domingo, marzo 29, 2009

Determinan 70 ONG programa en favor de la liberación de los presos de Atenco

Exigen que Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo sean cambiados a un Cereso

Ángeles Cruz Martínez

Con la participación de representantes de 70 organizaciones civiles de 10 estados de la República se realizó ayer la primera asamblea de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, en la cual se definieron las siguientes acciones para exigir la liberación de las 12 personas que continúan presas por los hechos de 2006.

De manera particular, los asistentes resaltaron la urgencia de que Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa sean trasladados a un centro de readaptación social (Cereso) y dejen el penal de máxima seguridad de El Altiplano.
Rechazaron que a los líderes sociales se les equipare con delincuentes peligrosos, como secuestradores o narcotraficantes. Rosa Nelly, quien crió a Galindo Gochicoa, denunció que desde octubre pasado las autoridades del penal decidieron cancelar al abogado el permiso de visita.
Además, denunció que los presos padecen hostigamiento, pues en varias ocasiones, durante la noche, se realizan inspecciones a las celdas. Los policías entran con perros y tiran al suelo sus pertenencias, acusó.
La represión se agudizó el pasado 16 de marzo, cuando los obispos Samuel Ruiz, Raúl Vera y el sacerdote Miguel Concha intentaron visitarlos. “No les dieron de comer ni los dejaron salir de sus celdas”, señaló Rosa Nelly.
En el transcurso de la reunión, Rodolfo Inés Cuéllar, detenido en el reclusorio Molino de las Flores, se comunicó telefónicamente para enviar, en representación de todos los detenidos, un saludo y un agradecimiento a la asamblea, en lo que fue un emotivo mensaje.
Al encuentro asistieron, además, Adolfo Gilly, el general Francisco Gallardo, los hermanos Cerezo y Dolores González, de Serapaz, entre otros. Los abogados de las 12 personas que continúan privadas de su libertad en la prisión Molino de las Flores y el Altiplano dieron cuenta de los procesos a que fueron sometidos los campesinos y las sentencias dictadas. “Todos son presos políticos”, afirmaron los litigantes.
Como parte de los acuerdos, la asamblea emitió un pronunciamiento de solidaridad con el cantante Manu Chao, a quien también reconocieron el papel que ha desempeñado al denunciar en todos los lugares a que llega las violaciones a los derechos humanos.
A su vez, los representantes de organizaciones civiles ofrecieron realizar actos de difusión en sus respectivas localidades y con ello promover la campaña con que se busca relanzar la exigencia por la liberación de los detenidos, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión todavía pendientes y la revocación y anulación de las sentencias.
La campaña, de la que forman parte académicos, intelectuales, actores, obispos y organizaciones civiles, también exige que se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos de los perseguidos y detenidos, y se castigue a los responsables de las violaciones a esas garantías básicas. De igual forma, demandan que se detenga la criminalización de los movimientos sociales en el país.
Entre las próximas actividades del plan de acción destaca, del 28 de marzo al 28 de abril, la realización de la campaña nacional de difusión. El 18 de abril se llevará a cabo una caravana motorizada hacia el penal Molino de las Flores para visitar a los nueve “presos políticos”. La movilización saldrá del Monumento a la Revolución.
El 19 de abril se efectuará una segunda asamblea de organización de la campaña, y el 3 de mayo un acto político cultural en San Salvador Atenco, justo cuando se cumplen tres años del operativo policiaco ordenado por el gobierno contra los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Contra la amenaza de expulsión a Manu Chao

Hemos leído la noticia sobre Manu Chao y la amenaza de sacarlo del país. Nos sigue sorprendiendo que el Estado mexicano siga tratando de ocultar y callar lo que sabemos miles de personas alrededor del mundo: en Atenco se cometieron crímenes gravísimos contra los derechos humanos. Quienes infringieron estos hechos fueron agentes de los tres niveles de gobierno. En tres palabras: terrorismo de Estado; Atenco no fue, ni es, un asunto de política interior: fue un hecho brutal con repercusiones internacionales, debido a la nula protección de derechos humanos de mujeres y hombres por parte del Estado mexicano.
Millares de compas en otros países lo han denunciado y en constantes movilizaciones exigen justicia para las personas violentadas y libertad para los presos políticos de Atenco. Es preocupante que bajo la excusa de revisar el tipo de visa, pretendan censurar las declaraciones veraces de Manu Chao y amenazarlo con expulsarlo del país, utilizando el xenofóbico artículo 33. Las expulsiones se han venido realizando sobre todo a partir de la visita de extranjeros solidarios a las comunidades zapatistas desde 1994, y ante estas acciones sin ningún tipo de garantías constitucionales, poco se ha podido hacer. No nos acostumbremos a las extradiciones, a las expulsiones de compas solidarios con las causas más justas de nuestro país. No creamos en el nacionalismo adoctrinante, férreo, que separa ciudadanos nacionales de extranjeros. Activistas, artistas, derechohumanistas, etcétera, poseemos todas las nacionalidades, las más amplias e incluyentes, que las impuestas por las fronteras geográficas.
Manu: te mandamos un abrazo y un apapacho grande para el coraje.
Kloakaskomunikantes AC, Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, Francisco Barrios El Mastuerzo, Alicia de los Ríos Merino, Josué Vergara López.

sábado, marzo 28, 2009

Rayuela de La Jornada

El exponerse por denunciar los abusos contra el pueblo de Atenco merece respeto general. ¡Salud, Manu!

Niega Bucareli que buscara echar del país a Manu Chao

* Cancelé el acto para no arriesgar al público, señala el cantante
* Diversos creadores expresaron solidaridad con el artista de origen francés
* Todos nos estamos convirtiendo en ciudadanos globales: Peter Gabriel
* Gobernación asegura que está garantizada la libertad de expresión

F. Martínez, T. Molina Y J. Caballero


El cantante de origen francés en un momento de su presentación el pasado 4 de octubre en el Foro SolFoto Víctor Camacho

* El INM sí investigó la calidad migratoria del cantautor, señaló
* Rechaza SG que pretendiera sacar a Manu Chao del país
* Tenemos una responsabilidad con el mundo, dijo Peter Gabriel sobre el caso
* Hay que defender la necesidad de denunciar al Estado: El Mastuerzo

Fabiola Martínez y Tania Molina Ramírez

La Secretaría de Gobernación (SG) negó “categóricamente” que haya abierto una investigación al cantante español Manu Chao, por las declaraciones que emitió el artista acerca de los presos de Atenco, “por lo que nunca ha existido la posibilidad de que sea expulsado del país, como se ha especulado”.

Sin embargo, las autoridades migratorias (también pertenecientes a la SG) sí tomaron previsiones para ordenar su salida del país en caso de que hubiera ofrecido el concierto programado el jueves pasado en Guadalajara.

En efecto, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) indagaron de inmediato la calidad migratoria del artista y de sus acompañantes. De acuerdo con la ficha respectiva, José Manuel Chao Ortega –nombre del cantante– ingresó a México en calidad de turista el 18 de marzo en el vuelo 2273 de Continental, procedente de Houston, con destino a Guadalajara.

La fecha programada de salida es el 29 de marzo y, en una segunda clasificación, está ubicado como José Manuel Thomas Arthur Chao. Manu no tiene permiso para realizar otras actividades, como artísticas o lucrativas, y llamó la atención de los agentes migratorios que viniera acompañado de músicos.

Se actuó con rapidez

A la par de las indagatorias y posible verificación del INM, fuentes de primer nivel señalaron que tras las declaraciones del martes pasado, cuando el cantante calificó como “terrorismo de Estado” la ocupación policial de Atenco en mayo de 2006, fueron los propios anfitriones del español quienes habrían realizado las gestiones necesarias para evitar su expulsión inmediata del país.

Ayer, luego de que una agencia informativa divulgó la versión de que Gobernación analizaba aplicar el artículo 33 a Manu Chao, la dependencia emitió un breve comunicado para negar “categóricamente” que se haya considerado aplicarle alguna sanción. Inclusive, al cierre del boletín, dice textual: “La Secretaría de Gobernación reitera el pleno respeto a la libertad de expresión que existe en México”.
En caso de que haber ofrecido el concierto o alguna actividad similar, corresponde al INM notificar al cantante de la infracción a la Ley General de Población e invitarlo a regularizar su situación. En caso contrario, la autoridad migratoria entrega un oficio de salida para hacerse efectivo en un mes como máximo.
Es decir, si bien Gobernación asegura que nunca consideró aplicarle alguna sanción (por las declaraciones del artista), migración ya había dispuesto una verificación para él y sus acompañantes extranjeros.
Pese a ello, en la invitación para la asamblea –a realizarse este sábado– en favor de los presos políticos de Atenco, está incluido el nombre de Manu Chao, como parte del grupo que pugna por la excarcelación de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Solidaridad
Diversos artistas se han solidarizado con el artista francés Manu Chao, luego de recibir la noticia de que la Secretaría de Gobernación investigaba la posibilidad de deportarlo por violar el artículo 33 constitucional, a raíz de que dijo que en México había “terrorismo de Estado”.
Peter Gabriel, quien se presentó en el Foro Sol este viernes, contestó a la pregunta de La Jornada de si apoyaba el derecho de Manu Chao o cualquier otro artista de denunciar la violación de derechos humanos en cualquier lugar del planeta: “Definitivamente. Todos nos estamos convirtiendo en ciudadanos globales. Tenemos una responsabilidad real ante nuestro corazón, nuestra conciencia y ante el mundo”.

Gabriel ha participado en numerosas campañas en favor de los derechos humanos en diversos países y fue nombrado Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional.
Respecto de la misma pregunta y en la misma conferencia de prensa, el actor Diego Luna contestó: “Nacemos sin pasaporte. Nacemos en este mundo y ojalá nos apliquemos con lo que pasa en él y nos entendamos como parte de un todo, y no pensemos en fronteras idiotas que nos hemos trazado. Es maravilloso que alguien con el nivel de atención que tienen Peter o Manu Chao puedan enfocar la atención hacia aquellos casos de los cuales nos cuesta mucho hablar; hay que festejarlo y defenderlo siempre”.
Por otro lado, Misael, de Panteón Rococó, dijo, vía telefónica, que “si alguien los critica”, existe “una doble moral de los gobernantes”. Y siguió: “Si te das cuenta de ciertas situaciones (de violaciones a derechos humanos), no tienes que callarlas”. Aprovechó para hacer llegar a Manu Chao, de parte de la banda, su total solidaridad.
Por su parte, en entrevista telefónica, Francisco Barrios, El Mastuerzo, de Botellita de Jerez, también expresó “toda su solidaridad con Manu”, y opinó: “el compa dijo una verdad. Hay que defender la necesidad de denunciar al Estado, en particular denunciar la situación del caso de Atenco. No es un problema de México, atañe a la comunidad mundial. (Manu Chao) está en su derecho y estamos con él”.
El Mastuerzo dijo que si Chao fuese expulsado, sería “una gran cagazón” que “revelaría un Estado de derecho xenófobo”.
Opinó que “no es de gratis que haya sucedido en Jalisco”.
“Atenco no es asunto de política interior”
Barrios, junto con la asociación Kloakaskomunikantes y el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, entre otros, hicieron pública una carta mediante este diario, en la cual dicen: “Atenco no fue, ni es, un asunto de política interior. Fue un hecho brutal con repercusiones internacionales, debido a la nula protección de derechos humanos de mujeres y hombres por parte del Estado mexicano”.
Y más adelante: “Activistas, artistas, derecho humanistas, etcétera, poseemos todas las nacionalidades, las más amplias e incluyentes, que las impuestas por las fronteras geográficas”.
Por su parte, Saúl Hernández, de Jaguares, durante la conferencia de prensa en la que también participaron Diego Luna y Peter Gabriel, dijo: “La libertad de expresión tiene que ser para todos”.

Zopy, de Los Rastrillos, opinó vía telefónica que Manu Chao “no está diciendo mentiras. Que sea callado deja muy mal parada la calidad moral del Estado”.
Además, siguió, Manu Chao “no es un turista que participa en una marcha, es un artista que viene en el contexto de un festival de cine” y, en su calidad de invitado, “no puede ser censurado”. Hay, dijo, “una gran contradicción de las leyes aplicadas en el sentido de qué conviene”.
Por otro lado, este jueves, en concierto, el grupo británico Asian Dub Foundation dedicó su canción Fortress Europe a “los presos políticos, a la gente de Atenco, para los zapatistas y todos los individuos”, y cambió el lema “Fortaleza Europa” por “Fortaleza México”, según consignó La Jornada.

viernes, marzo 27, 2009

Respalda Peter Gabriel a Manu Chao, en riesgo de ser expulsado de México

Considera que el cantante franco-español tiene “absolutamente” el derecho de pronunciarse sobre la represión en Atenco.

México, DF. El cantante británico Peter Gabriel y el actor Diego Luna defendieron este viernes al cantautor franco-español Manu Chao, en riesgo de ser expulsado de México tras hacer declaraciones que podrían ser consideradas por el gobierno como intromisión en política interna.

Peter Gabriel consideró que Manu Chao tiene “absolutamente" el derecho de pronunciarse sobre la violenta represión de una manifestación efectuada en 2006 en el estado de México, en referencia a San Salvador Atenco.

“Todos nos estamos convirtiendo en ciudadanos globales y tenemos responsabilidades en nuestro corazón, con nuestra conciencia y con el mundo”, dijo Gabriel, fundador de la organización Witness que capacita a defensores de derechos humanos en la creación de videos para denunciar violaciones de las garantías individuales.
“Nacemos sin pasaportes, no hay que pensar en fronteras idiotas, más bien hay que festejar que haya personalidades que desvían la atención a los temas de los que nos cuesta trabajo hablar”, dijo a su vez Diego Luna.

El autor de Clandestino, quien se encuentra en Guadalajara participando en el Festival Internacional de Cine, calificó el martes de “terrorismo de Estado” la intervención policial en Atenco, donde fueron detenidas unas 200 personas y varias mujeres, algunas extranjeras, denunciaron haber sido abusadas sexualmente por policías.

“Porque lo que está pasando en Atenco, de cierto modo es un terrorismo de Estado. (Las autoridades están) diciendo: 'mira, que nadie diga nada cuando vengamos a despojar de las tierras porque, cuidado, que lo que os va a pasar es lo mismo que os pasó en Atenco'”, expresó el martes en conferencia de prensa Chao, quien tiene planeado abandonar el país el 29 de marzo.

Una funcionaria de la Secretaría de Gobernación dijo ayer que se analiza si se le aplicará “alguna sanción” a Manu Chao por esas palabras.

El artículo 33 de la Constitución mexicana prevé que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país” y que el gobierno tiene la “facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional” inmediatamente sin juicio previo.

Reunión en Los Pinos

Peter Gabriel, Diego Luna y Saúl Hernández, del grupo Jaguares, se reunirá con el presidente Felipe Calderón para exponerle la situación del feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y solicitar el castigo a los culpables.

“Queremos asegurarnos que ninguna otra mujer joven sufra el mismo destino, además queremos que todas las familias que aún hoy sufren enormemente puedan saber qué es lo que sucedió con sus hijas, que reciban justicia y se repare el daño”, señaló Peter Gabriel.
“Esperamos que con esta junta, esta plática que tengamos con el presidente, tengamos un acercamiento mucho más claro, mucho más humano, haciendo a un lado lo que es la burocracia y entablar una plática mirándonos a los ojos”, externó Saúl Hernández, quien agregó que se está luchando “por esclarecer los asesinatos y por impartir justicia”, que a su vez sea esto un intento por abrir una puerta “democrática en este país”.

CORRECCIÓN DE LUGAR DE REUNIÓN

La Asamblea se realizará el sábado 28 de marzo a partir de las 11:00 de la mañana en el local del SITUAM Calzada de Tlalpan 1036, cerca del Metro Nativitas.

Libertad y justicia para Atenco
Campaña nacional e internacional
1era Asamblea de Solidaridad con Atenco

A todas las organizaciones sociales
Al pueblo de México:

El 17 de febrero un grupo de organizaciones y de personalidades dimos inicio a la Campaña “Libertad y justicia para Atenco”, para lograr la liberación de los 12 compañeros presos a raíz de la brutal represión cometida contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra los días 3 y 4 de mayo de 2006.

Desde entonces permanecen encarcelados en el penal de Molino de las Flores 9 compañeros sentenciados a 31 años, 11 meses y 15 días de cárcel. Sus nombres son: Oscar Hdz. Pacheco, Alejandro Pilón Zacate, Julio Espinosa Ramírez, Juan Carlos Estrada Cruces, Jorge Ordóñez Romero, Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández, Inés Rodolfo Cuellar Rivera y Eduardo Morales Reyes. Y 3 en la Prisión de Máxima Seguridad de “El Altiplano”: Héctor Galindo y Felipe Álvarez, condenados a 67 años y medio de prisión, e Ignacio del Valle de Ignacio Del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, condenado a 112 años de prisión, lo que equivale a cadena perpetua. Consideramos que para el éxito de la Campaña es indispensable la articulación y participación de todas las organizaciones, movimientos y personas que estén de acuerdo en sumarse a este esfuerzo. Se trata de promover que cada quien, individual o colectivamente, participe en la medida de sus posibilidades, con respeto a las diferencias, proponiendo y acompañando las actividades que considere pertinentes.

Con el objetivo de abrir un primer espacio de encuentro para lograr los objetivos de la Campaña hemos convocado a la “1er Asamblea de solidaridad “Libertad y justicia para Atenco”. La Asamblea se realizará el sábado 28 de marzo a partir de las 11:00 de la mañana en el local del SITUAM Calzada de Tlalpan 1036, cerca del Metro Nativitas. Esperamos contar con su presencia. De ser posible, favor de confirmar su asistencia al 55 43 36 60

Atentamente

COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO

Personas participantes: Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Carlos Montemayor escritor, Ana Francis Mor, actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Adolfo Gilly académico, Luis Villoro filósofo, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista, Daniel Giménez Cacho actor, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Luis Hernández Navarro periodista, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacuba, Jorge Zarate actor, Los de Abajo banda de ska y rock.

Organismos participantes: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Colectivo de abogados Zapatistas (CAZ), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C., Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), La Voladora Radio, Mujeres sin miedo, Servicios Legales, Investigación y Asesoría Jurídica, Servicios y Asesoría para la paz (SERAPAZ)

Analiza Gobernación aplicar el artículo 33 a Manu Chao

En conferencia de prensa el artista calificó de “terrorismo de Estado” el caso Atenco
* El cantautor franco-español suspendió un concierto programado en el festival de Guadalajara
* Canceló por motivos personales, explicó el director del certamen; hoy emitirá un comunicado


El público se quedó esperando la actuación de Manu Chao" Foto Arturo Campos Cedillo

Jorge Caballero
Enviado

Guadalajara, Jal., 26 de marzo. El cantante franco-español Manu Chao suspendió este jueves el concierto programado en Rambla Cataluña, que se realizaría después de la proyección de La Colifata, cinta programada dentro de la sección Cinelandia, en el 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El director del certamen, Jorge Sánchez, subió al templete y dijo: “Manu me pidió que les dijera que por razones personales no podrá tocar hoy; mañana enviará un comunicado”.

Después, el director se dirigió al edificio de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, ubicada al lado de la plaza; más tarde, los músicos de Manu Chao, quienes permanecían dentro, abandonaron el inmueble sin hacer comentarios. Enseguida, el director francés Christian Poveda dijo en entrevista con La Jornada: “Jorge Sánchez nos pidió que todos los extranjeros que estuviéramos en el edificio nos fuéramos, porque iba a llegar migración, que sería mejor permanecer en el hotel. Él se quedó con los abogados”.

El cinerrealizador, quien presenta en competencia el poderoso documental La vida loca, sobre la Mara Salvatrucha, agregó: “Las autoridades mexicanas están preguntando a Jorge Sánchez si se nos otorgó la visa de turistas o si venimos a trabajar, porque Manu Chao está dando conciertos”.

Detonante

Lo anterior se dio luego de que ayer, en diferentes medios, se informó que “el gobierno de México analiza la posibilidad de expulsar del territorio mexicano al cantautor franco-español Manu Chao por haber hecho declaraciones que podrían ser consideradas como una intromisión en la política mexicana, informó la Secretaría de Gobernación”.

En nota de agencia se informó: “Efectivamente, (autoridades mexicanas) están investigando qué dijo, en qué contexto, qué fue lo que pasó.

“De acuerdo con la prensa mexicana, el autor de Por el suelo se refirió el martes pasado en la ciudad de Guadalajara como ‘terrorismo de Estado’ al conflicto de Atenco, donde hace casi tres años se produjeron graves enfrentamientos entre policías y manifestantes.

“El 4 de mayo de 2006, unos 2 mil policías ocuparon San Salvador Atenco, situado en el área metropolitana de la ciudad de México, en hechos que dejaron dos muertos.

“Organizaciones de derechos humanos denunciaron que varias mujeres detenidas fueron agredidas sexualmente por policías.

“El artista se encuentra en México para participar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. El martes ofreció allí una conferencia de prensa y leyó una carta que envió a Ignacio Valle, líder del movimiento de Atenco y preso en una cárcel mexicana, en la que solidariza con él.

“El artículo 33 de la Constitución mexicana prevé que ‘los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país’, y que el gobierno tiene la ‘facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional’ inmediatamente, sin juicio previo (a quienes a su parecer hayan incurrido en tal conducta).

“Las autoridades mexicanas ‘aún no determinan si se aplicará alguna sanción’, añadió la funcionaria, quien adelantó que en caso, de que se decida aplicar el articulo 33, Manu Chao será notificado inmediatamente.

“El cantante tiene previsto salir del país el 29 de marzo, cuando terminen sus actividades en México.”

Hasta ahí lo citado por cable. Jorge Sánchez se retiró del sitio sin hacer declaraciones.

Segob investiga a Manu Chao

Gobernación trata de establecer si el cantante francés violó el artículo de la Constitución que prohíbe a extranjeros opinar sobre asuntos nacionales, pues calificó a los arrestos en San Salvador Atenco como "terrorismo de Estado"

La secretaría de Gobernación inició una investigación sobre declaraciones recientes del cantante franco-español Manu Chao para determinar si violó un artículo constitucional que prohibe a extranjeros inmiscuirse en asuntos de política.

Una fuente de la secretaría con conocimiento del caso, que pidió que no se revelara su nombre porque no estaba autorizada a ofrecer declaraciones, dijo que la pesquisa inició el miércoles.
``Efectivamente, se está investigando qué fue lo que dijo... y en qué contexto``, señaló la fuente en entrevista con la AP el jueves.

``No se ha iniciado ningún procedimiento``, afirmó.

El creador de temas como Clandestino y Señor matanza catalogó de ``terrorismo de Estado`` los arrestos en la comunidad de San Salvador de Atenco ocurridos en mayo de 2006 cuando se registró un enfrentamiento entre pobladores y policías luego del desalojo de unos vendedores de flores y que terminó con más de 200 detenidos.

Los choques cobraron notoriedad por la brutalidad tanto de los habitantes contra policías, como de los agentes contra los civiles cuando ya estaban detenidos, incluyendo 23 mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte de policías.

El artículo 33 de la Constitución establece que ``los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país``.

Ese mismo estatuto declara que el ejecutivo nacional puede ordenar la expulsión ``inmediatamente y sin necesidad de juicio previo a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente``.

Manu Chao se encuentra en México participando del Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde presenta una muestra con 16 películas que marcaron su vida y ha tenido algunos encuentros con la prensa. Además ofrecería pequeños recitales.

De inmediato no fue posible una reacción del cantante o de los organizadores del festival de cine.

Atenquense salió de prisión


Deseamos informar que Pedro Reyes Flores, uno de los presos políticos de Atenco, ha salido libre apenas hace unos días. Queremos felicitarlo, al igual que a su familia y sus abogados defensores. Asimismo resaltamos que a lo largo de tres años decenas de presos a raíz de los hechos represivos en San Salvador Atenco han quedado libres sin cargo alguno después de haber sufrido meses o años de injusta prisión. Ello revela las inconsistencias, irregularidades y el carácter injusto de las detenciones y encarcelamiento. Recordamos a todos y todas que 52 personas continúan bajo proceso en contra de su libertad. Por ello, también expresamos nuestro pesar sobre la lamentable decisión de ratificar la condena de 31 años de prisión a 10 de los presos políticos de Atenco, lo que significa que los recursos jurídicos de defensa están por agotarse. Doce personas siguen presas. No son delincuentes. No cometieron delito alguno. Son presos políticos del Estado mexicano.

Llamamos a todas y todos a participar y fortalecer la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco acudiendo a la primera asamblea de solidaridad con los presos este sábado 28 de marzo a las 11 horas, que se realizará en las instalaciones del SITUAM, ubicado en Calzada de Tlalpan no. 1036, a media cuadra del Metro Nativitas (dirección Cuatro Caminos). Mayor información en http://www.atencolibertadyjusticia.com./
Comité Libertad y Justicia para Atenco. Samuel Ruiz García, Ofelia Medina, Manu Chao, Julieta Egurrola, Carlos Montemayor, Ana Francis Mor, Raúl Vera, Adriana Roel, Francisco Toledo, Diego Luna, Roco, Adolfo Gilly, Luis Villoro, Marta Verduzco, Bruno Bichir, Paco Ignacio Taibo II, Luisa Huertas, Daniel Giménez Cacho, Miguel Ángel Granados Chapa, Demián Bichir, fray Miguel Concha Malo, Verónica Langer, Luis Hernández Navarro, Rubén Albarrán, Jorge Zárate, Los de Abajo, FPDT; familiares de presos y perseguidos; CDH Miguel Agustín Pro Juárez, CENCOS, Colectivo de Abogados Zapatistas, Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Mujeres Sin Miedo, La Voladora Radio, Servicios Legales y Estudios Jurídicos, Serapaz

jueves, marzo 26, 2009

Investiga SG a Manu Chao por violar Art. 33

¡VIVA MANU!

Se analiza “qué fue lo que dijo y el contexto” en un concierto donde se refirió al caso Atenco, indicó la dependencia.
México, DF. El gobierno mexicano investiga si el cantante hispano-francés Manu Chao violó el artículo 33 de la Constitución mexicana, que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en asuntos políticos al hablar de "terrorismo de Estado", informó hoy la Secretaría de Gobernación.

Manu Chao utilizó esa expresión el lunes en el Festival Internacional de Cine de la ciudad mexicana de Guadalajara para cuestionar un violento operativo policial realizado en mayo de 2006 en la localidad de San Salvador Atenco.

El operativo dejó dos muertos, más de 200 detenidos y derivó en varias denuncias de ultraje sexual de mujeres por parte de policías.

"Se está investigando qué fue lo que dijo y el contexto", dijo a dpa una portavoz de la Secretaría de Gobernación.

"Estamos en la etapa de investigación y todavía no se ha iniciado ningún procedimiento. Dependiendo del resultado, se va a decidir si hay sanción", añadió.

La Secretaría de Gobernación solicitó al Instituto Nacional de Migración datos sobre la condición migratoria con la que ingresó Manu Chao a México.

El artículo 33 de la Constitución mexicana establece que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país".

Además establece que el Poder Ejecutivo "tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzque inconveniente" La aplicación de la norma provocó frecuentes expulsiones en el sureño estado de Chiapas después del levantamiento armado de 1994 de la guerrilla zapatista, que atrajo a miles de europeos, latinoamericanos y estadunidenses simpatizaban con el movimiento del "subcomandante Marcos".

La Secretaría de Gobernación sancionó el año pasado con una multa a la cantante mexicana Paulina Rubio por la publicación de unas fotos en las que posaba, en supuestamente desnuda, envuelta en una bandera mexicana.

Relatos de los compañeros del Molino de las Flores


JORGE ORDOÑEZ ROMERO.- Queridos amigos lectores, el día de hoy sábado me encuentro medio nervioso, pues el día de ayer viernes nos dijeron que vamos a tocar con nuestro grupo musical el próximo viernes y pues el nervio y la emoción de tocar en público me pone nervioso, espero que nos salga bien lo de la tocada y que sigamos con el grupo mientras seguimos aquí, que ojala ya no sea mucho. Por el momento es todo lo que les puedo contar ya les contare dentro de ocho días como nos fue, y gracias por visitar la página.

INES RODOLFO RIVERA CUELLAR.- Les cuento que esta semana fue muy dura, y yo digo hizo presencia Dios, fíjate, el martes me aviso el hermano del compañero que necesita la operación, que les negaron el servicio médico, este señor es diabético y tiene una lesión en el pié, necesitaba curación y medicamento, pues que le hablo a Derechos Humanos, tuve que hablar varias veces hasta que me atendiera quien pudiera resolver, total, finalmente de la Oficina de Derechos Humanos, se comunicaron para el penal y al fin le dieron atención médica, eso fue fabuloso, ahí es donde te digo que hace presencia Dios, después deshicieron un dormitorio y con todos los traslados, estamos hasta 22 en un dormitorio, empezamos a protestar, ¡imagínate! En un espacio tan pequeño tanta gente, pues estuvimos hablando con el Subdirector, explicándole que esas condiciones de hacinamiento nos traerían problemas, total, que me propusieron que a todos los “atencos” nos iban a juntan en un solo dormitorio, yo les dije que lo consultaría con los compañeros y que entre todos decidiríamos, ¡hijole! Tuvimos que entrarle a la discusión, que si unos en su dormitorio tenían camarote y que en este cambio, lo perderían, total, entre que decidíamos que fuera un volado o que si se respetaría a los que actualmente tienen camarote, decidimos lo más importante, que sí estaríamos en un mismo dormitorio todos, como lo estuvimos en “Santiaguito”. Creo que el cambio será entre el martes o miércoles, esperamos que nos valla bien con este cambio, aunque también sabemos que con todo este tiempo que tenemos ya de estar aquí, todos estamos muy irritables y cualquier cosas nos enoja y no es lo mismo contrariarnos con un preso común que con un compañero de la misma causa, pero todos hicimos compromiso, primero de portarnos lo mejor, es decir no buscarnos problemas gratis y lo segundo ser lo más tolerantes posible, espero en Dios que no tengamos problemas. Ahí les iremos contando como nos va.

JUAN CARLOS ESTRADA CRUCES.- A mi me castigo mi mamá, pues me puso a hacer ¡30 globos! Y apenas llevo ¡14! Van a ser para una fiesta y me quedaron de ¡peluche!, estos trabajos que hacemos nos ayudan mucho para sostenernos y que nuestras familias no la pasen tan mal, ojala nos hicieran muchos pedidos, aunque me quede sin aire, ¿no crees? Pues eso les cuento por ahora a los de la página.

ROMAN ORDOÑEZ ROMERO.- Pues yo les cuento que el viernes vamos a tocar por primera vez como grupo por que va haber convivencia, creo que por lo del día de la mujer, y creo que van a poder pasar 2 ó 3 personas por integrante del grupo, pero no es un hecho, así que ya le hablaré a Marianita si dejan pasar para que vengan a escucharnos. Y el sábado les cuento como nos va.

ALEJANDRO PILÓN ZACATE.- Yo hoy no escribí nada, y ¿no nos escribieron ahora? Bueno para de aquí a ocho días entrego algo escrito y ojala nos traigas muchos correos.

OSCAR HERNANDEZ PACHECO.- Esta semana como que no estuve con mucho ánimo, creo que tuve mucha flojera, para el próximo sábado si escribo algo, disculpen, es que también estoy cansado y ¡mírame! Más negrito, es que como sigo en la “talacha” solo estoy en el sol.

EDGAR EDUARDO MORALES REYES.- Disculpen, yo tampoco escribí nada, además, tu me dijiste que me traerías lo que se ha escrito en la página para ver como quedo, así que no se te olvide traerlo.

NARCISO ARELLANO HERNANDEZ.- Yo tampoco escribí hoy, es que……..estoy enojado, estoy mal, muy impaciente por estar aquí.

JULIO CESAR ESPINOSA RAMOS.- comentó que se siente muy molesto, que todo le enoja, que tiene mucho coraje con todo y que se siente solo.

miércoles, marzo 25, 2009

1era Asamblea de Solidaridad con Atenco


Libertad y justicia para Atenco

Campaña nacional e internacional

A todas las organizaciones sociales Al pueblo de México: El 17 de febrero un grupo de organizaciones y de personalidades dimos inicio a la Campaña “Libertad y justicia para Atenco”, para lograr la liberación de los 12 compañeros presos a raíz de la brutal represión cometida contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra los días 3 y 4 de mayo de 2006.

Desde entonces permanecen encarcelados en el penal de Molino de las Flores 9 compañeros sentenciados a 31 años, 11 meses y 15 días de cárcel. Sus nombres son: Oscar Hdz. Pacheco, Alejandro Pilón Zacate, Julio Espinosa Ramírez, Juan Carlos Estrada Cruces, Jorge Ordóñez Romero, Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández, Inés Rodolfo Cuellar Rivera y Eduardo Morales Reyes. Y 3 en la Prisión de Máxima Seguridad de “El Altiplano”: Héctor Galindo y Felipe Álvarez, condenados a 67 años y medio de prisión, e Ignacio del Valle de Ignacio Del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, condenado a 112 años de prisión, lo que equivale a cadena perpetua.

Consideramos que para el éxito de la Campaña es indispensable la articulación y participación de todas las organizaciones, movimientos y personas que estén de acuerdo en sumarse a este esfuerzo. Se trata de promover que cada quien, individual o colectivamente, participe en la medida de sus posibilidades, con respeto a las diferencias, proponiendo y acompañando las actividades que considere pertinentes.

Con el objetivo de abrir un primer espacio de encuentro para lograr los objetivos de la Campaña hemos convocado a la “1er Asamblea de solidaridad “Libertad y justicia para Atenco”. La Asamblea se realizará el sábado 28 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana en el local de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ubicado en Belisario Domínguez no. 32 en el Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Esperamos contar con su presencia. De ser posible, favor de confirmar su asistencia al 55 43 36 60

Atentamente

COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO

Personas participantes: Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Carlos Montemayor escritor, Ana Francis Mor, actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Adolfo Gilly académico, Luis Villoro filósofo, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista, Daniel Giménez Cacho actor, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Luis Hernández Navarro periodista, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacuba, Jorge Zarate actor, Los de Abajo banda de ska y rock.

Organismos participantes: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Colectivo de abogados Zapatistas (CAZ), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C., Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), La Voladora Radio, Mujeres sin miedo, Servicios Legales, Investigación y Asesoría Jurídica, Servicios y Asesoría para la paz (SERAPAZ)

Manu Chao reafirma su compromiso con los presos de Atenco

Cecilia Durán y Jorge Caballero, La Jornada Jalisco y enviado


Manu Chao, durante su reunión con la prensa
Foto Arturo Campos Cedillo
Gudalajara, Jal. 24 de marzo. El cantante Manu Chao, quien coordinó la selección de Cinelandia del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en conferencia de prensa dijo: La mayor lección de lucidez de mi vida me la dieron los zapatistas; ellos me explicaron cuáles serían los problemas del mundo y de la globalización. Me han abierto la cabeza, me han ayudado mucho en mi conciencia política.

Manu Chao habló de su activismo social, de su faceta de escritor de guiones y de las actividades que realiza como invitado del festival. Señaló: Nunca supe definirme; lo que tengo claro es que vivo en un mundo que no me gusta, veo problemas de injusticia que son graves, eso me impide ser feliz y yo quiero ser feliz. La felicidad tiene que ser para todos, pero mientras la humanidad siga así, es primordial cambiar las cosas hacia un mundo mejor.
Al ser interrogado acerca de si la canción Señor Matanza la dedicó a Pablo Escobar, respondió que no. Está dedicada a cualquier cacique mafioso de América Latina o del mundo. Latinoamérica, como otros países del mundo, ha sufrido dictaduras militares, una de las grandes tragedias del siglo XX. Hoy día esas dictaduras se han transformado en dictaduras mafiosas. La mafia está manejando a muchos gobiernos. En el gobierno francés existe una mafia, que no es de pistoleros, pero es la que más mata. El gran poder económico que esta detrás de Sarkozy también mata. El dinero mata más que las armas.

Lucha contra la injusticia

El artista franco español lamentó también el caso de las muertas de Ciudad Juárez, y reafirmó su compromiso con los presos de Atenco. Si bien no estará presente en la marcha que se prepara para mayo, aseguró: Estamos preparando muchas cosas juntos para intentar terminar un día con la injusticia y que la gente entienda que puede ocurrir lo mismo aquí a un lado. (Atenco) Es un terrorismo de Estado.

Además, habló de la misiva que envió a Ignacio del Valle, uno de los presos de Atenco, de la cual a continuación se reproducen unas líneas:

“Querido Nacho
“Porque, a pesar de todo, tengo fe en que alguna justicia exista en el mundo. Aunque no sea la judicial que por ahora sólo muestra su careta la más injusta, ahora me pongo a pensar… me pongo a pensar en ese día, en ese próximo y alegre día en que vas a salir… salir al aire libre… a abrazarte con tu familia… y con tod@s los que hoy en día te quieren y te apoyan… Abrazo infinito del nunca acabar…
“Me pongo a pensar y le agrego todos mis sueños… mis sueños de algún mundo mejor… y más justo para tod@s.

“Algún mundo por llegar donde todos juntos caminando por las calles de Atenco o cualquier otro lugar del mundo, vayamos al son de la orquesta y de la determinación cantando una alegre canción, sembrando una semilla en el viento, de justicia y fraternidad…

“¡Ese día va a llegar!, porque lo hemos decidido y porque somos miles y somos más… echándole una piedra, una por una, y más y más piedras al camino de tu libertad.

Desde aquí, el corazón de una gran ciudad, te mando mis mil respetos y agradecimientos, por tu carta y confianza.

martes, marzo 24, 2009

Asian Dub Foundation quiere acercarse a la gente de Atenco

El grupo inglés, que ofrecerá dos conciertos en México, manifestó su intención de brindarles su apoyo y darles algún espacio en sus actuaciones para que la gente del pueblo monte un módulo de información.

Chava Rock

México, DF. Steve Chandrasonic, integrante del grupo Asian Dub Foundation, señaló en rueda de prensa, su intención de lograr un acercamiento con el pueblo de Atenco: "un grupo nombrado Trashumante nos ha hablado de los acontecimientos sucedidos en Atenco, sé que tienen proyectos en barrios y esperamos entrar en contacto con ellos en esta visita. Si alguien nos puede ayudar a contactarlos se los voy a agradecer.

"Es difícil venir a un sitio como éste y estar en un hotel como el que estamos ahora, de alguna forma estamos como que desconectados de la realidad de aquí. Es un poco anti indulgente esto. Lo menos que puedo hacer por un movimiento como el de Atenco es estar consciente de que existe y en la medida de nuestras escasas posibilidades, ofrecerles el apoyo que le podamos dar en una visita de tres o cuatro días; también que nos digan ellos qué podemos hacer.

No tendríamos ningún problema en tener un módulo de información (de la gente de Atenco) en el concierto del jueves o de mencionar algo en el marco del concierto del Teatro Metropolitan, además de poder conocer otros movimientos", explicó el músico.

El grupo se presentará el próximo jueves 26 de marzo, por la noche, en el Teatro Metropolitan y el domingo, a las 18:00 horas, encabezará en el Zócalo la clausura del Festival de México en el Centro Histórico.

Chandrasonic dijo desconocer los grupos musicales que se han presentado en la plaza capitalina, para él es más claro el puente que tiene este espacio con los movimientos sociales: "la noción que tengo del Zócalo es de una carga histórica. Me llamó la atención y me di cuenta de que existía este lugar cuando fue la llegada de la Caravana Zapatista. Esto reviste para mí una gran importancia, más allá de la música, como un espacio político e histórico", señaló el fundador de ADF.

Asian Dub Foundation es una de las propuestas sonoras más impactantes de los últimos años, manufacturando un sonido apoyado en el drum and bass y el reggae.

domingo, marzo 22, 2009

Se suma Manu Chao a las voces que piden la libertad de 12 presos políticos en Atenco

A su regreso a Europa, el cantante recaudará fondos para la causa

RAUL TORRES


El músico se solidarizó con los activistas sociales Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

En su carácter de miembro de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, el artista franco-español Manu Chao expresó su solidaridad con las acciones que se llevan a cabo para conseguir la liberación de las 12 personas de Atenco que aún continúan presas.

“ En este sentido nuestro compañero Manu Chau, quien junto con 22 personajes como Samuel Ruiz, Diego Luna, Julieta Egurrola, Rubén Albarran, Rocco, Ofelia Medina, entre otros, encabeza el comité y está emitiendo comunicados de apoyo a nuestra causa, impulsando acciones como la visita al penal de máxima seguridad del Altiplano el día 16 de marzo pasado, así como manifestaciones públicas y otros actos tendientes a desarrollar la primera etapa para el impulso de la campaña” , señaló Damián Camacho Guzmán, miembro del comité que organiza la campaña.
La finalidad de estas movilizaciones es exigir al gobierno mexicano el respeto a los derechos humanos y a las condiciones carcelarias de Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, para que sean trasladados del penal de Almoloya al de Molino de Flores, en Texcoco.
“ Pero en particular, estamos demandando la libertad absolutoria de los 12 presos políticos de Atenco, debido a que su encarcelamiento se debe a razones políticas y no jurídicas, ya que ellos no cometieron ningún delito, sino que son víctimas de la acción representativa del gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto” , indicó Camacho Guzmán, flanqueado por Trinidad Ramírez “ esposa de Ignacio del Valle” , Manu Chao y otros miembros del comité y organizaciones solidarias con la gente de Atenco.

Manu Chao impulsará esta campaña a nivel internacional en Europa, donde a su regreso comenzará con la organización de movilizaciones y conciertos en los que se recauden fondos para el movimiento en Atenco.

“ Anunciamos que en el mes de mayo se cumplen tres años de la represión en Atenco, por ello, estamos convocando a acciones nacionales e internacionales, como son la visita de los miembros del comité al penal de Molino de Flores, el 18 de abril; una nueva visita de don Samuel Ruiz, Raúl Vera, y el padre Miguel Concha al penal de máxima seguridad del altiplano el 21 de abril; un acto político el 3 de mayo en Atenco y una movilización el 4 de mayo, que partirá del Angel de la Independencia a Gobernación, en la ciudad de México” .

viernes, marzo 20, 2009

Todos somos Atenco

Barloventeando
Luis Martínez Wolf
No pretendo traer nuevamente a discusión los hechos de Atenco, en su momento los organizadores de esa protesta dieron sus razones, pudieron estar equivocados en la forma de manifestarse, no tiene importancia, lo válido es que un grupo de mexicanos fueron humillados por autoridades que rebasaron los limites legales, se mostraron ante la opinión pública dando una imagen mas ofensiva a las leyes que los reclamantes de Atenco.
Las autoridades dieron muestra de autoritarismo, sadismo y violación de elementales derechos de quienes se manifestaron, ver las imágenes de la forma en que se golpeó a hombres, mujeres y niños es mas que suficiente para que intervinieran organismos internacionales que se llaman defensores de los derechos humanos, no se actuó ni apegado a derecho ni con humanitario sentimiento, se dejó hacer y se creía olvidado el asunto, quienes no olvidan son los familiares de los agraviados, los golpes y ofensas fueron restañadas por el tiempo, pero quienes aun padecen el martirio de la cárcel sufren la injusticia, ese hecho no debe ser soslayado por la humanidad, algún día muchos lamentarán no sentir como propio el martirio que aun sufren los condenados de Atenco.
Durante el juicio en que fallaron los defensores, las autoridades se mostraron autoritarias e inhumanas, pretendiendo dar muestra de cómo se tratará a otros que protesten como lo hicieron los inconformes de Atenco, se dictaron sentencias que rayan en lo increíble, los trece sentenciados sufrirán condenas de cárcel que van de 30 años a mas de cien años, leyó Ud. bien, mas de cien años, nunca se había dado el caso de que un delincuente, por grave falta que hubiese cometido se le dictara una pena de la magnitud aplicada a los sentenciados de Atenco.
Existe ya una organización integrada por ciudadanos distinguidos que se mueve y actúa en los medios tratando de que el Presidente de la República y el Jefe del DF retiren los cargos y se impulse un decreto de amnistía a los condenados de Atenco, es una primera llamada de atención que nuestras autoridades deberán escuchar, tal vez no pase nada, estamos acostumbrados a la desatención e indiferencia cuando los protagonistas que sufren son gente humilde, pero…
Tal vez en estos momentos de crisis, muchos mexicanos que padecerán culpas no cometidas, recuerden que una injusticia a uno solo es una amenaza a todos, es tiempo de gritar… ¡Todos somos Atenco! ¡AGUAS!
www.barloventeando.com

Organizaciones mexicanas solicitan traslado de presos de Atenco

Organizaciones de la Sociedad Civil de México, establecieron que no existe justificación jurídica para mantenerlos recluidos en Penales de Máxima seguridad. El Comité Libertad y Justicia para Atenco, emplazó a la Secretaría de Gobernación de México, a que antes del próximo 4 de mayo, reubique en penales cercanos a sus domicilios a los 3 activistas presos por las revueltas populares en el municipio mexicano de San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006.

El colectivo estableció que mantener a los referentes opositores presos transgrede lo dispuesto por la Constitución Política Mexicana.
En tal sentido, señalan el artículo 20 que sostiene que "Los sentenciados podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social".
El grupo mexicano, informó que la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPR) -encargada de administrar las cárceles en la República Mexicana- solicitó a autoridades federales, el traslado a penales de máxima seguridad de los tres presos de Atenco.
Por "tratarse de un asunto de alta relevancia" y "por haberse identificado como dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra", organización campesina que participó de manera directa en los sucesos del 3 y 4 de mayo en el poblado de San Salvador Atenco México.
Por tanto para la agrupación: "Las razones -son- políticas, más no jurídicas".
El colectivo defensor de los presos de Atenco, recordó que de acuerdo al dictamen emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, el traslado de los tres presos a los penales de máxima seguridad fue ilegal debido a que fue vulnerado el derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

miércoles, marzo 18, 2009

Comunicado a las organizaciones


17 de marzo 2009

A los colectivos, organizaciones y personas que se han sumado a la Campaña nacional e internacional LIBERTAD y JUSTICIA para ATENCO.

A nombre de las 26 personas y 11 organizaciones que formamos el Comité Libertad y Justicia para Atenco, les agradecemos que se hayan sumado a esta iniciativa que sólo busca coordinar esfuerzos y promover la participación de la sociedad civil en torno de la demanda de los ahora 12 presos políticos de Atenco. A nombre de todo el comité les decimos BIENVENIDOS a esta iniciativa. A continuación información relevante y propuestas para ustedes.

Compañeras y compañeros: queremos informarles que hemos recibido la inscripción de ustedes, que reunidos, suman unos 50 colectivos y organizaciones de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y también de Alemania, Catalunya, Colombia, España, Estados Unidos y Francia. Se han comenzado a realizar acciones en varias partes del mundo promovidas por algunos de ustedes y en Ciudad de México, muchas de ellas iniciativas del propio comité organizador de la campaña y otras de movimientos, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil.

Una situación especial que queremos exponer es que Bernardino Cruz Cardona, uno de los 3 perseguidos políticos que seguía un proceso jurídico en clandestinidad, debido a las órdenes de aprehensión en su contra, por los mismos delitos que se les acusa a varios de los presos incluyendo a Nacho del Valle, desde hace varias semanas ha ganado el recurso de amparo en las instancias jurídicas correspondientes. Ello tiene dos implicaciones. La primera es que ha quedado absuelto de los delitos que se le imputan por lo que puede regresar a la vida pública. La segunda implicación además del regreso del compañero Bernardino es que el dictamen sobre su caso, lo exonera del delito de secuestro equiparado, ya que para los propios jueces, este delito NUNCA SE MATERIALIZO. Este argumento es relevante, en medida de que son los propios jueces quienes reconocen que no hubo delito alguno y cobra importancia ya que varios de los 13 presos están acusados del mismo delito en LOS MISMOS HECHOS, por lo que significa un argumento sustantivo en la lucha jurídica por su liberación. Por otro lado, queremos informarles con alegría que Pedro Reyes Flores, uno de los 13 presos salió el pasado viernes de penal de Molino de las Flores. Esto es un nuevo triunfo jurídico y político. Pedro, fue nombrado dentro del dictamen de la Suprema Corte de Justicia cuya comisión investigadora, argumentó que debido a las condiciones de su detención podía ser claramente identificado como libre de cargos. Pedro ha salido este viernes 13 por lo que nuestra campaña se convierte en una campaña a favor de la libertad de 12 presos políticos.

Compañeros y compañeras, ahora que estamos ya en comunicación con ustedes deseamos hacerles algunas propuestas:

1. La primera de ellas y la más urgente es que nos ayuden a conseguir entrevistas en radios comerciales y alternativas en sus respectivos estados y países. Hemos comenzado una secuencia de entrevistas donde pueden participar integrantes del comité (artistas, religiosos, académicos, periodistas) y quizá sea posible que en los medios locales en sus respectivos estados puedan abrir un espacio en alguna radio local o prensa escrita local con enlaces telefónicos con estas personas y con miembros de las organizaciones convocantes. A nivel internacional se complica por el idioma y el enlace pero quizá podamos arreglarlo via skype o grabándolas con antelación para que puedan ser dobladas o traducidas en los casos donde no se hable español. Esta es una urgencia para multiplicar la convocatoria de la difusión de la campaña. Esperamos su respuesta de si creen posible esta petición.

2. Les informamos que el próximo 28 de marzo tendremos una ASAMBLEA de SOLIDARIDAD con Atenco en Ciudad de México. Para las organizaciones del DF y Estado de México los queremos invitar a participar en esta reunión de coordinación donde hablaremos sobre la situación de los presos, coordinaremos cuestiones de propaganda y los temas hacia la movilización en Ciudad de México del 4 de mayo próximos. Esta reunión tiene como objetivo multiplicar la campaña en ciudad de México. Queremos preguntarles si es posible que en sus estados se haga una REUNION similar con otras organizaciones y personas para presentar los objetivos de la campaña , la situación de los presos y en su caso proponer algunas de difusión y preparar la acción para las jornadas de mayo. Sabemos que en todos los casos es difícil, pero si ustedes pueden impulsar estas reuniones informativas y de coordinación aunque sean pequeñas será de gran ayuda. Ofrecemos poder estar presentes vía telefónica o skype en la reunión por si tienen dudas, quieren sumar información de los presos o coordinar acciones simultáneas. Si creen que es posible hacer estas reuniones háganoslo saber y de no ser posible no se preocupen. Hay otras formas de seguir apoyando.

3. El próximo 28 de marzo comenzaremos la distribución de la propaganda de carteles y un impreso informativo. En los casos de los estados más cercanos al DF podemos enviarles los materiales. En los casos de los estados de península y norte del país creemos que será más difícil. Queremos explorar la posibilidad de que en los Estados de Chiapas, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Puebla, puedan ser los colectivos u organizaciones registrados quienes puedan asumir el gasto de envío de los materiales, esto debido a que si bien el gasto de un envío no es demasiado alto, el envío a casi todo el país es un gasto muy grande. Es por eso que a los colectivos y organizaciones del centro y sureste del país les preguntamos si creen posible que puedan hacer este esfuerzo del envío de propaganda. Para los compas internacionales habrá propaganda descargable que les pedimos puedan traducir en su idioma. Por supuesto cada quien en sus lugares puede elaborar su propia propaganda con la información que está en la página y con sus propios modos y diseños.

4. Por otro lado, les queremos decir que estamos muy interesados en proponerles que el 3 o 4 de mayo próximos puedan realizarse acciones más grandes de protesta en sus estados y países. Por supuesto sabemos que esto es más difícil, pero nos gustaría proponerles que quizá lo valoren como una posibilidad. Estamos preparando en Ciudad de México acciones más granes para el 1,2,3 y 4 de mayo próximos. El 4 realizaremos la movilización central. Si ustedes pueden ir valorando el impulso de alguna acción –grande o pequeña, en cualquier formato que ustedes decidan- será de gran importancia.

5. Les estamos anexando el boletín de prensa que entregamos este lunes 16 de marzo a los medios de comunicación. Como ustedes verán, la prioridad que ahora tenemos es exigir el traslado de los presos. Por favor revisen dicho documento para comprender mejor la situación de esta demanda.

6. Queremos hacerles por último dos peticiones más: la primera es si pudieran hacer público que se suman a la campaña enviando una carta la correo ilustrado de la jornada, esto con el objetivo de promover que otras personas y colectivos se sumen también. Este tipo de pronunciamiento público ya lo han hecho los compas de la otra campaña en Nueva York distribuyendo su carta por medios virtuales. Queremos pedirles si les es posible que hagan lo mismo, sólo que enviando –además- una carta al correo ilustrado. En esa misma carta pueden exigir la liberación de los ahora 12 presos y exigir el traslado de penal (revisar carta adjunta), además de anunciar que se suman a la campaña. Si ustedes deciden realizar esta misiva pública, envíenla al diario LA JORNADA a svaladez@jornada.com.mx o la fax en ciudad de méxico 56056426 Como ustedes habrán sabido por los medios de comunicación de este martes 17, la comisión de obispos y religiosos no pudo entrevistarse con los presos. Si ustedes desean agregar en estas cartas algo al respecto estaría muy bueno.

7. Otra cosa es poder apoyar con algunos recursos, en especial los compas locales y nacionales. Sabemos que las condiciones de cada organización son difíciles pero lo que les proponemos es hacer la “cooperacha” para los gastos de la campaña. Esta iniciativa no cuenta con recursos adicionales, más que los de las organizaciones que participamos en ella. Es por ello que si ustedes pueden hacer un boteo, una cooperacha entre sus miembros o ya un donativo, estos recurso juntos pueden ayudar aunque cada uno pueda apoyar con pocos recursos. Un pequeño donativo ayuda depositado en la cuenta que se encuentra en la página. Si no pueden hacerlo, por supuesto es entendible, pero si además pueden hacer cualquier depósito o promover las donaciones en la cuenta – que ojo, es para los gastos de la campaña, no para los familiares ni para el plantón – ayuda un poco.

8. Les informamos que el proximo 18 de abril visitaremos a los presos de Molino de las Flores. Les pedimos que a nombre de su organización o colectivo puedan enviar una carta de APOYO a los 12 presos. Esto es importante para que ellos sepan de su participación en la campaña. Algunos ya lo han hecho pero les pediríamos a cada organización o colectivo que se ha sumado pueda hacer una carta – de no más de una cuartilla- dirigida a los 13 presos para `poder entregárselas directamente. Bueno compas. Estas son 7 peticiones generales que les hacemos. A parte con cada uno de ustedes podemos platicar realizar cosas dependiendo de las propuestas, ritmos, condiciones y capacidades de cada uno. Les enviamos un enorme abrazo y esperamos su respuesta lo más pronto posible. Sabemos que juntos lograremos Libertad y Justicia par Atenco.

Comisión de enlace COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO.

Fotos de la Caravana al penal del Altiplano

HOLA COMPAS DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN LES ENVIAMOS UNAS FOTOS DE LA CARAVANA AL ALTIPLANO
UN ABRAZO DESDE ESTE PEDACITO DE DIGNIDAD.
PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
ATENCO VIVE, LA LUCHA SIGUE!


Obispo Raúl Vera

Miguel Concha, Raúl Vera y Trinidad Ramírez






Miguel Concha



Miguel Concha

Obispo Raúl Vera y Trinidad Ramírez

martes, marzo 17, 2009

La directora del centro penitenciario argumentó que hay alerta máxima para esos detenidos

Arriba a penal del Altiplano comisión por la libertad para Atenco; le impiden ver a presos

Víctor Ballinas e Israel Dávila
Enviado y corresponsal

Almoloya de Juárez, Méx., 16 de marzo. Hasta el penal del Altiplano, ubicado en este municipio, llegaron los integrantes de la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, entre ellos el obispo Raúl Vera, el padre Miguel Concha y el actor Daniel Giménez Cacho, así como algunas organizaciones sociales y civiles, en demanda de libertad para Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo y 12 presos políticos más.

A los manifestantes no se les permitió entrevistarse con los atenquenses presos.
El obispo Raúl Vera, el padre Miguel Concha, el abogado Leonel Rivero y el diputado Antonio Almazán, quienes llegaron en la caravana que partió desde las cinco de la mañana desde San Salvador Atenco e hizo escala en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal, para arribar a este penal, ingresaron en la comisión para intentar entrevistarse con los detenidos. La petición de visita les fue negada, con el único argumento de que había alerta máxima para esos detenidos.

Ingresaron al penal y después de media hora fueron recibidos por la directora, Jessica Abigail Landeros Pelayo, y por un criminólogo de nombre José Antonio Contreras. A ellos la comisión les dio a conocer el emplazamiento a la Secretaría de Gobernación para que a más tardar el 3 de mayo de este año sean trasladados a otros penales Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, para que sea más fácil el proceso de su defensa y su liberación.

En conferencia de prensa, integrantes de la comisión manifestaron que se dio a conocer a la directora del penal que dichos presos están ahí por motivos políticos, que el sistema de justicia se ha utilizado en contra de ellos en forma facciosa, que no son delincuentes ni han cometido delito alguno, y que son integrantes de un movimiento en defensa de la tierra.

El padre Miguel Concha dio lectura al emplazamiento a la Secretaría de Gobernación para que a la brevedad se reúna con los familiares y los abogados de los detenidos, y con las autoridades del gobierno del estado de México para facilitar el traslado de los reos a otros penales, ya que no son presos de alta peligrosidad.

En tanto, el obispo Raúl Vera, también en la conferencia, señaló: no nos dieron ninguna explicación de por qué no se nos permitió la visita. Les pusimos muy en claro que veníamos a visitar a los detenidos de San Salvador Atenco, pero ellos no salieron de su argumento de que había alerta máxima.

Indicó que se insistió a los directivos del penal en que los tres detenidos ahí por los hechos de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, “no reúnen el perfil de ‘peligrosos’, y que están ahí por cuestiones políticas, pero no aceptaron nada”.

El diputado Antonio Almazán señaló también que las autoridades penitenciarias son cómplices por tener presos a inocentes.

Daniel Giménez Cacho, miembro del Comité de Libertad y Justicia para Atenco, llamó a continuar la lucha por la defensa de la legalidad; no podemos dejar que las cosas continúen como están, que los gobernantes manejen las leyes a su antojo.

Demandan la libertad de dirigentes de San Salvador Atenco


LA REDACCIÓN

MEXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- Integrantes de la campaña nacional e internacional "Libertad y justicia para Atenco" acudieron al penal del Altiplano, en el estado de México, donde demandaron la libertad de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo y otros 12 "presos políticos" de ese municipio.

Entre quienes se presentaron en ese penal estaban el obispo Raúl Vera, el padre Miguel Concha, el actor Daniel Giménez Cacho y representantes de organizaciones sociales, a los que se impidió entrevistarse con los presos.

Los inconformes formaron parte de una caravana que salió a las cinco de la mañana de San Salvador Atenco con rumbo a esta ciudad, donde hicieron escala en el Monumento a la Revolución. Luego se trasladaron al penal de máxima seguridad, donde una comisión ingresó a dicho centro penitenciario, con el fin de entrevistarse con los detenidos.

Sin embargo, dijeron, les fue negada la petición, con el argumento de que "había alerta máxima" en el caso de esos internos.

Luego, en conferencia de prensa, miembros de esa comisión dijeron que expusieron a la directora del penal, Jessica Abigail Landeros Pelayo, que esos presos estaban ahí "por motivos políticos; que el sistema de justicia se ha utilizado en contra de ellos en forma facciosa; que no son delincuentes, sino integrantes de un movimiento en defensa de la tierra".

Por su parte, el padre Miguel Concha dio lectura al texto en el que emplazan a la Secretaría de Gobernación para que en breve se reúna con los familiares y abogados de los detenidos y con las autoridades del gobierno del estado de México, con el fin de facilitar el traslado de los internos a otros penales, ya que "no son presos de alta peligrosidad".

La caravana estuvo conformada por 33 automóviles y tres autobuses. Ahí estaba la esposa de Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez, así como decenas de miembros de organizaciones civiles, culturales y estudiantiles.

Los inconformes afirmaron que volverán a ese penal "para visitar a nuestros presos".

Autoridades del Altiplano impiden al comité Atenco entrevistarse con Ignacio del Valle


"Hay alerta máxima" contra Del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, indicó la directora del penal, Jessica Landeros, a una comisión conformada por el padre Miguel Concha, el obispo Raúl Vera y el actor Daniel Giménez Cacho.

Víctor Ballinas, enviado, e Israel Dávila, corresponsal Publicado: 16/03/2009 18:32

Almoloya de Juárez, Edomex. Integrantes de la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, entre ellos el obispo Raúl Vera, el padre Miguel Concha, el actor Daniel Giménez Cacho y otras organizaciones sociales y civiles acudieron al penal del Altiplano en demanda de la libertad para Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo, y otros 12 presos políticos más de aquel municipio mexiquense; sin embargo les fue impedido entrevistarse con ellos.

Los inconformes integraron una caravana que partió desde las cinco de la mañana desde San Salvador Atenco e hizo escala en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal para arribar a este penal, en donde una comisión ingresó a dicho centro con la intención de entrevistarse con los detenidos, sin embargo, les fue negada la petición de visita, con el único argumento de que “había alerta máxima” para esos internos.
En posterior conferencia de prensa, la Comisión manifestó que expusieron a la directora del penal, Jessica Abigail Landeros Pelayo, que dichos presos están ahí por motivos políticos, que el sistema de justicia se ha utilizado en contra de ellos en forma facciosa, que “no son delincuentes ni han cometido delito alguno, que son integrantes de un movimiento en defensa de la tierra”.

El padre Miguel Concha, dio lectura al emplazamiento a la Secretaría de Gobernación, para que a la brevedad se reúna con los familiares y los abogados de los detenidos, y con las autoridades del gobierno del estado de México para facilitar el traslado de los presos a otros penales, ya que “no son presos de alta peligrosidad”.

La caravana que arribó al penal estuvo conformada por 33 automóviles y tres autobuses. En el colectivo se encontraba la esposa de Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez, así como decenas de representantes e integrantes de organizaciones civiles sociales culturales, estudiantiles, artística que ante la respuesta de las autoridades lanzaron la consigna “Volveremos, volveremos para visitar a nuestros presos”.

Clérigos piden revisar castigo a atenquenses


Ma. Teresa Montaño
Corresponsal
El Universal
Martes 17 de marzo de 2009

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx.— Clérigos mexicanos sumados a la nueva Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco exigieron al gobierno mexicano revisar la pena de más de un siglo de prisión impuesta a los líderes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, y trasladarlos antes del 4 de mayo a una prisión del fuero común, pues su estadía ahí sólo responde a “una venganza de los gobernadores” y no a un criterio jurídico fundado.

Miguel Concha, sacerdote de San Cristóbal de las Casas, y Raúl Vera, obispo de Saltillo, el actor Héctor Giménez Cacho, el diputado federal José Antonio Almazán, de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, y el abogado Leonel Rivero, intentaron ingresar al Cefereso 1, pero sólo pudieron llegar a la aduana, pues no contaban con permiso de alguna autoridad federal.
Dijeron estar informados sobre las condiciones infrahumanas en que están recluidos los líderes de Atenco y anunciaron una campaña mundial ante instancias como el Consejo Mexicano de la ONU y la Comisión Económica Europea, para que se reabran los expedientes del caso y demostrar “que nos asiste la razón”.

Dijeron que no se justifica mantener en el Altiplano a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, líderes del movimiento del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, pues las penas que se les impusieron son por delitos del fuero común.

Demuestra su inocencia

Israel Dávila y Víctor Ballinas

Almoloya de Juárez, Méx., 16 de marzo. Pedro Reyes Flores, habitante de San Salvador Atenco detenido durante la incursión de la policía en mayo de 2006, recuperó su libertad el pasado fin de semana, gracias a que se comprobó su inocencia.

Una sala del Tribunal Superior de Justicia del estado de México consideró que no existían elementos suficientes que sostuvieran la acusación de la procuraduría mexiquense, ni la sentencia a 31 años de prisión que el juez primero de Texcoco le impuso en agosto pasado, por el delito de ataques a las vías de comunicación.
El atenquense salió la noche del viernes del penal Molino de Flores, ubicado en Texcoco, y de inmediato regresó a Atenco.

Relatos de nuestros compañeros presos en el Molino de las Flores


14 DE MARZO 2009.

PEDRO REYES FLORES.- No lo puedo creer, ¡estoy libre! ¡Libre!, anoche mi esposa me decía, “pellízcame, creo que estoy soñando” yo le contestaba ¡¡yo estoy igual!! Aún no me explico, pero te cuento, ayer como a las 18hrs., me llamaron a juzgado, yo creí que era mi esposa, tu sabes que por su trabajo, tiene amistades que en ocasiones le facilitaban verme por locutorios, era el día de mi cumpleaños, pensé, “me quiere dar una sorpresa”, ¡hijole! Si que fue sorpresa, en el juzgado el Juez me dijo “muchacho, estas absuelto, así que ¡te vas! Pregunte ¿y mis compañeros?, ¿porque solo a mi me llama? El respondió “solo llegó tu notificación” y me leyó un documento del que solo recuerdo el final “se decreta su completa libertad” El Juez me dijo, “tu sabes como está esta bronca” “baja por tus cosas, mientras hacemos el papeleo”, me quede paralizado, no sabia que hacer, ¿Qué les voy a decir a mis causas? ¿Cómo lo van a tomar? , recordé mi enojo, ¡si mi enojo! Cuando compañeros se despedían porque ya se iban, ¡aquí, la desesperación es mucha, al momento sientes enojo! Después dices, ¡al rato nos vamos todos! Creo que el dolor nos hace egoístas, desde aquí afuera te digo sinceramente, ¡ya no aguantaba más!, aquí si creo en un ¡milagro! Porque tú sabes que en la justicia, ya no creemos, Pues con todo un cruce de emociones, baje, todavía me preguntaba ¿Cómo les digo, qué les digo y cuando les tocará a ellos irse? Al fin le dije al Pelón (Juan Carlos) “me voy” se río y me dijo ¿porqué? Así todos se preguntaban ¿y nosotros? Un nudo en la garganta se me hizo, después un custodio que es de Atenco, le toco subirme, el me comentó “no te apures, todos tienen que irse, si son inocentes” “un poco, solo van a tener que esperar un poco más” casi lo mismo que me dijo el Juez, con es comentario de “tu sabes como está esta bronca”. Pues yo digo ¡si! Pero cuanto más tendrán que esperar, tal vez no me creas o no me entiendas, pero estoy alegre y al mismo tiempo triste, estoy ¡libre! Pero al mismo tiempo sigo preso, pues se que nueve personas más en Molino de Flores, siguen injustamente presos. No se que voy a hacer, no me quiero comprometer, pero déjame por este medio por ahora, agradecerles a toda la gente que nos apoya, a los abogados, al plantón, a ti por tus visitas que nunca fallaron y a mis causas a mi madre, a mi esposa porque nunca me dejaron solo, porque todos aguantaron mis regaños , Y es que en verdad nunca entendí, ni entenderé porqué sin tener que ver con nada, al gobierno se le ocurre culpar a personas inocentes de un delito que nunca cometimos y lo que si pido a todos es que no dejen de exigir la libertad de los que faltan, yo, yo no se que voy hacer. Y gracias por haber venido aquí a la casa de mi madre, de verdad, gracias.

JORGE ORDOÑEZ ROMERO.- Pues hoy tenemos una noticia muy buena, y nos da gusto ver que a Pedro Reyes Flores, el día de ayer viernes 13 le hubiese llegado su ¡libertad!, ahora creo que su apoyo de todos los que están en esta campaña nacional e internacional, es más necesaria, porque si presionamos al Tribunal de Justicia en Toluca y aquí en la sala de Texcoco gritándoles que también nosotros somos inocentes, ¿Cómo nos acusan de secuestrar a unos policías? y dicen que nos detienen en Atenco, en el auditorio, esto no es verdad, a nosotros nos detienen a las 5:30 pm. el día 3 de mayo en la carretera lechería-texcoco a la altura de la gosolinería de Tocuila, aproximadamente a 5 ó 6 kilómetros de Atenco Nos tendrían que devolver de inmediato nuestra libertad.

INES RODOLFO CUELLAR RIVERA.- Para muchas personas, el viernes 13 es de mala suerte, pues fíjate que aquí se rompió con ese mito, porque ayer viernes 13 tuvimos suerte, al menos suerte, para que Pedro Reyes Flores, se le hiciera ¡justicia! Ahora solo faltan doce, los del Altiplano y 9 de aquí, esperamos que en otro rato de suerte, se nos haga justicia y al fin consigamos nuestra ¡libertad! Que triste que pensemos en que es suerte cuando a alguien se le hace justicia, pues en nuestras “autoridades” los encargados de impartir justicia, ya no les creemos. Pero aquí le seguiremos dando, en un correo preguntaban por el folletín de “Las Voces del Silencio” Aquí te entrego el del mes de febrero, sácale copias y ya sabes nos das dos copias porque a los presos comunes que nos apoyan en elaborarlo, ya tienen su archivo, ¡ah! Y para las personas que les interesa leerlo, diles que lo busquen en las oficinas del Comité Monseñor Romero, que dices que se ubica en, déjame acordar, ¡ah, sí! Patricio Sáenz 449 Col. Del Valle y también en donde se reúne tu Colectivo ¿no? Haber, de ahí, aquí tengo la dirección, Benjamin Franklin 231 3er piso, Col Hipódromo Condesa, ¡ah! Y que suben por las escaleras. Pues que tengan buena semana y que mañana los acompañen muchos al Penal del Altiplano, ¡suerte!

OSCAR HERNANDEZ PACHECO.- Un favor Gaby, cuando manden el papelito para que me llamen, espérate hasta veas que lo entreguen, porque la semana pasada, no me mandaron nada, por eso no subí y pues ya me perdí la oportunidad de platicarles lo que estoy haciendo para distraerme y no pensar, en que Pedro se fue y a nosotros no nos dicen nada, fíjate que ahora tengo el cargo de “talachero”, soy el responsable de que todo el dormitorio este limpio y son ¡ocho celdas! ¿Cómo la vez? Me toca mandar a todos los “nuevos” yo “superviso” eso me distrae mucho. Gracias por preocuparse de mi, espero contestar los correos que me envíen, a mi me llegaron dos.

ROMAN ORDOÑES ROMERO.- Esta semana en la escuela fue la ceremonia de Benito Juárez, ¿sabes que yo soy parte de la escolta? Me gusta eso, también allá afuera fui de la escolta, me gusta dar las órdenes, ¡ah! También, seguimos con el grupo musical que va muy bien, cada vez lo hacemos mejor. Lo de Pedro, me hace pensar ¡si nos vamos a ir! Por qué no nos pueden dejar sí somos inocentes, pues nos detuvieron muy lejos de donde dicen que estaban los policías retenidos, ¡hay, ojala, la SCJN , hubiera nombrado a todos! Para que ya no tuvieran argumentos para seguirnos teniendo aquí.

EDGAR EDUARDO MORALES REYES.- ¡Fíjate! De que tamaño es el miedo de todos, solo así entiendo porque Pedro no haya gritado que y a se iba, yo también fui detenido muy lejos de donde se encontraban retenidos los policías, a mi me detuvieron en la gasolinera de Tocuila. Como a 5 kilómetros de Atenco, pero, pues hay que seguir esperando, haber cuando llega la justicia a la celda siete dormitorio uno, donde vivo desde hace 2 años que tenemos aquí.

JULIO CESAR ESPINOZA RAMOS.- pues esta semana me fue muy mal, estoy desesperado, lo único que les pido es que hagan todo lo que puedan para que ya nos dejen ir, este encierro me ha hecho perder muchas cosas, quiero irme, quiero irme ¡ya! Todos somos inocentes, ¡háganos justicia!

NARCISO ARELLANO HERNANDEZ Antes que nada, quiero decirles, me disculpen, por no haberles dado las gracias a las personas que me escribieron y a las que aunque no escribieron, pero se que están pendientes de lo que pasa, con nuestro caso y como se dice por aquí, “más vale tarde que nunca” ¡gracias! por todo lo que están haciendo por nosotros, gracias por el apoyo moral y económico, pues los dos son muy importantes , ya que han pasad casi tres años de injusticia y nuestras familias se ven desesperadas, por lo económico pues no ha sido fácil, ya que no contamos con una estabilidad económica. No se cuanto sepan de mi, o no se, si quieran saber más de mi, ignoro lo que esta en la página, pues aquí no tenemos Internet y como verán no creo que los custodios nos den permiso de salir, lo único que se, es que Gaby nos esta ayudando a subir a la página cada semana lo que hacemos y lo que queremos expresarles. En lo particular, quiero comentarles que antes de que me agarraran, injustificadamente, no pertenecía a ninguna organización, al igual de los demás compañeros, a mi me agarraron en otro lugar diferente al de los hechos, a los demás compañeros también fue lo mismo, pues ellos se encontraban en un lugar distinto, de donde yo estaba, y al de los hechos. No se que quieran saber de mi, no se que escribirles, díganme ustedes que quieren saber y yo les contestaré gustosamente. Si alguien me puede apoyar comparando algún trabajo de los que hago, aquí pues seria de mucha ayuda, gracias a Elvia Villareal y a su esposo, por estar pendientes de nuestra situación y por el apoyo moral también a Jorge Hernández Rodríguez y a Luz María Pérez Rodríguez, que Dios los bendiga. En lo que respecta a mi detención fue en el Pueblo de la Magdalena Panoaya Texcoco México y se encuentra ubicado a 3.5 Km . de distancia a San Salvador Atenco y 3km de distancia de Texcoco.

ALEJANDRO PILÓN ZACATE.- Hoy a casi tres años de prisión ya “no” me pregunto que sentirá un presidente municipal, un gobernado, un presidente d la república, un juez, un magistrado, un ministro, un granadero: cuando escucho algo en la radio, observo en la televisión, lee en el periódico o en Internet o se cruza con alguna manifestación que le hace recordar el hecho que sucedió el 3 de mayo de 2006, donde hubo más de 200 personas golpeadas y detenidas entre ellas menores de edad (prácticamente niños) mujeres (las cuales fueron vilmente ultrajadas) hombres (los cuales fueron golpeados sin misericordia) , ancianos (prácticamente indefensos, como un bebé) además un joven estudiante muerto y un niño de apenas 14 años de edad muerto, porque una bala que le pego en el pecho, recordar la cruda imagen de sus familiares llorando por su hijo, recordar la desgarradora imagen de su hermanito llorando junto al cuerpo tirado en el suelo de su casa, recordar que se encuentran 10 personas sentenciada a casi 32 años, 2 más de 70 y uno a más de 100 años de prisión, que prácticamente es el resto de sus vidas. Recordar que ellas fueron parte de esta aberración, algunos por ambición (dando declaraciones falsas) y otros buscando más poder (avalando todas las mentiras) Ya “no” me pregunto que sentirán, porque es evidente que ellos han perdido toda la capacidad de asombro y la capacidad de tener sentimientos ya que por encima de todo esta su prioridad es el PODER y la AMBICIÓN y no les importa pasar por encima de otro ser humano. Ahora me pregunto que sentirán los hijos, las esposas, los padres, las familias de cada una de estas personas cuando se entran que gracias a todas las atrocidades realizadas por estas “bestias” tal vez le regalo a sus hijos un carro, o tal vez un traje a su papá, un ramo de flores a su mamá, el 10 de mayo, a su esposa le regalo el viaje a la playa que hace tanto tiempo había soñado, a toda su familia les compro los mejores regalos en navidad, les regalo la mejor cena en año nuevo. Ahora me pregunto que sentirán cuando se den cuenta que todos los regalos, los viajes, las comidas están llenas de sangre, de dolor, de sufrimiento, de cada hijo de las esposas, de los hermanos, de las madres, de los padres de cada uno de los presos. Ahora me pregunto que sentirán unos padres, unos hijos, unas esposas, al saber que viven con una bestia que es capaz de pasar sobre cualquier cosa por ambición y poder… incluso sabre sus propias familias.

JUAN CARLOS ESTRADA CRUCES.- Yo solo te entrego estas cartas para que las envíes a cada una de las personas de las que me escribieron, yo estoy contento porque Pedro salió, gracias a Dios tu sabes que fue por él y no por los hombres que Salió, en la justicia, no, ya no creo, fue gracias a Dios. Y gracias a Dios, saldremos nosotros con el apoyo que nos están dando. ¡ah! Pero por favor, pon todo lo que escribo, se que a muchos no les va a gustar, pero así siento y así pienso.