jueves, agosto 06, 2009

En tres ciudades exigen justicia por caso de guardería ABC

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 5 de agosto (apro).- Distintas organizaciones sociales llevaron a cabo movilizaciones simultáneas en tres ciudades del país en demanda de justicia para las víctimas del incendio en la guardería ABC, que dejó un saldo de 49 niños muertos.

La denominada "Marcha de las flores" se realizó en las ciudades de Hermosillo y Monterrey, así como en el Distrito Federal.

En Hermosillo, Sonora, el Movimiento por la Justicia 5 de Junio efectuó la Jornada Nacional e Internacional de Protesta Pacífica en Contra de la Injusticia y la Impunidad, al cumplirse dos meses de la tragedia.

De esa forma cientos de personas participaron en la octava manifestación en memoria de 49 niños fallecidos en el incendio de la
guardería ABC, ocurrido el 5 de junio pasado.

Los manifestantes partieron a las 18:44 horas local de la Plaza de los Tres Pueblos y por la noche arribaron a las instalaciones de la estancia infantil que se incendió, ubicada en la colonia Y Griega de Hermosillo.

Con ropa blanca y pancartas que llevaban leyendas en
demanda de justicia y fotografías de los infantes fallecidos, los ciudadanos exigieron justicia a dos meses de la tragedia.

En la Ciudad de México, activistas de Fuerza y Conciencia Ciudadana exigieron al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, un reporte sobre las investigaciones en torno de la tragedia.

Frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, desplegaron una manta con los nombres de los niños fallecidos y montaron un performance en demanda de justicia.

Además, los manifestantes entregaron un pliego de demandas a Medina Mora.

En el escrito solicitan precisar cuál es el estatus legal ante la PGR de los dueños de la guardería ABC.

También cuestionaron por qué la dependencia no actuó con prontitud para investigar el incendio que, además de los menores fallecidos, dejó lesiones a 50 niños y adultos.

Así mismo, pidieron al titular de la PGR informar de los avances en torno a la situación de los diferentes funcionarios públicos involucrados en el caso.

"¿Se está investigando a los dos últimos directores del IMSS, Santiago Levy y Juan Molinar Horcasitas, responsables de la creación y expansión del sistema de guarderías subrogadas?", cuestionaron en el escrito.

En paralelo, corearon consignas como "Sonora hermana, el DF te da la mano; los niños de Sonora también son nuestros hijos".

Al exigir se castigue a los responsables de la tragedia, también clamaron por "justicia, justicia" y "Karam, fascista, te tenemos en la lista".

Por la noche, los manifestantes efectuaron otro plantón ante las instalaciones del Seguro Social, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

A la entrada de las oficinas centrales del IMSS, en la lateral de Reforma, colocaron unas 30 veladoras con flores y, frente a la ofrenda, una artista disfrazada de cuervo exhibió la palabra impunidad en el vientre.

Además, un féretro blanco cubierto de flores, que simbolizó la muerte de la justicia mexicana, fue colocado en la entrada del edificio.

La actriz y activista Ofelia Medina, vestida de blanco, con los ojos cubiertos y simulando llorar, se colocó sobre el féretro mientras era observada por personas disfrazadas de funcionarios y gobernadores.

"Es por los niños que estamos aquí... justicia, justicia, nos tienen que oír", reclamó.

Luego de permanecer alrededor de una hora frente a las instalaciones centrales del IMSS, los manifestantes pidieron un minuto de silencio para luego entonar el Himno Nacional y retirarse.

Mientras en Hermosillo, decenas de personas y familiares acudieron hoy al panteón municipal para sepultar a uno de los niños fallecidos por el incendio de la guardería ABC.

Rosa Holguín y Juan Rascón, padres del menor Juan Carlos Rascón Holguín, de tres años de edad, encabezaron el sepelio que fue oficiado por el padre Leobardo Romero.

En el lugar algunos de los asistentes soltaron globos blancos y azules en memoria del infante.

El niño Juan Carlos Rascón fue la víctima número 49 de la tragedia; murió el 28 de julio pasado en el Hospital Shriners de Sacramento, California.

En el panteón municipal, donde están sepultados los otros menores fallecidos en el siniestro, se construye un mausoleo en su memoria.



Aún hay ocho niños hospitalizados



Por su parte la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora informó que ya están fuera de peligro los ocho niños que continúan hospitalizados por lesiones sufridas en el incendio de la guardería ABC.

Los ocho menores forman parte de un grupo de 75 que sufrieron lesiones en el siniestro que cobró la vida de 49 niños hace dos meses.

El director de Comunicación Social de la SSP, Carlos Gutiérrez Celaya, aseguró que el estado de salud de los menores es estable.

Dijo que los niños que se encontraban en terapia intensiva ya salieron de esa sección y se encuentran fuera de peligro bajo observación médica.

Mientras en el estadunidense Hospital Shriners de Cincinnati, Ohio, se encuentra Paulina Villaescusa Bueras, quien resultó con quemaduras en 80% del cuerpo.

En el nosocomio del mismo nombre pero de Sacramento, California, se encuentran Paúl Mendívil Avilés, Alejandra Esquer Ochoa, Héctor Robles Villegas, Dayana Lizárraga Montoya, Paola Villarreal Montaño y Astrid Yesca García.

De los hospitalizados en México, dijo sólo queda el niño César Fernando Díaz Lucero, quien convalece en el Hospital de Occidente de Guadalajara, Jalisco