miércoles, septiembre 09, 2009

Comienza hoy la campaña “Libertad y justicia para Atenco”

A m�s de tres a�os de la represi�n

De la redacci�n

M�xico, DF, 8 sep. 09 (CIMAC).- A tres a�os de la represi�n llevada a cabo en San Salvador Atenco, Estado de M�xico, organizaciones de la sociedad civil convocan hoy a un acto con que comienza la segunda fase de la campa�a �Libertad y Justicia para Atenco�, encaminada a conseguir la libertad de 12 personas detenidas el 3 y 4 de mayo de 2006 y a quienes se dictaron sentencias que van de los 31 a los 112 a�os.

Como se recordar�, la represi�n se ejerci� contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), organismo que surgi� en 2001 para impedir que el gobierno federal expropiara m�s de cinco mil hect�reas de sus comunidades para la construcci�n de un nuevo aeropuerto internacional.

Despu�s de lograr que el gobierno desistiera en su prop�sito, el Frente se aboc� a la lucha por el desarrollo y bienestar de las comunidades del municipio de Atenco, adem�s de solidarizarse con diversas luchas a nivel nacional, como la que en 1994 emprendiera el Ej�rcito Zapatista de Liberaci�n Nacional en Chiapas.

La represi�n de hace poco m�s de tres a�os arroj� un saldo de 207 detenidos, dos j�venes asesinados y medio centenar de mujeres que sufrieron violaciones, abusos sexuales, tortura y cateos ilegales. Veintis�is de 47 mujeres detenidas en los hechos denunciaron ser v�ctimas de violencia sexual, f�sica o verbal, por parte de los polic�as que las custodiaban.

En la actualidad, nueve de las personas acusadas por el delito de secuestro equiparado fueron sentenciadas a 31 a�os, 11 meses y 15 d�as de c�rcel, aunque existen tres casos m�s que es urgente denunciar: el de Ignacio Del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, condenado a 67 a�os y medio de prisi�n y a quien recientemente se le aumentaron 45 a�os, para sumar 112 a�os, lo que de hecho equivale a cadena perpetua, y los de H�ctor Galindo y Felipe �lvarez, que mantienen una condena de 67 a�os y medio de prisi�n.

Ante un proceso acusatorio lleno de irregularidades y violaci�n de los derechos humanos, organismos de la sociedad civil y de defensa de derechos humanos se congregan hoy en la casa ejidal de San Salvador Atenco, a partir de las 11:30 horas, para exigir la libertad de las 12 personas detenidas en aquella ocasi�n por el Gobierno federal y el local.

EN CAMPA�A

La campa�a, que se lleva a cabo a nivel nacional e internacional, tuvo una primera fase --del 17 de febrero al 18 de junio pasados--, en la que se concretaron cerca de 80 acciones realizadas en 16 ciudades del extranjero y en ocho estados de la rep�blica y zona metropolitana de la Ciudad de M�xico.

Su prop�sito: la libertad de los 12 presos pol�ticos, la revocaci�n de las sentencias, el respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos; el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represi�n y las violaciones a los derechos humanos, as� como condenar y detener la criminalizaci�n de los movimientos sociales en M�xico.

�Libertad y Justicia para Atenco� es una campa�a apoyada por una docena de organizaciones civiles, de derechos humanos y abogados defensores, adem�s de una treintena de personalidades mexicanas, entre las que se citan Samuel Ruiz Garc�a (obispo em�rito de la Di�cesis de San Crist�bal, Chiapas) y Ra�l Vera (obispo de la Di�cesis de Saltillo), as� como m�sicos �el franc�s Manu Chao, entre ellos--, actores, actrices, acad�micos, comunicadores y pintores.

En este marco y en homenaje a las mujeres en resistencia, Jody Williams, premio Nobel de la paz 1997, se reunir� con organizaciones de derechos humanos �Consorcio para el di�logo parlamentario y la equidad, Asociadas por lo justo (Jass, por sus siglas en ingl�s), el Centro de derechos humanos Miguel Agust�n Pro Ju�rez y el Colectivo de abogados zapatistas (CAZ) entre otras-- para exhortar al Estado mexicano a que cumpla con sus compromisos en materia de derechos humanos.

El acto servir�, adem�s, para rendir un homenaje a la lucha de las mujeres que han participado en los movimientos sociales de Atenco, Ciudad Ju�rez, Guerrero y Oaxaca, seg�n informaron en un comunicado las propias organizaciones sociales, que planean, para 2010, una gira internacional por Europa y Estados Unidos.