domingo, junio 07, 2009

Piden mujeres de Atenco libertad para los 12 integrantes del FPDT

Tres mujeres del Frente recibieron un reconocimiento por parte de organizaciones de derechos humanos y feministas, activistas, personalidades de la vida política, académica y artística por su lucha en defensa de la tierra.

Foto de Prometeo

México, DF. Las mujeres de Atenco, estado de México, exigieron la libertad de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que se encuentran presos, este sábado durante la entrega de reconocimientos de diversas organizaciones.


Martha Pérez Pineda, Marisela Pacheco y María Trinidad Ramírez, recibieron un reconocimiento por parte de organizaciones de derechos humanos y feministas, activistas, personalidades de la vida política, académica y artística por su lucha en defensa de la tierra.

María Trinidad Sánchez, esposa de Ignacio del Valle, exigió la libertad de 12 de sus compañeros, la revocación de las sentencias y el respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos.

Recordó que la lucha y participación de las mujeres en el FPDT y de otras mujeres de la localidad de Atenco se remonta al año 2001, cuando se organizaron para evitar la construcción del aeropuerto.

Aclaró que la comunidad no se opone al desarrollo pero no debe ser a costa del despojo de tierras, de la identidad y de los recursos naturales. "En eso no estamos de acuerdo y lo único que exigimos es que nos respeten como comunidad y nuestra forma de vida".

A su vez Pérez Pineda recordó cómo se inició en la lucha por defender lo que ella considera como su único patrimonio familiar, un pedazo de terreno donde cultivar sus alimentos.

Dijo que los hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos de San Salvador Atenco siempre se han caracterizado por ser una comunidad tranquila, trabajadora y pacífica.