lunes, septiembre 28, 2009

Atenco pide a Ejército no patrullar el municipio

Heriberto Salas, uno de los dirigentes del FPDT aseguró que un grupo de 150 elementos del ejército y de la ASE ingresó al poblado durante el viernes y sábado para llevar a cabo un supuesto operativo de vigilancia
SAN SALVADOR ATENCO, Méx.— Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y vecinos de la localidad denunciaron presuntos abusos de autoridad que cometieron elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) durante un operativo realizado este fin de semana en la comunidad de Nexquipáyac, por lo que exigieron que las fuerzas castrenses no vuelvan a pisar el territorio municipal, ya que se anunció que los operativos serán constantes.

Heriberto Salas, uno de los dirigentes del FPDT aseguró que un grupo de 150 elementos del ejército y de la ASE ingresó al poblado durante el viernes y sábado para llevar a cabo un supuesto operativo de vigilancia en el que se cometieron abusos contra los habitantes.

Los que participaron en esas acciones, afirmó, recorrieron las calles y revisaron a todos los que encontraban en su camino, incluidas amas de casa, que se atemorizaron por la presencia de los soldados y de los policías mexiquenses.

“Algunas mujeres fueron auscultadas sin ningún pudor y con lujo de violencia por los elementos del Ejército, lo que causó enojo entre los habitantes. No nos indicaron que buscaban”, expresó.

Para Heriberto Salas, los operativos que efectuarán a partir de este fin de semana las fuerzas castrenses y agentes estatales, son una “provocación” que pretende sembrar miedo entre los residentes de San Salvador Atenco, como lo hizo la fuerza pública durante los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006 y después de éstos.

El Frente de Pueblos s en Defensa de la Tierra exigió al gobierno federal que suspendan los operativos programados en San Salvador Atenco porque la gente los “repudia”. En tanto, la ASE negó que se hayan cometido abusos durante la presencia que realizó en coordinación con el Ejército Mexicano e informó que los operativos no obedecen a cuestiones políticas, sino para inhibir a la delincuencia y garantizar la seguridad de la población de este municipio y en todo el estado de México.

Los miembros del FPDT buscan desde hace tres años la liberación de 12 de sus compañeros que aún permanecen recluidos, luego de que fueron detenidos durante los hechos de violencia del 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco cuando entró la policía al municipio.

Entre los presos, se encuentra Ignacio del Valle Medina, líder emblemático del movimiento campesino que impidió la realización de la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en la región de Texcoco.