domingo, mayo 31, 2009

Consignas por Atenco y ska se fundieron en el Ollin Kan

Los de Abajo, In a Cabin With y Nobuzek encabezaron la jornada


El Festival Ollin Kan rindió homenaje al músico Jorge Reyes el pasado martes 26, en el Multiforo Ollin Kan. Se proyectó un video realizado por Mijael Vender, a partir de material recogido durante un concierto de Reyes en Colombia, en 2005. En el homenaje participaron Eblen Macari, Chac Mool y Tribu. Arianne Pellicer leyó un poema de Nahui Ollin; compartió escenario con el grupo Nok Niuk, en la imagen" Foto Lizeth Arauz/ Mondaphoto

Tania Molina Ramírez

Llovía con ganas. Estaba a punto de arrancar el partido Pumas-Pachuca. Y aún así el público pedía más a la banda ska-cumbiera Los de Abajo. Odisea Valenzuela, la vocalista, sorprendida les preguntó: “¡¿quieren otra?!” Acababan de tocar Pobre de ti, de la banda Tijuana No!, que se escuchaba cuando metieron a la cárcel a estudiantes del movimiento estudiantil de 1999.

Ahora, entre quienes la bailaban se encontraban integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de Atenco, que momentos antes, desde el escenario, habían lanzado un pronunciamiento por la libertad de los presos y perseguidos políticos.

Así, entre consignas y mucho baile y sudor en el Parque Fuentes Brotantes, en Tlalpan, siguió el sexto Festival Internacional Ollin Kan, que se interrumpió a causa del brote epidemiológico de influenza.

“¡Arriba los de abajo, abajo los de arriba!”, exclamó la actriz Ofelia Medina, quien acompañó al contigente del FPDT sobre el escenario. “Hace tres años, en Atenco, la policía estatal y federal entró al pueblo y cometió violaciones brutales. Dos chavos como ustedes murieron.” Entre el público, se alzaron puños.

Machetes en alto, portando paliacates rojos, y sosteniendo una manta que decía “Presos políticos, libertad”, los atenquenses leyeron la lista de nombres de los encarcelados –cada nombre seguido por un “presente”.

También anunciaron que “el 4 de junio habrá una marcha por la libertad de los presos políticos”, que partirá del Ángel de la Independencia.

Dando brinquitos por el escenario, la actriz rapeó “abajo el mal gobierno... queremos amar, queremos coger”, frase celebrada por todos.

La jornada musical del jueves pasado se inició por la tarde, con Nabuzenko y sus ritmos balcánicos y cumbieros. La gente fue llegando al lugar, en medio del parque. Una suave brisa refrescaba a los bailadores tempraneros.

Por alguna extraña razón, se programó el grupo holandés In a Cabin With, cuyas canciones con aires country, pop y electrónico no acababan de cuajar entre la cumbia balcánica anterior y la cumbia skasera que le siguió. De sombrero y camisa de cuadros, los integrantes de In a Cabin With hicieron lo suyo y hasta cantaron unas estrofas en español; el público se portó bien, pero no se entusiasmó.

Estaba esperando a la banda mexicana para armar el slam y dejar salir todo. Como dijo al final la cantante de Los de Abajo: “ahora sí que los dejé mojados”.

Y, cómo no, mientras la gente esperaba que amainara la lluvia, terminado el concierto, se escuchó un grito: “¡Arriba los Pumas!”