martes, mayo 05, 2009

Protestan con rock por Atenco


Pedro Tonantzin/ Corresponsal

Los manifestantes pintaron bardas y colocaron propaganda alusiva al EZLN, además detuvieron por unos minutos el tráfico en la carretera Cuernavaca-Cuautla

CUERNAVACA. Un grupo de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestó frente a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esta ciudad, para exigir la libertad de 12 presos de San Salvador Atenco y conmemorar la intervención policiaca en esa comunidad.
Los manifestantes pintaron bardas y colocaron propaganda alusiva al EZLN, además detuvieron por unos minutos el tráfico en la carretera Cuernavaca-Cuautla, mientras gritaban consignas frente al cuartel de las fuerzas federales.

La protesta duró sólo unos minutos y después los jóvenes organizaron una tocada de rock, para exigir que sean dejados en libertad los presos de Atenco, entre los que nombraron a Ignacio del Valle, así como para que se frene la persecución a los movimientos sociales en el país.

Los manifestantes confirmaron que la protesta está vinculada a una jornada nacional de lucha convocada por organizaciones sociales que han demandado la libertad de los presos políticos a quienes se les ha sentenciado a más de 20 años por participar en un enfrentamiento con la PFP.

Argumentan que la incursión de la policía en la comunidad se realizó en medio de graves violaciones a los derechos humanos, incluso consideraron que la detención de los dirigentes de los llamados macheteros de Atenco es ilegal, así que este juicio debe ser revisado por cortes internacionales.

También se dijeron inconformes con el sistema económico que rige al país, pues estiman que impide que los más pobres mejoren su nivel de vida y los condena a vivir con carencias.