lunes, junio 01, 2009

Alerta el FPDT sobre la descomposición de la opción electoral que sufre el país

* Peña Nieto derrocha el dinero público para obtener la mayoría del Congreso mexiquense, afirma

* En un documento enlista los defectos de los tres principales partidos políticos

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
San Salvador Atenco, Méx., 31 de mayo. El momento político actual que se vive en el país refleja una decaída y descomposición de la opción electoral, consideró el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, al fijar su postura en torno al proceso electoral del 5 de julio.

Por ello, consideró que la única campaña que impulsa es por la libertad y justicia para Atenco, el único color que tiene es el de la tierra, y el único voto por el que llaman a sufragar es por la libertad de sus 12 compañeros presos en los penales de Molino de Flores y el Altiplano.

Las instituciones electorales, como el Instituto Federal Electoral (IFE) y las instancias correspondientes en los estados, han perdido credibilidad, su relación con los partidos políticos es de subordinación y la relación con los medios de comunicación se da en un contexto de desigualdad y sumisión, acotó el FPDT en una carta emitida a los medios de comunicación.

En su misiva, el organismo sostuvo que continuará su lucha por la defensa de la tierra y en contra del proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que disfraza de rescate ecológico del lago de Texcoco, por el cual busca comprar más de 2 mil 500 hectáreas para ampliar la franja de la zona federal, con la finalidad de intentar construir un aeropuerto.

“El fraude electoral de 2006 marcó la percepción ciudadana de una instancia como el IFE, es decir, la sombra de 1988 persigue a las instituciones electorales y en la sociedad no existe distinción alguna entre éstas y los partidos políticos.

“La desacreditación del proceso electoral la vivimos día a día. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aparece la pugna interna, los trabajos sucios del régimen anterior con Carlos Salinas, Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo a la cabeza.

“El papel del Partido Acción Nacional (PAN) en este proceso electoral es de confrontación, tratando de atacar a su principal enemigo político: el PRI.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es otro caso de descrédito de la política mexicana, sostuvo el FPDT.

En una carta de tres cuartillas, reprocha además la actuación del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. No podemos dejar de lado la pretensión de Peña Nieto por lograr la mayoría en el Congreso del estado, de tratar de ganar la mayor parte de las presidencias municipales; por tal razón está derrochando el dinero de los mexiquenses, afirmó.

De acuerdo con el FPDT, Peña Nieto además tratará de garantizar que en Atenco triunfe el PRI, por el carácter simbólico que reviste nuestro municipio, pero también tratará de que quede un candidato a modo, para seguir impulsando el proyecto del aeropuerto internacional.

En Atenco, afirmó el FPDT, la disputa por la presidencia municipal reproduce un proceso que vemos cada tres años. La recomposición de los partidos, los mismos grupos de poder que aparecen cada elección, burocracias que quieren retener el poder municipal y las disputas internas.

El frente consideró que hasta ahora ningún aspirante a la presidencia municipal de Atenco refleja el interés del pueblo por defender la tierra, ninguno condena la represión que sufrió su pueblo, más bien todos están inmersos en la disputa por el poder de su grupo.