jueves, octubre 30, 2008

Por la liberación de presos


Baile por la libertad de los presos políticos del Molino de Flores. Jueves 30 de octubre a partir de las 18:38 horas, en apoyo al plantón Molino de Flores. Mezcalito, Estación Jamaica, Las Buenas Conciencias y Sonido Santocho Antifa. Coperación: 30 pesos. En el Multiforo Cultural Alicia (avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma, a unas cuadras del Metro Cuauhtémoc.

Plantón Molino de Flores.

¡Rendirnos jamás! Carta de Ignacio del Valle

HERMAN@S.

RECIBAN SALUDOS. ADJUNTO EL TEXTO MECANOGRAFIADO DE LA CARTA QUE ENVIO NACHO PARA EL ACTO POLITICO QUE SE EFECTUO EN ATENCO PARA CONMEMORAR EL VII ANIVERSARIO DE LA EXPEDICION DEL DECRETO QUE ARREBATABA NUESTRAS TIERRAS Y QUE FINALMENTE FUE VENCIDO GRACIAS A LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Y A UNA DIRECCION CONSECUENTECON PLENO RESPALDO POPULAR. LES SOLICITAMOS DIFUSION. UN ABRAZO DE SIEMPRE POR SIEMPRE.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR SU LIBERACION!

Cayo Vicente
cantor libertario


¡RENDIRNOS JAMAS!

Carta de Ignacio Del Valle Medina, dirigida a todos
con motivo del VII Aniversario Del infame Decreto Expropiatorio este 22 de octubre del 2008.
22 de Octubre.

A todos un abrazo y un saludo fraterno y sobre todo un saludo combativo! Que no sea de impotencia! al contrario, que sea de reflexión combativa, de evaluación con un sentido propositivo en donde elelemento primordial sea el bien para el pueblo, haciendo a un lado los intereses personales o de lucro, pues no tenemos que olvidar jamás el orígen de nuestra lucha, la que nos exige de principio la unidad y el consenso acerca del rumbo de nuestro quehacer en pro de nuestros pueblos, para luchar y defender lo que por derecho les corresponde, necesidades prioritarias en su existir cotidiano (educación, empleo, salud, esparcimiento, abasto alimenticio, impulso al campo, etc) y esto incluye a todos nuestros niños, a nuestros jóvenes, a nuestros ancianos, hombres y mujeres.

Sin olvidar que nuestra participación requiere denuestra voluntad conciente y desinteresada ante la adversidad que esta nos depara, y ésta desde luego que ya la hemos vivido en carne propia: sacrificios detoda índole, de represión y muerte que nos han dejado huella de dolor y rabia, que nos han dividido y llenado de incertidumbre para con nuestros familiares y hermanos, impidiendo la unidad total.

Pues nuestra lucha ha mostrado que no ha sido para unos cuantos. Y esto lo demuestra el hecho de que aún conservamos la tierra, que aún existimos como pueblos y conservamos nuestras costumbres y que nos sentimos orgullosos de ellas. Que nos sentimos dignos de ser nietos de quienes en su tiempo ofrendaron su vida para darnos unpedazo de tierra y que al llamado para defenderla nos bastó el recuerdo de que lo que hoy tenemos, su casta, estuvo en su sangre y lo tomamos como consigna de lucha (La sangre de los abuelos no se vende! se ama y se defiende!).

Y que el rumbo que tome el destino denuestros pueblos está en nuestros pueblos y en nadie mas! Pues en su ejemplo de resistir luchando se ha dejado huella de la dignidad que nuestros abuelos nos heredaron y que cabe mencionar que en su aspiración fue siempre claro que la lucha que ellos dieron fue para bien de sus hijos y nietos y en prenda ofrendaron su propia vida y con su muerte nos dan vida!

Tenemos que identificar al verdadero enemigo sin perderlo de vista, el que siempre sale ganando abusivamente, el que se apodera de toda la riqueza de nuestro país y vende nuestros recursos naturales sin importarle las carencias de nuestros pueblos, utilizando a los gobiernos vendepatrias y corruptos,enriqueciendose a costa del trabajo de nuestros pueblos. Si no los identificamos les es mas fácil concesionar un Wall-Mart, una Comercial mexicana, un Aurrerá y privatizar nuestras carreteras, la educación, teléfonos de México, la electricidad, las minas, nuestros mares, nuestras montañas, nuestras selvas, nuestros lagos, los medios de comunicación, privatizar el campo y todo lo que representa ganancia.

Los pobres les interesamos tan solo para ser explotados y si protestamos utilizan a la ley y a las instituciones, criminalizando, haciéndonos ver como delincuentes, utilizando a las fuerzas represivas para golpear, encarcelar, perseguir y masacrar a nuestros Hermanos (maestros, estudiantes, , campesinos,comerciantes, mineros, indígenas, etc.), propiciandola pobreza extrema a nuestro pueblo. Pudiéramos mencionar mil ejemplos mas y hartarnos de cómo ha sidoentregada nuestra patria al que mas tiene, a la economía extranjera para depender de ella. Es cierto que hay una recesión económica mundial y que la escasés de alimentos amenaza a todo el mundo, esto no es novedad pues el pobre lo único que ha tenido de máses esa siempre creciente lista de necesidades, mashambre, mas deudas, mas ignorancia, mas represión, mas migrantes, mas perseguidos, mas encarcelados, mas muertos… y del otro lado van los mas arrastrados, los mas lambiscones.

Y ante esto solo nos queda un camino: la unidad, la organización. No desde lejos, no desde fuera, no con indiferencia, no apartando, no sinconciencias. Luchar y resistir no significa resignarnos y olvidar para esperar que las cosas cambien por obra divina. Los cambios los tenemos que construir bajo el conocimiento de nuestro pasado, de dónde venimos y enque basamos nuestras aspiraciones de un mundo masjusto y con decoro. Con la conciencia basada en la equidad de respeto y libertad, sobreponiendo elinterés común, cediendo nuestro sacrificio por amor alos demás!. Así lo hicieron nuestros abuelos que enprenda dieron su sangre para despertarla en cada unode nosotros y tenemos que cumplir con el hoy denuestros nietos!. Y hasta el último suspiro de nuestro existir, tenemos que luchar y resistir!. Se que el costo es muy grande, como grande es nuestro deseo dejusticia y libertad, ¡hay de aquel que tiene la Esperanza y no lucha, de nada servirá! ¡Es tarea de todos, no de unos nada más!

No importa lo que aportemos, ni queremos quedar bien con nadie, aquí solo vale lo que des con amor y voluntad. Algunos hermanos nos ofrendaron su vida, otros son perseguidos, otros desaparecidos, hogares destruidos, hermanos masacrados, torturados en prisiones clandestinas, y muchos mas en el olvido. ¿Y si esto no es motivo para seguir luchando? ¡Entonces estamos equivocados! O estamos locos, como nos han señalado los dueños del dinero! Los que pisotean nuestra Dignidad. Y nos declaramos culpables! Y reincidiremos las veces que sean necesarias hastaderrotar al enemigo! Cómo olvidar a nuestros hermanos, unos mas, unosmenos, pero todos decididos a enfrentarlo todo, loinimaginable en desventaja, quizás en armamento, pero con la decisión a flor de piel y con el pecho como escudo, esgrimiendo en sus puños la razón sublime dela vida! El derecho a vivir! En esta tierra mía ! En esta Patria nuestra!

La tristeza en la mirada de nuestros hijos, en nuestras mujeres, la incertidumbre en nuestros pueblos de qué sucederá, si permitimos que nos arrebaten lo que nos heredaron los abuelos. Y como rayos que caminan a la lluvia, se escucharon nuestras voces, ¡la tierra no se vende, se ama y se defiende!, ¡ni hoteles, ni aviones, la tierra da frijoles!, ¡ el gato con botas dice puras mentirotas!, ¡Fox entiende, la patria no se vende! Y al unísono se escucho nuestro grito, primero un murmullo y poco apoco aumentó hasta convertirse en un volcán indómito y rebelde! Y tañeron las campanas y se alzaron nuestros puños para enfrentar el destino que nos diseñaron pararobarnos nuestro mundo que pertenece a nuestros nietos!

Y marchamos juntos, como hermanos, como lo que somos desde siempre; como una gran familia. Unidos porlo mismo, por lo que es de todos nuestros niños,nuestros jóvenes, nuestras mujeres, nuestros viejos,¡unidos todos a defender nuestro futuro! ¡ a levantar banderas de batalla en nuestros pueblos!.

Y llegaron hermanos de otros lados, llegaron los maestros, estudiantes de Amilcingo Morelos, de Tenería estado de México, de Ayotzinapa Guerrero, de Chiapas, de Michoacán, de Puebla, de todas las Normales Rurales, los Panchos todos y tuvimos la presencia de sindicatosde trabajadores de Ecatepec, de Chimalhuacán, enforma individual, colectivos de toda índole, decampesinos de Puebla y Morelos, de organizaciones en lucha. Y la unidad se fue dando a cada día. Losestudiantes y maestros de la UNAM, los moderados, losmegaradicales, punketos, darketos, los maestros de Michoacán, de Guerrero, de Chiapas, de Oaxaca, de Campeche; comerciantes; Chapingueros maestros yestudiantes, Radio Chapingo, Radio UNAM, Politécnico, Escuela Nacional de Pedagogía UPN, Comité 68, el General Gallardo, la Red Cultural de Neza, Los Zurdos, los titiriteros de Daniel, el Llanero Solitito, Cleta, Machetearte, Corre la Voz, Bandera Roja, La Jornada, El Cortamortaja, Euzkadi, Sicartsa, Lupita Laradefensa del agua Arcediano Guadalajara, La Parota deGuerrero, San Gaspar Guadalajara, El Faro deIztapalapa, La Pulga de la Central de Abasto Ecatepec, grupos ambientalistas, SINCOB, Asamblea Popular deOaxaca, los Partido Obrero Socialista, sindicatosindependientes de músicos, Leopoldo Ayala poeta del68, Fausto Trejo, David Roura, Tolouse Francia , CGTEspaña, los Sin Tierra Brasil, ONG de Italia , Frente Zapatista de Liberación, El Faro, Colectivo Ernesto Che Guevara de Nicaragua, El Salvador, Cuba, ONG Rosa Luxemburgo E.U., El Batallón de San Patricio E.U., Sindicato de refrescos Pascual Boing… Y desde luego nuestros pueblos Colonia Francisco I. Madero, La Pastoría, algunos compas de Ixtapan , Santa Cruz deAbajo, San Felipe Texcoco, los grupos de la mexicanidad, de Texcoco San Andrés Riva Palacios, el campamento de Tocuila (las Bonis), el campamento de La Magdalena (Las Mikas). Y desde luego a los hermanos de Acuexcomac de quienes su participación nos llena de orgullo por su decisión y valentía. A todos nuestra gratitud infinita y el reconocimiento a su fraternidad.

A todo el pueblo de México que hicieron suyo nuestro dolor y pena. A los de Nexquipayac (LosFininis). ¡Sé perfectamente que sería imposible mencionar a tantas organizaciones y personas en particular que nos brindaron la mano, que nos hicieron sentir verdaderamente que no estábamos solos! Y quejuntos aprendimos a levantarnos y a proseguir la marcha.Por los caidos antes, durante y después, por los perseguidos, por los encarcelados, por las familias, nuestro destino se vuelve una obligación! Ni perdón ni olvido!

¡Hasta el último aliento luchar y resistir! La sangre de nuestros abuelos y de nuestros hermanoscaídos no se vende! La tierra se ama y se defiende! Así nos enseñaron nuestros abuelos: ¡que antes que correr, la vergüenza de no pelear!¡ No importa donde nos encontremos, hacer trincheras es nuestra obligación! “ ¡Métele a la marcha, métele al tambor,métele que traigo un Pueblo en mi voz!”, ¡Métele a la marcha, métele al cañon, métele que traigo la Revolución!

Como decía Efrén Capiz: la lucha sigue y sigue y sigue…O como dice el cantor: ¡Yo quiero que a mi me lleves al tambor de la alegría! ¡La libertad existe en nuestra conciencia! No es privilegio de quien nos encadena! ¡Es el milagro de quien enciende en su corazón amor por los demás! ¡No olvidar que para incendiar nuestro universo tan solo nos basta una chispa en tus deseos! ¡Del tamaño de nuestra sentencia, de este mismo es el miedo que nos tienen!

¿Si preguntan por mi?
¡Diles que volveré, que no quiero tristezas ni dolor!
¡que quiero escuchar su canto de alegría y de amor!
¡Que jamás se rindan!
¡Que la Esperanza se cultiva con coraje y con amor!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Rendirnos jamás!
¡Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra!
¡Su Hermano quien jamás los olvida!
¡Que suenen los cañones Panchito!

miércoles, octubre 29, 2008

Los presos políticos de Atenco: la persistencia de la resistencia


Artículo sobre las sentencias decretadas el pasado 21 de agosto a los presos políticos de Atenco, basado en entrevistas con familiares de los presos. Español English
Entrevista (10 minutos) con Maribel Ramos Rojas, madre de Julio Cesar Espinoza Ramos, preso en el penal de Molino de Flores. Maribel habla sobre su hijo Julio, detenido injustamente a los 18 años mientras transitaba en la carretera el 3 de mayo de 2006, de la injusta pena de más de 30 años de cárcel y de su lucha por la liberación de los presos políticos.

Entrevista con Italia Méndez, ex prisionera y víctima de tortura, realizada durante el acto político-cultural de la Otra Campaña en el penal Molino de Flores, Texcoco, en solidaridad con los presos políticos. Italia habla sobre la situación de los presos y las demás personas que aún enfrentan juicios penales, sobre las recientes sentencias contra los presos políticos, y sobre la criminalización de la resistencia en el país.
Entrevista (13 minutos) con doña Francisca y don Paco Hernández, padres de Oscar Hernández Pacheco, preso en el penal de Molino de Flores, sentenciado a más de 30 años de cárcel el pasado 21 de agosto. Los padres del joven hablan de su hijo, de la forma en que fue preso, del sufrimiento de la familia por la cruel sentencia y de la lucha por la liberación
Entrevista (22 minutos) con Trinidad Ramírez Velázquez, esposa de Ignacio del Valle, realizada en San Salvador Atenco. Doña Trinidad habla sobre las nuevas e infames sentencias a los presos políticos de Atenco, la lucha por la liberación, las condiciones en el penal y la reacción de Ignacio del Valle.
radio zapatista's september program, released directly through the internet, focused on political prisoners and remembering atenco / el programa de septiembre de radio zapatista, transmitido directamente a través de internet, enfocado en los pres@s polític@s y un homenaje a atenco. (spanglish, 30 min).

Justicia para Brad Will


En junio de 2006 se desató sobre el Estado de Oaxaca, México, una de las ofensivas más violentas registradas en su historia.
Miles de fuerzas de seguridad estatales y federales invadieron la ciudad para reprimir al pueblo nucleado en una de las manifestaciones mas auténticas de democracia cívica: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Encabezado por el movimiento magisterial, cientos de organizaciones demandaron la salida del gobernador Ulises Ruiz y el establecimiento de un Estado más justo y representativo de las verdaderas necesidades populares.
La respuesta, que solo buscó garantizar el poder y los privilegios de un sistema corrupto e ineficaz, se concretó en un despliegue represivo de inmensas proporciones.
Cientos de detenidos, heridos, torturados, desaparecidos, y un saldo de 26 muertos fueron la consecuencia de un gobierno sostenido desde el terror y la impunidad.
En ese contexto, el 27 de octubre, mientras cubría un enfrentamiento en las barricadas de la colonia Calicanto en el Municipio de Santa Lucía del Camino, es asesinado Brad Will, reportero gráfico y documentalista de Indymedia New York.
A pesar de las investigaciones y recomendaciones efectuadas tanto desde organismos nacionales (Comisión Nacional de Derechos Humanos) e internacionales (Comisión Civil internacional de Observación por los Derechos Humanos, International Forensic Program de Physicians for Human Rights y Reporteros sin fronteras) no se ha tomado ninguna medida de justicia contra los responsables materiales, siendo los principales sospechosos Pedro Carmona, Abel Santiago Zarate alias "El Chino," Juan Carlo Soriano alias "El Chapulín", el Comandante Manuel Aguilar Coello y Juan Sumano -todos identificados por múltiples testigos, hoy acosados desde el poder por este motivo-, así como tampoco contra los responsables políticos, el gobernador Ulises Ruiz, el ex-Presidente Vicente Fox y el actual Presidente Felipe Calderón.
Además de las irregularidades, ambigüedades y omisiones que han viciado el caso desde sus comienzos, siempre se ha pretendido responsabilizar a los militantes sociales de su muerte, desviando la atención de los verdaderos responsables.
Esta arremetida recrudeció con fuerza en los últimos meses, cuando dos compañeros fueron encarcelados y otros son objeto de órdenes de aprehensión en una clara señal de criminalización de la protesta y persecución de quienes buscan justicia.

Por todo esto expresamos:

¡Justicia y castigo a los asesinos de Brad!
¡Liberación de los presos y cese del hostigamiento a inocentes!
¡Basta de represión en Oaxaca!
¡Basta de impunidad en México!

Atentamente: Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Raúl Zibechi, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Ofelia Medina, Carmen Huete, Comite Cerezo Mexico, Colectivo ContraImpunidad: Humberto Robles, Andrea Caraballo, Ana de León y Natalia Castelgrande

martes, octubre 28, 2008

La Corte, ante el reto de definir límites al uso de la fuerza tras el caso Atenco

■ Ministros, a la espera del proyecto de sentencia respectivo

Jesús Aranda

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las policías (federal y del estado de México) se excedieron en sus funciones durante los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, los ministros deben definir criterios sobre los límites en el uso de la fuerza pública y dejar claro que “el Estado no puede luchar contra los violadores de la ley sin respetar sus propias reglas”.

De acuerdo con la opinión de ministros consultados, que están a la espera de que el ministro instructor del caso Atenco, José de Jesús Gudiño Pelayo, les entregue su proyecto de sentencia sobre lo ocurrido en San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México, el pleno tiene ante sí el reto de dejar en claro cómo ocurrieron los hechos, para dejar atrás “ese estado de incertidumbre y afectación de la vida de la comunidad” que generaron los sucesos en esos municipios mexiquenses.

Esa situación motivó “la gravedad de las violaciones y por ende, el ejercicio de facultad de atracción prevista en el artículo 97 constitucional para investigar lo ocurrido”, comentaron los entrevistados.

Destacaron que, de prevalecer en el pleno el criterio de confirmar la violación grave de garantías individuales y de señalar directamente la responsabilidad de funcionarios y mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (en aquel entonces encabezada por Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República) y la policía del estado de México, que dirigía el almirante Wilfrido Robledo, quien dejó su cargo meses después de esos acontecimientos, se enviaría una señal positiva para el país.

Lo anterior, porque significaría “que el Estado se interesa por la defensa de los derechos humanos fundamentales de los gobernados, al hacer que se respeten los límites que permiten la convivencia armónica de la sociedad”.

Para ministros consultados, los derechos de protección son derechos constitucionales que tienen el objetivo de que el Estado organice y maneje el orden público de una manera adecuada.

También consideran que la seguridad pública y las garantías individuales “no se contraponen: se implican y se complementan”, por lo que se debe salvaguardar la seguridad pública para garantizar los derechos fundamentales. Ello implica respetar la vida e integridad corporal, la inviolabilidad del domicilio, la libertad personal y el respeto al derecho de propiedad, entre otras, lo cual no ocurrió.

En este contexto, en el pleno hay quien plantea que, además de que la Corte defina los criterios en el uso de la fuerza pública, se haga llegar a las autoridades federales y estatales su opinión sobre las formas de reparación de la violación de garantías, jurídicas o civiles, según el caso, además de las posibles responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas de los encargados del operativo.

Se espera que el proyecto elaborado por Gudiño Pelayo sea repartido entre sus compañeros en los próximos días.

lunes, octubre 27, 2008

Convocatoria para Recordar a Nuestros Muertos en el Plantón Molino de las Flores.

1 y 2 de noviembre de 2008.
¡Vamos todoas al Plantón a recordar a Nuestros Muertos!

Desde el 2005 que la Comisión Sexta convocó a La Otra Campaña a Recordar a Nuestros Muertos, hemos realizado esta celebración político-cultural y, este 2008, hemos acordado reunirnos en el Plantón para brindar nuestra solidaridad a los muy dignoas compañeroas que durante casi 30 meses han resistido la injusta y represiva prisión por los hechos de Atenco y a las y los que han acompañado, ese mismo tiempo, desde afuera de la cárcel, en un Plantón permanente, -pero muy cerca de ellos- primero en Santiaguito y hoy en Molino de las Flores.

Es así que, recordaremos y honraremos la memoria de muchoas compañeroas caídos en lucha y, justamente, por los hechos de Atenco del 2006, a Francisco Javier Cortés y al Compañero Ollín Alexis Benhumea.
Te invitamos a acompañarnos en la elaboración de una ofrenda colectiva que refleje todos los colores que somos y a recordar a Nuestros Muertos y Muertas que han caído en lucha, habiendo sido asesinados por los malos gobiernos y por el capitalismo feroz.

Lleva al plantón o al local de Unios veladoras, fruta, papel picado, fotografías de Nuestros Muertos, ornamentos, vasijas con comida, dulces, caramelos, jarrones, envases vacios de refrescos, etc. También esperamos tu palabra, baile, canto, música, calaveritas, arte-acción, teatro, escultura, talleres y todo aquello que sirva para hilvanar nuestra Digna Rabia.

Carretera Texcoco-San Miguel Tlaixpa
Junto al Parque Nacional Molino de las Flores, Estado de México

PROGRAMA, AMBOS DÍAS:

Montaje de Ofrenda
Tapete elaborado con arena volcánica
RehilitesActividades artísticas de 12 a 5pm
Radio Bocina
CharlasVolanteo

Si tienen propuesta de actividad, favor de coordinarse vía telefónica o correo electrónico: 5578-0875, 04455 5435 3824 y redmyczapatista@gmail.com

NO ALCOHOL, NO DROGAS.

Traigan alimentos, de preferencia para compartir.
Si se quedan a dormir traigan cobijas o bolsa de dormir y casa de campaña.
Hace mucho frío.
Es un buen momento para traer acopio

CONVOCAN: Plantón Molino de las Flores y La Otra Campaña.
RED MyC ZAPATISTA redmyczapatista@gmail.com
Prioridades para el plantón:

1. Tarjetas telefónicas para teléfonos públicos (LADATEL).
2. Medicinas:
a) Antihistamínicos.
b) Naproxeno.
c) Paracetamol.
d) Antibióticos.
e) Analgésicos.
f) Alcohol para curación.
3. Lavado de cobijas del plantón.
4. Café de grano, preferentemente del que proviene de las comunidades zapatistas.
5. Granola, mermeladas, pan tostado.
Lugares de acopio: el mismo plantón y el local e UnioS, en Carmona y Valle No. 32, Col. Doctores, Metro Cuauhtèmoc, de 10am a 1pm y de 5pm a 6pm. 5578 0775

Atender denuncias de violaciones a los derechos humanos, demandan a la UE

■ Una delegación del Parlamento Europeo estará en México a partir de mañana

Hermann Bellinghausen (Enviado)

En Chiapas continúa la violación de los derechos humanos, señala ONG. En imagen de archivo, caracol zapatista, en Oventic Foto: José Carlo González


San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de octubre. Ante la inminente asistencia al país de una representación del Parlamento Europeo, entre el 27 y el 31 de octubre, con el fin de participar en la séptima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) declaró que “espera que la visita sirva para que la delegación atienda y reciba denuncias de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en los últimos días en México”.

En referencia a la cláusula democrática que se supone rige los acuerdos económicos de la Unión Europea (UE) con el gobierno mexicano, la CCIODH subraya la falta de respuesta, en general, de las autoridades de los diferentes niveles “en cuanto a la impunidad” con que se cometen dichas violaciones, y espera que la delegación “actúe en consecuencia, poniendo por encima de los intereses económicos y comerciales el respeto de los derechos humanos individuales y colectivos”.

El organismo, que ha visitado el país en seis ocasiones para documentar la situación de las garantías individuales de los luchadores sociales, destaca que tras la presentación el 2 de julio pasado en el Parlamento Europeo de su informe sobre esos derechos en México, la comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero Waldner, declaró que “el compromiso de la UE en la promoción de los derechos humanos es un elemento esencial de los acuerdos bilaterales con terceros países”.

El gobierno federal, responsable

La situación de esos derechos en México “es extremadamente crítica”, según la CCIODH. “Independientemente del ámbito al que afecten, la magnitud de las vulneraciones y la falta de respuestas concretas convierten al gobierno de Felipe Calderón en plenamente responsable”.

Durante este gobierno “no se ha avanzado sustancialmente” en la materia. Tanto en el caso de Chiapas como en los de Oaxaca y Atenco, “siguen produciéndose vulneraciones de derechos humanos ya advertidas, sin que se haya actuado con seriedad ni contra sus principales responsables ni respecto de las razones que las originan”.

Por ello, la comisión ratifica las recomendaciones de sus anteriores informes, “especialmente la referida al papel” de la Unión Europea.

Es prioritario, considera, “que las instituciones de la UE implementen a la mayor brevedad mecanismos que permitan monitorear el cumplimiento de las exigencias de la cláusula democrática incluida en el Acuerdo Global con México”.

La UE no se ha manifestado sobre las “graves violaciones” a esos derechos señaladas por organizaciones nacionales e internacionales. “Estos hechos se vuelven relevantes en el contexto de la nueva propuesta de asociación estratégica UE-México”.

En ese entorno, el Parlamento ha hecho una recomendación al Consejo Europeo, “en la que da el visto bueno para la constitución de esta asociación, que ampliaría el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea –Acuerdo Global– firmado en 1997 y en vigor desde 2000”.

En dicha recomendación se afirma que “esta clase de asociaciones estratégicas deben contribuir a fomentar el bienestar de los socios euro-latinoamericanos para alcanzar sociedades más integradoras y cohesionadas, en las que el respeto al estado de derecho, a los valores y principios de la democracia y a los derechos humanos prevalezca, en un marco de solidaridad e igualdad”.

La comunicación de la comisión civil se da en el contexto de recientes hechos represivos, algunos tan graves como el asesinato de seis personas en Chinkultic, Chiapas, perpetrado por la policía, así como los ataques cometidos por agentes de seguridad pública y militares en Xoxocotla y otras localidades de Morelos, y las brutales agresiones de policías y bandas armadas a los pobladores de Lomas de Poleo (Cuidad Juárez, Chihuahua).

También son parte del contexto las abultadas condenas, sin fundamento, a los presos de Atenco, y los intentos de la justicia federal por exonerar a los verdaderos asesinos en Oaxaca del reportero estadunidense Brad Will.

lunes, octubre 13, 2008

Cancela el gobierno festival alterno al FIC

Desde hace 25 años se viene realizando el Festival Cervantino Callejero Alterno en la Plaza de los Ángeles de la ciudad de Guanajuato. Este año, el director de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja Pérez, nos ha negado la utilización de la plaza, los abajo firmantes, exigimos al gobierno de Guanajuato respeto a la realización de dicho festival.

La Plaza de los Ángeles es un espacio de encuentro de artistas independientes, el público puede disfrutar de los espectáculos en forma gratuita, razón por la cual nos pronunciamos ante esta arbitrariedad. Invitamos a los artistas, colectivos, organizaciones sociales y al pueblo en general a que se sumen a la lucha por la defensa de este espacio público, ya que consideramos que es un atentado a la libertad de expresión y a nuestro derecho de manifestación.

Los grupos participantes de este año son: Factotum, Chau el Eskeleto, Los Magueyes, Armando Palomas, Cuauhtémoc, Ozomatzin Boy, Mark, El gitano del rock, L.I.3, Navíos Herrantes, Jerónima, Chicuace Mécatl, Raymundo Colín, La Otra Banda, El Ranas, MC’Sumeck, Ocelótl y muchos más.

Responsabilizamos al gobierno de Guanajuato de cualquier acto de represión en contra de los artista que estaremos presentes en la Plaza de los Ángeles.

Por un Festival Cervantino Callejero Alterno, libre e independiente.

Artistas: Colectivo Callejero (Guadalajara), Colectivo Callejero (DF), Manu Chao, Panteón Rococó, Salario Mínimo, Son Solidaridad, Son de Maíz, Héctor El Chino de Salón Victoria, Cayo Vicente, Víctor Fernández, Rocío Arias. Organizaciones Populares: Frente Popular Francisco Villa Independiente, Causa Común, Sección 18 de Michoacán, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, CECOS, Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, MLN, COCOPOS (Durango), CNTE y MIR

domingo, octubre 12, 2008

No permitiremos la entrada del Ejército, advierte el FPDT

■ Exigen pobladores al edil hacer valer la autonomía municipal
■ La incursión de militares, contra el crimen organizado: comandante

René Ramón (Corresponsal)


Encuentro de integrantes de FPDT y habitantes de San Salvador Atenco con el edil perredista Saúl Nopaltitla, tras la entrada del Ejército el viernes pasaddo a ese municipio Foto: René Ramón

San Salvador Atenco, Mex., 11 de octubre. Moradores de las comunidades de Acuexcomac y Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) advirtieron que no permitirán otra incursión del Ejército pues las heridas por los hechos violentos de mayo de 2006 “aún están abiertas”.

Tras la alarma causada por el patrullaje militar y los rondines de tropa efectuados la noche del viernes, los inconformes exigieron el sábado al alcalde perredista, Saúl Nopaltitla Sales, hacer valer la autonomía municipal, apercibiéndole que de lo contrario serán ellos quienes impidan a la milicia o cualquier otra fuerza ajena a la policía local ingresar a sus comunidades.

Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, aseguró que la presencia militar fue una provocación pues los uniformados recorrieron las calles 27 de Septiembre, Zapata, Florida e Hidalgo, para luego apostarse en la explanada municipal frente a la casa ejidal, donde campesinos mantienen un plantón desde 2006, tras los hechos en que más de 3 mil policías federales preventivos allanaron múltiples hogares.

En el lugar se concentraron unas 300 personas, entre vecinos de Acuexcomac y Atenco e integrantes del FPDT, que lanzaron cohetones de alerta y seguidamente fueron a la comandancia de seguridad pública municipal para exigir al comandante Mario Antonio Peña el retiro de los militares. “Se van o los sacamos”, advirtieron.

Peña se presentó ante los soldados y sugirió al mayor Rafael Mendoza trasladarse a la comunidad de Nexquipayac o apostarlos en la carretera federal. El oficial respondió que su objetivo era instalar un retén militar contra el crimen organizado en Atenco, asegurándole desconocer la animadversión de los moradores, pero accediendo a trasladarse al municipio de Papalotla, también ubicado en la región de Texcoco.

En entrevista, el sábado a mediodía, el alcalde Saúl Nopaltitla dijo que la inseguridad se vive en las comunidades de El Soldado, Santa Rosa, Granjas Arenal y Santa Isabel, no en los pueblos de Acuexcomac y Atenco, y se comprometió a solicitar que no los patrulle ninguna fuerza federal o estatal, pues “no es necesaria su presencia” y sí puede causar un enfrentamiento con los habitantes.

sábado, octubre 11, 2008

Marcha-Mitin : 14 de octubre


MARCHA MITIN

¡VAMOS POR LA LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS!
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO
Y
2do. TRIBUNAL COLEGIADO

Martes 14 de octubre de 2008

Cita: Monumento a Zapata en Toluca, 9am

SALIDA DE ATENCO
5 AM FRENTE AL AUDITORIO EMILIANO ZAPATA DE ATENCO

¡Presos y perseguidos políticos, libertad!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Denuncia el FPDT provocación del Ejército


■ Un convoy recorrió la plaza de Atenco

Javier Salinas (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Edomex, 10 de octubre. Un convoy del Ejército Mexicano, compuesto por al menos 50 soldados, incursionó en la plaza principal de este municipio, justo frente a la zona donde integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) mantienen un plantón, lo cual –consideraron– es una provocación a su movimiento.

Integrantes del FPDT informaron que poco antes de las 23 horas el camión del Ejército pasó por la avenida principal del poblado y, sin detenerse, recorrió varias de las calles aledañas, de acuerdo con testimonios de habitantes.

Media hora después, el mismo grupo de militares –pero en esta ocasión a pie– avanzó en la plaza principal, cerca del plantón que mantienen los atenquenses.

De inmediato, los activistas hicieron repicar las campanas de la iglesia para llamar a la población a hacer frente a los militares; sin embargo, mientras los atenquenses se concentraban, los soldados salieron del poblado con rumbo a la carretera federal Texcoco-Lechería.

Hasta el cierre de esta edición los integrantes del FPDT permanecían reunidos en la plaza principal y determinaron declararse en alerta, pues consideran la actitud de los elementos castrenses como una provocación y hostigamiento.

María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT y esposa de Ignacio del Valle, sentenciado a más de cien años de prisión, denunció que el proceder del Ejército es una forma de hostigarlos y “acallar” sus protestas.

“Estaremos en alerta, pedimos una explicación al gobierno federal del proceder del Ejército”, advirtió Ramírez.

jueves, octubre 09, 2008

Avalan sanción leve a policía acusado de ataque sexual a mujer atenquense


■ Mensaje de impunidad a agentes del operativo de 2006: Centro Prodh

Emir Olivares Alonso

La justicia del estado de México ratificó su decisión de que el único policía sentenciado por las agresiones sexuales contra las mujeres detenidas en el operativo en San Salvador Atenco (en 2006) no pise la cárcel, aun cuando el equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) apeló de la decisión del juez de condenar al uniformado sólo por “actos libidinosos”, delito no grave.

Doroteo Blas Marcelo, policía estatal acusado e identificado por una de las 26 mujeres atacadas sexualmente de obligarla a hacerle sexo oral, fue sentenciado en mayo pasado a tres años, dos meses y siete días de prisión, pena conmutable por el pago de 8 mil 427 pesos. Este fallo fue impugnado por los abogados de la ONG; sin embargo, un magistrado estatal lo ratificó.

Jaqueline Sáenz, del Centro Prodh, resaltó que con esto se manda un mensaje de impunidad para los más de 2 mil agentes que participaron en los operativos. “El Estado les otorga protección (a los agentes que agredieron a las mujeres), pues, si bien condena al agente, no lo obliga a pisar la cárcel.”

Agregó que mientras las autoridades condenaron a más de 112 años de prisión (por pena acumulada) al líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle; a más de 67 años a Héctor Galindo y Felipe Álvarez, y a más de 30 años de prisión a 10 personas, paradójicamente del lado de los policías sólo se ha sentencia a un uniformado por un delito no grave y a cinco más se les procesa por abuso de autoridad, tampoco grave.

“En este caso prevalece la impunidad; pese a que son delitos graves (agresiones sexuales), las autoridades son omisas en investigar diligentemente y, por el contrario, obligan a las víctimas a identificar a sus agresores”, señaló Sáenz.

Refirió que el Centro Prodh acompaña jurídicamente el caso de 11 de las 26 mujeres que han reportado haber sido objeto de abusos sexuales. Tras la sentencia, dijo, se prepara un amparo “como última opción a escala interna” para acceder a la justicia. Recordó que el 28 de abril de este año se presentó una petición a la Comisión Internacional de Derechos Humanos en la que se demanda al Estado mexicano “por múltiples violaciones a las garantías” de las mujeres.

La resolución del magistrado no modificó el tipo de delito ni el tiempo de sentencia contra Blas Marcelo, aunque sí decidió –a diferencia del juez– destituir del cargo al policía y reparar el daño a la víctima con una cantidad de 9 mil 162 pesos.

“Lo anterior muestra la manera en que los elementos de las fuerzas de seguridad actúan al margen de la ley con total impunidad, sin medios de control y sanción efectivos y con la aquiescencia del Estado”, subrayó Sáenz.

Plaza Pública - Miguel Ángel Granados Chapa


La agresión a cientos de personas en Atenco, hace cinco meses, es la mejor enseñanza respecto de las concepciones de Enrique Peña Nieto y de su práctica política.

Atenco: justicia mexiquense Tal como hizo su predecesor y padrino Arturo Montiel, o quizá todavía en mayor medida, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que ganó ese cargo a golpe de dinero gastado en propaganda, prodiga su imagen pagada en los medios de difusión.

Tal pareciera que aun con mayor anticipación que Montiel respecto de 2006, Peña Nieto se alista a figurar en la contienda presidencial de 2012, aprovechando su apostura convencional. Así como él se prepara con ese aparente fin, hemos de precavernos en sentido contrario, poniendo en claro el talante escondido tras su apariencia.

La agresión a cientos de personas en Atenco, hace cinco meses, es la mejor enseñanza respecto de sus concepciones y su práctica política. Como se recuerda, el 3 de mayo un enfrentamiento en Texcoco entre floristas apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, del vecino Atenco, y agentes policiacos municipales y estatales dio lugar a uno de los episodios de violencia autoritaria más graves de los días que corren. Ese mismo día, los atenquenses bloquearon una importante carretera federal y en las escaramuzas libradas entre las partes, un agente policiaco fue brutalmente agredido por los bloqueadores y un muchacho falleció en apariencia de modo fortuito. Horas después, para castigar a los manifestantes se práctico un verdadero blitzkrieg, a cargo de la Agencia de Seguridad Estatal, y de la Policía Federal Preventiva.

La andanada agresora sintetizó las conductas de que son capaces corporaciones policiacas sin más adiestramiento para el control de multitudes que la brutalidad autorizada. En investigaciones paralelas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional han llegado a conclusiones semejantes. Las de la CNDH constarán en una recomendación que está siendo pulida, y de la que dieron un anticipo anteayer, en el Punto de Partida de Denise Maerker el ombudsman José Luis Soberanes y la visitadora de la Comisión, Susana Pedroza de la Llave.

Asusta e indigna el vasto repertorio de las conductas punibles en que incurrieron los agentes de la autoridad, sin que 150 días después nadie haya sido detenido ni procesado por los incalificables excesos en que incurrieron: dos personas fueron asesinadas, se practicaron cientos de detenciones ilegales y a quienes las padecieron se les infligió trato cruel, inhumano y degradante.

Se practicó la tortura y en 26 casos fue posible evidenciar diversas formas de abuso sexual siempre acompañado de intimidación y violencia. Cuando se formalice el documento de la oficina del ombusman se comprobarán las semejanzas de sus conclusiones y las de Amnistía Internacional.

Por ahora queda claro que los dos homicidios ocurridos en esa jornadas fueron debidamente acreditados a la fuerza pública, aunque al Ministerio Público correspondería individualizar la conducta específica. Una delegación de aquel organismo pionero en la defensa de los derechos humanos estuvo en México en junio y se interesó especialmente en las experiencias de las mujeres detenidas. El 5 de octubre emitió un informe sobre la violencia cometida contra ellas. Del total de 211 personas capturadas, todas ilegalmente, pues los aprehensores carecían de órdenes judiciales y no había flagrancia, 47 fueron mujeres. De esa cifra, más de la mitad, 26 personas sufrieron agresiones sexuales: "Los testimonios recogidos por Amnistía Internacional ponen de relieve estos abusos.

"La experiencia de las mujeres entrevistadas por la organización coinciden en señalar toqueteos a sus partes íntimas, mordidas en los senos, el desnudo forzoso y la violación por vía vaginal y anal con dedos por parte de los agentes de policía... También fueron comunes los insultos obscenos y las amenazas de tipo sexual".

Al agravio se agregó la ofensa, pues se ha denegado justicia a las mujeres agredidas de esa manera: "La violación y otras formas de violencia sexual tienen efectos devastadores en quienes las sufren. "En virtud del derecho internacional, la violación de una mujer o una niña en custodia por parte de un agente del Estado siempre constituye tortura de la cual el Estado es directamente responsable.

"Otros abusos... graves cometidos contra mujeres, como el uso deliberado de cacheos, toqueteos o amenazas sexuales también constituyen tortura o malos tratos cuando son cometidos por agentes del Estado. Esos criterios han sido avalados por los tribunales internacionales de derechos humanos o penales... "Como acto de tortura, el Estado tiene la obligación de iniciar investigaciones con plenas garantías de independencia e imparcialidad...

"Las mujeres que han sufrido violencia sexual a manos de agentes del Estado tienen ante sí una larga y ardua lucha por obtener justicia. La mujer tiene buenas razones para temer que, si se queja, volverá a ser objeto de abusos o que, ante dos versiones contrarias, los investigadores darán crédito a la del policía. "En el caso de las mujeres detenidas el 3 y 4 de mayo en el Estado de México, Amnistía Internacional ha documentado serias deficiencias por parte de las autoridades... en la atención, recepción e investigación de las denuncias de violencia sexual.

"Estas deficiencias incluyen la negativa a recibir la denuncia por parte del agente investigador, la falta de exámenes médicos adecuados y exhaustivos para documentar el abuso, una atención médica o sicológica inadecuada y una falta de imparcialidad por parte de la agencia investigadora en todas las etapas del proceso".

lunes, octubre 06, 2008

Manu Chao y Maldita Vecindad hacen inmunes a la lluvia a miles de fans

■ “Porque queremos que ustedes sigan siendo libres y que gocen”, mensaje del FPDT
■ Al final del concierto recibe un machete de Atenco, “símbolo de la defensa de la tierra”

Tania Molina Ramírez




Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, entrega a Manu Chao machete, paliacate y sombrero Foto: Jesús Villaseca

Un mar de gente escuchó en silencio y con los puños en alto el fuerte y claro mensaje de Trinidad Ramírez, a nombre del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en el cual expuso por qué luchan y recordó a los presentes que hay “13 compañeros presos por luchar por nuestros derechos”.

Explicó algunas de las razones de la su lucha: “Porque queremos que ustedes sigan siendo libres y que gocen”. Frase que también podría expresar la esencia del concierto de Manu Chao y Radio Bemba Sound System, este sábado en el Foro Sol.

“¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!”, respondieron decenas de miles de voces.

“Aquí estamos en pie de lucha. Bailen, sean felices, lo merecemos todos”, dijo Trini, esposa de Ignacio del Valle, condenado a más de 100 años de prisión por defender las tierras de Atenco.
Trini y Hortensia Ramos, también del FPDT, entregaron sus paliacates a Manu y al bajista Gambeat. Frente al escenario colgaba una manta con la leyenda EZLN.

“Nos dejaron callados”

La intervención de las mujeres fue el momento más conmovedor en un concierto de por sí cargado de emoción y amorosamente combativo. Y quizá entre los más impresionados por la fortaleza y claridad de estas mujeres fue la misma banda de músicos.

“Nos dejaron callados”, dijo el cantante después del concierto. Lo dice quien participa en varios frentes de lucha cultural y política en distintos lugares del planeta (lo llama unirse para “cultivar huertos”).

Llovió durante un par de horas y de pronto, justo antes de que subieran a escena, el cielo se abrió.

La energía de la espera anterior al último de los conciertos de esta visita a México, estaba a tope, tanto entre el público como tras el escenario.

La banda se dio un fuerte abrazo y fueron apareciendo los integrantes de Radio Bemba: Angelo Mancini (trompeta), Julio Lobos (teclados), David Bourguignon (batería) y Phillipe Teboul (percusión). El guitarrista Madjid Fahem salió corriendo con los brazos a los lados, como avión.

“¡Eh! ¡Eh! ¡Eh!”, coreaba el público, con el puño en alto. Manu Chao, en la parte trasera del escenario, donde la gente no lo alcanzaba a ver, también tenía el puño en alto.

El bajista Gambeat apareció y lanzó su característico “uuuhh… uuuhh…”, como anunciando que el buque estaba zarpando.

Y ya en mar abierto crearon una auténtica fiesta combativa.

El Hoyo, la canción inspirada en Tepito, fue cantada por todos.

La multitud vivió una descarga total, una catarsis. En Desaparecido, la guitarra de Madjid y el bum bum del puño de Manu sobre su corazón fueron acompañados por las palmas de la gente, seguido de miles de voces preguntándose: “¿Cuándo llegaré?”

En La despedida, en la cual le canta a un amor que ya no está, todos se unieron para curarse juntos: “Hoy me despido, de tu ausencia, ya estoy en paz”.

“Esta canción es vuestra; dice que siempre nos veremos, México”, lanzó Manu al inicio de Volver, volver a ritmo punk rockero.

Antes, en plena lluvia, la tan querida entre varias generaciones de mexicanos Maldita Vecindad había transformado el Foro Sol en un inmenso salón de baile con Kumbala.

El vocalista Roco lanzó mensajes políticos (“un aplauso a todas las organizaciones en resistencia”) y convocó a los héroes: “Santo llamando a Blue Demon, tenemos una emergencia: luchar por liberar a todos los presos políticos”.

En Pachuco, la pieza “en homenaje al gran Germán Valdés Tin Tan”, se armó el slam en grande, con la gente brincando en los charcos.

La Maldita estuvo acompañada por Paquito (trombón) y Misael (saxofón), de Panteón Rococó.

Tras el concierto, Manu Chao y Radio Bemba se reunieron con un pequeño grupo de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Con una gran manta del FPDT con una milpa, de fondo, se realizó una solemne ceremonia en la que se hizo entrega de machetes con mensajes pintados, paliacates y sombreros de palma.

La lucha es por los que vienen

“Conocemos nuestra tierra, la amamos, la defendemos. El machete no significa violencia, la violencia viene del gobierno. La lucha es por los que vienen. Los de antes lucharon para que tuviéramos patria, ahora nosotros luchamos por defenderla”, expresaron los habitantes de Atenco.

“Sé que apoyan las luchas justas del pueblo”, le dijo Trini a Chao antes de entregarle un machete “símbolo de la defensa de la tierra y el corazón de Atenco”.
Hortensia dijo al bajista Gambeat que “la mejor manera de concientizar a los jóvenes es así como ellos lo hacen, con la música” y mientras le ponía un paliacate le dijo que simbolizaba “el sudor del trabajo y las marchas, las lágrimas de las madres con hijos presos; no sólo se enjugan las lágrimas y el sudor de Atenco, sino también de Chiapas y Guerrero”, y de los otros lugares donde hay luchas y represión.

“Sabemos que son compañeros de trabajo firme”, les dijo Hortensia. Y habló de “todo el ánimo que nos inyectan e inyectan a los jóvenes”.

“¡Zapata vive! ¡La lucha sigue! ¡Presos políticos libertad!”, clamaron juntos los luchadores sociales y los músicos, con los machetes en alto.

viernes, octubre 03, 2008

Castigo a los responsables del 2 de octubre, clamor popular

■ Decenas de miles marchan al Zócalo para conmemorar la masacre
■ La represión en Tlatelolco, crimen de Estado, afirma el Comité 68

Gustavo Castillo, Mariana Norandi y Emir Olivares


Integrantes del Comité Nacional de Huelga durante el movimiento estudiantil de 1968, marcharon ayer al conmemorarse 40 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco Foto: José Carlo González


Sobre Paseo de la Reforma, la marcha conmemorativa de la masacre del 2 de octubre se desarrolló en forma pacífica Foto: Francisco Olvera

Decenas de miles de personas marcharon en la capital del país para conmemorar la masacre del 2 de octubre de 1968. El Zócalo de la ciudad de México fue abarrotado por estudiantes, amas de casa, empleados públicos e integrantes de organizaciones sociales que se movilizaron en dos contigentes: uno que partió del Museo Nacional de Antropología y otro de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Los contingentes avanzaron por Paseo de la Reforma y las avenidas Juárez y Madero, donde se vieron pancartas en las que los manifestantes demandaban el cese de la represión gubernamental contra los movimientos sociales, libertad para los presos políticos y, sobre todo, textos en los que exigían castigo para los responsables de la masacre ocurrida hace 40 años en Tlatelolco.
Se reconstruye aparato represivo
Durante el mitin en el Zócalo, Raúl Álvarez Garín, representante del Comité 68, advirtió que el gobierno de Felipe Calderón “está reconstruyendo el aparato de represión contra los movimientos sociales, como pasó en el caso Atenco”. Aseguró que “ya se alcanzaron acuerdos” entre Estados Unidos y nuestras autoridades “para decretar la suspensión de garantías en la frontera norte de México, porque están pensando que si hay un desplome de la economía nacional podría haber migraciones masivas hacia ese país, y para contenerlas se pretende que el Ejército se enfrente a mexicanos en territorio nacional”.
Las marchas se realizaron de manera pacífica. Sin embargo, grupos de jóvenes con el rostro cubierto con paliacates o máscaras antigases se infiltraron en el contingente que partió de Tlatelolco y provocaron desmanes en la avenida Madero, entre las calles de Palma e Isabel la Católica, causando daños a comercios y bancos de la zona.
Posteriormente esos mismos grupos protagonizaron conatos de enfrentamiento con los granaderos que resguardaban el antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Algunos manifestantes portaban fotografías de Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano desde mayo de 2006; también llevaban imágenes de Demetrio Vallejo y Valentín Campa, líderes ferrocarrileros encarcelados en 1959 después de que el gobierno reprimiera la huelga del gremio.
Las movilizaciones partieron aproximadamente a las tres de la tarde. El grupo que salió del Museo Nacional de Antropología fue encabezado por los padres de Lucía Morett, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que solicitó refugio a Nicaragua tras los ataques del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ubicado en territorio de Ecuador.
Después se sumaron al contingente grupos de universitarios y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que a lo largo de toda la marcha, además de los tradicionales goyas y huelúms, gritaban al unísono: “Poli-UNAM, unidos vencerán”.
Los integrantes de lo que fue el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que aglutinó a la dirigencia del movimiento estudiantil de 1968, así como de las coaliciones de maestros e intelectuales, se tomaron del brazo y caminaron casi al final de ese contingente, pero eran los que recibían más aplausos de parte los observadores que formaron una fila que se extendió, al igual que el cordón policiaco, desde el museo hasta el Zócalo.
Raúl Álvarez Garín caminó al frente de la descubierta, organizando a los grupos que se sumaban a la marcha, siempre detrás de Mirtocleya González, la abanderada del 68. Atrás de ellos iban Fausto Trejo, Leopoldo Ayala, César Tirado, Pablo Gómez, Francisco Gallegos, Esmeralda Reynoso, Carlota Botey, Gastón Martínez, Ignacia Rodríguez, Enrique González Rojo y Eugenio Filloy, entre muchos más que dirigieron el movimiento estudiantil.
Caminaron por las calles del centro de la ciudad recordando la historia de 1968.
Antes del cruce de las avenidas Reforma y Florencia, en la Zona Rosa, se sumaron al grupo Carlos Monsiváis, Rolando Cordera y Gerardo Estrada.
Durante la movilización se repartió un documento titulado Proclama del Comité 68 en el 40 aniversario del 2 de octubre. En ese texto se menciona que “la masacre perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas, hace 40 años, fue un crimen que se enmarca en una política de Estado que tuvo el propósito central de destruir un movimiento cuyas demandas –amparadas en la Constitución– expresaban el cuestionamiento y el rechazo al autoritarismo y a la represión gubernamental”.
El contingente que partió de Tlatelolco estuvo encabezado por habitantes del municipio de San Salvador Atenco, que demandan libertad para Ignacio del Valle y otros 12 integrantes del FPDT que aún están presos.
Sin embargo, la mayoría de los participantes en la movilización eran estudiantes del instituciones académicas del Distrito Federal y otras entidades. Este grupo gritó consignas contra la desaparición de la escuelas normales públicas, la reforma educativa, la Alianza por la Calidad de la Educación, Elba Esther Gordillo, la reforma energética y los aumentos en gasolinas y alimentos.
Aproximadamente a las 18 horas el contingente entró en la Plaza de la Constitución, donde se realizó un mitin. Entre los oradores participaron representantes del FPDT, la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, del magisterio disidente de Morelos, IPN, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y del Comité del 68.
Los maestros de Morelos recordaron que son ya 50 días que se mantienen en paro indefinido y advirtieron que no regresarán a impartir clases hasta anular la Alianza por la Calidad de la Educación. “Hoy decimos que este movimiento magisterial se ha convertido en un gran movimiento social; hoy decimos que en Morelos, como en el 2 de octubre, no daremos un paso atrás, porque se está depertando la conciencia de un pueblo, de toda una sociedad y de todos los trabajadores”.
Los estudiantes de la UNAM reiteraron su compromiso con la educación pública y popular, y afirmaron que “sólo con la organización independiente lograrán la expulsión definitiva de las organizaciones delictivas, como son los porros de la universidad”.
En ese sentido, cabe mencionar que cuando se desarrollaba el mitin, frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento se presentaron conatos de enfrentamiento entre granaderos y jóvenes, lo que provocó que los oradores hicieran un llamado a “no caer en la provocación” y pidieron a los asistentes que formaran un cordón humano alrededor de la plancha del Zócalo para garantizar la seguridad y continuidad del acto.
El mitin concluyó sin que hubiera enfrentamientos directos con la policía, aunque las autoridades reportaron la detención de 20 jóvenes que participaron en los desmanes.

jueves, octubre 02, 2008

A 40 años, los estudiantes rebeldes siguen marcando el camino


El 2 de octubre de 1968, el gobierno mexicano asesinó a cientos de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas

1. Revivir la historia, prender llamas de conciencia

A 40 años del movimiento estudiantil y popular de 1968 n os corresponde a todos, pero sobre todo a los estudiantes de abajo, reivindicar su herencia.

Los medios de comunicación, con Televisa y TV Azteca al frente, como todos los voceros de este sistema injusto, pondrán en el centro el recuerdo de la represión, conmemorarán a los caídos y dirán que tenemos suerte de ya no estar en esas viejas etapas de despotismo político; desde las autoridades universitarias, hasta personeros del gobierno y de todos los partidos políticos, se darán golpes de pecho, llamarán “valientes” a los jóvenes luchadores de ayer, pero callarán frente a la represión, la persecución política, el encierro y desaparición de luchadores sociales de hoy. “Todo ha quedado en el pasado, miremos al futuro con alegría, ya no hay por qué protestar…”, será el fondo de su mensaje en el 40 aniversario de la batalla histórica del CNH, que por lo demás, tiene una enorme vigencia para nuestros tiempos.

Sin vergüenza y pensando que el tiempo puede borrar la memoria histórica, los de arriba quieren que les creamos que en el México de hoy se ha superado el pasado de los gobiernos autoritarios, que la democracia y la libertad se ha conquistado y que por lo tanto no hay necesidad de organizarse. Se refieren por supuesto a una democracia y una libertad falsa en la que las decisiones e imposiciones siguen siendo desde y a favor sus intereses y en detrimento de la calidad de vida, de la educación, la seguridad social, el patrimonio y la libertad de la clase trabajadora.

El actual rector de la UNAM, José Narro, hace 10 años encabezó el encarcelamiento de más de mil estudiantes huelguistas que se opusieron a la privatización de la Universidad, y ahora encabeza actos de conmemoración a los estudiantes rebeldes del 68, convoca conferencias, exposiciones, proyecciones de películas sobre el movimiento del CNH, lo que constituye una aberrante hipocresía, un insulto a la memoria de la comunidad universitaria, pero no sólo por sus agresiones al movimiento estudiantil de 1999-2000, sino ahora mismo, con sus comunicados que califican de “actos violentos” e “intromisiones” el hecho de que visitaran la UNAM los campesinos y profesores que luchan por defender sus derechos, y que en días pasados protestaron en el DF, poniendo esto al nivel de una agresión porril. Pues para este nuevo porro perfumado que tenemos en la rectoría de la UNAM: la Universidad seguirá con sus puertas abiertas para el pueblo y sus organizaciones en lucha, defender tus derechos no es ningún acto violento, eso nos enseñaron los estudiantes de 1968 y lo seguiremos reivindicando; “intromisión” la de la PFP en la UNAM, el 1 y 6 de febrero del 2000, perpetrada por Juan Ramón de la Fuente y el actual rector Narro; “intromisión” la de los grupos porriles y de golpeadores a sueldo que amedrentan a la comunidad; “intromisión” la del gobierno federal y el PAN al atacar a la comunidad universitaria diciendo que la UNAM es un “nido de terroristas” tras el ruin asesinato de 4 estudiantes mexicanos en Ecuador, realizado por el genocida ejercito colombiano, que no bastándole tal atrocidad, todavía se atreve a perseguir, junto con organizaciones de ultraderecha en México ligadas al PAN y al gobierno federal, a la estudiante mexicana Lucia Morett. Señor rector: la visita de profesores y campesinos de ninguna manera violenta la UNAM, pues esta Universidad es de ellos, como lo es de todo el pueblo mexicano.

Es en este mismo intento de institucionalizar el 2 de octubre y la lucha estudiantil de 1968, que los déspotas pueden hablar de democracia y libertad. Enrique Peña Nieto, torturador y asesino, que mandó violar a decenas de mujeres de Atenco el 4 de mayo de 2006, allanar ilegalmente cientos de viviendas con más de 2 mil gorilas policiales, que además mataron a dos jóvenes, uno de ellos Alexis Benhumea, estudiante de la Facultad de Economía, ese mismo gobernador-gorila que mantiene a 16 presos políticos del digno pueblo de Atenco, se ha atrevido a asistir a la inauguración de la exposición fotográfica sobre el movimiento del 68 que se montó en la Asamblea Legislativa del DF, donde se hizo un llamado a “no permitir que se repitan los sangrientos hechos del 2 de octubre de 1968”. Miren nada más, Peña Nieto yendo con su caradura a este acto a 40 años de la matanza del 2 de octubre, cuando en el Estado de México ha gobernado golpeando, asesinado, allanando, violando y encarcelando a luchadores sociales, manteniendo presos políticos en cárceles de máxima seguridad con sentencias de hasta 112 años, como es el caso de Ignacio Del Valle, y persiguiendo a jóvenes estudiantes como América Del Valle, quien desde hace más de 2 años debe permanecer oculta, sin ver a su familia, sin estar en su pueblo ni ir a la Universidad Pedagógica Nacional de donde es estudiante, por las ordenes de aprehensión en su contra. Y por lo demás, con estos “invitados especiales” la Asamblea Legislativa del DF muestra su falso compromiso, su nula seriedad al luchar contra la represión al movimiento popular en México.

Díaz Ordaz, ya para 1969 había cerrado 15 normales rurales para convertirlas en secundarias técnicas agropecuarias, ello generó un fuerte malestar entre los estudiantes, quienes no aceptaban una situación que pretendía convertirlos en “técnicos serviles... que al graduarse presten sus servicios en las grandes industrias del país” olvidándose del desarrollo educativo de la nación. Hoy la misma amenaza ronda de nuevo sobre las normales con el nuevo Pacto por la Calidad de la Educación que, entre otras atrocidades, pretende debilitar el proyecto de la Escuela Normal como el espacio de formación de maestros, mutilando sus alcances y saboteando los presupuestos para asfixiarla. En días pasados, como resultado de esta Alianza con la Secretaría de Educación, Elba Esther Gordillo dijo a las claras que las normales debían desaparecer para pasar a ser escuelas que formen “técnicos en turismo… técnicos en actividades productivas”, y ya no más profesores. Vaya coincidencia de los autoritarios de ayer y de hoy.

Esas son las miserias, pero no lo es todo. Los aportes, el ejemplo, los logros, la valentía y entrega de toda una generación de jóvenes, forman la bandera que debe quedar en el asta de nuestros recuerdos, en la memoria histórica de nuestro pueblo. Esto es fundamental en la construcción del futuro: tomar al 68 como un instrumento de lucha, que prenda llamas de conciencia por todos lados, y jamás como una fecha muerta del pasado.

El movimiento estudiantil de 1968 se propuso pelear por las libertades democráticas en el país, en ese sentido se trató de la continuación de las heroicas luchas que, desde 1958, desarrollaban ferrocarrileros, telegrafistas, maestros, camioneros y otros trabajadores, como un conjunto de combates en contra de los mecanismos de control Estatal, en contra del charrismo sindical, del despotismo de la autoridades, de la represión a los que luchaban por transformar el país en beneficio del pueblo. El Consejo Nacional de Huelga (CNH) retomó de estas experiencias los elementos para definir sus demandas y reinventar sus formas organizativas. Eso es el ejemplo, el legado que nos dejan. Esas son hoy también las banderas que ondean entre los estudiantes concientes.

2. Ayer Demetrio y Valentín… hoy por Ignacio Del Valle gritamos ¡LIBERTAD!

La constante represión, primero en contra del sector obrero, más tarde en contra de los médicos y después contra estudiantes de Michoacán, con una larga lista de agravios más, encendió la indignación de cientos de miles de estudiantes en todo el país, que con su organización y firmeza decidieron ponerle fin a la represión, a la corrupción del gobierno, al autoritarismo y antidemocracia. Los estudiantes del 68 fueron testigos del avasallamiento gubernamental en contra de las luchas justas de su tiempo, vieron en la cárcel a los que defendían los derechos populares, y en la impunidad y opulencia a los empresarios, sacerdotes y gobernantes que detentaban el poder con prepotencia. Por ello, no es casual que el primer punto del pliego petitorio del CNH fuera la liberación de los presos políticos. Libertad no sólo para los estudiantes presos, sino también para el oaxaqueño y líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo, para Valentín Campa y todos los que estuvieran tras las rejas por luchar.

Cuatro décadas después, la libertad de los presos políticos no sólo es la más trascendental sino la más vigente de las demandas de 1968. La detención de luchadores sociales sigue siendo una estrategia de escarmiento ejemplar para aquellos que se atrevan disentir del sistema y sus reglas. La lista de activistas que el gobierno mexicano mantiene secuestrados es larga y suma a varios cientos de luchadores sociales.

Nacho, campesino de lucha incansable y dignidad de hierro, sentenciado a una aberrante condena de 112 años de cárcel, es hoy nuestra bandera por la libertad, como ayer lo fueron Campa y Vallejo. Lograr su libertad es tarea de todos, y se ha convertido en una necesidad para poder avanzar en la construcción de un México mejor. Quien grite en los balcones, en las tarimas o en la televisión “2 de octubre no se olvida”, tiene que decir también “libertad a Ignacio del Valle”, porque si en verdad no se olvida, si en realidad se comprende la esencia de la batalla heroica del CNH, se tendrá que estar a un lado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, gritando y exigiendo: ¡Ignacio del Valle, te queremos en la calle!

Conseguir con la presión de todos, en la movilización constante, la libertad de Ignacio Del Valle y los compañeros presos de Atenco (que sentencia tras sentencia son blanco de la consigna política y vengativa de un gobierno que no perdonan a estos campesinos rebeldes por echarle abajo su aeropuerto) así como los de la APPO, los hermanos Cerezo, los presos zapatistas y los más de 800 presos políticos de todo el país, es nuestra tarea pendiente y la historia nos reclama arrebatárselos al gobierno, como lo demandaban los estudiantes en 1968.

Esta es una demanda que traspasa el tiempo y une generaciones, la solidaridad de los de abajo, pero no es lo único. Algo más que asemeja al 68 con el 2008, es el despotismo de los de arriba, su brutalidad y saña contra los que luchan, y una vez más, vemos como la debilidad de los poderosos, es el miedo que tienen a todo lo que atenta contra sus intereses, su seguridad, y la fuerza bruta es la solución que encuentran frente a su falta de legitimidad.

Cualquier pretexto es bueno para reforzar e incrementar su plan de terror contra el pueblo mexicano, intentando generalizar el sentimiento bushiano de “si no estás conmigo, estás en mi contra”.

El pasado 15 de septiembre, en la capital michoacana, unos artefactos hicieron explosión en pleno grito de independencia, matando a 8 personas e hiriendo a decenas más. De inmediato el gobierno de Calderón culpó de los hechos a los grupos del narcotráfico y enunció un discurso de más guerra contra los “grupos violentos”, de más armas, más militares y policías, e incluso, de “apoyo” extranjero. Haya venido de donde haya venido esta infame agresión del 15 de septiembre en Morelia, el hecho es que a Calderón pretende usar lo acontecido para tratar a todo aquello que debilite al Estado como traidor a los intereses nacionales y cómplice de los narcotraficantes, y en ese costal entran todos los movimientos sociales de lucha, los profesores de Morelos en paro contra la alianza gordillista para la educación, los electricistas del SME que defienden con garras y dientes su derecho amenazado a una jubilación digna, los contingentes del pueblo que se oponen a la privatización de PEMEX, etc.

Antes los gorilas del cuerpo de granaderos, hoy los de la AFI y la PFP; antes Díaz Ordaz y Luis Echeverría, hoy Peña Nieto, Ulises Ruiz y Felipe Calderón; por eso tenían razón el CNH: ¡Disolución de los cuerpos represivos! ¡Deslinde de responsabilidades y castigo a los represores!

3. El legado de lucha de 1968

En 68, los estudiantes construyeron en sus escuelas sus verdaderos organismos de representación y de lucha: las asambleas. En todas las escuelas y las facultades de la UNAM y el IPN las asambleas toman iniciativas para responder a la violencia estatal. Para llevar a cabo las tareas organizativas más urgentes, la asambleas conforman en cada escuela los comités de lucha que están estructurados en distintas comisiones: propaganda, brigadas, finanzas, etc., y con ellos cada escuela está ligada a la lucha común a la vez que posee un alto grado de autonomía de acción. Al mismo tiempo, en cada institución educativa en huelga se crean comités coordinadores.

Mientras este proceso de construcción del órgano de dirección y representación del movimiento se da en el interior de las escuelas, en las calles se mantiene no sólo la acción defensiva ante la represión, sino que se inicia la actividad de los brigadistas. Las plazas, calles, parques, camiones, mercados, salidas de fábricas y oficinas, se convierten en escenario de la acción política de información y propaganda estudiantil. Las brigadas, desde los primeros días del movimiento, se encargan de mantener al CNH lo más estrechamente vinculado al pueblo. Informan del curso del movimiento, explican su importancia, sus fines y sus necesidades, difunden propaganda y recogen el apoyo del pueblo, que da muestras de indudable simpatía por los estudiantes, reflejada en el apoyo a las movilizaciones y la solidaridad activa de contingentes como los pobladores de Tatelolco, los campesinos del pueblo de Topilejo y la manifestación oficial “de desagravio” que organizó el gobierno en el zócalo, en la cual los empleados asistentes repudiaron la fuerza policial y expresan su apoyo al movimiento estudiantil; en este mismo sentido, en Azcapotzalco los obreros de la refinería se van a paro en apoyo al CNH.

Ante ello, y con la intención de acabar con el mal ejemplo floreciente en las escuelas, el gobierno recurre a un nuevo despliegue de fuerzas, el 18 de septiembre el ejército tomó la CU, y el 23 de septiembre ocupó por asalto el Casco de Santo Tomás y Zacatenco, en una verdadera batalla campal. La incapacidad para convencer, la falta de argumentos, aislamiento y desesperación del gobierno de Díaz Ordaz, se materializó en la ejecución de uno de los más grandes e indignantes crímenes de Estado en la historia del mundo: la masacre de Tlatelolco.

En esta situación, cuando el Estado había asestado el más terrible golpe al movimiento y después de las Olimpiadas se volvió muy difícil retomar la movilización y las actividades. El 4 de diciembre la huelga se levanta y dos días después el CNH se declaró disuelto, sin embargo, el pueblo apenas comenzaría a cosechar todo lo que sembraron los estudiantes rebeldes.

Después del 2 de octubre, Díaz Ordaz queda evidenciado como represor y genocida ante los ojos del mundo, lo que hace una presión mayor para la liberación de todos los presos políticos, que al cabo de unos cuantos meses, tanto los estudiantiles como los del movimiento obrero, quedaron en libertad. El delito de disolución social establecido en el artículo 145 del Código Penal, fue suprimido como consecuencia del debate abierto por el CNH.

Por otra parte, el movimiento de 1968 fue el semillero de protesta para los años por venir. De los brigadistas del 68 surgirían muchos de los activistas que participaron al lado de la insurgencia obrera de los 70’s, en el movimiento urbano, en el sindicalismo independiente, y su experiencia organizativa sería puesta en práctica en muchos lugares de trabajo, escuelas y comunidades del país.

Nuevos centros de estudio fueron abiertos en los años 70 como resultado directo del movimiento estudiantil. Los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH’s) en la UNAM, el Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma Metropolitana son ejemplo de ello.

Así, es que en la década de los 80’s, decenas de miles de profesores se levantan en todo el país, hacen huelgas y toman las calles, por su salario, por la educación pública y gratuita, en apoyo a otros contingentes, retomando la firmeza y sobreponiéndose a la represión, como nos lo enseñaron los huelguistas estudiantiles, muchos de los cuales, ya se habían convertido en profesores rurales y de escuelas públicas en general, a lo largo y ancho del país, asumiendo esta como su nueva trinchera de batalla.

Los avances en la apertura democrática del país fueron también consecuencia de la explosión social sesentaiochera. La critica al priísmo dominante y a la arcaica estructura estatal fueron en ascenso y aun cuando nos falten sendos kilómetros en este maratón hacia la democracia y libertad, es evidente que el 68 nos dio un empujón hacia adelante.

Treinta años después, pero aún con mucha fuerza, la herencia de 68 se vio reflejada en la huelga de la UNAM del 99-2000 por la defensa de la educación pública y gratuita, que se enfrentó a un gobierno imposibilitado de volver a arremeter con la misma fuerza contra los estudiantes. El 2 de octubre arropó todo el tiempo a los cegehacheros huelguistas de 1999, y aunque los métodos represivos fueron también escalando duramente día con día, el pueblo no permitiría otra matanza.

Estas, e incontables victorias más, nos ha dejado aquel 68 de rebeldía. Depende de nosotros y de las generaciones futuras que el árbol frondoso que nos dejó siga dando buenos frutos, en beneficio de nuestro pueblo.