martes, julio 14, 2009

Apoyan a Atenco en encuentro de literatura en España

El evento reunió a autores de diferentes países; en la imagen, Jorge Moch y Fritz Glockner (Foto: NTX )


Activistas recolectaron firmas para exigir la liberación de tres presos detenidos en ese municipio mexiquense


En el marco de la 22 edición de la Semana Negra de Literatura, que del 10 al 19 de julio se realiza en esta ciudad del norte de España, activistas recolectaron firmas para la "Carta de Atenco".


En ella solicitan la liberación de trece presos detenidos en ese municipio del estado de México, así como juicio a los responsables de la represión y violación de mujeres en ese lugar.


El evento reunió a autores de diferentes países, entre ellos el mexicano Paco Ignacio Taibo II, quien participó en un debate acerca de la función social de la novela histórica, su apego a la verdad, la mezcla con la ficción, el entretenimiento y las aportaciones a un mayor conocimiento de un suceso pasado.


Otros de los escritores asistentes fueron José Belarmino, el colombiano William Ospina, el español Luis García Jambrina y el italiano Alessandro Barbero.


Para Paco Ignacio Taibo II, quien moderó el coloquio, uno de los éxitos de este género es "el rigor como historiador, pero también el ingenio de narrador; es el rigor y la maravilla" lo que atrapa a los lectores y hace que gusten estas novelas.


José Belarmino, autor de "Buscando a Belarmino Tomás" es indispensable evitar "que los historiadores carezcan de sentido común" y hacerse todas las preguntas posibles sobre los sucesos del pasado, que es algo que no siempre pasa.


"El historiador, el autor, debe estarse preguntando todo, y partir de allí para explicar al lector los detalles, y completar su historia en la novela" , expuso.


En este coloquio los participantes abundaron sobre la función social de la novela histórica, la diferencia de ella con la historia como ciencia, que es defendida así por algunos académicos.