viernes, febrero 06, 2009

Entregará México a ONU informe sobre violencia contra mujeres en Atenco y Ciudad Juárez

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, dijo que aún cuando hay avances en la cultura del respeto a las garantías fundamentales de ese sector poblacional, prevalecen la intolerancia y la discriminación.


Hay mujeres que no saben dónde están sus hijas, prevalece la impunidad de las autoridades en Ciudad Juárez. AP

Ciudad de México.-- El gobierno de México abordará los temas de las mujeres de Juárez y de San Salvador Atenco, así como la situación en general de la violencia contra la población femenina en un informe que entregará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En rueda de prensa la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, dijo que aún cuando hay avances en la cultura del respeto a las garantías fundamentales de ese sector poblacional, prevalecen la intolerancia y la discriminación.

De igual forma, comentó, cada día son más visibles los abusos contra mujeres y eso contribuye a que crezca el rechazo de la sociedad a conductas de esa naturaleza, generadas en la familia o por la autoridad.

Indicó que aún hay mujeres que no saben dónde están sus hijas, prevalece la impunidad y omisión de las autoridades en Ciudad Juárez, Chihuahua, y eso no se puede ocultar.

"La idea es informar lo que hemos estado haciendo para ir abatiendo esos niveles de violencia hacia las mujeres, con las leyes, con los sistemas; pero tampoco negar lo que es tan obvio, no sé si nos aprueben o nos reprueben, pero es esa postura", señaló.

Sobre el caso Atenco, en el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que hubo violaciones a los derechos humanos de la población y de la libertad sexual de las mujeres en el operativo de mayo de 2006, la titular del Inmujeres confió en que pronto se haga justicia y haya una reparación del daño.

En otros temas, García Gaytán dio a conocer que en mayo próximo se efectuará un seminario con las mejores economistas del país y de otras partes del mundo para analizar cómo impactará la crisis económica internacional al sector.