miércoles, febrero 18, 2009

Defiende ministro fallo de Caso Atenco

MEXICO, Febrero. 17.- Ante las críticas a la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia sobre los hechos violentos en San Salvador Atenco, el Ministro José Ramón Cossío salió en defensa del fallo final.
"Como no se estableció responsabilidad respecto de ciertos servidores públicos en lo particular, pareciera que toda la opinión pierde sentido, pero me parece que hay partes muy recuperables.
"Yo en lo personal quedé tranquilo con mi voto porque discutimos mucho, hubo muchas posiciones y se fueron haciendo ajustes, por eso estoy satisfecho", afirmó.
Al presentar su libro "La controversia constitucional" en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Ministro recordó que la encomienda de la Corte no era establecer un juicio de carácter político o moral, sino simplemente externar una opinión jurídica sobre los disturbios del 3 y 4 de mayo de 2006.
En entrevista, Cossío mencionó que los aspectos más importantes de la decisión final fue que se establecieron estándares sobre la reparación del daño a las víctimas, parámetros sobre el uso de la fuerza pública, así como el acuerdo de hacer una solicitud formal para que las autoridades correspondientes amplíen las investigaciones de los hechos.
Sobre la exoneración al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y al Procurador de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que como parte del debate de los 11 Ministros no se encontró jurídicamente cómo establecer una responsabilidad, toda vez que autorizaron el uso de la fuerza para controlar determinados hechos.
Acerca del contenido de su libro, el Ministro afirmó que las controversias constitucionales que recibe la Corte se han convertido en un termómetro de los conflictos políticos del País.
"Si uno observa qué es lo que está sucediendo o qué es lo que genera el conflicto, que son problemas humanos como en todo litigio y problemas sociales, políticos y económicos, entonces me parece que ahí uno puede observar, haciendo un análisis, qué tipo de conflictos está desarrollando la sociedad mexicana.
"A veces son unos Gobernadores contra las Presidencias Municipales o viceversa, o fricciones entre la Federación y los Estados. Por eso cuando se ve la serie ahí percibe uno dónde está la determinación", añadió.
Fuente: GRUPO REFORMA Por: Antonio Baranda Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail: monitoreoif@reforma.com