Víctimas de la represión policiaca en San Salvador Atenco se manifestaron ayer frente a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos cometidos contra Mujeres Foto María Luisa Severiano

Gustavo Castillo
Corresponsal

Habitantes de San Salvador Atenco, particularmente 11 de las 26 mujeres que denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual, física y sicológica por policías los días 3 y 4 de mayo de 2006 en ese municipio mexiquense, exigieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos cometidos contra Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) que ya consigne la averiguación previa que abrió y ejercite acción penal contra todos los uniformados que participaron en los acontecimientos, con el propósito de que sean sancionados por acción u omisión.
Durante una manifestación realizada en la sede de la Fevimtra, que se localiza en la calle de Río Elba casi al cruce con Circuito Interior, señalaron que “una vez más las autoridades mexicanas demuestran su ineficiencia para procesar y sancionar a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en San Salvador Atenco, ya que en días pasados fue absuelto el único policía que había sido sentenciado por las agresiones contra las mujeres”.

La abogada Jacqueline Sáenz Andujo, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, manifestó que, en su opinión, “en la averiguación previa FEVIM/03/05/06 ya no queda ninguna diligencia por realizar y se han acreditado con los protocolos de Estambul las violaciones de que fueron víctimas las denunciantes.

“La fiscalía, entiendo, no ha determinado la responsabilidad personal o individual de los policías. Por ello debería ejercitar ya acción penal, para que todos los que participaron en ese operativo y, sobre todo, en el traslado de las mujeres al penal de Almoloyita, sean sancionados por omisión o acción. Únicamente así podrá comenzar a impartirse justicia.”

Durante la movilización, Jorge Salinas, telefonista jubilado que participó en el movimiento atenquense y quien fue uno de los primeros detenidos y golpeados por policías federales y estatales, señaló: “no queremos venganza, sino justicia. La lucha de los atenquenses es justa y, al igual que se demanda castigo para los responsables de las violaciones a las mujeres, también pedimos a las autoridades que los tres líderes de Atenco, entre ellos Ignacio del Valle, presos en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, sean trasladados a otra prisión, pues están ahí en condiciones infrahumanas”.

Protesta de Mujeres denunciantes de Atenco frente a la Fevimtra

Fiscalía: política de puertas cerradas

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 16 junio 09 (CIMAC).- El caso de 11 mujeres (de las 26) violadas por policías durante los operativos en San Salvador Atenco y Texcoco, Estado de México, los días 3 y 4 de mayo de 2006, que se encuentra en trámite de petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría sentar un precedente importante para incorporar la perspectiva de género en las investigaciones relacionadas con violencia sexual contra mujeres perpetrada por el Estado.

Así lo consideraron hoy las mujeres denunciantes de Atenco, como se han hecho llamar las 11 peticionarias que en abril de 2008 denunciaron al Estado mexicano por haber violado sus derechos a la integridad física, a la libertad y seguridad, a la dignidad y privacidad, el acceso a la justicia, a la igualdad y a la no discriminación, durante un desalojo policíaco contra el campesinado florista del lugar.

En un acto de protesta afuera de las instalaciones de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (Fevimtra), Bárbara Italia, una de las 11 peticionarias ante la CIDH, dijo en entrevista con Cimacnoticias que si bien esperan una condena al Estado mexicano por parte de la instancia internacional, también están muy conscientes de que no implicará que la Fevimtra sancione a los responsables de los delitos de violación.

La activista denunció que a tres años de ocurridos los hechos, lo único que han obtenido de esta instancia encargada de “perseguir y sancionar” los delitos de violencia contra las mujeres es “una política de puertas cerradas” ya que no hay interlocución.

Recordó que únicamente han sostenido una entrevista con la actual titular de Fevimtra, Guadalupe Morfín Otero, misma que se realizó en abril del año pasado, a dos meses de que ésta fuera nombrada fiscal especial, tras la renuncia en diciembre de 2007 de Alicia Elena Pérez Duarte.

“Guadalupe Morfín hizo caso omiso de las participaciones de las compañeras en su oficina y a tres años la exigencia siendo la misma: que se consigne a los responsables porque sí que tiene elementos para hacerlo, pero la respuesta también es la misma, ‘lo vamos a estudiar’”.

Uno de los argumentos que dio Morfín Otero a las mujeres de Atenco fue su desconocimiento sobre el caso, porque recién había sido nombrada fiscal especial, por lo que les pidió “tiempo”.

Pero ha pasado un año y sigue sin responder a la investigación, dijo la activista.

Bárbara Italia mencionó que continuarán realizando estos actos de protesta porque la lucha de las mujeres de Atenco no ha concluido, sobre todo para visibilizar la violencia y tortura sexual que ejerce el Estado mexicano contra las mujeres, que es sistemática y que en la mayoría de los casos permanece en la impunidad.

FEVIMTRA

De acuerdo al primer informe de actividades de la Fevimtra, durante el periodo de febrero de 2008 a enero de 2009, se han iniciado 124 averiguaciones previas mientras que 121 están en trámite.

Ha consignado 7, en 52 ha declarado su incompetencia para investigar y en 6 ha decidido no ejercer acción penal.

De las 52 en las que declaró su incompetencia, una fue remitida a la Visitaduría General, una a la Secretaría de la Defensa Nacional, una a la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y 46 al fuero común.

“ACTOS ERÓTICOS SEXUALES”

Durante el mitin de protesta frente a Fevimtra, las mujeres denunciaron la impunidad persistente en las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quien hace un par de semanas absolvió al policía Doroteo Blas Marcelo, identificado por una de las víctimas como responsable de obligarla a realizarle sexo oral.

Blas Marcelo había sido sentenciado el 2 de mayo de 2008 por el Juez Primero Penal de Tenango del Valle en el Estado de México, Tomás Santana Malváez, por el delito de “actos libidinosos”, con una condena de tres años dos meses y siete días de prisión y a pagar una multa por mil 877 pesos.

Pero como la pena era menor a cinco años, según explicó en su oportunidad la abogada Jacqueline Sáenz, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) coadyuvante en la investigación y ahora peticionario ante la CIDH, Blas Marcelo podría obtener la suspensión condicional de su condena pagando una caución por 6 mil 549.40 pesos y la multa de mil 877 pesos.

LIBRE POR 8 MIL 426 PESOS

En semanas pasadas, la Sala de Segunda Instancia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México determinó que “los medios de prueba se constituyen en indicios sólidos para determinar que efectivamente la denunciante fue objeto de un acto erótico sexual, pero de ninguna manera son atendibles para poder demostrar la identidad del sujeto activo”.

Por eso, el policía que abusó sexualmente de una de las mujeres de Atenco quedó libre de todo cargo y sin obligación de reparar el daño a su víctima.

martes, junio 16, 2009

INVITACIÓN AL MITIN EN PROTESTA A TRES AÑOS DE LA BRUTAL REPRESIÓN DEL ESTADO EN TEXCOCO Y SAN SALVADOR ATENCO, ESTADO DE MÉXICO

Compañeras y Compañeros de la Otra Campaña, Colectivos, Organizaciones e Individuos Solidaria@s:
A tres años de la brutal represión ejercida por el Estado en sus tres niveles de gobierno los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, Las mujeres objeto de Tortura Sexual y Física denunciantes ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y peticionarias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hacemos un llamado para manifestarnos en contra de la represión y la impunidad con que han respondido las autoridades responsables de procurar e impartir justicia.
Dicha Fiscalía ha ignorado nuestra denuncia interpuesta desde mayo de 2006 y no ha cumplido con su trabajo de investigar y consignar a los torturadores. Igualmente, evidenciamos de nueva cuenta la falta de acceso a la justicia de las y los sobrevivientes de dicha represión, así como la prisión política que viven nuestros 12 compañeros encarcelados en el Penal del Molino de las Flores, Texcoco y el Penal de Alta Seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez.
Por estos motivos, compañeras y compañeros, solicitamos su apoyo y solidaridad para que nos acompañen el próximo MARTES 16 de JUNIO de 2009 a manifestarnos en las oficinas de dicha fiscalía ubicada en Río Elba N° 17, Col. Cuauhtemoc (a una cuadra del Circuito Interior) a las 11:00 hrs. Te pedimos que acudas al acto portando una vela y vestido de color morado y/o negro.
Libertad a l@s Pres@s Polític@s del País!
Alto a la militarización y paramilitarización del territorio zapatista!
Alto a la represión.
No nos podrán callar, seguiremos luchando!!
Mujeres detenidas en Atenco y Texcoco denunciantes.

Unen fuerzas loxichas y atenquenses

Javier Salinas, corresponsal

Texcoco, Méx., 15 de junio. Pobladores de San Agustín Loxicha, Oaxaca, que realizan una caravana con rumbo a la ciudad de México, y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco celebraron un mitin en el plantón que el FPDT mantiene ante el penal Molino de Flores, para unir sus luchas y exigir al gobierno federal, así como a los gobiernos de Oaxaca y el estado de México, la libertad de sus presos políticos. Los oaxaqueños exigen la libertad de 12 de sus compañeros.

sábado, junio 13, 2009

Con trampas, el gobierno elude acuerdos mundiales

ONG acusan atraso en derechos humanos

Emir Olivares Alonso

El Estado mexicano rechazó ocho de las 91 recomendaciones que le hizo el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), con lo que demuestra su falta de interés y los retrocesos que se han dado en la materia durante los gobiernos panistas, señalaron diversas organizaciones civiles.

En conferencia, la Red Todos los Derechos para Todos (RTDT), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y otros organismos indicaron que “con argumentos tramposos” el gobierno de Felipe Calderón no acató las obligaciones internacionales de México. Resaltaron que aunque el gobierno federal asegure que sólo no aceptó tres sugerencias, se trata de ocho reservadas en febrero, en el marco del EPU, aunque dio justificaciones “tramposas” para no hablar de rechazo.

Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la RTDT, subrayó que en las administraciones de Vicente Fox y Calderón en México se ha dando un retroceso en materia de derechos humanos. “En la práctica, en la agenda del gobierno federal estos temas no existen”.

Los activistas enumeraron los argumentos “tramposos” para rechazar recomendaciones del EPU.

Sobre el fuero militar, los representantes mexicanos expusieron a la ONU que la justicia castrense está supeditada a la civil, ya que en procesos jurídicos militares los inculpados pueden acudir al amparo. “Sí, pero eso no sirve. Cuando un civil sufre una violación de derechos a manos de soldados se sigue un juicio militar y la víctima queda fuera”.

En el informe entregado por la delegación mexicana, se rechaza la recomendación sobre la justicia militar con el argumento de que la Secretaría de la Defensa Nacional ha aceptado la totalidad de recomendaciones emitidas por la CNDH.

Las ONG acotaron que las recomendaciones del organismo que preside José Luis Soberanes “nunca han cuestionado el fuero militar. En esos señalamientos la CNDH no aplica los criterios del derecho internacional que obligan a que los abusos de militares contra ciudadanos deben ser investigados por la justicia civil”.

Sobre el arraigo, el gobierno mexicano planteó que se trata de “un tema que está en la Constitución”, por lo que lo regula el Poder Judicial. Los activistas destacaron que “no está debidamente regulado, además de que los jueces de control están en implementación y nadie asegura que hagan realmente ese papel”.

viernes, junio 12, 2009

Exigen a la Corte señalar a responsables de crímenes durante movimiento de la APPO

* Miembros de la asamblea y otros personajes demandan que se quite el caso al “conservador” Azuela

* Plantean juicio político contra ministros que actúen parcialmente, como en temas de Atenco y Lydia Cacho


Foro nacional Exigencia de justicia a la SCJN por el caso Oaxaca, realizado ayer en el Club de Periodistas" Foto Jesús Villaseca

Emir Olivares Alonso

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y otros personajes exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en el análisis de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la movilización social en aquella entidad, se señale a los responsables de esos crímenes.

Durante el foro nacional Exigencia de justicia a la SCJN por el caso Oaxaca, los participantes alertaron que los ministros del máximo tribunal del país pueden omitir una vez más señalar a los autores materiales e intelectuales de las violaciones a garantías fundamentales, como hicieron en los casos de San Salvador Atenco y de la periodista Lydia Cacho.

Gilberto Hernández Santiago, de la comisión jurídica de la APPO, informó que los integrantes de la comisión especial creada por la Corte para investigar las transgresiones a las garantías fundamentales en Oaxaca (de mayo de 2006 a enero de 2007) sólo fueron cuatro veces al estado para recabar testimonios de las víctimas.

Recordó que durante el movimiento social ocurrieron más de 20 asesinatos, agresiones sexuales, torturas, detenciones arbitrarias y otros “crímenes de lesa humanidad” de los que constante- mente se ha responsabilizado al gobernador Ulises Ruiz y al ex presidente Vicente Fox, así como a funcionarios de ambos órdenes de gobierno. Agregó que se entregaron a la SCJN elementos necesarios para acreditar la culpabilidad de dichos funcionarios en la comisión de esos crímenes.

El abogado advirtió que si los ministros no señalan a los responsables de estos abusos, “legitimarán la situación de impunidad que se vive en el estado y el país. Vemos que no cumple su papel; puede poner un alto a otros poderes arbitrarios, pero con sus decisiones no hace que se respete la Constitución”.

Durante el foro, en el que participaron personajes como Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge y Raúl Álvarez Garín, se alertó que el ministro ponente del caso Oaxaca será Mariano Azuela, “personaje con una trayectoria y formación sumamente conservadora y parcial”, por lo que los participantes exigieron que el máximo tribunal designe a otro ministro para elaborar el proyecto del caso.

Asimismo, se informó que diversos sectores sociales llamarán a un juicio político contra los ministros que actúen con parcialidad en este tema y quienes han demostrado no impartir correctamente la justicia en hechos como los de Atenco.

En entrevista previa, la diputada Aleida Alavez indicó que en Oaxaca continúan presentándose asesinatos y otras violaciones a garantías fundamentales, los cuales permanecen en la impunidad.
Demandó a los ministros no autolimitarse y realizar una investigación a fondo en torno al caso Oaxaca para “no enviar mensajes de impunidad” a la nación.

La legisladora señaló que cuando la Corte no fincó responsabilidades por los hechos de San Salvador Atenco demostró que “el Estado mexicano está desmembrado. No hay estado de derecho en el país ni quién aplique la justicia; al contrario, se está dando cara abierta a la impunidad”

Recordó que diversos sectores políticos se han manifestado por desaparecer la facultad del órgano de justicia de atraer e investigar casos en los que se hayan cometido violaciones a los derechos humanos, lo que consideró preocupante.

Subrayó que mientras a los luchadores sociales, como a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra –de Atenco– se les condena a prácticamente a cadena perpetua –hecho que los ministros de la Corte ni siquiera consideraron–, a las autoridades implicadas en delitos contra la ciudadanía no se les toca.

jueves, junio 11, 2009

Religiosos por la liberación de los presos en Atenco


En este nuestro 23 aniversario de la comunidad Espiga dorada, de las comunidades eclesiales de base, queremos manifestar que nos unimos a la campaña nacional e internacional por la liberación de nuestros hermanos presos en penales de exterminio por causa de la defensa de su tierra, lo cual es un derecho.

Por la comunidad eclesial de base Espiga Dorada, Sayab García Esparza, José Julio Anartia, Silvia Rosas Chávez, Alejandro Castillo Morga, Carlos Muñoz Márquez, Guadalupe Palacios, Zaya García Esparza, Francisca Ibarra López y 28 firmas más

martes, junio 09, 2009

Reconocimiento internacional a la lucha de mujeres de Atenco

Mujeres Premio Nobel se sumaron a la demanda de justicia

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 8 junio 09 (CIMAC).- Feministas; Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales, entre ellas mujeres laureadas con el Premio Nobel de la Paz, como Mairead Maguire, Shirin Ebadi, Jody Williams, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams, y Wangari Maathai; académicas y artistas, realizaron hoy un reconocimiento internacional a la lucha de las mujeres de Atenco, luchadoras y víctimas de tortura y violencia sexual por agentes policíacos del Estado.

Demandaron también la libertad para los 12 presos políticos detenidos a raíz de los acontecimientos represivos de 2006 en esa localidad del Estado de México, todo ello como parte de la “Campaña Internacional: Libertad y Justicia para Atenco”, iniciada con el fin de lograr castigo de los responsables del abuso contra las mujeres y de la excarcelación de los pobladores.

Los hechos en San Salvador Atenco ocurrieron el 3 y 4 de mayo, cuando un grupo de floricultores fue desalojado violentamente en Texcoco, hubo 211 detenidos, entre ellos 47 mujeres y varios heridos. Ese día también murió un niño a causa de un petardo.

En el operativo, ordenado por las autoridades del estado, encabezado por el Gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, respaldado por el gobierno federal del Partido Acción Nacional y asumido por el gobierno municipal perredista, 26 mujeres son torturadas sexualmente. Una de ellas fue detenida porque “se le quedó viendo al camión de la policía”, y ya detenida fue violada tumultuariamente.

La policía sitió la localidad de San Salvador Atenco y organizaciones civiles, como La Otra Campaña llamaron a realizar acciones civiles y pacíficas en apoyo a Atenco. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró también la alerta roja. Las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el lugar por parte de policías de los tres órdenes de gobierno, incluida la tortura y violación sexual de mujeres fueron denunciadas casi inmediatamente y recorrieron el mundo.

A tres años de los hechos, varios organismos internacionales se han pronunciado para que reciban castigo quienes ejercieron tortura sexual contra 26 mujeres detenidas en el operativo y para que se repare el daño a las víctimas.

Sin embargo, hasta hoy, ninguno de los policías que cometieron tortura y violencia sexual contra las mujeres ha sido castigado con prisión, solo a uno de ellos se le multó por “actos libidinosos”.

En contraste, 12 personas de Atenco permanecen en prisión, condenadas a decenas de años, por lo cual organismos internacionales defensores de los derechos humanos las consideran presos políticos.

MUJERES DE ATENCO

En el acto de hoy al mediodía, que forma parte de la “Campaña Internacional: Libertad y Justicia para Atenco”, estuvieron presentes mujeres lideresas del Frente por la Defensa de la Tierra (FPDT): María Trinidad Sánchez (Doña Trini), esposa de Ignacio del Valle, preso político de Atenco recluido en una cárcel de alta seguridad y madre de América, autoexiliada; Blanca Rubí Morales, Marisela Pacheco Sánchez, y Martha Pineda.

Los emblemáticos machetes de Atenco (que usa el campesinado en su labor y que se convirtieron en símbolo de su lucha) se hicieron escuchar, ahora para agradecer el reconocimiento que se les otorgaba por su lucha incansable por la tierra y la libertad de su pueblo.

Dapnhe Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, señaló: “porque no olvidamos las atrocidades ocurridas durante el “operativo” de hace tres años y para que no sigan impunes los responsables de la violencia, más mujeres, muchas más” seguirán luchando para que los perpetradores intelectuales y materiales de aquellos ataques no sigan impunes.

La Campaña “Libertad y Justicia para Atenco” es una iniciativa que busca promover la libertad de los 12 presos políticos detenidos a raíz de los acontecimientos del 3 y 4 de mayo de 2006, ya que consideramos que no han cometido ningún delito y han sido condenados por razones políticas, señaló Cuevas.

Se cometieron numerosas irregularidades en sus procesos, además de diversas violaciones a sus derechos humanos, haciendo evidente una intencionalidad del Estado y de grupos de poder para mantenerlos detenidos, afirmó.

“Esta iniciativa es civil y pacífica y busca promover la participación nacional e internacional de personas, familias, grupos, colectivos, organizaciones redes y movimientos que estén de acuerdo en exigir, libertad, revocación de sentencias, respeto a los derechos humanos de los detenidos, personas perseguidas, castigo a los responsables materiales e intelectuales, así como condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México”.

En ella, agregó Cuevas participan notables figuras públicas, entre muchas otras,: Ofelia Medina, Manu Chao, Julieta Venegas, Julieta Egurrola, Adolfo Gilly Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Demián Bichir, y organizaciones como el FPDT, Consorcio, Las Petateras, Territorios de Cultura para la Equidad, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro, el Centro Nacional de Comunicación Social, así como el Comité Cerezo.

Se han sumado, continuó Cuevas, 110 organizaciones, colectivos, redes y movimientos de 17 estados del país y de 6 naciones más, y agregó que a tres años de los hechos se han hecho varias actividades pero hoy “consideramos fundamental reconocer la lucha de las mujeres de Atenco”.

Por su parte Marusia López, representante de la Red Petateras en México, dio lectura a la declaración de reconocimiento y solidaridad con las mujeres de Anteco, enviado por Mairead Maguire, Shirin Ebadi, Jody Williams, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams, y Wangari Maathai, laureadas con el premio Nobel de la Paz, donde expresan su solidaridad y reconocen la lucha de estas mujeres.

En ella, les preocupa la represión de la que ha sido víctima la población de Atenco y exhortan al Gobierno mexicano a que libere a los 12 presos políticos y castigue a los responsables de las violaciones a los derechos humanos:

“Confiamos en que el Estado garantizará la protección de las y los defensores de los derechos humanos y detendrá toda política de criminalización contra los movimientos sociales en México”, señalan en la carta.

Además de la lectura de este documento, fue transmitido un video donde la laureada con el Nobel de la Paz Jody Williams, señaló: “México tiene fama como país defensor de luchas buenas, por lo que ya es tiempo que el Gobierno deje de reprimir a la gente de Atenco y otros estados, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas”.

Por su parte las mujeres representantes del FPDT agradecieron el reconocimiento haciendo sonar sus machetes y entonando consignas además de advertir “En Atenco nos cambiaron la vida, se llevaron a nuestras familias, sin embargo no van a detener nuestra lucha. Seguiremos luchando por justicia y libertad de los 12 presos políticos”.

Doña Trini, sentenció “Cambiaron mi vida, se llevaron a mis esposo y a mis hijos y se han ensañado persiguiendo a mi hija América, pero no voy a permitir que la encarcelen y seguiré exigiendo justicia y libertad para Atenco”.

Las violaciones sexuales cometidas contra las mujeres de San Salvador Atenco y la impunidad en torno a ellas continúa evidenciándose en el plano internacional, esta vez en la sesión interactiva del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CoDH), donde organismos defensores de derechos humanos acusaron a las autoridades mexicanas de ser omisas para la impartición de justicia.

Cabe destacar que el pasado 3 de junio el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) informó en un comunicado que su directora del Área de Relaciones Internacionales, Madeleine Penman, leyó ese día un pronunciamiento durante las sesiones interactivas del Consejo de la ONU, específicamente ante la Relatora Especial contra la violencia contra la Mujer, Yakin Ertürk.

En el pronunciamiento, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y el Foro Asia-Pacífico sobre Mujeres, Derecho y Desarrollo (APWLD por sus siglas en inglés) conjuntamente con el Prodh, hicieron un llamado a la justicia por el caso Atenco, al que calificaron como un caso paradigmático “que evidencia cómo en México se usa la tortura sexual como herramienta de represión para las mujeres”.

domingo, junio 07, 2009

Ni princesas ni esclavas se solidariza con el FIDEO


Foto: Enkidu Magazine

Ven este lunes 8 de junio de 2009 al Café 22, Col. Condesa, 21:00 Hrs.
Donaremos una función para el FIDEO (Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México).

Al terminar la función habrá venta y subasta de cuadros, además de que podrás adquirir artesanías, libros, postales, bolsas, artículos de Pineda Covalín, café y muchas cosas más.
Cooperación para el FIDEO: $100 pesos
Ni Princesas Ni Esclavas: Un espectáculo cómico-cínico-cáustico-fársico (standupero-cabaretoso-teatral) escrito por Humberto Robles y dirigido por Juan Ríos Cantú.
Marcela Morett, Sandra Sánchez Cantú, Yuriria del Valle y Marisa Rubio (alternando funciones) muestran las historias de tres mujeres: un ama de casa, una sexo-servidora y una intelectual. Ellas nos hablarán de las ventajas y las desventajas de ser mujer en nuestros tiempos globalizados.
Mostremos una mano generosa que llegará hasta los campamentos de desplazados de Acteal, Chimix, Tzanembolón y Takiukum, en donde en Fideo con la ayuda de tod@s usted@s y con grandes dificultades, aún sostiene el Programa de Nutrición (para más de 1000 personas que reciben a diario un alimento enriquecido a base de amaranto) y apoya a las escuelitas, construídas gracias a "Rock pal Sureste".
Encontrarán desde una tarjeta postal, hasta obra donada por artistas solidarios, así como bellezas hechas por sabias mujeres de Los Altos de Chiapas.
Te invitamos: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Yolanda García y de Montanaro, María Luisa Toledo, Pilar Torre, Patricia Díaz, Marta López, Humberto Robles, Carmen Huete, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola, Claudia Santiago, el Café 22 y el equipo de Ni Princesas Ni Esclavas.
Lugar: Café 22
Dirección: Montes de Oca 22, casi esquina Tamaulipas. Col. Condesa. Ciudad de México
Teléfono: 52121533
Si no puedes asistir a la función puedes colaborar enviando un donativo (deducible de impuestos):Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México por el derecho a la nutrición, salud y creatividad de los niños indígenas
Cuenta: 1865651 suc. 349
Banamex
CLABE 002180034918656511
Llamen (55) 56 65 91 90 para enviarles el recibo

Piden mujeres de Atenco libertad para los 12 integrantes del FPDT

Tres mujeres del Frente recibieron un reconocimiento por parte de organizaciones de derechos humanos y feministas, activistas, personalidades de la vida política, académica y artística por su lucha en defensa de la tierra.

Foto de Prometeo

México, DF. Las mujeres de Atenco, estado de México, exigieron la libertad de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que se encuentran presos, este sábado durante la entrega de reconocimientos de diversas organizaciones.


Martha Pérez Pineda, Marisela Pacheco y María Trinidad Ramírez, recibieron un reconocimiento por parte de organizaciones de derechos humanos y feministas, activistas, personalidades de la vida política, académica y artística por su lucha en defensa de la tierra.

María Trinidad Sánchez, esposa de Ignacio del Valle, exigió la libertad de 12 de sus compañeros, la revocación de las sentencias y el respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos.

Recordó que la lucha y participación de las mujeres en el FPDT y de otras mujeres de la localidad de Atenco se remonta al año 2001, cuando se organizaron para evitar la construcción del aeropuerto.

Aclaró que la comunidad no se opone al desarrollo pero no debe ser a costa del despojo de tierras, de la identidad y de los recursos naturales. "En eso no estamos de acuerdo y lo único que exigimos es que nos respeten como comunidad y nuestra forma de vida".

A su vez Pérez Pineda recordó cómo se inició en la lucha por defender lo que ella considera como su único patrimonio familiar, un pedazo de terreno donde cultivar sus alimentos.

Dijo que los hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos de San Salvador Atenco siempre se han caracterizado por ser una comunidad tranquila, trabajadora y pacífica.

Reconocen movimiento de mujeres de Atenco

México, 6 Jun (Notimex).- Las fundadoras de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel expresaron su reconocimiento y solidaridad al movimiento de las mujeres de San Salvador Atenco por los derechos y libertades fundamentales de su comunidad.

En una declaración en el marco de la campaña "Libertad y justicia para Atenco", Mairead Maguire, Rigoberta Menchú Tum, Jody Williams, Shirin Ebadi, Betty Williams y Wangari Maathai, exhortaron al gobierno mexicano a liberar a 12 representantes del FPDT.

De esas personas detenidas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), tres están en el penal de máxima seguridad en "El Altiplano", y otras nueve en la cárcel "Molino de las Flores" en Texcoco, ambos en el estado de México.

Asimismo solicitaron la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas contra dos personas más, entre ellas América del Valle, así como castigo a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

Las organizadoras del acto confiaron en que el Estado mexicano garantizará la protección de los defensores de los derechos humanos y en que además detendrá toda política de criminalización contra los movimientos sociales en México.

Seis mujeres Nobel de la Paz abogan por los presos y perseguidos políticos de Atenco

* Pese a reclamos mundiales, no se ha logrado la justicia esperada de un Estado democrático

Foto de Prometeo

* Exigen castigo para los responsables de violaciones a derechos humanos durante operativos de 2006


Gabriel León Zaragoza

Seis mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz exhortaron al gobierno de México a liberar a los 12 presos políticos de San Salvador Atenco, estado de México; cancelar las órdenes de aprehensión contra los perseguidos políticos y que castigue a los responsables de violaciones a derechos humanos durante los hechos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006.

Advirtieron que a pesar de la denuncia que por estas acciones realizaron instancias como Amnistía Internacional, la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no se ha logrado la justicia esperada de un Estado democrático.

En el contexto de un reconocimiento internacional de organizaciones no gubernamentales a la lucha que mantienen las mujeres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Mairead Maguire, Rigoberta Menchú, Jody Williams, Shirin Ebadi, Betty Williams y Wangari Maathai dijeron confiar en que el gobierno mexicano garantizará la protección de las y los defensores de derechos humanos y detendrá toda política de criminalización contra los movimientos sociales.

De acuerdo con el texto emitido por las fundadoras de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (NWI’s, por sus siglas en inglés), se destaca que recibieron con preocupación las noticias de represión al pueblo de Atenco, en la que al menos 26 mujeres fueron abusadas sexualmente y 47 detenidas de manera arbitraria.

Además –señalan–, a causa de los mismos hechos se encuentran encarcelados injustamente 12 pobladores de Atenco, algunos con condenas de más de 100 años, y la hija del dirigente Ignacio del Valle, América del Valle, y otro compañero “son perseguidos por delitos que no cometieron.

“Es por ello que las mujeres de Atenco han seguido firmes en su determinación de defender sus derechos y los de su pueblo, así como de lograr la liberación de los presos y perseguidos políticos.

Esta labor la han emprendido en condiciones sumamente precarias; muchas han tenido que mantener solas a sus familias y continuamente son objeto de hostigamiento y amenazas. Su entereza y compromiso son ejemplo de resistencia y dignidad para las mujeres de todo el mundo, apuntaron.

Sabemos –detallan en su declaración– que desde hace varias décadas han luchado a la par de los hombres por el derecho a la tierra, a una vida digna, a ser consultadas sobre los planes de desarrollo y que han sido solidarias con otras legítimas luchas en todo el territorio mexicano.

En el acto de reconocimiento internacional realizado en la ciudad de México, las dirigentes del FPDT, María Trinidad Ramírez –esposa de Ignacio del Valle, preso en el penal del Altiplano–, Blanca Ramírez, Marisela Pacheco y Martha Pérez, así como familiares de los detenidos agradecieron el reconocimiento al tiempo que hicieron sonar sus emblemáticos machetes.

Por las agrupaciones y colectivos convocantes, Dafne Cuevas, de Consorcio para el Diálogo, destacó que la campaña Libertad y Justicia para Atenco busca promover la excarcelación de los 12 presos políticos, ya que consideramos que no cometieron ningún delito y fueron condenados por razones políticas. Además –dijo–, hubo numerosas irregularidades en sus procesos, así como de violaciones a los derechos humanos, haciendo evidente la intención del Estado y de grupos de poder de mantenerlos detenidos.

sábado, junio 06, 2009

Sembrando conciencias


En un acto muy significativo el día 25 de Mayo se realizó la siembra de la parcela de Ignacio del Valle, acompañados de varias organizaciones como el SME, SERAPAZ, estudiantes.

Reconocimiento Internacional a la lucha de las mujeres de Atenco


Sábado 6 de Junio, 12 hrs.
Mujeres Aportando a Mujeres, Tonalá 18 Col. Roma


El próximo el próximo 6 de junio de 2009 a las 12pm se llevará a cabo con el Reconocimiento Internacional a la lucha de las Mujeres de Atenco con el objetivo de celebrar, reconocer y apoyar la lucha emblemática de las mujeres del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y pronunciarnos por la liberación de los 12 presos políticos.


Daremos a conocer el mensaje de solidaridad con las mujeres de Atenco de las 5 ganadoras del premio nobel de la Paz. Además, personalidades de la vida política, académica y artística de México, organizaciones feministas, de derechos humanos y activistas de todo el mundo, manifestaremos nuestro apoyo a través de mensajes, pronunciamientos y regalos que animen la lucha de estas emblemáticas mujeres.


Esta actividad realizada en el marco de la Campaña Internacional Libertad y Justicia para Atenco, está convocada por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Territorios de Cultura, Just Associates y las Petateras-México. Además contará con la cobertura de CIMAC y Radio Internacional Feminista.


A todas y todos los asistentes les estamos solicitando un regalo simbólico de reconocimiento para las compañeras de Atenco que será entregado el día del evento.

viernes, junio 05, 2009

Pina de Ebro acoge el tercer Festival del Mundo Libre en solidaridad con los presos de Atenco


PINA (ZARAGOZA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 grupos de música se darán cita este fin de semana en el municipio zaragozano de Pina de Ebro, en el Tercer Festival del mundo libre en solidaridad con los presos políticos de Atenco, en el que ha colaborado la Diputación de Zaragoza. El festival tendrá lugar en el campo de fútbol del municipio.

El concierto está organizado por la Asociación 'Para Todos Todo' que pide la libertad para 12 presos políticos, condenados tras los acontecimientos acaecidos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, cuando un operativo policiaco ordenado por el Gobierno Federal, el del Estado de México y el municipal de Texoco, cargó contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que apoyaban la defensa al derecho al trabajo de floristas locales.

En el festival actuarán, entre otros grupos, Mallacan, China Chana, Frutas y Verduras, Vicente Gabasa, Después de Todo, Raza Guaya, Eirc Beeper, Clásico Urbano y Revolutionary. Los conciertos tendrán lugar hoy viernes, a partir de las 20.00 horas, y mañana sábado, desde las 19.00 horas. Las entradas para los conciertos tienen un precio de 15 euros.

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Zaragoza y responsable del área de Solidaridad, José Antonio Acero, ha señalado que "de la misma forma que Diputación subvenciona proyectos con los que se intenta acabar con las desigualdades en el mundo, también colabora con aquellas acciones que intentar poner fin a la injusticia, tal y como ocurrió en Atenco".

Atenco: la influenza fue una pausa

Continúa la serie de movilizaciones de la iniciativa «Atenco Libertad y Justicia»
Viernes 5 de junio de 2009, por Prometeo

La influenza, los cubrebocas y el encierro obligado fueron una pausa para las movilizaciones programadas por la liberación de los presos políticos de San Salvador Atenco.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y organizaciones sociales marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación en Bucareli, haciendo una pausa en la Procuraduría General de la República en Reforma.

La demanda es vigente desde el operativo policiaco del 3 y 4 de mayo: libertad a los presos políticos, cancelación de las órdenes de aprehensión y castigo a los responsables de la muerte de dos jóvenes (Alexis Benhumea y Javier Cortés) y de la violación a las mujeres detenidas.

Continúan en prisión 12 activistas: nueve en el penal de Molino de Flores y tres en el de máxima seguridad El Altiplano. Y así, también continuarán las movilizaciones por su liberación, anuncia el FPDT.

Segunda etapa de resistencia en Atenco


Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal

San Salvador Atenco, Mex., 4 de junio. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inició este jueves la segunda etapa de su resistencia por la libertad de sus 12 compañeros presos en los penales de Molino de Flores y El Altiplano, con un recorrido por varios poblados de Atenco y Texcoco.

Decenas de integrantes del FPDT y otros ciudadanos se congregaron en San Salvador Atenco y una vez más sacaron a relucir sus machetes, prepararon mantas y alistaron caballos para su movilización.

La protesta inició al filo de las 9 horas. A la vanguardia de la marcha se colocaron nueve caballos con sus jinetes, que enarbolaban el estandarte atenquense y la bandera de México, seguido por mujeres del movimiento con mantas y, tras ellos, varones afiliados al FPDT.

Los activistas recorrieron el centro de Atenco y Acuexcomac, luego enfilaron hacia la carretera federal Texcoco-Lechería, por la cual recorrieron más de 10 kilómetros. Los atenquenses exigieron la libertad de sus 12 compañeros presos.

María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, preso en El Altiplano, señaló que la movilización se realizó como parte de la segunda etapa de la jornada de libertad y justicia de Atenco, que encabezan más de 50 escritores, actores y cantantes mexicanos y de diversas partes del mundo, y para conmemorar el tercer aniversario de la represión en el poblado.

El paso de la marcha fue vigilado por decenas de agentes estatales y federales, quienes tomaron fotografías. Al filo de las 14 horas, los activistas abordaron tres camiones con el propósito de llegar al Ángel de la Independencia para participar en una marcha con el Comité de Justicia y Libertad de Atenco.

Demandan justicia para Alexis Benhumea


Emir Olivares Alonso

A tres años de la muerte de Alexis Benhumea –quien recibió un impacto en la cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno lanzado por elementos policiacos durante los hechos en San Salvador Atenco– estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, familiares, amigos, profesores y organizaciones sociales realizaron un homenaje al joven universitario, en el que exigieron justicia y castigo para los responsables de este “asesinato de Estado”.

Demandaron además que se combata la impunidad con el propósito de que los responsables de atentar contra los derechos humanos durante los operativos policiacos en Texcoco y Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006 sean sancionados y juzgados por esos “delitos de lesa humanidad”, como la tortura, abusos y violaciones sexuales, asesinatos y detenciones arbitrarias, entre otros.

Al homenaje asistieron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes señalaron que no sólo se debe castigar a los autores materiales del asesinato del joven –que tenía 20 años– y el resto de los crímenes, sino a quienes planearon los operativos, entre ellos el ex presidente Vicente Fox; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y otros funcionarios, tanto estatales como federales.

El 7 de junio de 2006, un mes y tres días después de haber recibido el impacto durante la toma de San Salvador Atenco, Alexis falleció en un hospital de la ciudad de México.

Su padre, Ángel Benhumea, reiteró que se trató de un “asesinato de Estado” e insistió en sus acusaciones contra los funcionarios mencionados. Informó que el próximo domingo –en el tercer aniversario de la muerte del joven– el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, oficiará una misa en memoria de Alexis.

Con música, lectura de poesías escritas por el propio Behumena, baile, y demandas de justicia, decenas de jóvenes y profesores de la Facultad de Economía recordaron a su ex compañero.

jueves, junio 04, 2009

Rafuela de La Jornada

Por matar a Kiki Camarena y su piloto, 40 años para Caro y Don Neto. Nacho del Valle no mató, no traficó, por eso lo condenan a 113 años. ¡Así se las gasta la justicia!

Actos en memoria de Alexis Benhumea


Estudiantes de la Facultad de Economía y el sector de trabajador@s de la Otra Campaña invitan al acto que se realizará en memoria de Ollin Alexis Benhumea Hernández, asesinado hace tres años por el Estado mexicano, por dar solidaridad a los campesinos de San Salvador Atenco, hoy a las 12 horas en el auditorio Ho-Chi-Min de la Facultad de Economía de la UNAM.

Participarán el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y profesores de esta facultad. Asimismo se invita al acto político cultural y a la misa que oficiará el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, el domingo 7 de junio a las 11 horas en el panteón de San Jerónimo Lídice, Presa y Héroes de Padierna, Magdalena Contreras.

Familia Benhumea Hernández

Llevan a Naciones Unidas caso de violaciones en operativos de Atenco

Denuncian ONG impunidad de autoridades después de tres años

Ejemplo de la tortura sexual como herramienta para reprimir a las mujeres

Carolina Gómez Mena

En el contexto de la décimoprimera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Ginebra, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), la Organización Mundial contra la Tortura (Omct) y el Foro Asia-Pacífico sobre Mujeres, Derecho y Desarrollo (APWLD, por sus siglas en inglés), expusieron el caso de los abusos cometidos contra mujeres en San Salvador Atenco durante los operativos policiacos realizados el 3 y 4 de mayo de 2006.

En los denominados Diálogos Interactivos que se efectúan durante dicha cumbre, Madeleine Penman, coordinadora del área de relaciones internacionales del Prodh, leyó un pronunciamiento en el que señaló ante la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer que un ejemplo paradigmático del uso de la “tortura sexual como herramienta para la represión contra las mujeres” fue lo ocurrido en Atenco, cuando “más de 2 mil 500 policías federales y estatales agredieron indiscriminadamente a manifestantes por un conflicto derivado del diálogo fallido con vendedores de flores de la localidad.

“Entre las personas arrestadas se encontraban 47 mujeres, muchas de las cuales recibieron malos tratos y tortura sistematizada de la policía por medio de violencia sexual, incluyendo casos de violación, así como otras formas de violencia física”, establecen en el documento.

Las organizaciones denunciaron ante la relatora que “a pesar de la severidad de los crímenes, después de más de tres años de ocurridos, las autoridades mexicanas no han empezado ningún proceso penal por tortura o violación sexual contra los agentes que participaron en los operativos. Solo un pequeño grupo de agentes fue acusado por ofensas menores, como abuso de autoridad y actos libidinosos. Mientras, los oficiales del gobierno que planearon y dirigieron dichas acciones gozan de impunidad”.

Cabe señalar que el 29 de abril de 2008 el Centro Pro llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se espera solicite al Estado mexicano que determine si hubo impunidad, elabore un informe e intente que se llegue a una solución del asunto. De no haber respuesta de las autoridades el tema podría canalizarse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y ahí el proceso sería largo, señalaron integrantes del Centro Pro.

México, evidenciado ante Naciones Unidas por impunidad en Atenco

Usa tortura sexual como represión para las mujeres

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 3 junio 09 (CIMAC).- Las violaciones sexuales cometidas contra las mujeres de San Salvador Atenco, Estado de México, y la impunidad en torno a ellas continúa evidenciándose en el plano internacional, esta vez en la sesión interactiva del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CoDH), donde organismos defensores de derechos humanos acusaron a las autoridades mexicanas de ser omisas para la impartición de justicia.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) informó en un comunicado que su directora del Área de Relaciones Internacionales, Madeleine Penman, leyó este día un pronunciamiento durante las sesiones interactivas del Consejo de la ONU, específicamente ante la Relatora Especial contra la violencia contra la Mujer, Yakin Ertürk.

En el pronunciamiento, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y el Foro Asia-Pacífico sobre Mujeres, Derecho y Desarrollo (APWLD por sus siglas en inglés) conjuntamente con el Prodh, hicieron un llamado a la justicia por el caso Atenco, al que calificaron como un caso paradigmático “que evidencia cómo en México se usa la tortura sexual como herramienta de represión para las mujeres”.

Acusaron a las autoridades mexicanas de no haber hecho ninguna consignación por los abusos sexuales y violaciones cometidos por elementos policíacos de San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, contra 26 de las 47 mujeres que fueron detenidas durante los operativos policíacos para desalojar al campesinado que comerciaba flores en la localidad.

Asimismo, que a tres años de los hechos y de haber denunciado ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (Fevimtra), ésta tampoco ha actuado conforme a sus funciones, pese a contar con elementos suficientes para consignar a los presuntos responsables de estos abusos.

Tampoco, dijo la responsable de las cuestiones internacionales del Prodh, se han acatado las recomendaciones hechas sobre el caso por el Comité contra la Tortura (CAT) y el Comité sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Cabe recordar que la primera recomendación internacional hecha al Gobierno mexicano fue a cinco meses de realizados los operativos, en octubre de 2006, por el CAT, quien reconoció a través del Protocolo de Estambul, la existencia de tortura señalando al Estado mexicano como responsable de ejercerla, por lo que consideró que era su “obligación” reparar el daño en todos los niveles de las víctimas y sus familias.

El mismo delito de tortura fue reconocido también en los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), en junio de 2006, donde señalaban la existencia de ésta durante los operativos para desalojar a los floristas mexiquenses.

Otros organismos internacionales de derechos humanos y el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Amnistía Internacional (AI), la ONU, han pedido en reiteradas ocasiones al Estado mexicano castigo para los responsables y justicia para las mujeres.

Asimismo, las expertas del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), reunidas en agosto de 2006, exigieron al Gobierno mexicano otorgar a la entonces Fevim, presidida por la ex fiscal Alicia Elena Pérez Duarte, la facultad para procesar y castigar a los culpables de los hechos de Atenco.

No obstante, tres años después, la Fevim desapareció, su titular renunció y la ahora responsable de Fevimtra, Guadalupe Morfín Otero, ex comisionada de la Comisión especial encargada de investigar el feminicidio en Ciudad Juárez, ha evadido reunirse con las mujeres, argumentando que tiene que hacer una nueva revisión del caso.

Por ello, recordó Penman ante el Consejo de la ONU, el Prodh asumió la defensa legal de 11 mujeres que en abril de 2008 presentaron su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que sea admitida y así obtener justicia.

Reiteraron ante el pleno del Consejo que, a más de tres años de ocurridos los hechos, la justicia permanece ausente para las mujeres violadas por policías, ya que de los 20 procesados sólo algunos fueron acusados por delitos menores como abuso de autoridad y actos libidinosos, por lo que no purgaron condenas en la cárcel al obtener su libertad bajo caución mientras que quienes ordenaron el operativo permanecen en la impunidad.

Ante este panorama, hicieron un llamado a la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, para que visite próximamente nuestro país y conozca de primera mano los hechos.