lunes, febrero 09, 2009

Amnistía denuncia la persistencia de la impunidad y de las violaciones graves de DDHH en México


La organización afirma que el informe del Gobierno con motivo del examen del Consejo de DDHH de la ONU "no refleja la realidad"

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que el informe presentado recientemente por el Gobierno mexicano al Consejo de Derechos Humanos de la ONU "no refleja la realidad sobre el terreno" e ignora la persistencia de la impunidad, las graves violaciones de los Derechos Humanos que se perpetran en el país, como torturas, detenciones arbitrarias, violencia sexual y homicidios ilegales, y la falta de medidas de protección a la mujer.

El informe, según la organización, no reconoce "la frecuente falta de aplicación o impacto de las políticas del Gobierno mexicano", como tampoco reconoce "el empeoramiento del clima de Derechos Humanos en muchas partes del país", denunció AI en un comunicado difundido hoy. México es uno de los 16 países que se someterá a examen en el contexto del cuarto periodo de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, que se inauguró en Ginebra el pasado lunes 4 de febrero. El examen de México está previsto para mañana, día 10.

"La lista de reformas e iniciativas positivas que enumera el informe del Gobierno es una buena noticia", manifestó la directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, Kerrie Howard. "El problema es que no se da información sobre los progresos para impedir que sigan cometiéndose violaciones de Derechos Humanos y para poner fin a la impunidad", añadió.

Amnistía Internacional ha presentado una serie de informes alternativos con ocasión de la ronda actual de exámenes en los que detalla motivos de preocupación claves en materia de Derechos Humanos en 12 de los 16 países objeto de estudio.

En su informe sobre México, la organización señala que, "hasta el momento, México no ha reconocido explícitamente en su Constitución la categoría de los tratados internacionales de Derechos Humanos". Asimismo, denuncia que las autoridades aún no han hecho rendir cuentas a nadie "por el centenar de homicidios y las 700 desapariciones forzadas que tuvieron lugar entre las décadas de 1960 y 1980".

El informe de AI también asegura que los agentes de la Policía federal, estatal y municipal de México implicados en violaciones graves de Derechos Humanos --como tortura, violación y homicidio ilegal--, especialmente las cometidas durante los disturbios civiles en San Salvador Atenco y la ciudad de Oaxaca en 2006, "no han comparecido ante la justicia".

El sistema de justicia militar, aseguró la organización, sigue juzgando casos de violaciones de Derechos Humanos pese a que las normas internacionales "insisten en que estos casos deben ser juzgados por tribunales civiles".

TORTURAS, DETENCIONES Y HOMICIDIOS

El informe denuncia también que el número de informes sobre abusos tales como detención arbitraria, tortura, malos tratos, violencia sexual y homicidios ilegítimos a manos de agentes de seguridad "ha aumentado durante las operaciones emprendidas para combatir a las bandas criminales violentas".

Asimismo, el documento advierte de que los defensores de los Derechos Humanos, especialmente los de zonas rurales, "sufren a menudo persecución, y en ocasiones detención prolongada, por cargos penales falsos o de motivación política".

Las comunidades indígenas o que sufren cualquier otro tipo de marginación también son víctimas frecuentes "de acoso por oponerse a proyectos de desarrollo que afectan a sus medios de vida", añadió AI. Otro colectivo perjudicado, según AI, son los migrantes irregulares que atraviesan México y que "son sometidos sistemáticamente a malos tratos por agentes del Estado, y a violencia sexual y de otro tipo por bandas criminales".

Por otra parte, asegura el informe, la pobreza y la marginación siguen privando a muchas comunidades rurales, especialmente indígenas, del derecho a un nivel de vida adecuado y del derecho al desarrollo de acuerdo con sus propias necesidades e intereses.

"Pese a los avances en la legislación para proteger a las mujeres frente a la violencia, su aplicación es tenue", advirtió Amnistía. "Los índices de denuncia, procesamiento y condena de los responsables de violencia intrafamiliar, violación e incluso homicidios de mujeres siguen siendo extremadamente bajos", prosiguió.

"Dos años después de la adopción, en 2007, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dos Estados todavía no habían introducido siquiera la legislación necesaria para ponerla en vigor", se lee en el informe.

EL EPU

"Amnistía Internacional reconoce que el informe de México destaca la invitación abierta a los mecanismos internacionales de Derechos Humanos", declaró Kerry Howard. "Dado el papel fundamental del país en el diseño del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la organización confía en que el Gobierno aprovechará esta oportunidad para redoblar sus esfuerzos de abordar los problemas de Derechos Humanos en México", añadió.

El examen periódico universal (EPU) es el primer mecanismo de que dispone la ONU para estudiar sistemáticamente la actuación en materia de Derechos Humanos de los 192 Estados miembros de la ONU. Entre 2008 y 2011, cada año se someterán a examen 48 países, 16 en cada uno de los tres periodos de sesiones anuales del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal.

Entre los Gobiernos que el Consejo de Derechos Humanos tiene previsto examinar este mes figuran China, Cuba, Alemania, México, Nigeria, la Federación Rusa y Arabia Saudí. El actual periodo de sesiones del EPU se prolongará hasta el 13 de febrero.