miércoles, septiembre 09, 2009

Atenco concita un apoyo nobelístico


Jody Williams, a la derecha, de lentes oscuros, se solidarizó con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Foto: Especial

Ángeles Velasco

SAN SALVADOR ATENCO, Méx. En esta comunidad, a tres años de que fueron detenidos algunos de sus líderes por un enfrentamiento con la fuerza pública, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), apoyado por una premio Nobel de la Paz y organizaciones de derechos humanos y feministas, busca la liberación de sus compañeros presos.

La premio Nobel de la Paz en 1997, Jody Williams, se comprometió a recabar firmas de otros laureados con este premio para que se exija la libertad de los 12 presos, así como que se den garantías de derecho y de seguridad y “no seguridad o derecho”, como se ha venido dando.

Estableció que México tiene hacia el exterior una imagen de apoyo y respeto a los derechos humanos, pero en el país no existe ello.

Al acudir al homenaje a Mujeres en Resistencia, en este municipio, Williams escuchó las denuncias de los atropellos de que han sido víctimas mujeres de Guerrero, los feminicidios en Ciudad Juárez y los golpes y la represión de que han sido objeto las mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos en Oaxaca (APPO).

Durante su intervención, Martha Pérez, del FPDT, expuso que siguen detenidos 12 de sus compañeros por los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006.

Denunció vejaciones de que fueron objeto las mujeres durante las aprehensiones y, pese a que se ha confirmado que hubo abusos y excesos, no han liberado a quienes llaman sus presos políticos.
Ante ello, Williams anunció que recabará firmas de otros premios Nobel de la Paz para elaborar una carta que enviarán al gobierno federal, para pedir, entre otras cosas, la liberación de los 12 integrantes del FPDT que siguen presos en diversas cárceles mexiquenses.

Al preguntársele sobre el contenido de la misiva que enviará a Felipe Calderón y a la Procuraduría General de Justicia, dijo: “El contenido aún no lo sé, apenas lo voy a pensar, pero sin duda se pedirá seguridad y derechos humanos y no seguridad o derechos humanos”.

También, agregó, se solicitará la revisión de los casos de los “presos de conciencia”.

Williams lamentó que en México la imagen que se da sobre derechos humanos y desarme, hacia el exterior sea buena, pero no se refleja en el interior. “El gobierno no quiere la justicia al interior del país”.