sábado, febrero 07, 2009

Pide AI a Corte respaldar informe sobre Atenco


Destaca Amnistía Internacional que el apoyo enviaría un mensaje sin precedentes al reconocer la gravedad de las faltas cometidas en el operativo de mayo de 2006

La oficina en México de Amnistía Internacional (AI) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su respaldo al informe sobre los presusntos abusos cometidos en el operativo de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, estado de México, porque "sólo así terminará la impunidad".

La directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional, Kerrie Howard, consideró fundamental que la SCJN respalde el informe.De acuerdo con la representante de AI, el apoyo al informe de Atenco "será vital para garantizar que las instituciones mexicanas finalmente empiecen a enjuiciar a los responsables y garanticen el acceso a la justicia".

En un comunicado recordó que, según el informe, en el operativo policial se configuraron abusos a derechos humanos tales como tortura, abuso sexual, arrestos arbitrarios, maltrato, y negación de acceso a la justicia y al debido proceso.

Kerrie Howard señaló que de respaldar el informe la Corte enviaría un mensaje sin precedentes al reconocer la gravedad de las faltas y la obligación del Estado de esclarecer la verdad y de reparar el daño.

La representante del organismo defensor precisó que el informe de más de 900 cuartillas detalla que hubo actos violatorios a diversos derechos, como a la vida, la integridad personal, la libertad sexual y la no discriminación, entre otros.