viernes, junio 26, 2009

Habitantes de Atenco exigen reanudación de negociaciones


Entre las peticiones del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se encuentran la liberación de 12 miembros de la organización campesina que todavía se encuentran presos

Emilio Fernández/corresponsal El Universal San Salvador Atenco, Edomex. Martes 23 de junio de 2009 17:08 El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) exigió al gobierno federal que se reanuden las mesas de diálogo que se llevaban a cabo entre las autoridades y los campesinos para resolver los problemas educativos, agrícolas y de servicios que existen en la localidad y que se suspendieron desde mayo del 2006 por los hechos violentos que se registraron entre pobladores y la fuerza pública.

María Trinidad Ramírez, doña Trini, esposa del dirigente del FPDT Ignacio del Valle Medina, -recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de la represión que sufrieron los habitantes- solicitó a la Secretaría de Gobernación que se reactiven las negociaciones para solucionar el caso Atenco.

Entre las nuevas demandas que se incluirán, está la liberación de 12 de los miembros de la organización campesina que todavía se encuentran presos en el Altiplano y en el Centro de Readaptación Social Molino de Flores de Texcoco.

El cuatro de junio pasado fecha en la que realizaron una marcha en la ciudad de México para recordar los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo del 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, los integrantes del frente campesino entregaron a las autoridades federales un pliego petitorio.

El próximo jueves los miembros del FPDT regresarán al Palacio de Covián para recibir respuestas a sus demandas.

Doña Trini destacó que una de las exigencias es el traslado inmediato de Ignacio del Valle y de Felipe Álvarez, dos de los líderes del FPDT al penal Molino de Flores; así como el de Héctor Moreno Gochicoa, otro de los dirigentes, al Reclusorio Sur del Distrito Federal. Los tres se encuentran en el Altiplano.

Bernardino Cruz Cardona, otro de los dirigentes señaló que este jueves 24 de junio, el FPDT estará en Gobernación y "sería la primera vez, después de tres años que se vuelven a tener relaciones con las autoridades". Las mesas de diálogo con el gobierno federal, recordó, se suspendieron luego de los hechos violentos del 3 y 4 de mayo del 2006.

"Fueron los gobiernos quienes con su brutalidad rompieron el diálogo, entonces, lo que vamos a exigir en la mesa de diálogo, es precisamente que Gobernación Federal, siente a las instancias judiciales y de gobierno de la federación y del estado de México, para que libere a nuestros compañeros", expresó.