miércoles, diciembre 31, 2008

Exigen castigo contra asesinos de “los Alexis” de Grecia y México



■ Miembros de la otra campaña señalan a Peña Nieto y Karamanlis

■ Fallecieron por la “represión policiaca de la movilización social”

Emir Olivares Alonso

A miles de kilómetros de distancia, dos jóvenes con el mismo nombre de pila murieron en medio de la “represión contra la movilización social”. Ambos perecieron por proyectiles salidos de armas policiales.

El primero, hace más de dos años en San Salvador Atenco, México, cuando el cartucho de una granada de gas lacrimógeno accionado por un uniformado se le incrustó en la cabeza durante el operativo del 4 de mayo de 2006 en ese municipio.

El estudiante universitario de 20 años murió un mes tres días después como consecuencia de ese impacto, en tanto que los hechos en Atenco devinieron en “innumerables” violaciones a las garantías fundamentales –asesinatos, torturas y abusos sexuales, entre otros–, según han documentado diversos organismos como Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El otro, un joven de 15 años, fue asesinado el 6 de diciembre de 2008 en Atenas, Grecia, cuando un policía le disparó sólo porque se manifestó contra la autoridad, hecho que provocó que cientos de adolescentes se organizaran para protestar en las calles; días después se sumaron diversos sectores de la sociedad griega, lo que ha ocasionado disturbios y enfrentamientos entre civiles y elementos policiacos.

Un elemento más de coincidencia es su nombre: ambos se llamaban Alexis. El mexicano se apellidaba Benhumea y el griego Grigoropoulos. Ayer, integrantes de la otra campaña se manifestaron frente a la embajada de Grecia para exigir “justicia por los Alexis” que murieron “por la codicia de un sistema neoliberal que criminaliza a los jóvenes”.

Con mantas, los manifestantes se pronunciaron porque sean sancionados desde los policías que dispararon contra los estudiantes hasta el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y Kostas Karamanlis, primer ministro de Grecia. “Exigimos justicia para los dos Alexis asesinados por policías y gobiernos represores, así como castigo para el resto de los responsables de las agresiones y delitos cometidos tanto en Atenco como en Grecia”, dijo Miguel Benhumea, hermano del mexicano.

Señaló que mientras en el país helénico la muerte de Alexis Grigoropoulos causó gran indignación y se aprehendió al policía que lo mató, en México “es un caso que está olvidado, y uno de los principales responsables (Peña Nieto) aspira a ser candidato presidencial”.

Los integrantes de la otra campaña aseguraron que el Alexis mexicano murió en Atenco porque se impidió la construcción de un aeropuerto, en tanto que el griego pereció “por la exigencia de libertad de los jóvenes de ese país”.

La manifestación tomó por sorpresa a los transeúntes y automovilistas de las Lomas de Chapultepec –colonia en que se ubica la sede diplomática de Grecia–, quienes curiosos detenían su paso para leer las mantas en que los inconformes expresaron sus demandas.

“Repudiamos la militarización del país y la represión a los movimientos sociales. Alto a la guerra que desata el capitalismo en México y el mundo”, “Los jóvenes quieren soñar, no permitamos que maten sus sueños”, “Castigo a los asesinos, policías y gobierno”, “Peña Nieto y Karamanlis, represores y asesinos en Atenco y Atenas”, fueron algunas de las frases que los ciudadanos leyeron.

domingo, diciembre 28, 2008

Firmas por los compañeros en clandestinidad


Estimados amigos solidarios nuevamente los convocamos a que nos den su firma, esta vez para el caso Atenco, sabemos que lo han hecho varias veces, se la pedimos una vez más por la libertad de todos los presos del caso Atenco, pero especialmente por los compañeros JESÚS ADÁN ESPINOZA ROJAS y BERNARDINO CRUZ CARDONA, dichos compañeros llevan ya casi tres años alejados de sus familias, de sus esposas, de sus hijos, de su tierra que tanto y con tan alto costo han defendido. En enero es posible que los magistrados encargados del caso resuelvan el recurso de revisión, si pierden este recurso jurídico, estos dos compañeros perderán su última oportunidad de regresar a su vida, a su lucha, a su tierra y tengan que vivir por siempre perseguidos por la injusticia mexicana.

No permitamos que esto suceda, muchas acciones se están haciendo, tu firma también es importante, te pedimos que firmes la carta a favor de estos dos compañeros y al mismo tiempo el desplegado por la libertad de todos los presos del caso Atenco.

Mil gracias y un buen y solidario inicio de año.

Especificar:

Nombre (persona u organización)
Profesión, actividad o perfil de la organización
País
Enviar sus firmas antes del 04 de enero de 2009: comitecerezo@nodo50.org

COORDINACIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE ATENCO
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDh)
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
Comité Cerezo México
Proyecto Viento de Libertad
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)
Jóvenes en Resistencia Alternativa
Servicios Legales y Estudios Jurídicos
Abogados y despacho encargados de la defensa jurídica de Ignacio Del valle y Felipe Alvarez, recluidos en la Palma, así como responsables de los recursos de defensa de l@s perseguidos.
Servicios y Asesoría para la paz (SERAPAZ)

*Cartas adjuntas

Sabías que Bernardino Cruz Cardona es un prestigiado académico de la Universidad Autónoma de Chapingo y que Jesús Adán Espinoza Rojas en 1997 cuando fue presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, certificó a 723 parcelas como ejidales y eso permitió que se pudieran defender de la expropiación para construir el aeropuerto. Y que la mayoría de los presos que están en el Molino de Flores sentenciados a más de 31 años, fueron detenidos el 03 de mayo y de manera por demás absurda son acusados de hechos que sucedieron el 04 de mayo.

Conócelos y ayúdalos.

Más presos, perseguidos y expresos del Caso Atenco

Insiste el gobierno en construir un aeropuerto en Atenco, acusa el FPDT


■ Cascada de denuncias en el Festival Mundial de la Digna Rabia

Georgina Saldierna

Una lluvia de denuncias sobre abusos perpetrados contra comunidades mexicanas, así como experiencias de organización y de lucha, se presentaron ayer en la segunda mesa de trabajo del primer Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Desde problemas de desabasto de agua hasta el incremento de tarifas eléctricas, pasando por las agrupaciones creadas tras la crisis económica de Argentina, fueron algunos de los tópicos que se plantearon en la reunión, organizada con base en dos temas principales: Las cuatro ruedas del capitalismo: explotación, despojo, represión y desprecio, y Los otros caminos: otra ciudad, otros movimientos sociales, otra historia y otra política.

En la sesión matutina de este sábado se abordó el subtema Despojo, y en la vespertina el de Otros movimientos. Ahí, la representación del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), encabezada por doña Trini, esposa del dirigente Ignacio del Valle Medina, condenado a 112 años de cárcel, resaltó que el gobierno federal no ha cejado en su intención de construir un aeropuerto en Texcoco.

“Ahora dicen que se levantaría en terrenos federales, pero el daño ecológico que van a provocar va a ser el mismo”, resaltó, para enseguida manifestar que los habitantes de San Salvador Atenco continúan en la defensa de su tierra.

Ante decenas de personas que se dieron cita en el lienzo charro de Iztapalapa, a unos metros de la Cabeza de Juárez, las representantes del FPDT señalaron que siguen luchando por la liberación de sus presos, al tiempo que blandieron sus machetes y recibieron el aplauso de quienes las escuchaban.

Pidieron no dejar de levantar la voz contra las injusticias y los abusos, y luego hicieron un reconocimiento al EZLN, “ejemplo de lucha y dignidad”.

Luego vinieron habitantes de la costa de Chiapas, quienes se quejaron de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad. Los recibos llegan hasta por 15 mil pesos, señalaron, pese a que cuentan con pequeñas viviendas con no más de tres focos y los enseres domésticos básicos.

Por su parte, jóvenes estudiantes presentaron un trabajo sobre la urbanización en municipios del estado de México ubicados al norte del Distrito Federal, y cómo los antiguos habitantes han perdido su identidad con la tierra. La zona se ha convertido en dormitorio, afirmaron.

Un integrante del Movimiento Ambientalista de Veracruz aludió al crecimiento desordenado en Jalapa y a los problemas de abasto de agua, así como a la falta de atención de los gobiernos estatal y municipal.

Recordó que se han hecho manifestaciones y anunció que en enero volverán a movilizarse, a la vez que una representación del Comité contra las Regasificadoras relató su lucha por impedir la construcción de plantas en la frontera entre México y Estados Unidos, por los peligros que representan para la población.

Las exposiciones de colectivos y organizaciones se sucedieron a lo largo de mañana y tarde, con un intermedio para la comida, mientras en otra parte del lienzo siguieron funcionando los pabellones donde se ofrece información sobre los grupos participantes, sin faltar la venta de videos, colguijos y ropa típica.

Entre las personas que recorrían el lugar se mezclaban jóvenes extranjeros y mexicanos. Muchos llevaban cámaras fotográficas y de video, con las que captaban todo lo que sucedía en el festival.
La intención es llevar a sus lugares de origen un testimonio de lo que sucede en el encuentro. Entre los asistentes resaltaron las cineastas venezolanas Liliane Blase y Lucía Lamanna.

Los organizadores del festival colocaron un escenario –antes de los pabellones– donde se programó la presencia de grupos musicales, así como una carpa para mostrar videos sobre luchas sociales y una exposición fotográfica.

Por la tarde, en la mesa de trabajo no sólo se escuchó a colectivos del país, sino también de otras partes del mundo.
De Argentina llegó un representante de una biblioteca popular, quien recordó la crisis económica que vivió su país y la exigencia de que se fueran todos los políticos. Tras esa experiencia, señaló, “la población empezó a ver la realidad con otra subjetividad”.

sábado, diciembre 27, 2008

Primer Festival de la Digna Rabia


Como ya hemos ido informando en anteriores circulares, el pasado mes de septiembre el EZLN convocó al Primer Festival de la Digna Rabia, con el tema "Otro mundo, otro camino: abajo y a la izquierda" que tendrá lugar en México del 26 de diciembre al 5 de enero.

Este festival abordará temas como el campo, la comunicación, la política, los movimientos sociales y la comunicación, y tendrá lugar los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre en el Distrito Federal, los días 30 y 31 en el Caracol de OventiK, donde se recibirá el primero de año y se celebrará el aniversario del alzamiento zapatista, y los días 2, 3, 4 y 5 de enero en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Esta programación irá acompañada de diferentes actos culturales así como de una feria en la que las diferentes organizaciones y colectivos del mundo podrán exponer sus materiales.

Los animamos a participar en este magnífico Festival en el que podremos conocer muy de cerca otras realidades, otras luchas y sobre todo a otras gentes que desde diferentes ámbitos luchan contra el capitalismo y no de cualquier forma: lo hacen desde abajo y desde la izquierda.

Demanda liberación de presos


Porque entre labio y labio la lucha dice libertad, la lucha social es la inventora de la acción. Cabales y firmes, los presos políticos han colocado sus acciones muy por encima de todos.

Al iniciar 2009 la cárcel mexicana no pueden sujetar sus voces. Esa crueldad gubernamental es la gloria de cada uno de ustedes, compañeros de opresión del sistema que no sabe que la puerta más grande que lleva a la libertad es la que cierra la dictadura.

Ustedes, presos políticos de patria presa, cabales y firmes, nunca serán obstáculo de sí mismos. En guerra sucia desde 1968, 1971 y la década de los 70; cárcel sentenciada también es batalla, el cambio de frente del ser humano. El preso político (más de mil 200, afirma David Cabañas, hermano del comandante Lucio Cabañas Barrientos) diario todo lo sufre, hasta cambiar su nombre y su historia. Y es por nosotros.

Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo y Bernardino de Atenco, Gloria Arenas y Jacobo Silva del ERPI, Antonio, Héctor y Alejandro Cerezo Contreras; cientos de presos y desaparecidos de Eureka, Federación de Estudiantes Campesinos de las 17 normales rurales, EZLN, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, mestros de Morelos, Guerrero, Michoacán, ambientalistas, sentenciados y secuestrados en el Altiplano, Molino de Flores y cárceles visibles y clandestinas. Cárcel, amor e infierno, compañerismo cierto sin conocer nombre o identidad, sólo ser pueblo mismo.

Ahora que termina 2008, año de descalabro nacional, exigimos la dignidad que deben tener los jueces y la Suprema Corte de Justicia para procesar a los que venden y traicionan a la nación, restaurar la justicia y la democracia, enjuiciar a los genocidas y torturadores y liberar a todos los presos políticos.

Fausto Trejo y Leopoldo Ayala, Comité 68

viernes, diciembre 26, 2008

El Pro Juárez descarta defender a criminales u obstaculizar la justicia

■ Luis Arriaga afirma que algunos sectores los consideran enemigos del sistema legal

■ Admite que en la era Fox se lograron avances, aunque no se convirtieron en políticas públicas
Víctor Ballinas

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Luis Arriaga Valenzuela, sostiene que uno de los obstáculos que enfrentan todavía los defensores es que “una parte de la sociedad considera que en nuestra causa defendemos a delincuentes y en el Estado hay agentes o actores que nos consideran un estorbo para el cumplimiento de sus funciones, y nos califican como enemigos”.
El Centro Prodh, destaca Arriaga Valenzuela, surgió en 1988 en un contexto complicado, cuando Carlos Salinas de Gortari asumió la Presidencia en medio de fuertes acusaciones de fraude, además de que en los últimos años de la década de los 80 existía un clima de represión por parte del Estado en contra de los activistas sociales, dirigentes eclesiales, líderes políticos y en contra de organizaciones y comunidades que reclamaban atención a sus demandas.
Antes, señala el director del Centro Prodh, en 1987, se creó un comité de derechos humanos organizado por la Compañía de Jesús, en el que un conjunto de sacerdotes consideró que había que atender las violaciones a los derechos humanos que eran crecientes y cotidianas, por lo que, desde el principio se planteó el objetivo de la defensa, promoción e incidencia en la vigencia y el respeto de las garantías básicas.
Con la llegada de Salinas de Gortari a la Presidencia de la República y en un contexto de dificultades para alcanzar las transformaciones por el camino electoral, muchos buscaron otras vías de participación y optaron por crear organizaciones no gubernamentales dedicadas a defender la dignidad de las personas, se empezó a generar una cultura más especializada y efectiva de defensa de los derechos civiles y políticos, detrás de la cual estaba la situación de la desigualdad que afecta a numerosos sectores de la sociedad, y que sigue siendo vigente.
En estos 20 años de vida del Centro Prodh, “hemos tenido casos emblemáticos, como el de la defensa de 19 presos zapatistas detenidos en 1995, cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo anunció que se habían girado instrucciones para la detención de los dirigentes del EZLN. Unos fueron arrestados en Yanga, y en Orizaba, Veracruz; otros en el estado de México.
“El Centro Prodh asumió su defensa en febrero de 1995. Hicimos campaña nacional e internacional en defensa de esos detenidos y logramos su liberación. Pero no se logró una salida dialogada para ese conflicto que en 1994 puso de relieve la miseria, la muerte, el hambre, la falta de acceso a derechos fundamentales, como son la educación, alimentación, salud, a gran parte de los mexicanos, pero sobre todo, a los indígenas”.
Otro ejemplo, recuerda Arriaga Valenzuela, más en el contexto de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), fue el caso de los campesinos ecologistas de Petatlán, Guerrero, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, quienes fueron detenidos y torturados por militares en 1999, y estuvieron privados de su libertad 30 meses. Iniciamos campañas a escala nacional e internacional abogando por su defensa y, en 2001, en el gobierno de Vicente Fox, fueron liberados, pero no se les reconoció su inocencia y tampoco se investigó a los militares que los torturaron. Este caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que ya va muy avanzado”.
En la lucha por la defensa de los derechos humanos, dice el director del Centro Prodh, en 1995 se inició una campaña de hostigamiento contra integrantes de este centro. “Recibíamos amenazas, recados, llamadas telefónicas, inclusive ingresaron a las oficinas. Considero que es necesario que sigamos exigiendo que todas las personas que realizan actividades de defensa seamos reconocidos y protegidos por el Estado”.
Más casos: “el Nadia Zepeda, joven estudiante que fue detenida en 2003 y violada por uno de los policías que la detuvo sin ningún mandato judicial. Enfrentó un proceso penal plagado de irregularidades. Fue liberada en agosto de 2005. También está el caso de las mujeres violadas en San Salvador Atenco, por policías el 3 y 4 de mayo de 2006. Este centro lleva la defensa de 11 de las 26 mujeres ultrajadas”. Estos, abundó el director del Centro Prodh, son sólo unos de los muchos casos que “defendemos”.
–¿Cuál fue la experiencia de las organizaciones no gubernamentales (ONG) durante el gobierno de Fox?
–Se intentó tener espacios de interlocusión con el Estado. Era importante hacer aportaciones a partir de las experiencias que teníamos, sobre todo, en dotar de contenidos concretos a las políticas públicas. Nos pareció importante participar en la elaboración del Diagnóstico Nacional de Derechos Humanos en el 2002. Muchas de las recomendaciones son vigentes, y el Estado tendría que retomarlas para formular políticas en favor de los derechos humanos.
–¿Las ONG le creyeron al gobierno de Fox?
–Parece que así fue, en parte, pero algunas organizaciones apostamos a construir. El tema de los derechos humanos nunca había sido prioritario para ningún gobierno, y al encontrarnos con estas propuestas gubernamentales decidimos aportar a la construcción de políticas públicas que fueran acompañadas de programas y presupuestos.
–¿Se avanzó en esa etapa?
–Sí, hubo un avance importante. México se abrió al escrutinio internacional y realizó un trabajo importante de ratificación de tratados internacionales de defensa de los derechos humanos y aunque el Senado los ratificó, no se tradujeron en políticas públicas.
El Centro Prodh, dice su director, retomó en 2007 su perfil, su identidad en la defensa de los derechos humanos.

domingo, diciembre 21, 2008

¿Burla de la CNDH y de José Luis Soberanes Fernández?


¿Esta es una burla descarada de la CNDH y/o de Soberanes Fernández? Son declaraciones indignantes y vergonzozas. ¡Repudio total a Peña Nieto, la CNDH y a Soberanes Fernández!
Destaca CNDH compromiso de Peña Nieto en derechos humanos

Jueves 18 de Dic., 2008

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destacó la labor del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por el compromiso asumido con los derechos humanos en los hechos, como fue el caso Atenco en 2006.

Al asistir a la conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la sede de la Comisión Estatal, el titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, expresó que por el compromiso y apoyo brindado a la institución que dirige, “yo creo que el Estado de México tiene gobernador de lujo. Muchas felicidades a los mexiquenses por su gobernador”.

Por su parte, Pena Nieto dijo que ante la compleja coyuntura que atraviesa el país en cuanto a seguridad, “no debemos minimizar el valor de las voces críticas y permitir que surja un miedo social que nos paralice”.

Asimismo, agregó, que las instituciones son más fuertes que el crimen organizado y el amor a México superior a cualquier adversidad.

sábado, diciembre 20, 2008

¡Libertad y Justicia para San Salvador Atenco!

Un nutrido grupo de manifestantes se reunió frente al Consulado de México en St. Paul, para protestar en contra de los abusos cometidos contra los detenidos en San Salvador Atenco.

Reportero: Moisés Gómez

La Policía se presentó a las instalaciones de CLUES en St. Paul, donde se realizó la protesta, en calma, a pesar de algunos incidentes menores.

En cuantificable número de personas se llevo a cabo el pasado martes una manifestación en el consulado mexicano en San Pablo para ser escuchados por el cónsul, Nathan Wolf. Alrededor de 30 personas se dieron cita para protestar ante la situación tan critica que se vive en México con relación al zafarrancho ocurrido dos semanas atrás entre comerciantes de San Salvador Atenco y policías federales Xenoch Cuauhtemoc, uno de los integrantes del Grupo Mexica Cuauhtemoc, comento “El Propósito de la protesta de hoy es para dejarle saber al consulado, a Nathan Wolf, para que lleve un comunicado al gobierno mexicano de que no es aceptable que se violen los derechos humanos y no es correcto que tengan presos a 28 mercaderes de San Salvador Atenco por defender su tierra y vender su producto”. En apoyo a las manifestaciones que se están llevando a cabo en el país azteca, personas de diferentes nacionalidades se solidarizaron para levantar la voz en apoyo de los detenidos en el penal de Santiaguito, y en contra de la violencia contra las mujeres que fueron abusadas en el mismo lugar.

Los hechos

En punto de las 5:30 de la tarde, los escasos automóviles se remolineaban en el estacionamiento del consulado mexicano en San Pablo. Personajes históricos comenzaron a surgir del artefacto laminado, eran sin duda integrantes del grupo danzante “Mexica Cuauhtemoc”. Cartulinas de colores llamativos se posaron en el asfalto y comenzaron a llenarse de mensajes bilingües.

miércoles, diciembre 17, 2008

Sin perspectiva de género, informe de la CNDH

Mujeres las más afectadas por operativos policíacos y militares

Por Lourdes Godínez Leal

México, 17 dic 08 (CIMAC).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reiteró su preocupación de que no se tome en cuenta la perspectiva de género ni en los planes nacionales de seguridad, ni en los informes que se hacen al respecto en nuestro país, como el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentado en días pasados, siendo que las mujeres resultan las más afectadas por los operativos policíacos y militares al convertirse “en botín de guerra”.

Así lo señaló para Cimacnoticias Yuriria Rodríguez Estrada, integrante del OCNF, quien criticó la ausencia de la perspectiva de género en el Segundo informe sobre seguridad pública presentado por el Ombudsman nacional José Luis Soberanes, quien de manera general, hace un recuento de las violaciones cometidas contra los derechos humanos de la población, invisibilizando lo que sucede con las mujeres.

La seguridad pública, dijo Rodríguez, también atañe a las mujeres quienes deben tener el derecho de caminar por las calles libres de violencia, de sentirse protegidas por los cuerpos de seguridad en lugar de ser agredidas por éstos.

Los casos de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, donde 26 mujeres fueron violadas y abusadas sexualmente por policías de los tres órdenes de gobierno y de las 34 adolescentes que sufrieron abuso sexual a manos también de policías durante los operativos de la discoteca News Divine el 20 de junio de este año, son un ejemplo de lo anterior.

Ya en la presentación de su informe sobre feminicidio en noviembre de este año, el OCNF observaba cómo la militarización en el país para combatir el narcotráfico, ha potenciado la reproducción de la violencia contra las mujeres y la multiplicación de la impunidad.

Situación que ha sido posible, en gran medida, se dijo entonces, “por la actitud de la CNDH, que con laxas recomendaciones ha permitido la evasión de responsabilidades de militares acusados de abusos contra mujeres”.

En diversas ocasiones, organizaciones civiles defensoras de derechos humanos se han pronunciado contra esta lucha contra el crimen organizado, pues atenta contra los derechos humanos.

En cuestión de género, han insistido y evidenciado, cómo las mujeres, niñas y niños, entre otros, son los más vulnerables a los efectos de esta lucha.

MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS

En octubre de este año, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) denunció en audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, que el Estado mexicano y la administración de Felipe Calderón ha militarizado la seguridad pública “justificando” una supuesta lucha contra la delincuencia organizada, donde los grupos más afectados por los militares han sido las mujeres, indígenas y migrantes.

En un informe titulado Impactos de las políticas de seguridad pública en los derechos humanos, las ONG mexicanas expusieron ante la CIDH cómo los operativos policíacos y militares implementados desde que inició esta administración han disparado la violación a los derechos humanos.

Denunciaron cómo Felipe Calderón continúa utilizando al Ejército mexicano para contener los movimientos sociales, lo que se ha traducido en violaciones sexuales contra las mujeres, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

ABUSOS DE MILITARES

Tan sólo de 2007 al primer semestre de este año, según un recuento hecho por el Prodh, ha documentado 50 casos de abusos por parte de militares en diferentes estados de la República, la mayoría, dijo, contra mujeres, comunidades indígenas y migrantes.

Pero para Soberanes Fernández, esta otra guerra contra las mujeres por parte de los cuerpos policíacos y las fuerzas armadas no existe y por lo tanto no merece documentarse, y menos aún, se castiga.

El Ombudsman nacional habla en su segundo informe de seguridad de impunidad, de una necesidad de replantear la estrategia de seguridad pública llevada a cabo a la fecha por Calderón Hinojosa, hace un recuento de las ejecuciones en el país.

Y habla de la violación a derechos humanos incluyendo la tortura, pero deja del lado la tortura sexual, cometida en mayor medida contra mujeres durante los despliegues policiacos y militares que continuarán engrosando la fila de peticiones ante la CIDH, ante la falta de justicia en nuestro país.

08/LGL/VRI/CV

Visita de Mujeres sin Miedo y situación en el Hospital psiquiátrico infantil Juan N. Navarro

Después de la represión sufrida el 24 de noviembre de 2008, cuando 300 granaderos delGDF intentaron impedir la instalación del reciente campamento de padres de familia en defensa del HPI, hoy 16 de diciembre del 2008, la directora de esta misma institución, Dora María Pérez, ordenò agredir a las madres de familia en resistencia impidiéndolesel paso al Hospital, utilizando para ello a los guardias de seguridad, que por la fuerza ycon agresiones verbales impidieron el paso a las madres de familia, destruyeron pancartasde apoyo a la no reubicación y siguieron de forma intimidatoria a las madres que lograron ingresar al Hospital, además de tomarles fotos, burlarse de ellas y videograbarlas.

No contenta con esto, la directora Pérez amenazó directamente a la madre de familia María Nazario con las siguientes palabras: "tú me las vas a pagar y mas vale que te aplaques si no quieres amanecer fría en un camellón del Distrito Federal".
De esta manera se ha impedido el paso al Hospital a las madres de familia en resistencia,se les ha retenido el carnet que registra sus consultas médicas y las madres han denunciadoque los expedientes de sus hijos han sido requeridos por la directora, desconociendo cuál sea la intención de este requerimiento.
Este mismo día se presentaron alrededor de 50 jóvenes, estudiantes del Bachilleres #10, que en una muestra de solidaridad con este movimiento, entregaron una considerable cantidad de acopio, entre víveres, ropa para niño y juguetes. Estos últimos artículos fueron repartidos por los estudiantes a los niños y niñas pacientes que llegaban o salían de consulta.
El día de mañana, miércoles 17 de diciembre a las 12:00 pm el plantón de madres de familia espera la presencia del grupo Mujeres sin Miedo que con la participación de la actriz y activista Ofelia Medina, así como, otros integrantes de la comunidad artística, manifestarán su apoyo solidario a esta digna lucha.
De igual modo, se espera el acompañamiento de otras organizaciones de La Otra Campaña, de Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos, de médicos y trabajadores sindicalizados de hospitales aledaños.
Por tal motivo invitamos a la sociedad civil en general a este acto, a fin de ser partícipes de este movimiento y a su vez, testigos ante cualquier tipo de represión que pudierapresentarse.
Nuestra principal demanda es al Secretario de Salud, José Córdova Villalobos para que entregue por escrito y de manera oficial a las partes afectadas (trabajadores, madres de familia y médicos) su compromiso de no reubicacion del HPI Juan N. Navarro, así como su remodelación inmediata.
Al mismo tiempo lo hacemos responsable de posibles afectación que pudieran tener en su integridad física y moral, cualquiera de los padres o madres de familia integrantes de este plantón; así como la inmediata destitución de la directora del Hostipal, Dora María Pérez ante las abiertas amenazas de muerte a la Sra. María Nazario, así comopor las actitudes autoritarias intimidatorias y de abuso de poder que ha ejercido contrapadres y madres de familia, usuarios de este Hospital.

Asamblea de madres y padres de familia en defensa del Hospital Psiquiátrico Infantil Niños y niñas de La Otra Campaña-DF
Av. San Fernando, Entre Calzada de Tlalpan y Viaducto Talpan.A un lado del Instituto Nacional de Cancerología

chavitosenlaotra@hotmail.com
04455 2298 9973
RED MyC ZAPATISTA
Nuestro propósito es informar sobre el Zapatismo, La Otra Campaña y otras Luchas de Resistencia

viernes, diciembre 12, 2008

Exigen justicia atenquenses violadas en 2006

Víctor Ballinas

Once de las 25 mujeres agredidas sexualmente por policías durante el operativo efectuado en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, exigieron justicia y denunciaron que en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas “las investigaciones no avanzan, y los resultados hasta ahora han sido inadecuados e ineficaces”.

En el contexto del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Claudia Hernández, Ana María Velasco, Patricia Torres, Edith Rosales, Mariana Selvas, Bárbara Italia Méndez, Yolanda Muñoz y Norma Jiménez exigieron al Estado que cumpla su responsabilidad y sancione a los policías.

A más de dos años y medio de los hechos, las víctimas insisten “en que la fiscalía ha servido para atajar, encubrir y proteger a los policías que las torturaron”.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, las mujeres denunciaron públicamente la falta de compromiso del Estado para hacer efectivas las garantías contenids en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

jueves, diciembre 11, 2008

Poesia y Hip-hop: un mensaje para l@s pres@s politic@s de Atenco


Que tal compas saludos a todos y todas

El motivo de este correo es para que le caigan a la tocadita que va a haber el sabado 13 en el planton molino de las flores y como parte de las actividades para seguir manteniendo este planton y para seguir recordandoles a los compas presos que no estan solos y que aca hay mucha gente que les espera. Les adjuntamos el flayer de la tocada para que vean a la banda que va a estar participando la hora y todo.

P.D. Si alguien se kiere quedar en el plantón, favor de llevar casa de campaña, gracias.
RED MyC ZAPATISTA

martes, diciembre 09, 2008

Documentan desde 2004 abusos policiacos

Liliana Alcántara
El Universal
Martes 09 de diciembre de 2008
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

Desde que inició el periodo de “transición” a la democracia con la administración del ex presidente Vicente Fox, las comisiones nacional y estatales de derechos humanos, así como organizaciones nacionales a internacionales, han documentado violaciones graves a las garantías.
Se trata de violaciones a los derechos humanos en las que el común denominador es el uso excesivo de la fuerza pública.
En la mayoría de esos casos, las víctimas fueron detenidas de forma arbitraria y torturadas y al menos 30 personas perdieron la vida en hechos en los que intervinieron policías municipales, estatales y federales o bien fuerzas militares.
El 28 de mayo de 200, en Guadalajara, Jalisco, la policía estatal y municipal detuvo a 76 jóvenes en una protesta en el contexto de la Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de América Latina, del Caribe y la Unión Europea. La CNDH determinó que se cometieron 76 detenciones ilegales. No hubo policías consignados por estos hechos.
El 20 de abril de 2006 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dos mineros murieron y 41 resultaron lesionados durante el desalojo de 800 trabajadores que mantenían una huelga desde el 2 de abril de ese año en la siderúrgica de la ciudad. Durante el desalojo las autoridades emplearon gases lacrimógenos y armas de fuego.
El 3 y 4 de mayo de 2006, en Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, dos jóvenes murieron durante enfrentamientos. La CNDH determinó que las autoridades detuvieron de manera arbitraria a 207 personas, cometieron 26 abusos sexuales, además de incomunicación, allanamiento de morada y tratos crueles e inhumanos.

sábado, diciembre 06, 2008

Controlar deseo y cuerpo de las mujeres, vano intento del Estado


Foro Internacional de poesía “La mujer rota”

Por Aurora Sansores Serrano/enviada

Guadalajara, Jal., 5 dic 08 (CIMAC).- “Me quiebro, me rejunto pedazo a pedazo, pero no me quedo en víctima, parirme a cada instante, levantar mi corazón y conciencia, yo lucho por otro modo de ser en y con todos”…

Son las palabras de Edna Ochoa, desnudando el alma y dando voz a las millones de mujeres del mundo. Es una de las y los 48 poetas que hoy dieron vida al Foro Internacional de poesía “La mujer rota”, convocada por Literaria Editores y que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

350 Mujeres y hombres hispanoparlantes, de diferentes países como Guatemala, Venezuela, Argentina, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Chile, España, Ecuador, Cuba, Estados Unidos, Canadá y Francia, unieron su talento poético y dieron su sentimiento en el centenario del natalicio de Simone de Beauvoir, quien nació el 8 de enero de 1908, para recordar a todas las mujeres rotas del mundo, en el libro “La mujer rota”

“La violencia contra las mujeres está basada en las construcciones de poder que se derivan de las relaciones intergenéricas, cuyos roles se conciben como naturales, asignando funciones propias a cada género. Arraigada en la cultura esta violencia opera como un mecanismo social clave para perpetuar la inferiorización y subordinación de las mujeres, afirmó en su ponencia “Mujeres, movimientos sociales y violencia de estado” la poeta mexicana radicada en Texas, Edna Ochoa.

JUÁREZ, ZONGOLICA, OAXACA, ATENCO…

Ochoa dijo que para comprobar este dispositivo de control sistemático sobre el deseo y los cuerpos de las mujeres, solo basta remitirse a los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, o el caso de la señora indígena de Zongolica, Veracruz, Ernestina Ascencio, quien murió como consecuencia de una violación tumultuaria por militares, o a las comunicadoras desaparecidas en Oaxaca, o las mujeres de Atenco.

Pero aclaró que estos no son casos aislados, pero como hay tal menosprecio contra ellas, que no se castiga a los culpables como evidencia no solo del sexismo sino del racismo de los grupos de poder, sus entretejes y manejes cómplices que posibilitan la impunidad.

“Pero, a decir verdad, la impunidad no respeta clases ni etnias, dijo, si pensamos el caso de Lydia Cacho. Y no es que seamos malpensados, solo que la burla fue tan descarada que una se pregunta si el derecho es derecho, si la ley es ley o leyenda y si a la impartición de justicia es una frase antediluviana. Si México es México. ¿O si la República Mexicana está secuestrada?”.

Remarcó que un Estado que permite y alienta la violencia contra la mujer es un Estado que no representa a la otra mitad, y subrayó que un Estado que se precie de democrático no puede tener la desfachatez de utilizar las fuerzas represivas en contra de poblaciones indefensas e ir directamente contra las mujeres que participan en los movimientos sociales e infringirles el abuso sexual, reduciéndolas a objetos sexuales, botín de guerra, o desparecerlas

Y cuestionó ¿Por qué cuando las mujeres participan el Estado las quiere, a través del castigo, disciplinar para que regrese a su roles de mujeres sumisas y dependiente del hombre, tal y como también lo propagan las jerarquías eclesiásticas, como si ellas no tuvieran capacidad de organizar, de luchar, de cuestionar y de participar junto con los hombres?”.

Y acusó que la impunidad y violencias es la cara del mal gobierno que, lejos de castigar los abusos de sus cuerpos del orden, los justifican, apoyando y propagando el delito, el crimen de los que precisamente deberían combatirlo y garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos en su conjunto.

La poeta denunció que el Gobierno (mexicano) utiliza la fuerza, ya no únicamente de las instituciones encargadas de la seguridad pública, sino que ha arrojado a las calles al aparato militar poniendo en riesgo a la ciudadanía en aras de luchar contra el crimen organizado. Sin embargo, lejos de que la población se sienta protegida, la inseguridad se ha propagado y, por si fuera poco, la protesta popular se reprime y se criminaliza.

CONDICIÓN DE LAS MUJERES, BOTÍN POLÍTICO

Dijo que se ha vuelto una repetición continua de represión, se ha desatado la fiesta perpetua del tolete, la golpiza, los disparos, las violaciones sexuales y la tortura, bajo la el beneplácito de los partidos políticos, que a la hora de necesitar votos salmodian y piden el voto femenino y prometen equidad para las mujeres, la defensa de los derechos de las mujeres.

Recordó que en el 2004 en Guadalajara, durante la Tercera Cumbre de América Latina y del Caribe y la Unión Europea, las fuerzas estatales como las municipales incurrieron en una serie de abusos, (documentados por Amnistía Internacional) contra hombres y mujeres que se manifestaban pacíficamente. “Las mujeres detenidas fueron separadas de los hombres en la Dirección General de Seguridad Pública de la ciudad de Guadalajara y fueron obligadas a desnudarse y hacer sentadillas”.

Y también puso en la mesa el caso de Atenco, en el que, lejos de sancionar a los policías, se manifestó cínicamente el comisionado de la policía, Wilfrido Robledo, en el Estado de México, diciendo que el fin justificaba los medios. Y además a las mujeres se les tachó de mentirosas, cuando se atrevieron a denunciar que hubo tortura, violación sexual, intimidación tocamientos y otros abusos hechos por elementos de las fuerzas de seguridad pública.

Puntualizó que este tipo de agresiones, violaciones, torturas y la descalificación de las denuncias de las víctimas, son una muestra de la misoginia estructural que caracteriza a los hombres que ejercen el poder en México, sea del partido que sea, donde se observa el evidente menosprecio y rechazo a los derechos de las mujeres agredidas.

“Que se puede decir también de las violaciones tumultuarias de los 20 militares sobre trece mujeres de Castaños en Coahuila, de las violaciones de a mujeres tzeltales en un reten en Altamirano, Chiapas, en 1994. En 1997 fueron violadas 12 mujeres indígenas en Loxichas, Oaxaca, por militares. Impunidad nuevamente”.

Y sostuvo la violencia sexual se utiliza como arma para desmovilizar a los movimientos políticos, como una forma de imprimir terror a las mujeres que se organizan y participan.

Reiteró que esa es la manera en que el Estado y los cuerpos policíacos reproducen esquemas patriarcales tradicionales allanando los cuerpos de las mujeres para infligir moralmente a los hombres una derrota por ser incapaces de proteger a sus mujeres, las cuales, bajo la lógica masculina, son las depositarias del ‘honor’ de los hombres.

Indicó que no es casual que la violencia sexual de los cuerpos represivos del Estado se centre en los movimientos sociales donde la participación de las mujeres ha sido crucial y a subvertido lo roles de género, amenazando la política del Estado que las ve como una fuerza desestabilizadora y revolucionaria, una amenaza a los poderes locales y federales masculinos y patriarcales; “la violación sexual constituye un castigo para las mujeres que se organizan y participan”.

Apuntó que se preguntaba si el Gobierno mexicano firmó a ciegas los convenios internacionales contra la violencia hacia las mujeres, por qué no se han castigado los abusos sexuales y las torturas inflingidas a las mujeres de Atenco y Oaxaca, y por qué aun siguen encarceladas activistas de estos movimientos.

Y para concluir dijo: “Gobierno Calderoniano, yo te pregunto, ¿por qué esa doble cara política? Partidos políticos, ¿por qué esa ceguera ante la pobreza y la violencia de las mujeres?”, “Gobierno Calderoniano, la vida no es un sueño, que para eso ya tenemos un Calderón de la Barca” y exigió “queremos hechos, diálogo, no militarización ni abusos”.

08/AS/GG

miércoles, diciembre 03, 2008

Atenco: documental denuncia tortura y violación de 47 mujeres


Cristina Valls espera que Audiencia Nacional acepte su caso

Por Teresa G. Espejo

México DF, 2 dic 08 (CIMAC/Amecopress).- La ciudadana española Cristina Valls es una de las 47 mujeres que fueron violadas y torturadas en mayo de 2006 por la policía en el municipio mexicano de San Salvador Atenco, Estado de México.

El efectivo policial, compuesto por 3 mil personas, sofocó una protesta campesina por la defensa de los derechos laborales con la detención, incluso dentro de sus casas, de 200 manifestantes.

En enero de este año, Cristina Valls y la ONG Women’s link Worldwide interpusieron una querella criminal ante la Audiencia Nacional por el crimen de tortura, violación y abusos sexuales, que fue asignada a Fernando Grande Marlaska. Tras consultar a las autoridades mexicanas, el magistrado decidió no admitir la denuncia con el argumento de que México ya estaba investigando, y al ser el país donde ocurrieron los hechos, tenía prioridad.

Women’s link Worldwide ha rodado un documental, que ya puede verse en su página Web, donde las mujeres relatan lo ocurrido en Atenco. La organización afirma que de las 47 mujeres que fueron detenidas y torturadas, hay casos especialmente graves, como los de 26 mujeres que presentaron quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por actos de violencia sexual, incluso violación y otras formas de agresión sexual y violencia.

JUSTICIA UNIVERSAL

Tras el rechazo de Conde Marlaska, Cristina Valls presentó a través de esta ONG un recurso de apelación argumentando que el delito de tortura es perseguido a nivel internacional, que concierne a la “justicia universal” y por lo tanto, la competencia mexicana para enjuiciar estos hechos debe considerarse “concurrente” con la jurisdicción española, es decir, puede juzgarse en los dos sitios a la vez porque la finalidad es que este tipo de delitos no queden impunes.

Según la abogada responsable de la causa, Paloma Soria, el recurso de apelación señala que la jurisprudencia aplicable a casos de graves violaciones de derechos humanos señala como único límite para la investigación judicial el principio de “cosa juzgada”, que no se ha producido en este caso.

Por el contrario, explica Viviana Waisman, directora general de Women’s link Worldwide, las actuaciones policiales y judiciales mexicanas “han sido escasas, incompletas, opacas y claramente orientadas a garantizar la impunidad de las autoridades y mandos policiales implicados”, como ha quedado también patente en informes independientes, como los elaborados por Amnistía Internacional, y las constantes denuncias de las organizaciones mexicanas de derechos humanos.

Además, la respuesta del Gobierno mexicano informando de que había un proceso abierto en este país fue elaborada por la Procuraduría General de la República cuyo titular, Eduardo Medina Mora, es uno de los principales acusados porque era el responsable de las fuerzas federales cuando se cometieron los atropellos de Atenco.

Las demandantes quieren que se esclarezcan los hechos y se busquen a los culpables que están detrás del efectivo del equipo policial que intervino en la operación, que se juzgue a “los cargos que pensaron y dieron las órdenes” de actuación y en definitiva, “que se juzgue el crimen de tortura para que no quede impune”.

“La decisión está ahora en manos de la Audiencia Nacional”, recalca la abogada, que confía en que se hará pública antes de finales de este año. Si la Sala de lo Penal no acepta el caso, “sin lugar a dudas acudiríamos al Tribunal Constitucional”, agrega Paloma Soria.

08/TGE/GG

Muere Carlos Abascal, dejando el recuerdo de la impunidad en Oaxaca y Atenco


Por Yuriria Rodríguez Castro

Carlos Abascal falleció a los 59 años de edad, el anuncio fue dado a conocer el martes 2 de diciembre a las 9:00 de la mañana.
Carlos Abascal falleció luego de enfrentarse a un cáncer terminal en el estómago que lo llevó a asistir en silla de ruedas a su homenaje en la Universidad Anáhuac de los Legionarios de Cristo, donde recibió un doctorado honoris causa el mismo día que se rendía homenaje al también ya fallecido padre Marcial Maciel, quien murió dejando vivas muchas acusaciones en su contra por el delito de pederastia. A la ceremonia asistieron muchas personalidades del gobierno federal, entre ellas Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública y Javier Lozano, secretario del Trabajo; ambos hicieron la pasarela y se hincaron ante él para darle frases de apoyo.

Con Abascal no sólo se va el controversial hombre de fe que prohibió la lectura de “Aura” de Carlos Fuentes por considerarla inapropiada; se va con él un gurú de buena parte del panismo ultraderechista, se va con él la verdad y la mentira en los conflictos de Atenco y Oaxaca; se va con él la impunidad reinante para los curas pederastas Joaquín Aguilar y Marcial Maciel; se va con él la alfombra roja que invitó a la cúpula religiosa a gozar del poder político plenamente. Se va Abascal, el de los principios, el descendiente del Sinarquismo, que después lo desconoció.

Oaxaca y Atenco en la agenda de Abascal
“A todos nos toca poner de nuestra parte y devolverle a Oaxaca la paz, el orden y la calma”, dijo Carlos Abascal a los medios cuando fungía como secretario de Gobernación durante el gobierno de Fox. Después que se había declarado desaparición de poderes en la entidad, el propio Abascal fue factor para sostener al gobernador, Ulises Ruiz, cuando los reporteros le preguntaron si ya era momento de que Ruiz se retirara del cargo mediante licencia o renuncia, el entonces titular de la Segob dijo que el mandatario oaxaqueño fue electo por el pueblo y lo respaldó al afirmar que como la Secretaría de Gobernación no pone ni quita gobernadores, “esa decisión la tiene que tomar quien la tiene que tomar”.

Al político que anteponía la fe al conflicto se le ha calificado como un buen negociador, pero ni en el caso de Oaxaca, ni en el de Atenco logró negociar, la diplomacia fue represión y Abascal deslindó al gobierno federal de todo lo que pudo. También durante su función pública, Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical minero, huyó del país, prófugo de la justicia y Gobernación ni por enterada, esta vez se justificó de la siguiente manera: “El gobierno no le ofreció absolutamente nada, es un asunto que tiene que resolverse conforme a derecho”.

Calderón lo reconoce, post mórtem
Homenajes post mórtem vendrán para Abascal: ayer Felipe Calderón dijo queAbascal Carranza era un mexicano ejemplar y congruente con sus ideas, y reconoció su trayectoria, así como su trabajo comprometido con la vida democrática del país.

Posteriormente Calderón y su esposa Margarita Zavala llegaron a las 17:10 horas a la capilla del Convento de la Visitación de María, donde se veló el cuerpo de Carlos Abascal Carranza. Al funeral también asistieron el secretario particular de Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Javier Castillo.
Abascal ya no formaba parte del escenario político en la nueva administración calderonista, pero ahora su recuerdo podrá ser usado por sus detractores para enarbolar la democracia blanquiazul.