viernes, marzo 06, 2009

Piden castigo para policías responsables de abuso sexual

Claudia Hernández Martínez, sobreviviente de los hechos de Atenco, durante protesta en ChicagoEFE © Derechos Reservados

En los hechos de Atenco

Miembros de Amnistía Internacional se manifestaron frente al consulado mexicano en Chicago para pedir justicia para las mujeres agredidas y torturadas en San Salvador Atenco

Enfrentamiento en Atenco aquí

06/03/2009 EFE.-Chicago.- Chicago para pedir justicia para las mujeres agredidas y torturadas por la policía hace casi tres años en San Salvador Atenco (México), durante una protesta de campesinos.

Con canciones, consignas, una bandera mexicana y carteles donde se leía Justicia para las mujeres de Atenco, Atenco no se olvida , unas cien personas permanecieron durante una hora frente a un escenario.

La oradora principal fue Claudia Hernández Martínez, de 26 años, una de las 45 mujeres detenidas durante operaciones policiales realizadas el 3 y 4 de mayo de 2006 en ese poblado del Estado de México.

La reacción policial fue en respuesta a protestas encabezadas por una organización campesina, tras el desalojo de vendedores ambulantes de flores.

En el incidente hubo dos muertos y un total de 240 personas detenidas.

Se van a cumplir tres años del día en que nos violaron y torturaron, pero estamos aquí para afirmar que no pudieron destruirnos, que seguimos vivas, dijo Hernández.

Según la mexicana la desmedida reacción policial fue un golpe contra los movimientos sociales y todo el pueblo mexicano.

Hernández, actual estudiante de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, participó esta semana en un foro realizado en la Universidad de DePaul de Chicago y en otros actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

Calificó su visita a Chicago, apoyada por Amnistía Internacional, como una búsqueda de apoyo internacional para que se haga justicia en México ante la impunidad.

Queremos que se procese a los responsables, desde el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; hasta el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien ahora está encargado de la investigación y en ese tiempo era secretario de Seguridad Pública y responsable de los hechos, añadió.
Son ellos los que deberían estar en la cárcel, afirmó.

El mes pasado, la Suprema Corte de Justicia de México concluyó en una resolución que había evidencias suficientes de que la policía, comandantes y agentes agredieron a las mujeres.

Pero de nada sirve la firma de tratados que no se cumplen, porque el gobierno mexicano no se responsabiliza de sus actos, dijo Hernández.

Cuando las mujeres salieron de sus casas esa mañana de mayo de 2006, no imaginaban la terrible experiencia que iban a vivir, detenidas sin explicación, decenas sometidas a actos de violencia física, psicológica y sexual por agentes de la policía.

Años después siguen esperando a que se haga justicia. Ninguno de los agentes responsables de los abusos ha sido procesado de manera adecuada, afirma Calderón limpie la imagen de su país y deje de esconder violaciones a los derechos humanos.

Sostiene que casi tres años después de los eventos en San Salvador Atenco, poco o nada se ha hecho para llevar a justicia los responsables de los abusos contra las mujeres.

Afirma que un solo policía de los casi tres mil implicados en las operaciones ha sido procesado y sentenciado por el sistema legal mexicano, aunque la sentencia fue una multa pequeña.

Otros 16 policías fueron exonerados de la acusación de abuso de autoridad, cuatro están bajo investigación y nueve fueron sometidos a sanciones disciplinarias menores.

Según Amnistía Internacional, las autoridades federales mexicanas se han negado sistemáticamente a hacer una investigación adecuada de las violaciones perpetradas por agentes estatales o federales, y no se han exigido responsabilidades a ningún mando policial.