jueves, febrero 12, 2009

Analizan el caso Atenco Corresponsales

Señalan que el veredicto que emita la SCJN dará oportunidad de generar parámetros para que la autoridad pueda responder sin presiones

El Financiero en línea

Guadalajara, 12 de febrero.- El veredicto que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Atenco dará oportunidad de generar parámetros para que la autoridad pueda responder “sin presiones, ante amenazas que pongan en riesgo la seguridad nacional, señaló el subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda.

Luego de reunirse en esta ciudad a puerta cerrada con integrantes de la cúpula industrial, González Uyeda dijo que el Estado no puede ser sometido, ni se debe evitar su intervención en caso necesario, utilizando los derechos humanos como pretexto, pues “la acción tardía de la autoridad genera peores consecuencias”.

Indicó que si la autoridad aplaza la solución de los problemas “porque está titubeante ante ver si se violan o no los derechos humanos de las personas, llega tarde ya cuando las consecuencias pueden ser fatales. Debe haber un momento donde la autoridad tenga la libertad y la seguridad de que está actuando conforme a derecho”.

Ante manifestaciones o movilizaciones que pongan en riesgo la seguridad o violenten los derechos de terceros, la autoridad debe tener posibilidad de actuar, “es momento en que México tenga claridad en esto. No se puede estar viviendo con fantasmas y la autoridad debe ejercer la defensa, el derecho de los ciudadanos.

Si bien la autoridad debe ser respetuosa y avalar las manifestaciones justas, también es cierto que debe proteger los derechos de terceros”, insistió el subtitular de la Secretaría de Gobernación.

Elecciones Aunque trascendió que González Uyeda podría renunciar a su cargo en la Subsecretaría de Gobernación para emprender un proyecto político en Jalisco (posiblemente una candidatura plurinominal por el PAN), ni el funcionario, ni el dirigente de los industriales, Francisco Javier Gutiérrez Treviño, confirmaron dicha información.

Mientras el líder de los industriales dijo que durante la reunión los empresarios plantearon inquietudes sobre la falta de resultados en materia económica y de seguridad, González Uyeda dijo que durante el encuentro habló sobre los avances en la lucha contra el crimen organizado.

Asimismo y dado que las elecciones del mes de julio serán las primeras enmarcadas en el contexto de una guerra de Estado contra el crimen organizado, González Uyeda no descartó que algunos grupos pudieran tratar de desestabilizar políticamente al país, aunque resaltó que el gobierno y el Estado mexicano están preparados para garantizar “una fiesta democrática”.

Incluso, para apoyar a los partidos políticos interesados en evitar la infiltración de dinero sucio en las campañas o candidatos de dudoso origen, la Secretaría de Gobernación cuenta con herramientas de control de confianza, las cuales se pueden aplicar “sólo a petición” de las organizaciones políticas, para verificar la trayectoria de algún aspirante, precisó González Uyeda. (Con información de Gabriela Chávez/Finsat/CFE)