jueves, enero 29, 2009

Espera CNDH justicia en el caso de Atenco

Recuerda que el proyecto de sentencia de la Corte es coincidente con la recomendación hecha.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dijo esperar que ahora sí haya justicia en el caso de violación de garantías en San Salvador Atenco, en el cual se señala como funcionarios responsables al ahora Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. "El proyecto que han presentado en la Corte es coincidente con las recomendaciones de nuestra Comisión, ojalá que ahora sí se haga justicia", manifestó Soberanes.

REFORMA publicó que de acuerdo con el proyecto de sentencia que discutirá el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el operativo policiaco en San Salvador Atenco del 4 de mayo de 2006 se ejecutó de forma excesiva, desproporcionada, deficiente, improfesional e indolente.

Soberanes afirmó que la resolución que en su momento emitió la CNDH también advirtió la violación de los derechos humanos por parte de autoridades estatales y federales.

El Ombudsman recordó que se emitieron recomendaciones al entonces Secretario de Seguridad Pública y ahora Procurador, Eduardo Medina Mora, al Gobernador mexiquense y al Instituto Nacional de Migración (INM).Medina Mora, dijo, no aceptó la recomendación, pero el Gobierno del Estado de México y el INM sí lo hicieron, y por lo tanto, la cumplieron.

En las recomendaciones se señalaron dos homicidios, los cuales no fueron investigados ni se llevaron a la cárcel a los culpables, además que se registraron abusos sexuales y violaciones a algunas mujeres detenidas, por los que tampoco hubo castigo penal.

"Ahora esperamos que a los culpables se les castigue y a las víctimas se les indemnice", declaró Soberanes en entrevista, antes de presentar su informe anual de labores ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.El titular de la CNDH añadió que de no cumplirse la resolución que emita la Corte sobre el caso de Atenco, el País seguirá viviendo al margen del Estado de Derecho.

Soberanes también dijo que anoche la PGR le informó que se negaba a aceptar la recomendación sobre el accidente en la mina de Pasta de Conchos, en la cual la CNDH le pide una investigación a los funcionarios federales que fueron omisos en la investigación del siniestro y el rescate de los cuerpos.

Con esta respuesta, añadió, la PGR se ha convertido en la excepción de las dependencias federales, pues ya es una costumbre no aceptar ningún tipo de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.En su informe ante los legisladores, el presidente de la CNDH lamentó la negativa de algunas autoridades a aceptar sus recomendaciones, pues ello en nada contribuye a combatir la impunidad y se abre la puerta para que otros sigan cometiendo abusos sin señalamiento y castigo alguno.