martes, febrero 24, 2009

Organizaciones sociales exigen liberar a presos de Atenco


Lamentaron que la SCJN evitó pronunciarse sobre las responsabilidades de mandos policiales y políticos que participaron en los hechos, por lo que no hay detenidos por las detenciones y abusos de policías

Organizaciones sociales y de derechos humanos lanzaron la “Campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco” para exigir la liberación de los 13 detenidos.

Las acciones van desde envío de mensajes de apoyo, propaganda, foros y una convocatoria a una manifestación civil, pacífica y simultánea en varios puntos del país el 3, 4 y 5 de mayo, cuando se cumple el tercer aniversario de los hechos violentos en el estado de México.

En el pronunciamiento del “Comité Libertad y Justicia para Atenco” --leído por el actor Daniel Giménez Cacho-- exigieron el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y de las violaciones a los derechos humanos, la libertad de los 13 presos políticos, la revocación de las sentencias condenatorias y la cancelación de las órdenes de aprehensión de los perseguidos.

Lamentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evitó pronunciarse sobre las responsabilidades de mandos policiales y políticos que participaron en los hechos, por lo que no hay detenidos por las detenciones, brutalidad policiaca, abusos sexuales contra las mujeres detenidas, tortura e irregularidades procesales. En el texto se advierte que los operativos fueron directos para “tratar como criminales a quienes son un movimiento social legítimo y tratar de desarticular y descabezar la estructura organizativa del mismo movimiento”.

De los activistas detenidos, detallaron que aún permanecen presos 13 personas, entre ellos Ignacio del Valle, con penas de 31, 67 y 112 años en un penal de máxima seguridad.La primera fase de la campaña va del 17 de febrero al 5 de mayo.

Dolores González, a nombre de las organizaciones convocantes, detalló que la campaña constará de mensajes de apoyo a los 13 detenidos de varios puntos nacional e internacionales; difusión a nivel nacional del caso; foros como los que se llevarán a cabo en la Facultad de Derecho de la UNAM el 18 y 19 de febrero y centros de acopio.

Así como visitas a los penales del Antiplano y Molino de las Flores para entrevistarse directamente con los detenidos y en la página de internet http://www.atencolibertadyjusticia.com/ se pueden sumar a las acciones de protesta.
Dieron a conocer un número de cuenta para que se realicen donaciones.

Entre los convocantes a esta campaña están el obispo Samuel Ruiz, Ofelia Medina, Manu Chao, Carlos Montemayor, el obispo Raúl Vera, Francisco Toledo, Diego Luna, Rocco, Luis Villoro, Paco Ignacio Taibo II, Daniel Giménez Cacho, el Centro Pro Juárez, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), entre otros.