viernes, junio 26, 2009

Exigen atenquenses reanudar negociaciones con el gobierno federal



MIGUEL CABILDO S.

MÉXICO, D.F., 23 de junio (apro).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón reanudar las mesas de diálogo entre autoridades y campesinos para resolver los problemas educativos, agrícolas y de servicios que existen en San Salvador Atenco, estado de México.

María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle Medina, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de los hechos violentos que se registraron en mayo de 2006 entre pobladores y la fuerza pública, solicitó a la Secretaría de Gobernación reactivar las negociaciones para encontrar una solución, porque la gente "se está muriendo de hambre y sed de justicia".

Entre las nuevas demandas del FPDT al gobierno federal, destaca la liberación de 12 miembros de la organización campesina que aún se encuentran presos en el Altiplano y en el Centro de Readaptación Social Molino de Flores de Texcoco.

Así mismo, el traslado inmediato de Ignacio del Valle y de Felipe Álvarez al penal Molino de Flores, así como el de Héctor Moreno Gochicoa al Reclusorio Sur del Distrito Federal.

Bernardino Cruz Cardona, uno de los dirigentes del FPDT, señaló que el próximo jueves 25 irán a Gobernación y "sería la primera vez, después de tres años, que se vuelven a tener relaciones con las autoridades".

La negociaciones, añadió, se suspendieron porque "fueron los gobiernos quienes con su brutalidad rompieron el diálogo, entonces, lo que vamos a exigir en la mesa de diálogo es precisamente que Gobernación siente a las instancias judiciales y de gobierno de la Federación y del estado de México para que libere a nuestros compañeros".

El pasado 4 de junio, los atenquenses marcharon a la ciudad de México para recordar los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco. Ese mismo día entregaron a las autoridades federales un pliego petitorio en el que, entre otras cosas, exigen resolver los problemas educativos, agrícolas y de servicios en la localidad.