lunes, marzo 31, 2008

Marcha-Caravana ¡Zapata Vive!

MARCHA–CARAVANA
¡Zapata Vive!

De Anenecuilco a Chinameca, Morelos.
10 de abril a las 9:00 hrs.


¡Porque nos han despojado de nuestras tierras!
¡Porque encarcelan, asesinan y criminalizan a luchadores sociales!
¡Porque militarizan al país!
¡Porque saquean nuestros recursos naturales!
¡Porque nuestra cultura como nuestra memoria están siendo borradas!

¡¡¡Hoy más que nunca Reivindiquemos y
defendamos los ideales zapatistas!!!

¡Tierra y Libertad!

Convocan: Causa Común, Colectivo Participación Ciudadana, Frente Ciudadano Amplio en Tlalpan, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Frente del Pueblo, Frente Morelense, Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), Frente por Defensa del Agua, Los Zurdos, Mártires del 68, Organizaciones Comunales de la Sierra del Sur (OCSS), Sayécari-por la cultura de los pueblos, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).

Información:
comite10deabril@yahoo.com.mx
comite10deabril_zapatavive@yahoo.com.mx

sábado, marzo 29, 2008

España: Atenco Resiste, charla con Italia Méndez


Atenco Resiste
Charla con ITALIA MÉNDEZ

ex-presa política en Atenco miembro de 5ª Brigada y adherente a La Otra Campaña
video corto: “Atenco un crimen de Estado”
Cenador Mexicano 2 euros ( Destinado a los pres@s y al Plantón )‏
3 de abril a las 20:00 en Patio Maravillas c/Acuerdo 8

Escribe a l@s pres@s polític@s de ATENCO


Se nos solicita desde el Plantón Molino de las Flores en Texcoco (Atenco-México), que se difunda la reactivación de la solidaridad por carta con los 16 compañeros y compañeras que quedan presos desde los hechos de Atenco en mayo de 2006, hace casi 2 años. Es un momento difícil en el que la solidaridad aporta fuerzas para seguir resistiendo. Como CGT venimos acompañando y difundiendo ésta digna lucha por la libertad y contra los planes del gobierno de México y las multinacionales que pretenden imponer un aeropuerto internacional en Atenco y sus pueblos próximos.

Equipo RRII CGT

Las cartas (el contenido puede ser cualquiera: desde una simple frase de ánimo unas palabras de aliento, una declaración, una poesía, un pronunciamiento, un manifiesto, etc), se dirigen por correo electrónico al correo del Plantón: (plantonmolinodeflores@gmail.com), allí lo imprimen y las entran a la cárcel. Se adjunta la convocatoria.

En una situación especial se encuentran los 3 compañeros sentenciados a más de 67 años de prisión en el penal de máxima seguridad "El Altiplano", sus nombres son: Nacho del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo.

Los nombres del resto de 13 presos/as que quedan en Molino de las Flores son: Patricia Romero Hernández, Juan Carlos Estrada Cruces, Román Ordóñez, Jorge Ordóñez, Alejandro Pilón Zacate, Narciso Rellano, Raúl Romero, Arturo Sánchez Romero, Inés Rodolfo Cuellar, Edgar Eduardo Morales Reyes, Julio César Espinosa Ramos, Pedro Reyes Flores, Oscar Hernández Pacheco de Tacotalpa

jueves, marzo 27, 2008

PFP deberá entregar datos de la represión en Atenco y Texcoco

■ Ordena el IFAI que presente el parte informativo de operativos

Elizabeth Velasco C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Policía Federal Preventiva (PFP) que difunda el parte informativo de los operativos efectuados en San Salvador Atenco y Texcoco, estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006, excepto los nombres de los elementos que participaron y de quienes sufrieron el “robo” de cascos, toletes y otro tipo de equipo usado en los actos represivos.

Con esa decisión, el IFAI revocó la reserva que por diez años la PFP había establecido sobre esa información.

En cambio, confirmó la “inexistencia” de los oficios para la entrega-recepción de la gestión de Vicente Fox que supuestamente habrían recibido Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia; César Nava, secretario particular del Ejecutivo, y Maximiliano Cortázar, coordinador de comunicación social.

Sin embargo, en la resolución del recurso 239/08 –cuya ponencia tocó a la comisionada María Marván–, se aclara a la Presidencia de la República, a propuesta de Juan Pablo Guerrero, que los informes y el acta de entrega-recepción que se generaron en toda esa entidad del Ejecutivo al tomar posesión Felipe Calderón y su equipo, tienen carácter público y, por tanto, deben difundirse.

Durante el debate del recurso 60/08 sobre el caso Atenco, sobresale el hecho de que la PFP informó a la comisionada Jacqueline Peschard, responsable del proyecto ayer aprobado por unanimidad, que sólo existe un parte informativo del operativo y “no un conjunto de partes”, como se creía.

Dicho informe, según explicó Peschard a sus colegas durante el debate del recurso, contiene seis puntos: nombre de los mandos que encabezaron el operativo (aunque se realizaron dos, el 3 y 4 de mayo); elementos lesionados y nombres; objetos con los que fueron agredidos y lesiones; el nombre de las personas que les “robaron el equipo” de trabajo; detalle de los bienes sustraídos (toletes, cascos, etcétera); referencia sobre un menor que falleció en el operativo, y el número de elementos que participaron.

Peschard indicó que determinó revocar la reserva debido a que dicha información –excepto los nombres de los policías participantes y de los que perdieron el equipo– se difundieron en las recomendaciones que en su momento emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con respecto a la clasificación de los nombres de los policías lesionados y de quienes sufrieron el robo, señaló que se mantiene la reserva, con el propósito de evitar que se ponga en riesgo la integridad física y la vida de los agentes, datos que no se han difundido.

Sobre el asunto de la Presidencia, Marván señaló que determinó confirmar la inexistencia de los oficios referidos, porque al momento de efectuarse la entrega-recepción se generaron varios documentos, entre ellos el informe y el acta correspondiente, pero ningún oficio dirigido específicamente a Mouriño, Nava y Cortázar.

Los comisionados Guerrero y Alonso Gómez Robledo dijeron que “es ilógico que la Presidencia declare la inexistencia” de esos documentos, y sugirieron que se entregara al solicitante el informe y acta referidos.

Sin embargo, se determinó “reorientar” al solicitante para que especifique qué tipo de documentación requiere, independientemente de la precisión que establece que esos documentos son públicos y cualquier persona puede tener acceso a ellos.

miércoles, marzo 26, 2008

Debaten en Valencia sobre la violencia policial de México


Foto: Indymedia - glocalia.com 26/03/2008

España, 26/03/08- La librería “Sahiri” de Valencia fue el recinto que acogió la charla debate “La violencia policial en México”, en la cual Italia Méndez, ex presa de Atenco, miembro de 5ª Brigada y adherente a “La Otra Campaña”, y Cristina Valls, catalana torturada y violada en Atenco en mayo del 2006, expusieron en primera persona su experiencia, así como ratificaron la necesidad de realizar un llamamiento internacional a movilizarse por “la situación de injusticia y ataques” que actualmente atraviesan las Comunidades Zapatistas en Chiapas, México.

El espacio sirvió para recordar que los abusos y violaciones perpetrados por la policía en Atenco, México, estuvieron organizados y coordinados entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) los días 3 y 4 de mayo de 2006.
Los hechos se saldaron con un joven muerto, medio centenar de heridos y doscientos detenidos; entre las y los detenidos se encontraba Cristina Valls, deportada ilegalmente, y otras 46 mujeres. El encuentro en Valencia se enmarcó dentro de las actividades anunciadas a nivel internacional a propósito del Día Internacional contra la brutalidad policial, que se celebró el pasado 15 de marzo.
La “otra brutalidad”
En el mismo se explicó cómo se está reorganizando la resistencia de las mujeres de Atenco ante los procesos jurídicos abiertos, respetando los ritmos individuales y potenciando la organización colectiva frente a la otra brutalidad, la de las leyes y su dilación burocrática arbitraria. El zapatismo fue el hilo común que enlazó durante la charla debate las resistencias, y bajo el cual se hizo un llamamiento público para denunciar que las Comunidades Zapatistas “están siendo embestidas y despojadas”.
Por su parte, Cristina Valls aportó su experiencia al abordar los términos de la querella interpuesta el pasado 25 de enero, en la cual aseguró que la denuncia pretende complementar el esfuerzo de las mujeres que vivieron esta brutal represión. Las dos participantes coincidieron en “desenmascarar falacias del caso Atenco, para centrar la atención internacional ante esta problemática”.
La próxima actividad será para conmemorar la celebración de los 2 años de la resistencia de Atenco, el 26 de mayo en el Aula Magna de la Universitat de València. Al evento asistirán Paloma Soria, abogada de Cristina Valls, Ariadna Nieto y Laia Serra, periodista de medios alternativos y abogada respectivamente, detenidas el pasado mes de agosto en Oaxaca. (Redacción/agencias)

Italia Méndez y Cristina Valls participaron en debate

ITALIA MENDEZ Y CRISTINA VALLS PARTICIPARON EN DEBATE SOBRE LA VIOLENCIA POLICIAL EN MÉXICO

España.- En el marco del Día internacional contra la brutalidad policial, conmemorado el 15 de marzo, se llevó a cabo la charla debate “La violencia policial en México”, con la presencia de Italia Méndez, ex presa de Atenco y adherente a La Otra Campaña, y de la catalana Cristina Valls, deportada ilegalmente en mayo de 2006. Se discutió que la tortura y la violación utilizada como "arma de guerra" contra quienes realizan protesta social en contra de la reopresión, informó la Agencia de Noticias de Información Alternativa.

Ambas mujeres hablaron sobre cómo ha sido el proceso de recuperación emocional y psicológica tras las vejaciones sufridas por parte de las autoridades en Atenco, hace casi dos años. Por su parte, Cristina Valls detalló que la querella interpuesta el pasado 25 de enero ante el Estado Español pretende complementar los esfuerzos por exigir justicia. Italia Méndez destacó que esta demanda ha impulsado a la opinión pública para retomar el caso Atenco en México, incluso en los grandes medios de comunicación (TV Azteca y Televisa).

El próximo 26 de mayo en el Aula Magna de la Universidad de Valencia, se celebrarán los 2 años de la resistencia de Atenco, donde se espera la participación de Paloma Soria, abogada de Cristina Valls. También asistirán Ariadna Nieto, periodista de medios alternativos, y la abogada Laia Serra, detenidas el pasado mes de agosto en Oaxaca, México.

El intento de criminalizar la protesta social, acto aberrante: Raúl Vera

■ Condena el obispo prácticas que propician desigualdad y pobreza

José Antonio Román

Es “aberrante” la actitud del Estado mexicano al pretender criminalizar la protesta social, en casos donde los conceptos de legalidad, estado de derecho y democracia son utilizados con absoluta discrecionalidad para proteger a funcionarios públicos, y negando toda garantía cuando se trata de juzgar a líderes sociales, denunció el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.

En su mensaje de Pascua, el prelado dijo que los mexicanos tienen no sólo el derecho, sino la obligación de participar de manera plural y libre, en el contexto de respeto a los derechos humanos, para que se destierren de nuestro país las prácticas corruptas que tanto daño han causado.

Además, dijo que los cristianos saben que las prácticas económicas que propician la desigualdad social, la inequidad en el acceso a las oportunidades y la pobreza escandalosa de millones de seres humanos, son contrarias al plan de Dios, pues él ha destinado los recursos de la tierra para beneficio de todos. “Nosotros tampoco podemos ser cómplices de dichas prácticas ni por acción, ni con nuestro silencio.”

Vera López señaló también que la justa distribución de los bienes tiene que ver con los sistemas políticos, que deben velar e intervenir para frenar los abusos de quienes quieren aprovecharse de manera deshonesta, directa o indirectamente, de los recursos financieros que provienen de las aportaciones de los ciudadanos al Estado.

En su mensaje, el obispo dijo que los cristianos no pueden enfrentar solos las numerosas violaciones a los derechos humanos que se perpetran de múltiples maneras. Con confianza en el poder de Cristo, dijo, deben unirse en espíritu ecuménico y solidario a las múltiples iniciativas de la sociedad civil para restaurar el orden público en una democracia verdadera, con valores, para cuidar la naturaleza, humanizar la economía y proteger a los grupos vulnerables, entre los cuales están los niños de la calle, las víctimas de feminicidios, las mujeres violentadas de Atenco, los deudos de Pasta de Conchos y las comunicadoras que defienden la vida digna de los niños y los derechos humanos.

sábado, marzo 22, 2008

Desde Cataluña, ánimo para indígenas presos en Chiapas

Compañeros y hermanos: Desde el otro lado del mar, desde Reus, Catalunya, permanecemos atentos a cuanto acontece a su tierra y sus gentes (compañeros y hermanos de lucha). Estamos pendientes de sus procesos, de su estado de salud y de ánimo. Vemos que fuerza y coraje no les faltan, y por eso los felicitamos. También quisiéramos congratularles por la primera victoria, la liberación del hermano Zacario Hernández, primera ya que esperamos que sean muchas más las que van a llegar.

Por eso quisiéramos mandarles muchos ánimos para continuar con lo que están llevando a cabo, esa lucha de resistencia pacífica tanto dentro como fuera de los Ceresos. Para nosotros están siendo un ejemplo de dignidad y resistencia. No están solos, somos muchos y muchas que estamos pendientes de su situación.

No olvidamos aquellos que siguen presos tanto en Oaxaca como en Atenco también están en nuestros corazones, y nuestros corazones no se sentirán aliviados hasta que estén todos y todas libres.

Societat Civil, cultural i Solidària per la Pau. Reus, Catalunya

lunes, marzo 17, 2008

La Corte se aproxima a Atenco - Plaza Pública

Miguel Ángel Granados Chapa
Trece meses después de que la Suprema corte acordó investigar, conforme al artículo 97 constitucional, la probable violación de garantías individuales en Atenco, en mayo de 2006, la comisión de dos magistrados a quienes se confió la averiguación presentó el jueves pasado su informe al máximo tribunal. Se trata apenas de un primer paso, a partir del cual el ministro J. Jesús Gudiño Pelayo elaborará el dictamen correspondiente —previa escucha de los alegatos que las partes quieran presentar— que será sometido, en fecha incierta y no próxima, al pleno. Su carácter preliminar no resta importancia a esta constancia de hechos, como no careció de relevancia el informe semejante acerca del ataque a Lydia Cacho, por más que la Suprema Corte se abstuviera de aprobarlo.
Fueron comisionados para el caso Atenco dos magistrados de tribunales de circuito, Jorge Mario Pardo Rebolledo (nacido en Jalapa, egresado de la Libre de Derecho, integrante del cuarto tribunal colegiado en materia civil, del segundo circuito con sede en Toluca, y presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito) y Alejandro Sergio González Bernabé (nacido en Oaxaca, integrante del primer tribunal unitario del decimotercer circuito, con sede en esa propia ciudad).
Este último leyó ante los ministros que se ocuparán del caso momentos de lo ocurrido el 3 y 4 de mayo de 2006.
En la noche del 3, “mandos policiales del más alto nivel de la Agencia de seguridad estatal y de la Policía federal preventiva planearon el operativo” que se desarrollaría a partir de las 6:30 de la mañana siguiente, con la participación de más de 2,500 “elementos policiales”.
Varios de ellos, “sin control alguno, agredieron violentamente a muchos manifestantes, que aparentemente no oponían resistencia alguna: con motivo de esa incursión policial se denunciaron ingresos ilegales a casas-habitación y que muchas detenciones se realizaron en el interior de esos inmuebles. Una vez detenidas, las personas eran trasladadas en camionetas pick up, unas encima de otras, sobre charcos de sangre, mientras eran objeto de otras agresiones, pues a pesar de encontrarse totalmente sometidas eran golpeadas con toletes, con los pies e incluso los policías caminaban sobre ellas. Al llegar a los autobuses que finalmente los “conducirían” a la cárcel de Santiaguito, “los llevaron durante todo el trayecto con la cabeza agachada y cubierta con su propia ropa; denunciándose igualmente diversas violaciones en esos traslados, también de índole sexual”.
La indagación de Pardo Rebolledo y González Bernabé se inició el 21 de febrero del año pasado, pero en junio fue interrumpida ante el anuncio de que la Corte emitiría reglas para sus averiguaciones constitucionales, mismas que se anunciaron el 20 de agosto. Por ello el 10 de septiembre siguiente se amplió en seis meses el plazo para la pesquisa, mismos que se cumplieron el lunes, tres días antes de que el reporte de investigación fuera presentado. Consta de 5,428 fojas, integradas en trece tomos.
Resulta, entre otros insumos de información, de 227 entrevistas a agentes policiacos locales y federales; nueve agentes federales de migración, 10 altos funcionarios públicos, entre ellos el gobernador mexiquense y el ahora procurador general de la república, en aquel momento secretario de Seguridad Pública.
Igualmente fueron entrevistados 26 presos con motivo de esos hechos, más 19 que se hallan en libertad procesal. Y nueve personas “que por algún motivo estaban relacionadas o tenían conocimiento de los hechos investigados”. El expediente completo, que incluye documentación judicial e informes de otras instancias públicas o privadas, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, consta de 200,000 páginas.
Aunque la averiguación estaba ya iniciada, éste será en rigor el primer caso que el pleno de la Corte resuelva conforme a su acuerdo de agosto del año pasado, que se aplicó también, absurdamente, a la indagación sobre el gobernador de Puebla, Mario Marín, que estaba ya concluida en el momento en que asaltó al pleno el temor sobre el alcance de su propia competencia.
Ciñó con requisitos formales un territorio en que, por no tratarse de una función jurisdiccional, el máximo tribunal podía manejarse no a capricho, no discrecionalmente, pero sí con márgenes anchos que permitieran conocer los hechos, labor menos ardua que establecer responsabilidades.
Los sucesos de Atenco (iniciados el miércoles 3 de mayo en Texcoco y concluidos en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, la noche del jueves 4) fueron una muestra de brutalidad policiaca, expuesta al público en general por la televisión.
Ciertamente hubo excesos por parte de particulares en su enfrentamiento con las corporaciones policiacas. Pero de lo que trata esta averiguación es de establecer el comportamiento de autoridades, únicas que en sentido estricto pueden violar garantías individuales, pues el resultado de conductas semejantes desplegadas por particulares constituye un delito.
Por eso tal vez fue más allá de su encargo la comisión de González Bernabé y Pardo Rebolledo al entrevistar a miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, porque no son sujetos de su indagación, sino de los tribunales penales.
En todos los casos es impropio festinar un informe preliminar, sobre todo con la frustrante experiencia que dejó el caso Lydia Cacho. Pero este informe no podrá ser socialmente soslayado.— México, D.F.
miguelangel@granadoschapa.com

domingo, marzo 16, 2008

Reporte charla-debate con Italia Méndez y Cristina Valls

El 14 de marzo tuvo lugar en la libreria asociativa Sahiri de València, Estado Español, la charla-debate "La violencia policial en México", a cargo de Italia Méndez, ex presa de Atenco, miembro de 5ª Brigada y adherente a La Otra Campaña. También intervino con Cristina Valls, catalana deportada ilegalmente, en mayo de 2006. El encuentro se enmarcaba en las actividades anunciadas a nivel internacional a propósito del día internacional contra la brutalidad policial (15 de marzo).



La exposición de Italia giró entorno a cómo se vivió en primera persona una agresión policial tan brutal a los compañeros y compañeras, especialmente hacía las mujeres los días 3 y 4 de mayo de 2006. Una agresión que, como sabemos y no debemos olvidar, estuvo organizada y coordinada entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). A lo largo de toda la charla, el zapatismo fue el hilo común que enlazaba las resistencias, aprovechándose también para remarcar la necesidad de denunciar bien alto que las Comunidades están siendo embestidas y despojadas, realizando un llamado a la sociedad civil internacional a movilizarse para no permitir el horror de la guerra.

La intervención de Italia nos acercó a conocer cúal fue y está siendo el proceso de recuperación emocional y psicologica que atraviesan las compañeras, fundamentalmente mediante el apoyo mutuo y la solidaridad. Al mismo tiempo incidió en cómo se està reorganizando la resistencia de las mujeres de Atenco ante los procesos jurídicos abiertos, respetando los ritmos individuales y potenciando la organización colectiva frente a la otra brutalidad, la de las leyes y su dilación burocrática arbitraria.

Cristina Valls por su parte aportó su experiéncia, matizando los términos de la querella interpuesta el pasado 25 de enero, asegurando que dicha denuncia pretende complementar el esfuerzo de las compañeras y compañeros que recibieron la represión. En este sentido Italia Méndez ofreció la visión que se ha tenido desde México al respecto. Precisamente, el poner la demanda en el Estado Español ha servido como complemento e impulso para retomar el caso Atenco incluso en los grandes medios de comunicación mexicanos (Tele Azteca y Televisa), donde aún por breve espacio de tiempo, se hicieron eco de la notícia en enero pasado, aunque "sin sacar las palabras de Cristina en la rueda de prensa de Madrid". Básicamente la querella ha evidenciado que las intervenciones para investigar y esclarecer lo sucedido ahora hace casi dos años, han sido incesantemente manipuladas y trabadas, conllevando la impunidad de los autores intelectuales y materiales.

No se dejó por tratar el actual plan del gobierno y las corporaciones multinacionales procurando volver a imponer "cueste lo que cueste" el aeropuerto internacional insertado en el Plan Puebla Panamá y los sucesivos planes transnacionales. En esta ocasión, se esta buscando disfrazar el proyecto con falsedades como la de asegurar que no se expropiarán terrenos ni afectaría a los pobladores de Atenco ni tampoco en términos ecológicos. Es necesario desenmascarar dichas falacias y de nuevo centrar la atención internacional en Atenco, debido a que se suceden los hostigamientos para que no se reavive la dignidad y la combatitividad que caracteriza al FPDT y al resto de organizaciones sociales que luchan por un Atenco libre de planes capitalistas. El ambiente distendido permitió mantener un diálogo entre los asistentes, destacando los razonamientos acerca de entender la tortura y la violación como "arma de guerra" por parte de cualquier institución gubernamental contra quienes nos organizamos al margen de esta política criminal. Al final hubieron ventas de discos y camisetas para apoyar a las presas y presos de Atenco.

La próxima actividad será para la celebración de los 2 años de la resistencia de Atenco. El 26 de mayo en el Aula Magna de la Universitat de València contaremos con la participación de Paloma Soria, abogada de Cristina Valls, y la participación de Ariadna Nieto y Laia Serra, periodista de medios alternativos y abogada respectivamente, detenidas el pasado mes de agosto en Oaxaca (México).

A 16 de marzo de 2008,CGT y Col.lectiu "El Caragol".

Exigen excarcelación de detenidos de APPO, Atenco, Chiapas y Guerrero

■ En un foro acuerdan plan de acción para sacarlos de prisión
Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 15 de marzo. El Foro de articulación por la libertad de los presos políticos del país, que terminó hoy, se manifestó por la libertad de los detenidos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en el estado de México; de los 47 encarcelados que se encuentran en huelga de hambre en Chiapas, así como de Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agís, acusados de ser integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) de Guerrero.

“Nuestros compañeros están presos por el terrorismo de los gobiernos federal y estatales porque han criminalizando las luchas y las resistencias que surgen en el país en contra de su sistema capitalista y su política neoliberal”, afirmó David Venegas Reyes, El Alebrije, consejero estatal de la APPO, durante un mitin frente al edificio de la sección 22 del SNTE, donde se dieron a conocer los acuerdos.

Subrayó que el foro acordó la elaboración de un programa de lucha y un plan de acción “para lograr la libertad de todos los presos políticos del país y detener la militarización y la represión de las luchas sociales”.

Los participantes en el acto también se congratularon por el amparo otorgado por la justicia federal a los erpistas por los delitos imputados, excepto el de rebelión.

Venegas Reyes también agradeció el mensaje de solidaridad enviado por Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la APPO, preso en el reclusorio regional de Cuicatlán, por su reciente liberación. “Yo le agradezco al compañero; expreso mi deseo y compromiso para que salga pronto de la cárcel”, señaló.

En el acto estuvieron Mariana Selvas, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia detenida en San Salvador Atenco; familiares de presos de San Salvador Atenco y Ángel Benhumea, padre de Alexis Benhumea Hernández, estudiante de la UNAM muerto por un proyectil de gas lacrimógeno disparado por la Policía Federal Preventiva en esa localidad mexiquense en mayo de 2006.

También acudieron familiares de reos de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Distrito Federal.

sábado, marzo 15, 2008

Resistencia a ritmo de Ska

Por primera vez en su territorio, miles de habitantes de San Salvador Atenco escucharon a un numeroso grupo de bandas musicales durante un concierto en favor de la libertad de los "presos políticos" del lugar. En ese contexto, un representante del FPDT leyó una declaración en la que expresó: "este mitin musical es la demostración de que la lucha por la libertad y la defensa de la tierra aún está vigente, porque significa la defensa de la identidad, de la cultura y de la historia de nuestros pueblos" Foto Jesús Villaseca

En San Salvador Atenco, la resistencia se vistió de fiesta y baile a ritmo de ska

■ Concierto-mitin en una cancha de futbol, en defensa de la identidad e historia locales

■ Antidoping, Los de Abajo, Cien Pies, Unidup Stazion y Proyecto Maconha, presentes

Tania Molina Ramírez (Enviada)


Los fondos reunidos en el concierto se destinarán a la campaña por la liberación de los presos en el penal de Molino de Flores Foto: Jesús Villaseca

San Salvador Atenco, Méx., 14 de marzo. Este pueblo, que se levantó en defensa de sus tierras y que no dejó que se las quitaran para construir un aeropuerto, a pesar de la fuerte represión, hoy continuó en resistencia, bailando.

Miles de atenquenses gozaron, por primera vez en su propio territorio, de un nutrido elenco de bandas, sobre todo de ska, en el concierto por la libertad de “los presos políticos”.

“Tú les dices que este movimiento no da ni un paso atrás”, cantó La Resistencia de México, temprano por la tarde, mientras se armaba el baile, en una terregosa cancha de fútbol. Y sí, ese parece ser el mensaje principal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Avanzado el concierto (tras el cierre de edición de este diario), un representante del frente leería, desde el escenario, una declaración política: “Este mitin musical es, para nosotros, la demostración de que la lucha por la libertad y la defensa de la tierra aún es vigente, porque significa la defensa de la identidad, de la cultura y de la historia de nuestros pueblos”.

Palabras que comparten las bandas presentes, para quienes hacer música es resistir. Así lo planteó Eleazar Ruiz, de La Resistencia de México, quien dijo a La Jornada que la música es “como cualquier trinchera, un trabajo que queremos vincular al movimiento”.

La Resistencia de México participó en la conmemoración del primer aniversario de la represión, en mayo de 2007. También, el pasado 15 de septiembre en el Grito del FPDT, y en el reciente carnaval del pueblo. “Ya somos de casa”, concluyó Ruiz.

Varias de estas bandas están involucradas en diversas luchas sociales. La Barricada del Sur (surgida de Salario Mínimo), por mencionar una, tomó su nombre del movimiento magisterial y popular de Oaxaca, en el cual algunos de sus integrantes participaron en las radios tomadas y en las mismas barricadas.

Si bien muchos de estos grupos han tocado en conciertos en solidaridad con Atenco, ésta es la primera vez que algunos lo hacen en el propio territorio atenquense.

“Es necesaria cierta dosis de ternura”, cantó Barricada del Sur, y se empezaron a armar los clásicos bailes en círculo, como si se tratara de danzas tribales, con chavos que portaban cubrebocas y monitos de peluche colgados del cuello.

Al baile de ska le entró incluso Trinidad Ramírez, conocida como doña Trini, del FPDT.

Miles de pies levantaron un terregal, y no faltó quien bromeara con: “¿No que querían tierra?”

Los Rastrillos también participaron, con su buena vibra reggaesera. Mientras interpretaban “No juegues con fuego”, El Zopi, el vocalista, dijo: “Y eso fue lo que se encontraron cuando entraron a San Salvador Atenco”.

Por su parte, Héctor, cantante de Salón Victoria, dijo a La Jornada: “La gente está presa porque fue rebelde. Fue un acto de rebeldía legítimo que quieren callar con penas estratosféricas” (las condenas de 67 años que cumplen tres de los presos en el penal de alta seguridad de El Altiplano).

Los fondos reunidos por el concierto se destinarán a la campaña por la liberación de los presos. Los organizadores también buscaban informar a los asistentes sobre el tema.

Además, según el vocalista de Salón Victoria, el concierto ayuda a “modificar la imagen del Atenco violento” que tiene la gente “desinformada”.

Tras el cierre de edición de este diario, se leyó un pronunciamiento del FPDT, respecto del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, entre otras cosas, dice: “Demandamos que el dictamen que se emita concluya con una declaración que facilite el trabajo del Congreso de la Unión para determinar la responsabilidad de Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y Eduardo Medina Mora”.

En pie de lucha

Por otro lado, las bandas y el frente declararon que seguirán “luchando por la libertad de Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, sentenciados a 67 años y seis meses de prisión; de los 13 compañeros y compañeras presos en el Penal del Molino de Flores, Texcoco, y de nuestros compañeros que se encuentran perseguidos por el Estado: América del Valle, Adán Espinoza, Bernardino Cruz, y todos los presos y presas políticas y los desaparecidos políticos del país”.

En el concierto también participaron Antidoping, Los de Abajo, Cien Pies, Unidup Stazion y Proyecto Maconha (El Faro de Oriente sirvió de enlace con varias bandas).

Zona Norte estaba programado, pero no se presentó, Intifada tampoco acudió. También, el concierto culminaría, tras el cierre de edición, con Panteón Rococó.

“Inexistente”, información de que Fox haya ordenado la represión en Atenco

■ Los Pinos asegura que carece de documentación al respecto

Gustavo Castillo García

La Presidencia de la República asegura no tener ninguna documentación de informes rendidos por el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal Eduardo Medina Mora, ni oficios en que consten las órdenes dadas por Vicente Fox en torno a los acontecimientos ocurridos en San Salvador Atenco, estado de México, los días 3 y 4 de mayo de 2006.

Sin embargo, la supuesta inexistencia de información oficial en torno al llamado caso de Atenco no es exclusiva de la Presidencia de la República: esta situación también incluye a la SSP federal y a la Policía Federal Preventiva (PFP), dos de las principales instituciones involucradas en los actos represivos y violentos de aquella fecha.

De acuerdo con la solicitud de información 0210000192-207, dirigida por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) a la Presidencia de la República, la petición 0002200136407, enviada a la SSP, y la solicitud 041310-0054707, a la PFP, las respuestas dadas son coincidentes.

Ya se han tramitado los correspondientes recursos de inconformidad, con el propósito de que el pleno del IFAI haga posible que las tres dependencias abran sus archivos respecto de lo sucedido en San Salvador Atenco.

La Presidencia de la República señala en su respuesta que “luego de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de las unidades competentes de esta institución (motivo por el cual se solicitó una prórroga al plazo normal de respuesta) (…) se externa que no cuenta en sus archivos con la información solicitada, motivo por el cual declara su inexistencia”.

Es decir, según la Presidencia de la República, no cuenta con copia de los partes informativos enviados a esa institución por mandos de la PFP o del ex titular de la SSP federal, respecto de los operativos realizados por policías mexiquenses y federales los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco.

Por su parte, la Unidad de Enlace de la PFP respondió que “no se encontró antecedente alguno del caso que nos ocupa. En mérito de lo anterior, la información solicitada es inexistente”.

La institución hizo una precisión importante: “hago de su conocimiento que el rubro temático del expediente en el que se intentó localizar la información solicitada es el correspondiente a Operativos”, por lo que tal vez para Atenco se abrió otro expediente o archivo declarado confidencial.

Lo anterior, debido a que la Unidad de Enlace de la SSP federal, pese a declarar la inexistencia de la información solicitada, en su respuesta señala que para la coordinación general de asuntos jurídicos “se advierte que la misma (información pedida) puede ser localizada en el órgano administrativo desconcentrado de la PFP, toda vez que la materia de la solicitud corresponde al ámbito de su competencia”.

viernes, marzo 14, 2008

Medina-Mora, entre los involucrados en el caso Atenco: comisión de SCJN


Por: Carlos Jiménez

Viernes 14 de Marzo de 2008

Ponencia. Los magistrados en su narración explicaron que los manifestantes de San Salvador fueron agredidos por elementos policiacos.

Las investigaciones preliminares realizadas por una comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el conflicto de San Salvador Atenco, establecen que funcionarios “del más alto nivel”, organizaron un operativo en el que policías “sin control” agredieron a los manifestantes. Sin embargo, esta conclusión no es final, pues aún debe pasar por otros análisis de la misma Corte. Aunque la comisión no da nombres de los servidores públicos involucrados, uno de los funcionarios, a los que se refiere, es el actual procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, quien en ese entonces era el secretario de Seguridad Pública federal.
Los magistrados de Circuito, Jorge Pardo Rebolledo y Alejandro González Bernabé expusieron ayer ante los ministros del pleno, una síntesis de los casi 13 meses de investigación. Por el momento, los magistrados no pudieron revelar la conclusión a la que llegaron; sin embargo, la narración que hicieron de los hechos hace suponer que determinarán que efectivamente hubo violaciones a las garantías individuales en el operativo del 2006.
“Varios elementos policiales, sin control alguno, agredieron violentamente a muchos manifestantes, que aparentemente no oponían resistencia alguna”, explicaron al dar el resumen que será turnado al ministro José de Jesús Gudiño.
Y agregaron que, “una vez detenidas, las personas eran trasladadas en camionetas pick up, unas encima de otras, sobre charcos de sangre, mientras eran objeto de otras agresiones; pues a pesar de encontrarse totalmente sometidas, eran golpeadas con toletes, con los pies e incluso los policías caminaban sobre ellas”.
Los magistrados mencionaron que en el operativo del 4 de mayo de 2006, estuvieron cerca de 2 mil 500 policías. Y éste fue planeado la noche anterior por “mandos del más alto nivel”.
Las conclusiones preliminares serán entregadas al ministro Gudiño, el cual notificará a las autoridades involucradas, para que presenten, si así lo consideran, sus alegatos.
Luego de ello, el ministro presentará al Pleno un proyecto en cual expondrá si en su consideración la investigación fue suficiente, además de ratificar si ésta concluyó que hubo violaciones a las garantías y quiénes fueron los responsables.
Ayer mismo, la Corte recordó que a pesar de lo que señalen estas conclusiones el dictamen final no tendrá efectos jurídicos.
Entre las personas que comparecieron para llegar a este reporte preliminar están el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y Eduardo Medina-Mora; así como otros altos funcionarios federales y estatales, policías municipales, de la PFP y de la policía mexiquense, e incluso personal del Instituto Nacional de Migración.
Por el lado de las personas afectadas, comparecieron miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y la organización de Atenco.

Sí hubo abusos en Atenco: comisión de la Corte

de la redacción

México, D.F., 13 de marzo (apro).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió hoy el informe de la investigación sobre los hechos ocurridos en mayo de 2006, durante la administración de Vicente Fox, en San Salvador Atenco, Estado de México, sobre el cual se pronunciará después de las vacaciones de Semana Santa.
Los magistrados de Circuito, Jorge Prado Rebolledo y Alejandro González Bernabé, entregaron a los ministros de la Corte una síntesis del informe, cuyas conclusiones no fueron reveladas por los autores. Lo más que adelantaron los magistrados fue que algunas autoridades federales y estatales que intervinieron en los hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco incurrieron en posibles detenciones arbitrarias y abusos.
Cabe recordar que en esos hechos perdieron la vida dos personas y 207 fueron detenidas, de las que sólo nueve fueron reportadas sin lesiones, 27 requirieron atención hospitalaria, y cinco presentaron fracturas en diversas partes del cuerpo. Además, los agraviados presentaron 31 denuncias por abuso sexual.
En su informe, Prado Rebolledo y González Bernabé dieron a conocer que la investigación duró 13 meses, participaron 14 personas, y el expediente consta de más de 205 mil fojas.
El expediente fue turnado al ministro José de Jesús Gudiño, quien notificará a todas las autoridades que son mencionadas como involucradas en probables violaciones graves de garantías individuales para que presenten sus alegatos.
Posteriormente, Gudiño presentará al pleno de la Corte un proyecto de dictamen, en el que se resolvería si la investigación fue suficiente, si existió violación grave de garantías y quiénes fueron los funcionarios responsables.Sin embargo, este dictamen final no tendrá efectos jurídicos.

En Atenco, “posible violación grave” a los derechos humanos, acredita la SCJN


El operativo fue coordinado por altos mandos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la PFP

■ El documento no hace referencia a presuntos responsables de los hechos ocurridos en 2006

Jesús Aranda

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia manifestó hace tiempo que el fallo de la Corte no tendrá efecto penal contra los responsables Foto: Yazmín Ortega Cortés

La Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó ayer la primera fase de su indagatoria sobre los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y acreditó la “posible violación grave” de garantías individuales y la coordinación de mandos policiacos “del más alto nivel de la Agencia de Seguridad Estatal y la Policía Federal Preventiva (PFP)” en la planeación del operativo que derivó en la muerte de dos personas y la detención de 207, de las cuales “solamente nueve resultaron ilesas”.

El informe, elaborado por los magistrados Sergio González Bernabé y Jorge Mario Pardo Rebolledo, destaca que el 4 de mayo de ese año policías estatales y federales, “atendiendo el plan trazado”, desbloquearon la carretera Texcoco-Lechería y marcharon hacia el centro de San Salvador Atenco, en donde “varios elementos policiales, sin control, agredieron a muchos manifestantes que aparentemente no oponían resistencia”.

El escrito hace una relación de los hechos que se suscitaron cuando, el 3 de mayo de 2006, locatarios del mercado Belisario Domínguez bloquearon la carretera Texcoco-Lechería en protesta porque no los dejaron instalar sus puestos, lo que provocó una serie de enfrentamientos, destacando el ocurrido en la calle Manuel González de Texcoco, donde los policías entraron al domicilio en que estaban los floristas y “lanzaron gases lacrimógenos y los sacaron del lugar con golpes de toletes, puños y pies”. También se da cuenta de que muchas personas detenidas fueron trasladadas en camionetas, “unas encima de otras, sobre charcos de sangre, mientras eran agredidas, pues a pesar de encontrarse sometidas, eran golpeadas con toletes, con los pies e inclusive los policías caminaban sobre ellas”, dice el informe. El documento que servirá de base para que Gudiño Pelayo elabore el dictamen no hace referencia a presuntos responsables civiles, penales, administrativos o políticos de los hechos, como tampoco menciona aspectos relacionados con la eventual reparación de la violación de garantías.

Los magistrados aseguraron en el documento que, después de haber entrevistado a 10 importantes funcionarios que tuvieron intervención en los hechos, entre ellos el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; a 227 agentes policiacos y de migración y a 45 atenquenses que fueron detenidos, estaban en condiciones de responder a las preguntas que dieron origen a la formación de la comisión: “¿por qué se dieron esas violaciones?, ¿alguien las ordenó?, ¿obedeció a una estrategia estatal o al rebasamiento de la situación y a la deficiente capacitación de los policías?”

Sin embargo, las respuestas son “confidenciales” y sólo fueron entregadas al ministro instructor para que valore la información y, en su momento, lo plasme en el dictamen que conozca el pleno.

Despierta dudas el informe

J. Salinas y A. Méndez, corresponsal y reportero

San Salvador Atenco, Méx., 13 de marzo. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco dijo tener “reservas” en cuanto a la investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la incursión policiaca a la localidad ocurrida en mayo de 2006. Sin embargo, aseguró que confía en que la resolución final sobre la violación de los derechos humanos en ese incidente se señale y sirva de manera clara para proceder contra los responsables materiales e intelectuales.

María Trinidad Ramírez, dirigente del movimiento atenquense, expuso que aún no conoce en detalle el informe preliminar presentado ante el pleno de la SCJN. “Lo que esperamos es que las investigaciones que realizaron y que concluyeron sirvan para que se castigue a los autores intelectuales de la represión: Vicente Fox (ex presidente de la República), Enrique Peña Nieto (gobernador del estado de México), Wilfrido Robledo (ex comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal) y Eduardo Medina Mora”, dijo. En entrevista, expuso que la SCJN cuenta con elementos suficientes para determinar que durante la toma del poblado, en mayo de 2006, se perpetraron violaciones a los derechos humanos y abusos contra pobladores de Atenco.

Damián Camacho Guzmán, integrante del movimiento atenquense, consideró que aunque el FPDT sabe que la resolución final de la SCJN no tendrá un efecto penal contra los responsables –pues así se los manifestó meses antes el magistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia– esperan que la violación de derechos humanos se acredite fehacientemente.

En tanto, Bárbara Zamora, abogada de decenas de atenquenses que fueron reprimidos durante el enfrentamiento de mayo de 2006, consideró que los resultados de la investigación hecha por la comisión designada por el máximo tribunal respecto a esos hechos –la cual consideró que los responsables fueron policías sin control alguno– “es un claro mensaje de impunidad que se está mandando a los altos funcionarios que fueron los verdaderos represores, entre ellos Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora y Wilfrido Robledo”.

Hace dos años Fox era presidente de la República; Peña Nieto ya se desempeñaba como gobernador del estado de México; Medina Mora, actual procurador General de la República, tenía la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y el control de la Policía Federal Preventiva (PFP), mientras que Wilfrido Robledo estaba a cargo de la Seguridad Pública y de la policía mexiquense. En entrevista telefónica efectuada luego de que la comisión de la Corte informó al pleno de ministros el resultado de más de un año de investigaciones, Bárbara Zamora indicó que los magistrados de circuito Jorge Pardo Rebolledo y Alejandro González Bernabé hicieron mal en no mencionar los nombres de quienes, según ellos, son los responsables de las violaciones a las garantías fundamentales de los atenquenses.

jueves, marzo 13, 2008

Valencia: Las mujeres y la violencia policial



  • Las mujeres como "botín de guerra" en los movimientos sociales.
  • Maneras organizadas de enfrentar los procesos represivos.
  • Experiencias alternativas en la autodefensa de las comunidades , barrios,... Como por ejemplo: (http://www.policiacomunitaria.org/)

  • Charla-debate a cargo de ITALIA MÉNDEZ
represaliada en Atenco 2006
miembro de 5ª Brigada y adherente a La Otra Campaña
14 de marzo a las 19h
Llibreria Associativa Sahiri
C/Danses, 5 Darrere de la LLotja
València. Estado Español

campaña enmarcada en el día internacional contra la brutalidad policial
(15 de marzo)
Convocamos: CGT y Col.lectiu Zapatista 'El Caragol'

La SCJN difundirá este jueves su informe sobre el caso Atenco

jorge carrasco araizaga

México, D.F., 12 de marzo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará a conocer este jueves el informe de la investigación que ordenó sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto de San Salvador Atenco, en mayo de 2006.
Para la sesión de este jueves, la última antes del receso vacacional de Semana Santa, la Corte programó como primer asunto a tratar el informe elaborado por los magistrados de Circuito Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alejandro Sergio González Bernabé.
En febrero de 2007, el pleno de la Corte decidió ejercer su facultad de atracción prevista en el artículo 97 de la Constitución para investigar hechos que constituyan graves violaciones a las garantías individuales, como los ocurridos en ese municipio del estado de México.
Cuando la Corte tomó esa decisión determinó que el objetivo de su investigación era identificar a las autoridades federales, estatales y municipales responsables de esas violaciones, así como hacer recomendaciones sobre el uso de la fuerza por parte de los cuerpos policiales.
Las autoridades federales involucradas son las que pertenecían al gobierno federal que encabezaba Vicente Fox, incluido el entonces secretario de Seguridad Pública y actual procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.
También está señalada la Policía Federal Preventiva (PFP), que dependía de Medina Mora, además de las policías estatal y municipal.Los ministros acordaron investigar también la responsabilidad de los particulares que agredieron a elementos policiales.
Los pobladores de San Salvador Atenco involucrados alegan tortura y violaciones sexuales por parte de los efectivos policiales.

martes, marzo 11, 2008

Arman mitin musical en Atenco para recordar que la lucha sigue viva

  • Doce bandas tocarán por la liberación de los presos políticos
Tania Molina Ramírez

De izquierda a derecha, el vocalista de Panteón Rococó, Luis Shenka; Mauricio, de Los de Abajo, y Ulises del Valle Foto: Luz Elena Pérez/ Latitudes Press


Música por la libertad. El viernes 14, una docena de bandas se traslandarán a San Salvador Atenco, donde ofrecerán un concierto para recaudar fondos que irán dirigidos a la campaña de liberación de los presos políticos de esa región.

En conferencia de prensa, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) quisieron dejar claro que siguen en la pelea: “La lucha en Atenco sigue viva, no sólo por la libertad de los presos políticos, sino como un no al aeropuerto”, dijo Damián Camacho, del FPDT, quien por un tiempo fue abogado defensor de los presos. Denunció: “persiste la amenaza de construcción de un aeropuerto en la región”.

Reiteraron que su lucha no se limita a Atenco, sino que exigen “la libertad de todos los presos políticos” y se “hermanan” con las luchas que los han llevado a prisión, siguió Camacho.

Ulises del Valle, del FPDT, amparado y con orden de aprehensión, dijo: “Hay que seguir con la denuncia de que no sólo en Atenco se violan los derechos, sino también en Chiapas, Guerrero (La Parota), San Luis Potosí (Minera San Xavier)...”

Por su parte, los músicos señalaron que Atenco no sólo incumbe a quienes ahí residen. “Es un problema que nos atañe a todos”, dijo Mauricio, saxofonista de Los de Abajo. Añadió: “Estamos orgullosos de participar en el concierto. Hay que cuestionar siempre, generar conciencia en los compañeros que van a los conciertos”.

Música y compromiso social

Buena parte de los grupos que estarán sobre el escenario el viernes no conciben su arte sin compromiso social, y así lo han manifestado a lo largo de los años desde distintas trincheras (zapatismo, movimiento magisterial y popular oaxaqueño, entre otras). Este compromiso está plasmado también en la letra de sus canciones.

“No queremos que Atenco quede en el olvido”, dijo Luis Román, vocalista de Panteón Rococó. “Más que concierto, será un mitin musical. Nuestros machetes son la voz, la guitarra y el saxofón.” Con ellos, dijo, manifiestan su indignación.

En el penal Molino de Flores quedan 13 presos de Atenco; en el Altiplano, de máxima seguridad, tres, y seis atenquenses están “fuera de su comunidad, perseguidos, con órdenes de aprehensión”, explicó Camacho. Además, aún están abiertos cerca de 170 procesos judiciales.

Con todo, “esta lucha está dando frutos”, siguió. Este sábado liberaron de Molino de Flores a Georgina Edith Rosales Gutiérrez, Rufino González Rojas y César del Valle Ramírez: “Se demostró que los cargos eran infundados”.

Tras la represión de mayo de 2006 en Atenco, y la posterior persecución y encarcelamiento de integrantes del frente, siguió un “difícil” proceso de reorganización, explicaron sus integrantes. Ahora, aseguraron, están entregados a la defensa de su tierra. “Pasamos momentos difíciles, pero estamos en pie”, dijo Ulises del Valle, cuyo padre, Ignacio, cumple una condena de 67 años y medio en el Altiplano.

En el concierto participarán Panteón Rococó, Antidoping, Los de Abajo, Rastrillos, Salón Victoria, Barricada Sur, La Reistencia de México, Cien Pies, Intifada, Unidup Estación, Proyecto Maconha y Zona Norte. No se permitirán drogas, alcohol, patinetas ni mochilas.

Se llevará a cabo el 14 de marzo a las 11 horas en las canchas de futbol de San Salvador Atenco. Entrada: 60 pesos (preventa) y 80 pesos (taquilla). Informes: netlog.com/atencolives

lunes, marzo 10, 2008

Liberación de tres pres@s de Atenco

HERMAN@S.

COMPARTIMOS CON USTEDES LA ALEGRIA DE LA INMINENTE LIBERACION, ESTE DIA, DE TRES DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS EN EL PENAL DEL MOLINO DE LAS FLORES, TEXCOCO, MEXICO, PRESOS DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA, ENTRE ELLOS AL HIJO DE IGNACIO DEL VALLE, RECLUIDO CON FELIPE Y HECTOR EN EL PENAL DE MAXIMA SEGURIDAD DEL ALTIPLANO.LOS COMPAÑEROS QUE HOY, NO SABEMOS LA HORA, SERAN LIBERADOS SON:

CESAR DEL VALLE RAMIREZ
EDITH GONZALEZ
RUFINO GONZALEZ

LOS TRES ABSUELTOS TOTALMENTE.

JUNTO CON ELLOS 25 COMPAÑEROS QUE ESTABAN EN PROCESO BAJO LIBERTAD CONDICIONADA HAN QUEDADO TAMBIEN ABSUELTOS.

ACTUALMENTE QUEDAN 16 COMPAÑEROS EN EL PENAL DEL MOLINO DE LAS FLORES Y TRES EN EL DE MAXIMA SEGURIDAD.

LA LUCHA ES LARGA, SINUOSA, ENCONADA Y DIFICIL, PERO PARA ELLO NOS ESTAMOS FORJANDO, TEMPLANDO COMO SE TEMPLA LO MAS HONDO Y LIMPIO DEL PUEBLO MEXICANO EN ESTE TIEMPO DE CANALLAS.CONTINUAMOS EXIGIENDO LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS, LA PRESENTACION CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS Y EN DEFENSA DE LA TIERRA ANTE LA AMENAZA DE LA RENOVACION DEL INTENTO DE CONSTRUIR EL AEROPUERTO EN ESTAS TIERRAS.

LES SOLICITAMOS TAMBIEN QUE NOS AYUDEN A DIFUNDIR EL ACTO MUSICAL DE ROCK Y SKA QUE SE EFECTUARA PARA RECABAR FONDOS PARA LA LIBERACION DE TODOS NUESTROS PRESOS VICTIMAS DE LA REPRESION LOS DIAS 3 Y 4 DE MAYO EN ATENCO Y TEXCOCO.

DICHO ACTO MUSICAL SERA EL 14 DE MARZO A PARTIR DE LAS ONCE HORAS, CONTANDO CON LA PARTICIPACION SOLIDARIA DE LOS GRUPOS:


PANTEON ROCOCO
ANTIDOPING
LOS DE ABAJO
RASTRILLOS
SALON VICTORIA
BARRICADA SUR
LA RESISTENCIA DE MEXICO
CIEN PIES
INTIFADA
UNIDUP ESTACION
PROYECTO MACONHA
ZONA NORTE

LOS BOLETOS SE CONSIGUEN EN ATENCO A UN PRECIO DE PREVENTA DE SESENTA PESOS Y EN TAQUILLA A OCHENTA PESOS.

ESPERAMOS CONTAR CON SU SOLIDARIDAD GENEROSA DE SIEMPRE.

POR LA LIBERTAD Y LA DEFENSA DE LA TIERRA!
PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
NO AL AEROPUERTO!
ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR SU LIBERACION!

Cayo Vicente
cantor libertario mexicano

México: violada impunemente


Dos años después de haber sido violada por agentes de policía, Bárbara Italia Méndez sigue esperando justicia. La tarde del 3 de mayo de 2006 se había trasladado a San Salvador Atenco, estado de México, para manifestar su apoyo a la comunidad después de que los enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes acabaran en la muerte de un menor. Bárbara se refugió en una casa al acercarse las fuerzas policiales, que habían entrado en el pueblo por la fuerza para dispersar las protestas y liberar a los agentes que habían sido hechos cautivos.

Al día siguiente fue detenida por la policía sin explicación. Los agentes la agarraron del pelo y la golpearon produciéndole lesiones en la cabeza y múltiples contusiones. La obligaron a entrar en un vehículo policial y a tumbarse encima de otras personas detenidas. La obligaron a quitarse la ropa, la golpearon y la violaron con distintos objetos, entre los gritos de aliento de otros agentes. Fue una de las 26 mujeres detenidas que afirmaron haber sufrido violencia sexual y de otra índole tras ser detenidas el 3 y 4 de mayo.

Bárbara Italia Méndez fue trasladada a la prisión de Santiaguito, cerca de Toluca, en el estado de México, donde fue sometida a un examen médico. Los médicos de la prisión no documentaron todas sus lesiones físicas ni reunieron pruebas de los abusos sexuales que había sufrido. Forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado la sometieron a un segundo examen médico, pero, según Bárbara Italia Méndez, el examen fue limitado, intrusivo y no incluyó un cuestionario exhaustivo.Bárbara fue trasladada ante un representante de la Procuraduría General, que dijo que se “desconocía” el motivo de su detención. Como no le permitieron tener abogado defensor, se negó a declarar y, en su lugar, intentó denunciar la violación y los malos tratos que había sufrido: cuando estaba rellenado el impreso correspondiente, un funcionario rompió el papel y le dijo que sólo podía formular una declaración sobre lo que estaba haciendo en San Salvador Atenco.

Tras la indignación inicial provocada por las denuncias de abusos, la Procuraduría General de Justicia del estado abrió una investigación. Sin embargo, no se han interpuesto acciones judiciales contra los agentes responsables de estos delitos.

Escriban a las autoridades pidiendo una investigación completa, imparcial y sin dilación de las denuncias de violación y otros malos tratos infligidos a Bárbara Italia Méndez y a las otras 25 mujeres, que se les proporcionen unas reparaciones plenas y que los responsables sean llevados ante la justicia.

Llamamientos a:

Lic. Guadalupe Morfin
Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres
Procuraduría General de la República
Río Elba, No. 17, Col. Cuauhtemoc
Del. Cuauhtemoc, México D.F.
C.P. 06300, México
Fax: +52 55 53 46 09 40,
Tratamiento: Señora Procuradora

domingo, marzo 09, 2008

Libertad para luchadores de Atenco


Sobre las 3'30 de la madrugada del 8 de marzo, Edith, Rufino y César, hoy ya ex-presos de Molino de Flores, penal situado en el municipio de Texcoco (Atenco-México), cruzaron la puerta que les separaba de una libertad que nunca debieron perder. Una libertad que les fue arrebatada en los hechos de Atenco del 3 y 4 de mayo de 2006. Junto a ellos tres, 25 compañeros más han sido declarados libres del proceso judicial que les mantenía atados al corrupto sistema judicial mexicano.

La lucha de Atenco sigue incesante a casi dos años de lo acontecido. No olvidamos especialmente a quienes "nos han dejado", y a quienes de un modo u otro sufren mayor agravio.
  • Javier Cortés y Alexis Benhumea. Y sus familias y amistades.
  • Los y las que han estado y siguen estando huídos, escondidos y exiliados-as por tener órdenes de aprehensión activadas en su contra.
  • A las mujeres por la doble represión sufrida justamente por el hecho de ser mujer.
  • A los 3 compañeros condenados a más de 67 años de prisión: Héctor, Felipe y Nacho.
  • A las 5 compañeras internacionales solidarias deportadas.
  • A los 16 compañeros que todavía se encuentran al otro lado del muro de Molino de Flores.

Los procesos jurídicos quedan abiertos aunque no se esté preso-a. El Plantón de Molino sigue dignamente en pie acompañando de día y de noche a nuestros presos y presas. Recordar que los careos son momentos dificiles para los compas, como ejemplo el reciente de Patricia Romero Hernández, Raúl Romero Macías y Arturo Sánchez Romero.

En este sentido, las actitudes prepotentes y amenazas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y del poder judicial a miembros del Plantón se siguen sucediendo, aunque cada vez con menor impunidad, pues la información circula.... En los citados ataques a la integridad psíquica de las personas solidarias con los encausados de Atenco, es suficiente ser abogado/a o simplemente estar sacando fotos, para ser objetivo de acoso. ¡No permitamos que la amenaza caiga impune!
No nos callamos, nos organizamos en base a la autonomía y el apoyo mutuo.

Viva la lucha de Atenco!

Vivan las y los floricultores de Atenco!

Juicio Justo para los responsables intelectuales y materiales de la represión de los hechos de mayo 2006.Abajo los planes neoliberales del aeropuerto!

Alto a las intimidaciones policiales y de la clase política contra el pueblo de Atenco.

Alto a la embestida contra las comunidades zapatistas en Chiapas!

A 10 de marzo de 2008

Equipo RRII CGT

Foto: Acto de bienvenida para Rufino, Edith y César.

Autora: Paty. La j k hormiga.

El golpe gubernamental a Atenco no nos aniquiló, afirma César del Valle

  • Con machetes en alto, excarcelados del FPDT confirman su lucha
Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)
Texcoco, Méx., 8 de marzo. “Cuando un sistema de gobierno no piensa en otra cosa más que en golpear y reprimir a las organizaciones sociales, éstas aprenden a sobrevivir. Ahora les decimos que el golpe que nos dieron (en San Salvador Atenco en mayo de 2006) no nos aniquiló, seguimos avanzando, lento pero seguro, y ahora con más fuerza resistiremos”, afirmó esta madrugada César del Valle Ramírez, al salir del reclusorio Molino de Flores, junto con Georgina Edith Rosales Gutiérrez y Rufino González Rojas, tras 22 meses de prisión por el enfrentamiento ocurrido en ese municipio hace casi dos años.

Los tres, al igual que 25 de sus compañeros que enfrentaban un proceso en libertad, fueron exonerados de los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación que se les imputaba, luego que el cuarto tribunal colegiado del segundo circuito con sede en Toluca ratificó dos amparos.

La noche del viernes y la madruga del sábado fue larga para los integrantes y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), pues la espera para ver a su compañeros libres se prolongó 15 horas, una vez que se resolvieron los amparos.

Los trámites, primero en el noveno juzgado de distrito de Nezahualcóyotl y después en el juzgado primero de lo penal y en la aduana del reclusorio culminaron a las 3:30 horas del sábado, cuando los activistas dejaron la cárcel.

Ante la larga espera, los más de 300 atenquenses que se congregaron fuera del penal manifestaron su inconformidad golpeando las rejas de los juzgados, durante dos horas, con sus machetes, palos, piedras o cualquier objeto a la mano.

Segundos después de salir por el portón principal de la aduana, Del Valle Ramírez, Rosales Gutiérrez y González Rojas, aún vestidos con el uniforme de la prisión, tomaron el machete y el paliacate distintivos del movimiento y ratificaron su compromiso de seguir luchando por la defensa de sus tierras y la libertad de sus 13 compañeros presos en los penales Molino de Flores y El Altiplano.

“Hay una falta de responsabilidad de parte del gobierno, y negligencia de los jueces, porque estuvimos 22 meses en prisión y al final nos exoneran, como si nada hubiera pasado. Nuestra libertad no es gracia del gobierno, es resultado de la presión que han ejercido las organizaciones que nos han apoyado. Lo que les decimos ahora es que sigamos organizando y resistiendo, porque en esta lucha por cambiar las cosas no sólo estamos nosotros, sino Oaxaca y Chiapas”, dijo Del Valle, hijo de Ignacio del Valle, dirigente del FPDT recluido en el penal del Altiplano.

El rencuentro con sus compañeros de lucha y familia fue emotivo. Abrazos, consignas y llanto que colmaron el plantón que realizan en el estacionamiento del reclusorio.

Ahí se encontraba María Trinidad Ramírez, madre de César. También Cecilio Ramírez Espinosa y Guillermo y Mariana Selvas, padre e hija; estos tres últimos cumpliendo su compromiso que refrendaron también al salir de la cárcel exonerados la madrugada del 26 de enero pasado.

En medio de un intenso frío, se realizó un mitin y más tarde se trasladó a la explanada principal de San Salvador Atenco, donde decenas de pobladores aguardaban el arribo de sus compañeros.

sábado, marzo 08, 2008

Liberan a tres presos de San Salvador Atenco

  • Atenco: movimiento libre

Texcoco, Méx. Esta madrugada, tres atenquenses dejaron la prisión tras ser exonerados. La Jornada / Jesús Villaseca

Tras salir del penal, César del Valle, Georgina Rosales y Rufino González refrendaron activismo.

Javier Salinas, corresponsal

Texcoco, Edomex. “Cuando existe un sistema de gobierno que no piensa en otra cosa más que en los golpes y la represión a las organizaciones sociales, éstas aprenden a sobrevivir. Ahora les decimos que el golpe que nos dieron (en San Salvador Atenco en mayo de 2006) no nos aniquiló, seguimos avanzando lento pero seguro y ahora con más fuerza resistiremos” afirmó César del Valle Ramírez, uno de los tres presos que la madrugada de este sábado dejaron el penal Molino de Flores.

A su salida César (hijo de Ignacio del Valle, líder de los atenquenses), al igual que Georgina Edith Rosales Gutiérrez y Rufino González Rojas, refrendaron su activismo y su lucha por lograr la libertad de sus trece compañeros que aún siguen recluidos en los penales del Altiplano y Molino de Flores, derivado de los hechos acontecidos en mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

Tras una larga espera y en medio de algarabía y euforia de los más de 300 activistas que se congregaron a las afueras del penal al filo de las 3 de la madrugada de hoy, los tres salieron con el puño en alto, luego de que el cuarto tribunal colegiado de segundo circuito, con sede en Toluca, les otorgó dos amparos exonerándolos así de los delitos de secuestro equiparado y ataques a la vías de comunicación.

Resuelven amparos en favor de activistas de Atenco presos

Hijo de Ignacio del Valle, entre los detenidos que dejarán el penal
Javier Salinas (Corresponsal)
Texcoco, Méx., 7 de marzo. César del Valle Ramírez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez y Rufino González Rojas obtuvieron su libertad absolutoria –aún no ejecutada hasta el cierre de la edición– tras permanecer presos un año y 10 meses en el penal Molino de Flores, ubicado en Texcoco, acusados de ataques a las vías de comunicación.

Otros 25 simpatizantes e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que enfrentaban proceso en libertad también fueron absueltos luego de que el cuarto tribunal colegiado de segundo circuito con sede en Toluca resolvió favorablemente la revisión de amparos en su favor.

Juan de Dios Hernández Monge, abogado del movimiento atenquense, informó que este viernes se resolvieron los dos amparos, uno de ellos el 1095/07, en favor de los activistas.

Ambos amparos, que habían sido otorgados meses atrás por el juzgado noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl y apelados por el Ministerio Público, benefician a 28 activistas que fueron absueltos del delito de ataques a las vías de comunicación.

De ellos, 25 enfrentaban un proceso en libertad, en el juzgado primero de lo penal con sede en el reclusorio Molino de Flores en Texcoco.

Solamente Rosales Gutiérrez, González Rojas y César –hijo de Ignacio del Valle, dirigente del FPDT de San Salvador Atenco, preso en el penal del Altiplano– estaban presos desde hace 22 meses, cuando fueron detenidos durante la toma de Atenco, en mayo de 2006, por policías federales y estatales. La mañana del 4 de mayo de 2006, César fue detenido tras ser golpeado y sacado del domicilio de sus parientes en el centro del municipio.

Sería la madrugada de este sábado cuando los tres dejarían el reclusorio.

El cuarto tribunal colegiado notificó al juzgado noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl de la resolución favorable, y éste a su vez ordenó la libertad absolutoria al juzgado primero de lo penal con sede en Molino de Flores.

María Trinidad Ramírez, madre de César y esposa de Ignacio del Valle, dijo que la resolución demuestra que todo el proceso que se les fincó a los activistas estuvo amañado.

“Estoy feliz como madre, pero esto no significa que vamos a bajar la guardia para obtener la libertad de los presos que aún quedan; lucharemos porque existe el compromiso moral y social para que todos sean liberados”.

Y es que 13 atenquenses aún siguen recluidos en los penales Molino de Flores y el Altiplano.

viernes, marzo 07, 2008

Tribunal concede la libertad absolutoria a 28 atenquenses

  • César del Valle, hijo de Ignacio del Valle, podría salir en las próximas horas.
Javier Salinas, corresponsal
Texcoco, Méx. El cuarto tribunal colegiado del segundo distrito con sede en Toluca resolvió favorablemente dos amparos en beneficio de 28 simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDPT) de San Salvador Atenco, lo que los absuelve del delito de ataque a las vías de comunicación que se les imputaba.

Con esta resolución, tres de los atenquenses, entre ellos César del Valle Ramírez -hijo del dirigente del FDPT, Ignacio del Valle, preso en el penal del Altiplano- lograrán salir del penal Molino de las Flores, ubicado en Texcoco, en las próximas horas.

El abogado Juan de Dios Fernández Monge informó que de los dos amparos concedidos se beneficiaron 28 simpatizantes del movimiento generado a raíz del proyecto aeroportuario, de los cuales 25 enfrentaban el proceso en libertad.

Sólo César del Valle, Georgina Edith Rosales Gutiérrez y Rufino González Rojas están presos en Texcoco desde hace un año y 10 meses.

Trinidad Ramírez, madre de César y esposa de Ignacio del Valle, dijo que la mencionada resolución significa y demuestra que todo el proceso que se les fincó a los activistas estuvo amañado ya que se les absolvió de todo delito.

"Estoy feliz como madre, pero esto no significa que vamos a bajar la guardia para obtener la libertad de los presos que aún quedan lucharemos porque haya un compromiso moral y social para que obtengan todos sus libertad", afirmó.

Caso Atenco: inminente liberación de Georgina Rosales, Cesar del Valle y Rufino González

México DF.- En las próximas horas se dará la liberación de Georgina Edith Rosales González, César del Valle Ramírez (hijo de Ignacio Del Valle Medina, líder de San Salvador Atenco condenado a 67 años 6 meses de prisión) y de Rufino González Rosas encarcelado, al igual que Edith, desde el 4 de mayo de 2006 en el penal de Molino de Flores, Texcoco, confirmó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito de Toluca, discute esta tarde la resolución de los expedientes 26/2008 y 32/2008- bajo la ponencia del magistrado Darío Carlos Contreras Reyes- en la que se prevé la inminente liberación de los detenidos durante la represión de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.

Con la prolongación de estas detenciones por casi dos años y su próxima salida, queda manifiesta la intención del Estado, a través de los distintos órganos de gobierno a nivel estatal y federal, de desaparecer la resistencia social violando los derechos humanos. Se prevé que el tribunal de Toluca ratifique las sentencias de amparo con lo que se desecharían los autos de formal prisión por los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación en contra de los procesados, las cuales fueron otorgadas por el juez noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México.

jueves, marzo 06, 2008

Toquín en Atenco: ¡por la libertad y defensa de la tierra!


¡POR LA LIBERTAD Y DEFENSA DE LA TIERRA!

LA OTRA CAMPAÑA VA
AUTONOMIA, AUTOGESTION
LA OTRA CAMPAÑA PARA LA LIBERACIÓN!!!!!
LA HORA SEXTA.

Atenco: exige Frente de Pueblos libertad de Georgina Rosales

  • Hoy resuelve Tribunal en Toluca su situación

De la redacción

México, DF, 5 marzo 08 (CIMAC).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) exigió la libertad inmediata de Georgina Rosales, César del Valle y Rufino González, detenidos durante un operativo policial en la localidad de San Salvador Atenco, Estado de México, y encarcelados desde el 4 de mayo pasado en el penal de Molino de Flores, Texcoco.

Dichas detenciones, señala el Frente por medio de un comunicado de Cencos, se dieron en el conflicto por el apoyo que dio esta organización a los floristas de Texcoco, generando una “inusitada represión” ordenada por el gobierno municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Texcoco; el gobierno estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezado por Enrique Peña Nieto y el gobierno federal panista, en ese entonces encabezado por Vicente Fox, “y vemos que Felipe Calderón mantiene la tendencia de su antecesor”.

Demandan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconozca “las graves violaciones” a los derechos humanos cometidas el 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco.

EL PFDT hace pública su exigencia pues hoy el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito de Toluca, llevará a cabo la sesión de resolución de los expedientes 26/2008 y 32/2008 --bajo la ponencia del magistrado Darío Carlos Contreras Reyes--, en la que definirá la probable libertad de César del Valle Ramírez (hijo de Ignacio Del Valle Medina, condenado a 67 años 6 meses de prisión), Georgina Edith Rosales González y de Rufino González Rosas encarcelados desde el 4 de mayo de 2006 en el penal de Molino de Flores, Texcoco, y 25 procesados con libertad bajo fianza.

La resolución de hoy confirmaría las sentencias de amparo en los expedientes 1094/07 y 1434/07 que echaron abajo los autos de formal prisión por los delitos de Secuestro Equiparado y Ataques a las Vías de Comunicación en contra de los procesados, otorgados por el Juez Noveno de Distrito, con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, ante la falta de pruebas que sustenten las imputaciones hechas por el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto a través de los policías de la Agencia de Seguridad estatal.

Demandamos, señala el comunicado, que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito de Toluca emita una resolución a favor de la libertad de las compañeras y compañeros y al mismo tiempo que acelere otros procesos que actualmente están pendientes de revisión por los amparos 1095/07 y 1459/07.

Cabe destacar, recuerda el comunicado, que el pasado 21 de febrero se cumplió el plazo de seis meses que la SCJN impuso a la Comisión de Investigación, integrada por tres magistrados, sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, para efectos de recabar datos y pruebas que como consecuencia traerá la elaboración del dictamen que declare la existencia de las mismas, y que será valorado por los ministros en las próximas semanas.

Con la prolongación de estas detenciones por casi dos años, queda manifiesta la intención de los distintos órganos de gobierno, tanto estatal como federal, de desaparecer la resistencia social para la imposición de los proyectos de empresarios multinacionales en la región, como lo es la insistencia de la construcción del aeropuerto en la zona que traería como consecuencia un irreversible daño ambiental, al cual nos oponemos determinantemente, considera el Frente.

Por tanto, en el contexto de la represión como política de Estado y a casi dos años de la represión en San Salvador Atenco, exige la organización que el Poder Judicial Federal emita de forma inmediata su dictamen, donde se declare: la existencia de las graves violaciones a los derechos humanos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco; se reconozca la política represiva a los movimientos sociales; se determine a los responsables materiales e intelectuales de las detenciones arbitrarias, las torturas, las violaciones y asesinatos.

Y que, mediante la revisión de los amparos ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito de Toluca, se otorgue libertad a Georgina Edith Rosales González, César del Valle Ramírez, Rufino González Rosas y 25 procesados con libertad bajo fianza.

08/GG

A días de dictar sentencia, juez declina a emitir fallo sobre el caso Atenco

Juan Alberto Cervantes Flores solicita que sea un juzgado federal el que determine la situación jurídica de 51 detenidos en los operativos en ese municipio mexiquense.
Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx. Luego de año y medio de proceso y a unos días de dictar sentencia, el juez primero penal de Texcoco, Juan Alberto Cervantes Flores, solicitó declinar su competencia para que sea un juez federal quien determine jurídicamente la situación de 51 personas detenidas en los operativos de Atenco.

El juez consideró que el delito de ataques a las vías de comunicación que se les imputa a los atenquenses, es del orden federal, por tratarse del bloqueo de una carretera federal.

La defensa legal de las personas procesadas acusó al gobierno del estado de México de implementar otra estrategia "legaloide" para evitar otorgar la libertad a los procesados.

"No es justo que luego de casi dos años se den cuenta de que el delito es federal, justo a unos días de que se emita sentencia y de que pasaron un largo proceso penal, donde se ha demostrado su inocencia", expresó la abogada Barbara Zamora.

CCIODH y CAPISE señalan la crítica situación de los derechos humanos y los pueblos


C. Rojo/2008 El pasado 4 de marzo a partir de las 19:00 horas, en el Instituto de Educación Secundaria Miquel Tarradell, del Barrio del Raval, en Barcelona, España, se llevó a cabo una plática que estuvo a cargo de los miembros dos importantes organizaciones de México y España.

Por un lado, Iñaki García, de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), con sede en Barcelona, y por el otro, Ernesto Ledesma, del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), que tienes su centro de trabajo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La CCIODH, durante el mes de febrero, realizó su sexta visita de observación de derechos humanos en México. En concreto, visitó Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco, en el Estado de México, para dar seguimiento a los diferentes casos de denuncia de represión policíaca, agresión y abuso sexual a mujeres, presos políticos, detenciones ilegales, entre otras injusticias e ilegalidades, sobre todo, contra personas que son parte de movimientos sociales.

Iñaki informó que la Comisión efectuó más de trescientas entrevistas hechas a un total de 600 personas. En general, recogieron testimonios de gente que denuncia violación a sus derechos humanos, de presos políticos y de algunas autoridades gubernamentales.

En el caso de Chiapas, la Comisión hace hincapié en las agresiones que provienen principalmente de los grupos paramilitares organizados (bajo la injerencia del gobierno) en pueblos indígenas y que atacan especialmente a bases de apoyo zapatista. En Oaxaca, continúan las ilegalidades y la represión en contra de presos políticos y de personas relacionadas con el movimiento oaxaqueño, es decir, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Entre los entrevistados, la Comisión cuenta con los testimonios de Flavio Sosa y David Venegas, entre otros, detenidos y presos en penales de Oaxaca.

La Comisión, explicó Iñaki, también se entrevistó con gente que padeció la represión el 3 y 4 de mayo de 2006 en el pueblo de San Salvador Atenco. En aquella ocasión la Policía Federal Preventiva (con apoyo de la policía estatal y municipal) ejecutó un operativo en Atenco que dejó como saldo mujeres violadas, heridos de gravedad, dos jóvenes muertos, detenidos ilegalmente; y hasta ahora, no ha habido ningún policía castigado por estas violaciones.

Como parte de su exposición, Iñaki presentó, a nombre de la Comisión, un breve video, preparado para la ocasión, para mostrar algunas de las entrevistas que realizaron. Observamos, por ejemplo, a Magdalena García Durán y Mariana Selvas, expresas políticas, hablando de las injusticias que han padecido por parte del gobierno mexicano.

Luego del recorrido, la Comisión ha redactado un informe con conclusiones y recomendaciones provisionales, donde indican que "la situación de los derechos humanos en México es extremadamente crítica. Independientemente del ámbito al que afecten, la magnitud de las vulneraciones y la falta de respuestas concretas convierten al gobierno de Felipe Calderón en plenamente responsable de las mismas.

Asimismo, la Comisión dice que ha podido comprobar que durante el mandato del actual gobierno no se ha avanzado sustancialmente en las recomendaciones que ha realizado en visitas anteriores: "tanto en el caso de Chiapas, como en los de Oaxaca y Atenco, siguen produciéndose de nuevo vulneraciones de derechos humanos ya advertidas, sin que se haya actuado con seriedad ni contra sus principales responsables, ni respecto de las razones que las originan".

Posterior a la exposición de Iñaki, de la CCIODH, tocó el turno a Ernesto Ledesma, de CAPISE. Su charla la tituló "La embestida del Estado Mexicano contra los pueblos indígenas".

Ernesto Ledesma explicó que el CAPISE trabaja desde año el 2002 en Chiapas, su labor consiste en llevar a cabo investigaciones útiles para el contexto en que viven los pueblos indígenas, sobre todo las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, organizadas en las Juntas de Buen Gobierno.

Dejó claro que el CAPISE tiene una postura política e ideológica que se fundamenta en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña. Explicó que su presencia en Barcelona forma parte de una gira de trabajo que inició, primero, por varios Estados de la República Mexicana, luego se extendió hacia Estados Unidos, y ahora le toca visitar diferentes países de Europa.

Su objetivo se debe esencialmente a un hecho "que desde hace nueve años no ocurría como pasa ahora, es decir, la reactivación de los grupos paramilitares en Chiapas y el ataque directo contra los pueblos indígenas zapatistas".

Ernesto Ledesma señala que frente a esto, "existe un escandaloso cerco informativo, los medios no están cubriendo esta agresión"; asimismo, recordó que en septiembre de 2007 la Comisión Sexta del EZLN decidió detener su recorrido, como parte de la Otra Campaña, hacia el centro y sur de México, a causa de los ataques a pueblos zapatistas.

Luego, en diciembre del año pasado, en su última conferencia, dentro del Homenaje a Andres Aubry en San Cristobal de la Casas, Marcos dijo que el EZLN dejaba de hacer, por un tiempo, actos públicos y ofrecer entrevistas, debido, otra vez, al aumento de la represión paramilitar, y señaló, además, la poca o nula atención frente a esto por parte de la sociedad civil nacional e internacional.

Esto, ha hecho que CAPISE, lo mismo que otras organizaciones de México y de diferentes países, hayan comenzado una campaña de solidaridad de apoyo y lucha con los pueblos indígenas zapatistas.

En su exposición, Ledesma articula diferentes elementos que CAPISE ha documentado a través de trabajo de campo y documental. Ernesto Ledesma las llamas "las piezas del rompecabezas para comprender la embestida contra los pueblos indígenas".

En general, la contrainsurgencia está funcionando por medio de dos ejes, por un lado, los movimientos militares. Ledesma expuso que actualmente en Chiapas existen reordenados 79 campos militares, de esos, 56 se encuentran en territorio indígena. Asimismo, el 90 % de los grupos militares son fuerzas especiales. "La experiencia nos dice que donde ha habido fuerzas especiales se ha preparado a grupos paramilitares" dice Ernesto.

Por otro lado, el gobierno, a nivel estatal y federal, ha iniciado proyectos "ecoturísticos" y de "carreteras turísticas" que cruzan territorio de pueblos indígenas. Esto, explica Ledesma, trae consigo una serie de despojos y desplazamientos de familias que no reciben ningún tipo de apoyo gubernamental.

Los responsables de estos proyectos, indica Lesdesma, son, de principio, la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, desde donde se han fraguado; al gobierno de Chiapas le corresponde ejecutarlos. Dichos proyectos, además, forman parte del Plan Puebla Panamá, "donde no sólo hay inversiones de empresas nacionales sino también extranjeras", indica el representante de CAPISE.

Ernesto Ledesma presentó una exposición sistemática, fundamentada con diversos datos que demuestran la ofensiva del gobierno mexicano contra los pueblos indígenas, en particular los pueblos autónomos zapatistas. "En esta embestida participan diversas dependencias de gobierno, algunas de ellas, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Reforma Agraria, la Secretaría de Defensa Nacional y Seguridad Pública", señala Ledesma.

La gira internacional de CAPISE continúa, luego de España, en Francia, Italia, Suiza, Grecia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Noruega. Además de actos públicos, Ernesto Ledesma está realizando encuentros con diversas organizaciones, colectivos, académicos, medios alternativos y comerciales, entre otros grupos sociales.

De estos encuentros, Ledesma ha informado que se está preparando un foro europeo en apoyo a las comunidades indígenas zapatistas para realizarse el 9, 10 y 11 de mayo en Atenas, Grecia. “Es importante romper el cerco mediático, en el sureste mexicano hay represión, impunidad, muchas familias y poblados zapatistas están en grave riesgo de ser despojados y desalojados de sus tierras”, denunció Lesdema, del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas.

Por : C. Rojo