miércoles, enero 30, 2008

Se terminaron las audiencias en proceso del caso Atenco


A la Otra Campaña:
A la Comisión Sexta del EZLN:
A todos y todas:

Saludos compas, les escribimos para hacer una aclaración de la información de la carta que enviamos el día 25 de enero de 2008 y para abundar un poco en el proceso jurídico.

La aclaración es que las compañeras Norma Jiménez Osorio y María Luisa López Morán fueron absueltas en el amparo 757/2007 que concedió la libertad de los 7 compas.

Por otro lado informar que en el amparo 1094/2007 se les concedió la absolución a Edith Rosales Gutiérrez y Rufino González Rojas y a 27 compas que siguen el proceso en libertad bajo caución. Sin embargo el MP también lo mandó a revisión y estamos esperando la resolución definitiva.

Otro amparo el 1434/2007 concedió la absolución a Cesar del Valle Ramírez y se encuentra en la misma situación.
Y finalmente el amparo 1095/2007 concedió la absolución de otros 53 compas que siguen el proceso en libertad bajo caución. Y se encuentra en la misma situación gracias a la amable participación del MP que quiere que sigamos trabajando igual de unidos.

Otros aviso es que las audiencias se terminaron.Debemos hacer un reconocimiento al trabajo de nuestros compañeros abogados del CAZ, (Colectivo de Abogados Zapatistas) y del equipo de Bárbara Zamora sin el cual nada de esto sería posible.

Pero más importante es mencionar que 16 compañeros siguen recluidos en el penal Molino de Flores y tres más en el del Altiplano así como varios compañeros que deben seguir el proceso en libertad y que debemos seguir luchando por su liberación. Sin embargo eso no significa que no podamos estar felices por la libertad de nuestros compañeros y la absolución de la gran mayoría de los procesados y mandar una felicitación a sus familiares y a la Otra Campaña en general pues de ella es el merito.

Un abrazo compañer@s!
Contra el ataque a las comunidades Zapatistas!
Presos Políticos, ¡Libertad!

Plantón Molino de Flores

martes, enero 29, 2008

Comisión internacional de derechos humanos visita México


  • La CCIODH prevé dialogar con gobernadores y presos
Víctor Ballinas

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) inicia mañana, miércoles 30 de enero, su sexta visita a México.

Para ello, el organismo internacional ha solicitado más de un centenar de entrevistas, 50 de ellas con funcionarios, entre ellos, el Presidente de la República, así como el secretario de gobernación, el procurador general de la República y los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, además de dirigentes de organizaciones civiles. También requiere reunirse con los presos de Oaxaca, Tabasco, y Atenco.

El 2 de febrero, la CCIODH, después de ofrecer una conferencia de prensa en la ciudad de México y de “probablemente sostener entrevistas con funcionarios federales”, se trasladará a Chiapas.

En esa entidad, el día 4 ofrecerá otra conferencia de prensa y espera reunirse con el gobernador, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal, los secretarios de gobierno y Seguridad Pública, así como con el Ministerio de Justicia, entre otros.

Posteriormente, el día 9 se trasladará al estado de Oaxaca, donde también espera sostener una reunión de trabajo con el gobernador Ulises Ruiz, el secretario de Gobierno, el procurador de justicia, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el edil de Oaxaca, el arzobispo de la diócesis de Oaxaca Antequera, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos e integrantes de la APPO y del CNTE, así como con una decena de organizaciones civiles.

Además, ha solicitado entrevistas con los presos del penal de Ixcotel, una visita al titular de menores y a los penales de Cuicatlán y Pochutla. Posteriormente esta comisión internacional se trasladará al Distrito Federal, para terminar su trabajo de observación y realizar entrevistas con el gobernador del estado de México, su secretario de gobierno, la Agencia de Seguridad Estatal, el edil de Texcoco, abogados defensores, víctimas de la represión en Atenco y familias afectadas.

Ineficaz procuración de justicia en el caso Atenco: Centro Prodh


Exige “plan gradual de desmilitarización”

De la redacción

México DF, 28 ene 08 (CIMAC).- La querella que interpuso una ciudadana española ante la Audiencia Nacional de ese país por la tortura que sufrió durante los operativos realizados en Texcoco y San Salvador Atenco en mayo de 2006 y la exoneración de 15 policías acusados por el delito de abuso de autoridad “evidencian la inefectividad de las instancias nacionales de procuración de justicia en este caso”.

Así lo señala el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en un comunicado, donde también recuerda cómo en Texcoco y Atenco se desplegó de manera excesiva e irracional la fuerza pública, lo que trajo consecuencia graves de violaciones a los derechos humanos: detenciones ilegales; allanamientos de domicilios sin mandato legal; tratos crueles y torturas en contra de los detenidos; agresiones sexuales y violaciones en contra de las mujeres detenidas.

Además, dice el Centro, 5 personas extranjeras fueron deportadas de manera irregular del país. Entre ellas la mujer que levantó la querella el pasado 25 de enero de 2008 por los “graves atentados contra su integridad física”.

Ante la Audiencia española denunció hechos de tortura susceptibles de ser conocidos por la justicia de aquel país debido al principio de jurisdicción nacional que prevalece en casos de delitos graves, sancionados por el derecho internacional.

Pese a la gravedad de los hechos, afirma el Centro Prodh, la impunidad ha prevalecido. “Los nulos resultados de los procesos iniciados en el Estado de México muestran que, como lo señalamos desde el inicio, en esa entidad federativa las instancias de procuración y administración de justicia carecen de imparcialidad e independencia pues permanecen bajo el ámbito de control del Poder Ejecutivo, encabezado por Enrique Peña Nieto”.

Y en el ámbito federal –continúa-- la situación no es distinta. Las investigaciones iniciadas por la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer (Fevim) no han sido consignadas, pese a que las mujeres denunciantes de agresiones sexuales y violación han aportado elementos suficientes para que esto ocurra. En cuanto a la investigación de los hechos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ésta aún no ha sido concluida.

En el caso Atenco, concluye el Centro Prodh, prevalece la impunidad. Pero saluda las iniciativas para explorar otros recursos, aunque lamenta que, como a menudo ocurre en los casos paradigmáticos de las violaciones a derechos humanos que continúan ocurriendo en el país, sin que la situación adquiera la prioridad que el tema debe tener en un Estado democrático de derecho, las instancias nacionales sean inefectivas para las víctimas que demandan justicia integral.

Las demandas de justicia para las víctimas y libertad para las y los presos, recuerda el Prodh, no han perdido vigencia a más de un año de distancia de los hechos; “hoy las reiteramos”.

EJÉRCITO Y DERECHOS HUMANOS

En otro comunicado sobre el tema de la seguridad pública y derechos humanos, el Centro Prodh hace patente su desacuerdo con la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública, luego de que fue publicado el pasado 24 de enero el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012

“Su participación en los operativos para combatir a la delincuencia organizada ha provocado violaciones notables de derechos humanos. Su permanencia durante el plazo estimado no contribuye, por otra parte, a la consolidación de las instituciones civiles responsables de la seguridad pública, como corresponde a un Estado democrático de derecho”, señala.

La participación militar en los operativos del año 2007 ha traído como consecuencia graves violaciones los derechos humanos, afirma el comunicado. Y explica que la estrategia gubernamental no debe reducirse al combate, también debe atenderse a la profesionalización de los cuerpos policiales y a la erradicación de la impunidad y la corrupción.

Recuerda cómo desde los inicios de su gestión, Felipe Calderón ha recurrido al Ejército como parte de la estrategia para fortalecer las tareas de seguridad pública. El hecho no es nuevo, en sexenios anteriores se ha empleado la misma fórmula, a pesar de lo cuestionable de los resultados.

Si bien es cierto que el problema del narcotráfico es delicado y urge atenderlo, señala el texto, “la participación de elementos militares en esta tarea no garantiza la efectividad en el combate a los problemas derivados del narcotráfico, al contrario, los riesgos para el respeto a los derechos humanos son altos”.

Casos como el de la familia Esparza Galaviz, en Sinaloa, Castaños en Coahuila, los abusos ocurridos en Nocupétaro, Huetamo, Carácuaro y Apatzingán, o el controvertido caso de Ernestina Ascencio, son una muestra de estos riesgos.

Y refiere que, en diversas ocasiones, instancias internacionales de derechos humanos han señalado la inconveniencia de la participación militar en tareas de seguridad pública. Entre otras, de manera contundente, lo ha señalado el Grupo de Alto nivel sobre las amenazas, los desafíos y el cambio.

“En la acción militar se da preeminencia a la persecución, detención y sanción a los responsables de los delitos a través de la fuerza y de operativos aparatosos que buscan amedrentar y generar miedo en la sociedad, apegados siempre a una concepción rigorista de las leyes y poco acostumbrados a dar cuenta de sus actuaciones a la sociedad, sin que el respeto a los derechos humanos signifique una limitación a sus actos”, explica el texto.

Durante enero del presente año, relata, los combates en la zona fronteriza entre diversas corporaciones policiales y el ejército, por un lado, y presuntos sicarios del narcotráfico, evidencian la capacidad de fuego del crimen organizado y la carencia de estrategias adecuadas, más allá del combate frontal, para enfrentar las amenazas derivadas de los grupos delictivos.

Por ello, es indudable que se debe sancionar a quienes delinquen; sin embargo, en el caso del crimen organizado, la estrategia no debe reducirse al combate.

Otros factores que deben ser atendidos, manifiesta el Prodh, son las deficiencias de los diversos cuerpos policiales (capacitación y salarios), la alianza entre los grupos de poder (regionales, nacionales, trasnacionales) y las organizaciones delictivas, la impunidad como práctica arraigada en amplios sectores de la estructura gubernamental y la corrupción que favorece la actuación al margen de los procedimientos institucionales.

Por otra parte, apunta, al otorgarse tal protagonismo al Ejército en las tareas de seguridad pública, se está renunciando a consolidar soluciones civiles, las cuales son las únicas que tienen cabida en el marco de un Estado democrático de derecho.

Un ejemplo de esto es el comunicado emitido en Tijuana, el 16 de enero, por la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que se invita a la población a denunciar cualquier acto criminal ante la misma Secretaría. Al actuar así, debilita aún más al Ministerio Público Federal, instancia a la que corresponde exclusivamente esta tarea.

¿CUÁNDO?

Al presentar su informe 2007, considera el centro Prodh, el presidente de la CNDH afirmó que el Ejército debe retirarse de las tareas de seguridad pública, para lo cual consideró necesaria la presentación de un calendario de retorno paulatino a los cuarteles, pero la publicación del Programa Sectorial y su aprobación de ninguna manera contemplan la exigencia común de múltiples organismos y organizaciones de derechos humanos.

Por esa razón, el Centro Prodh, expresa su desacuerdo con la permanencia del Ejército en las tareas de seguridad pública e insiste en la necesidad de presentar inmediatamente “un plan gradual de desmilitarización”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado, en su informe sobre México (1998), que “la autorización estatal otorgada para que las fuerzas armadas intervengan en cuestiones de seguridad, se da confundiendo los conceptos de seguridad pública y seguridad nacional. [...] El extraordinario crecimiento del delito no puede justificar la intromisión de militares en cuestiones de seguridad interior”.

Apelamos, por lo tanto, concluye el Prodh, al gobierno mexicano a reformular la estrategia de seguridad pública, otorgando prioridad a medidas racionales que preserven en todo momento el Estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos.

08/GG/CV

lunes, enero 28, 2008

Libertad se plasma en los muros


Si hay algún lugar donde se condensan las contradicciones de las palabras es en la cárcel. La palabra que mas se pronuncia es ¡Libertad!, pero la libertad en la cárcel esta vedada, libertad se plasma en los muros, se grita por la noche.

¿Y el tiempo? El tiempo corre, se detiene, se pega en la pared, resbala por las rejas, se resbala por el cuerpo.

Así pasaron un año ocho meses en prisión Guillermo Selvas, Cecilio Ramírez, David Medina, Marina Selvas, Vicente García, Martin Garrido y Jorge Armando Ramírez, que el pasado sábado 26 de enero por la madrugada por fin fueron puestos en libertad.

Ya desde el viernes la noticia se había corrido entre los que asisten continuamente a las audiencias en el Penal del Molino de las Flores en Texcoco estado de México. Así algunos se quedaron para esperar la salida de estos 7 compañeros. Conforme pasaban las horas cada vez más personas se congregaban afuera del penal, otras esperaban tomando café y platicando en el Plantón del Molino, plantón que a pesar de todas las dificultades que enfrenta, aún se sigue manteniendo: “hasta que salgan todos los presos” dicen los que sostienen este plantón.

Pasaba la media noche y las consignas cada vez eran más fuertes, la impaciencia se reflejaba en algunos rostros. ¡Hasta que por fin!... Aparecieron los 7 compañeros por esa puerta grande y gris (bueno ya no es tan gris porque se han encargado de pintarla con consignas y stencil, además ya no es tan grande, porque con la solidaridad se vuelve pequeña, pequeñita).

Con abrazos, consignas y mucha alegría fueron recibidos, Guillermo, Vicente, Martin, Jorge, David, Cecilio y Mariana.

Eran cerca de las 2 de la mañana, una mesa, mantas, y un sonido fue el escenario donde pudieron dirigir unas palabras a los que esperábamos.Uno a uno dio las gracias y ofreció su resistencia, como dijo Vicente García: “allá adentro hay más compas y todos esperan de nosotros, de nuestra lucha para sacarlos”.

Los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) avisaron que ya los esperaban en la explanada de San Salvador Atenco para darles la bienvenida. De esta forma varios se trasladaron hasta Atenco a pesar que ya eran las 3 de la mañana y el frio aumentaba, pero la alegría era tal que bien valía la pena.

Ya en Atenco, los pobladores se encontraban frente al auditorio, allí recibieron con consignas y cohetes a Mariana Selvas, Guillermo Selvas, Vicente García y Cecilio Ramírez, los otros 4 compañeros se habían retirado ya a sus casas ( y es que después de un año 8 meses era necesario estar con la familia), no así Vicente que recordó: “en una noche como ésta muchos llegamos aquí el 4 de mayo, una noche como ésta estábamos en Almoloya, una noche como ésta estábamos en el Molino de las Flores”.

La bienvenida por parte del FPDT corrió por Ulises del Valle que mencionó: “No importándoles lo que pudieran pasarles vinieron a solidarizarse con nosotros”.

Y por Ana que aseguró: “La libertad de los 7 compañeros es un paso más que dimos como parte de la Otra Campaña, como parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra”.

Y es que la libertad de los compañeros no es una dádiva del gobierno, no es que la justicia mexicana sea eficiente, de ser así, nunca hubieran pisado la cárcel, la libertad se debe a la solidaridad, el apoyo y la presión de parte de todos los que se movilizan.

Y como dijo el Doctor Selvas: “el gobierno mexicano no acepta bajo ningún rubro que haya presos políticos, entonces somos presos comunes y nos ponen muchas trabas, para salir nos dejan al último minuto, de la última hora, del último día, de todos los tiempos habidos y por haber y nos dejan de tal manera que hay que chingarce”.

Para finalizar otra compañera más del FPDT les da unos machetes: “Como símbolo de lucha para nosotras las mujeres y de resistencia para todo el pueblo”.

Así la madrugada llegaba a su fin para dar paso a una mañana de resistencia y un,… “vamos por todos los demás compañeros que aún están presos” mientras el fuego consumía los uniformes azules que usaron 1 año 8 meses en la cárcel.

“No vamos a parar hasta lograr la libertad de todas”: Mariana Selvas


César Rojo

El Estado de Derecho en México es sexista, machista y, como tal, estúpido. No es posible hablar de legalidad mientras hay tantos ladrones y criminales libres (…). La justicia en México es una mercancía y cara. La compra quien tiene la paga. ¿Acaso no te has dado cuenta de que, cuando un rico delinque, se siguen todos los procedimientos “legales”, se alarga el proceso y, las más de las veces, cuando se llega a la conclusión de culpabilidad, el susodicho se huye? ¿No es cierto que al pobre primero se le detiene, se le golpea, se le encarcela, y ya luego, mucho después, se averigua si es culpable o no? EZLN, ENAH, México, junio de 2006

La madrugada del pasado 26 de enero, fueron liberados siete compañeros del penal Molino de las Flores, ubicado en Texcoco, Estado de México. Luego de un año con ochos meses de prisión, un tribunal federal los exculpó del supuesto delito de secuestro equiparado y ataques a la vías de comunicación, a raíz de los hechos ocurridos en el pueblo de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006.

En aquella ocasión, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se solidarizó con un grupo de floricultores, compañeros suyos, a quienes el gobierno les prohibió la venta de su producto en el mercado de Texcoco.

El Frente de Pueblos exigió los derechos laborales de sus compañeros y recibió el apoyo de varias personas, sobre todo adherentes a la Sexta Declaración a la Selva Lacandona (iniciativa política del EZLN).

El gobierno respondió con la policía y reprimió el movimiento violando mujeres, golpeando a la población, asesinó a dos jóvenes (Javier Cortés y Alexis Benhumea), y detuvo ilegalmente a muchas personas.

Los testimonios de la brutalidad policíaca fueron denunciados por diversas organizaciones de derechos humanos y se difundieron por varios lugares del mundo.

Gracias al trabajo de Juan de Dios Hernández, Pedro Suárez y Héctor González Andonegui, entre otros, abogados de los detenidos por el caso de Atenco, el sábado 26 pasada la media noche, consiguieron el amparo y la liberación de Mariana Selvas Gómez, Guillermo Selvas, Vicente García Murguía, Martín Garrido Romero, Cecilio Ramírez Espinosa, Jorge Armando Ramírez Aguilar y David Medina Néri.

Amigos, familiares, miembros y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra estuvieron afuera del penal para recibir a sus compañeros, quienes al salir ofrecieron una rueda de prensa.

Antes de hablar, cantaron el himno zapatista; posteriormente agradecieron a todas las personas que de diversas formas han apoyado la liberación de los presos y las presas detenidas ilegalmente: En el acto, Cecilio Ramírez dijo: “Hay veces que no se puede llorar por los ojos porque llora el corazón. Ustedes ahora ya son nuestra familia, esta liberación se la debemos a ustedes […]”.

Los siete compañeros, sin miedo, hablaron de las condiciones de tortura, maltrato y corrupción que se vive dentro del penal. Irónico, el doctor Guillermo Selva dijo: “ya me siento plenamente rehabilitado, ahorita sé abrir un carro en 10 minutos”.

Por su parte, Mariana Selvas, joven de 24 años, quien junto a su padre, el doctor Selvas, acudió a apoyar a los heridos por la policía el 3 y 4 de mayo en Atenco, dijo:“la represión viene mas fuerte, tenemos que estar juntas para resistir y tenemos que atacar, porque ya vale de sólo resistir. No vamos a parar hasta lograr la libertad de todas”.

Aún quedan 19 presos; 16 en el penal Molino de las Flores y 3 en el penal de Máxima Seguridad del Altiplano, entre ellos, uno de los líderes del Frente de Pueblos, Ignacio del Valle, (quien obtuvo en abril de 2007 un premio nacional de derechos humanos).

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ha señalado que a pesar de los procesos penales que se han abierto para castigar a los culpables de la violencia policíaca en Atenco, hasta ahora los resultados son nulos; no hay castigos para los agresores, pero en cambio, para los activistas sociales sí ha que habido mano dura por parte del gobierno mexicano y su supuesta justicia.

Fuentes: Las Jornada, Indymedia Chiapas
Por : César Rojo

domingo, enero 27, 2008

La CGT denuncia los hostigamientos hacía miembros del FPDT



En las últimas semanas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) ha venido denunciando la reactivación del plan del Gobierno Mexicano para volver a intentar imponer el proyecto del aeropuerto en Texcoco, al que ya en 2002 tuviese que renunciar. Además de llevar a cabo una intensa campaña en los medios de comunicación para lavar la imagen de éste proyecto impulsado por la Secretaría de Comunicaciones, el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha mandatado el acoso contra los miembros del FPDT con el fin de procurar de nuevo allanar la legítima resistencia civil.



Precisamente éste fin de semana, 7 compañeros y compañeras presos por los hechos de Atenco en mayo de 2006, han salido del penal de Molino de Flores. En el mismo proceso no ha tenido la misma "suerte" Óscar Hernández Pacheco quien aún permanecerá por un tiempo indeterminado en Molino de Flores junto con Edith Rosales Gutiérrez y Patricia Romero, y el resto de los 13 que siguen secuestrados. Por su parte, Héctor Galindo, Felipe Álvarez e Igancio del Valle luchan cada día en el penal de máxima seguridad por seguir haciendole frente con dignidad a la criminal y arbitraria condena de más de 67 años de prisión (por luchar pacíficamente por su pueblo).

Por otra parte, éste viernes 25 de enero, en la Audiencia Nacional de Madrid (Estado Español), la catalana Cristina Valls Fernández ha interpuesto una QUERELLA contra el Gobierno de México por el delito de violación y torturas, amparandose en la legislación internacional sobre Derechos Humanos suscrita por los gobiernos de ambos paises. El "delito" de Cristina, como del resto de las 4 deportadas en mayo de 2006, fué practicar la solidaridad y el apoyo mutuo dentro del marco de La Otra Campaña Zapatista, con quienes estában siendo salvajemente reprimidos. Cabe destacar además, que nunca olvidaremos a los jóvenes Alexis Benhumea y Javier Cortés, asesinados a manos de la policía política (PFP) del Gobierno de Vicente Fox, en coordinación con la policía de los Gobierno Estatal y Municipal.

LA CGT MANIFIESTA:

el apoyo incondicional al FPDT, a sus presos y presas así como a quienes han vivido amenazados por órdenes de aprehensión, en ésta nueva embestida del Gobierno y las Corporaciones multinacionales en su intento de aplicar el modelo económico neoliberal por medio del aeropuerto internacional de Texcoco.

el apoyo total a la iniciativa de la compañera Cristina Valls Fernández, al querellarse contra el Gobierno Mexicano por lesionar profunda y criminalmente las libertades individuales y colectivas de las y los pobladores de Atenco y las compañeras internacionalistas, quienes fueron expulsadas del país ilegalmente con el agravante de no poder volver en 5 años.

nuestra mayor repulsa por la actitud de silencio cómplice, cuando no colaboración explícita, del Gobierno Español en confluéncia de intereses comerciales en los términos que marca el Libre Comercio, auténtico despropósito e incoherencia en su discurso de promover la famosa propuesta de la "Alianza de Civilizaciones" lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los sistemas capitalistas, en definitiva traicionan sistemática e inevitablemente su pretendido envoltorio democrático.

queremos llamar la atención por último, y en sintonía con lo ya descrito, sobre la situación límite que se está conformando en las Comunidades indígenas zapatistas, en las que las organizaciones paramilitares, en exquisita coordinación con el Ejército Federal y los tres niveles de Gobierno estan acometiendo contra la autonomía de las Comunidades indígenas, en representación de los oscuros intereses de las multinacionales, buena parte de ellas de orígen español y europeo.
Más Información: http://www.cgtchiapas.org/
FOTO ADJUNTA: Las relaciones económicas son inmejorbles entre ambos gobiernos.
Atentamente,
Equipo RRII CGT

Liberan a siete compañer@s que fueron detenid@s durante la represión en Atenco


Pasada la una de la mañana de anoche, 26 de Enero, salieron del Penal del Molino de las Flores l@s siete personas cuya liberación se había anunciado desde la mañana, lo cual se unió a la buena noticia del amparo que finalmente se concedió a las compañeras Norma Jiménez Osorio y Maria Luisa López Morán el día de ayer, 25 de Enero. El mismo día se interpuso ante la Audiencia Nacional española en Madrid una querella en la que se denuncia las torturas sicológicas, físicas y sexuales que sufrió una ciudadana española , durante la agresión que sufrió San Salvador Atenco en mayo de 2006.

A la salida del penal, después de un año y 8 meses de prisión, l@s compañer@s se encontraron con unas 300 personas que se encontraban esperando desde la tarde su puesta en libertad. Los familiares y amigos de Mariana Selvas Gómez, Guillermo Selvas, Vicente García Murguía, Martín Garrido Romero, Cecilio Ramírez Espinosa, Jorge Armando Ramírez Aguilar y David Medina Néri no estaban solos. También esperaban con ansiedad los miembros del Plantón del Molino de las Flores , un gran numero de miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra(FPDT), de la Otra Campaña, abogados, medios de comunicación y gentes de distintos movimientos sociales del país y del mundo.

Después de la puesta en libertad sin cargos de estas siete personas aun son 19 las personas que se encuentran en prisión en relación con el caso Atenco, además de l@s 167 procesad@s que siguen acudiendo periódicamente a las audiencias en el penal. Tres de las personas presas están condenadas ya a 67 años de prisión que cumplen en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juarez. En el penal del Molino de las Flores continúan aun 16 personas, aunque según los abogados defensores, tres de ell@s saldrían muy probablemente en libertad durante el próximo mes. Se trataría de Cesar del Valle, Edith Gutiérrez Rosales y Rufino Jiménez.

La liberación de estas siete personas sucede en un momento difícil para el FPDT. Además de la reactivación del proyecto aeroportuario- anunciada por el presidente Felipe Calderón- en terrenos federales muy cercanos a San Salvador Atenco, se unen los distintos hostigamientos que se están sufriendo en la localidad, como el suceso que se dio hace tres semanas, cuando la casa de uno de los miembros del Frente, Adán Espinosa, fue rodeada durante dos días por la policía estatal. Estos hostigamientos están orientados, según opinan participantes del FPDT a crear miedo a participar en la gente e impedir la reorganización de la lucha frente a los renovados planes gubernamentales de construcción del aeropuerto. Según declaro Trinidad del Valle la buena noticia llega en un momento muy necesario pues “la salida de ustedes levanta la moral de nuestro pueblo”.

La rueda de prensa se celebró en el Plantón muy poquito después de la salida, y dejo percibir bien claro que las compañeras liberadas salen con fuerza y con animo para luchar. Delante de una pancarta en la que se leía “Por una organización de izquierdas anticapitalista .Ni PRI, ni PAN, ni PRD. La Otra Campaña contra el poder” y después de cantar el himno zapatista, agradecieron el trabajo hecho por todas las personas en el país y en el mundo “desde los que llegaron al Plantón a los que echaron una moneda en un bote”, por la presión ejercida para la liberación de l@s pres@s políticas. “Hay veces que no se puede llorar por los ojos porque llora el corazón. Ustedes ahora ya son nuestra familia, esta liberación se la debemos a ustedes […] todo depende de nosotros, de esa unión” dijo Cecilio Ramírez, quien habló en primer lugar. También se refirieron a las condiciones de tortura, represión y corrupción que se viven en el penal, y a la supuesta “reeducación” que allí se da, pues como afirmo el doctor Guillermo Selvas “ya me siento plenamente rehabilitado, ahorita sé abrir un carro en 10 minutos”. Tanto él como Mariana Selvas, hablaron del previsible endurecimiento de la represión. Tal como dijo Mariana “ ahorita nos toca ya estar de este lado , la represión viene mas fuerte, tenemos que estar juntas para resistir y tenemos que atacar, porque ya vale de solo resistir. No vamos a parar hasta lograr la libertad de todas”.

Durante el reencuentro no dejaron de gritarse consignas por la libertad de l@s pres@s políticas y la continuidad de la lucha en Atenco. La espera y la lucha por la libertad de casi dos años continua mañana dentro y fuera de los muros, pero esta noche no solo olía a café y a cohetes . La mezcla de lágrimas , fuerza y alegría sabía sobretodo a victoria colectiva.

Comunicado del plantón de Mólino de las Flores

A la Comisión Sexta del EZLN:
A todos y todas:

El día de hoy gracias al incansable trabajo de los abogados del CAZ, se resolvió la revisión del amparo de 11 de nuestros compañeros y compañeras, 9 que se encuentran pres@s en el penal de Molino de Flores y 2 procesadas.

Se negó el amparo a Juan Carlos Estrada Cruces y Oscar Hernández Pacheco que se encuentran presos.

Se les concede el amparo a:

Maria Luisa López Morán
Norma Jiménez Osorio
Mariana Selvas Gómez
Guillermo Selvas
Vicente García Murguía
Martín Garrido Romero
Cecilio Ramírez Espinosa
Jorge Armando Ramírez Aguilar
David Medina Néri

Esto significa que estos seis compañeros y una compañera SALEN LIBRES EN EL TRASCURSO DE HOY.

Convocamos a los que puedan venir a recibir a nuestros compas y a difundir este triunfo pero sobre todo a no olvidar que aún quedan muchos compañeros presos y que hay que seguir luchando por su libertad.

PLANTON MOLINO DE FLORES

Salen en libertad siete presxs de Atenco


(Crónica enviada por una compa que nos escribe desde Texcoco, a pie de plantón)

Pasada la una de la mañana del 26 de Enero salieron del Penal del Molino de las Flores las siete personas cuya liberación se había anunciado desde la mañana, lo cual se unió a la buena noticia del amparo que finalmente se concedió a las compañeras Norma Jiménez Osorio y Maria Luisa López Morán el día de ayer, 25 de Enero. El mismo día se interpuso ante la Audiencia Nacional española en Madrid una querella en la que se denuncia las torturas sicológicas, físicas y sexuales que sufrió una ciudadana española , durante la agresión que sufrió San Salvador Atenco en mayo de 2006.

A la salida del penal, después de un año y 8 meses de prisión, l*s compañer*s se encontraron con unas 300 personas que se encontraban esperando desde la tarde su puesta en libertad. Los familiares y amigos de Mariana Selvas Gómez, Guillermo Selvas, Vicente García Murguía, Martín Garrido Romero, Cecilio Ramírez Espinosa, Jorge Armando Ramírez Aguilar y David Medina Néri no estaban solos. También esperaban con ansiedad los miembros del Plantón del Molino de las Flores , un gran numero de miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra(FPDT), de la Otra Campaña, abogados, medios de comunicación y gentes de distintos movimientos sociales del país y del mundo.
Después de la puesta en libertad sin cargos de estas siete personas aun son 19 las personas que se encuentran en prisión en relación con el caso Atenco, además de l*s 167 procesad*s que siguen acudiendo periódicamente a las audiencias en el penal. Tres de las personas presas están condenadas ya a 67 años de prisión que cumplen en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juarez. En el penal del Molino de las Flores continúan aun 16 personas, aunque según los abogados defensores, tres de ell@s saldrían muy probablemente en libertad durante el próximo mes. Se trataría de Cesar del Valle, Edith Gutiérrez Rosales y Rufino Jiménez.
La liberación de estas siete personas sucede en un momento difícil para el FPDT. Además de la reactivación del proyecto aeroportuario- anunciada por el presidente Felipe Calderón- en terrenos federales muy cercanos a San Salvador Atenco, se unen los distintos hostigamientos que se están sufriendo en la localidad, como el suceso que se dio hace tres semanas, cuando la casa de uno de los miembros del Frente, Adán Espinosa, fue rodeada durante dos días por la policía estatal. Estos hostigamientos están orientados, según opinan participantes del FPDT a crear miedo a participar en la gente e impedir la reorganización de la lucha frente a los renovados planes gubernamentales de construcción del aeropuerto. Según declaro Trinidad del Valle la buena noticia llega en un momento muy necesario pues “la salida de ustedes levanta la moral de nuestro pueblo”.
La rueda de prensa se celebró en el Plantón muy poquito después de la salida, y dejo percibir bien claro que las compañeras liberadas salen con fuerza y con animo para luchar. Delante de una pancarta en la que se leía “Por una organización de izquierdas anticapitalista. Ni PRI, ni PAN, ni PRD. La Otra Campaña contra el poder” y después de cantar el himno zapatista, agradecieron el trabajo hecho por todas las personas en el país y en el mundo “desde los que llegaron al Plantón a los que echaron una moneda en un bote”, por la presión ejercida para la liberación de l@s pres@s políticas. “Hay veces que no se puede llorar por los ojos porque llora el corazón. Ustedes ahora ya son nuestra familia, esta liberación se la debemos a ustedes […] todo depende de nosotros, de esa unión” dijo Cecilio Ramírez, quien habló en primer lugar. También se refirieron a las condiciones de tortura, represión y corrupción que se viven en el penal, y a la supuesta “reeducación” que allí se da, pues como afirmo el doctor Guillermo Selvas “ya me siento plenamente rehabilitado, ahorita sé abrir un carro en 10 minutos”. Tanto él como Mariana Selvas, hablaron del previsible endurecimiento de la represión. Tal como dijo Mariana “ ahorita nos toca ya estar de este lado , la represión viene mas fuerte, tenemos que estar juntas para resistir y tenemos que atacar, porque ya vale de solo resistir. No vamos a parar hasta lograr la libertad de todas”.
Durante el reencuentro no dejaron de gritarse consignas por la libertad de l*s pres*s polític*s y la continuidad de la lucha en Atenco. La espera y la lucha por la libertad de casi dos años continua mañana dentro y fuera de los muros, pero esta noche no sólo olía a café y a cohetes . La mezcla de lágrimas , fuerza y alegría sabía sobre todo a victoria colectiva.

Publicado por Atenco somos Todas

Bocanada de aire fresco en Atenco

Tras una larga espera, estalla el júbilo por la liberación de siete detenidos
  • Los exculpados ni siquiera recibieron un “usted disculpe”, luego de sufrir meses de prisión
Blanche Petrich y Javier Salinas (Enviada y corresponsal)



Familiares, amigos y simpatizantes del movimiento de Atenco festejan la liberación de siete detenidos, acusados de secuestro y ataques a las vías de comunicación Foto: Víctor Camacho

Texcoco, Méx., 26 de enero. No había pasado ni 15 minutos fuera de la prisión y Cecilio Ramírez Espinosa –campesino atenquense e integrante del Frente Popular de Defensa de la Tierra (FPDT)– ya se había amarrado el paliacate rojo al cuello, sobre la camiseta azul reglamentaria de los presos y empuñaba un machete: “Así como me lo quitaron, así lo recupero, firme en la lucha por todo aquel al que dañan, por todo aquel que lo necesita. Tengo por quién seguir viviendo el buen camino: el de la lucha”.

Y sosteniendo en alto la herramienta que para los de su pueblo es todo un símbolo, miraba a sus costados, donde se apretaban sus hijos, Erik y Dánae, dos niños desvelados, envueltos en sus cobijas como enchiladas.

A su alrededor todo eran abrazos, emociones contenidas. A la una del sábado, al fin, se había escuchado el ruido del cerrojo del portón carcelario. La primera en salir fue Mariana Selvas, una chica de 24 años, estudiante de antropología, alta y guapa, que se arrojó en brazos de Rosalba Gómez, su madre.

A Rosalba, conocida como “la mamá del plantón” por su fortaleza y liderazgo, ya se le había borrado lápiz labial que se había puesto para que su marido, el doctor Guillermo Selvas, la viera guapa. Pero no necesitaba nada más que la sonrisa para resplandecer.

Cecilio, Mariana y otros cinco del grupo de presos que fueron detenidos el 3 y 4 de mayo de 2006 durante el ataque a San Salvador Atenco fueron declarados, al fin, libres de los cargos de “secuestro equiparado” y ataques a las vías de comunicación, acusados por el gobierno del estado de México.

Trinidad Ramírez del Valle, que tiene al marido Ignacio preso en Almoloya, a un hijo –Héctor– en Molino de Flores y a su hija América perseguida y prófuga, daba sentido al momento: “Este es un momento que nos levanta la moral a todos; que da aliento a nuestro movimiento. Debemos aprovecharlo para fortalecernos y seguir”.

A mediodía del viernes la noticia divulgada por los abogados Juan de Dios Hernández, Pedro Suárez y Héctor González Andonegui había empezado a tomar cuerpo. “Ahora sí”, afirmaban. A finales de octubre habían ganado “en firme” el amparo contra la acusación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Pero contra toda lógica –salvo la del castigo a la disidencia, que tiñó y enturbió todo el proceso del caso Atenco desde el primer minuto–, el Ministerio Público recurrió el amparo y prolongó tres meses más la inevitable excarcelación.

El “ahora sí” convocó, ya por la tarde, a cientos de simpatizantes del movimiento de Atenco en el plantón que, firme, siempre acompañó a los detenidos, el primer año a orillas de la carretera de Almoloya, frente al penal de Santiaguito, y este último periodo a un costado de la cárcel de Molino de Flores, Texcoco. Se armó la fiesta y empezó la larga espera.

A las siete de la noche llegó el mensaje desde los juzgados: “Ya los están notificando”. A las nueve: “Que sólo falta por imprimir 700 hojas”. A las once: “Que ya mero”. El termómetro empezó a bajar sin piedad. Trepado en un muro, el doctor Fernando Rubí, colega de Selvas, vigilaba la reja interior por la que debían salir.

Selvas era el médico de campaña de la otra durante su recorrido a principios de 2006. Mariana, su hija, fungía como asistente. Recorrieron medio país al lado del subcomandante Marcos. Los detuvieron en Atenco con lujo de brutalidad policiaca, como a todos, entre el 3 y el 4 de mayo.

Con una acusación que al final no se sostuvo, jueces y agentes del Ministerio Público pelotearon el caso durante 20 meses. Ayer, al declararlos libres, los funcionarios no les dijeron ni siquiera el clásico “usted disculpe”.

Ese 3 y 4 de mayo –declaró al salir el doctor Selvas– “el gobierno quiso dar dos golpes: uno, parar la otra campaña; dos, el gobernador Enrique Peña Nieto, con su estúpida aspiración de ser presidente, quiso quedar bien deteniendo al subcomandante Marcos y sometiendo al FPDT, un grupo que había desafiado a Vicente Fox.” En este último intento falló.

La acusación de la procuraduría estatal, impuesta inicialmente a una treintena de presos (de los cerca de 200 detenidos originalmente), fue para Selvas “un abuso de poder de dos personajes que tienen mentes criminales: Fox y Peña Nieto”.

En Molino de Flores permanecen todavía 16 presos; dos son mujeres: Edith Rosales y Patricia Romero. Anoche debían haber salido ocho, pero enredado en el galimatías jurídico del caso quedó Oscar Hernández Pacheco, a quien, contra lo esperado, le negaron la revisión del amparo. Oscar seguirá en prisión; están además las tres líderes presas en la Palma de Almoloya, sentenciadas a 67 años de cárcel, una condena todavía apelable.

Las enseñanzas

Al calor de la emoción, Vicente García Munguía, estudiante de Tlaxcala, joven comunicador alternativo que hacía fanzines como adherente de la otra campaña, hace su balance: “Aprendí mucho, a leer, a pensar, a analizar, a ser amigo de verdad”. Él había acudido a Atenco a apoyar a la población agredida, como tantos otros. Fue detenido y torturado junto con su novia, quien también pasó largos meses en la cárcel.

Es todo un filósofo: “La libertad es (...) no sólo lo lejos que llegues con los pies, sino lo lejos que llegues con estas alas (y señala su cabeza). Eso que ya muchas veces no utilizamos por la tele y vamos dejando de ser. Eso es lo que hay que recuperar por los que vienen atrás, como ella”, y señala a la Jocelyn, su hermanita de 6 años, que de tanto sueño no sabe si reír, llorar o sentarse en un rincón a dormir. Cristina, su madre, lo mira amorosa. Para ella han terminado los días de visita, cuando gastaba los pesos que apenas tenía para llegar a las cinco de la mañana a hacer la cola del penal.

Vicente habla de lo que deja atrás, de los compañeros de causa que esta noche siguen durmiendo tras las rejas: “La despedida fue muy nostálgica. La banda se queda con un hueco de nosotros y por ellos hay que seguirle echando”.

En el mitin que se realiza en plena euforia a las dos de la madrugada es Vicente el que le pone elocuencia al mensaje de los solidarios, entre quienes destaca Angel Benhumea, el universitario que en Atenco perdió a su hijo Alexis:

“Esto, nuestra liberación, la hicieron ustedes con su mirada, con su grito, con la consigna, con la moneda en el bote, con su pregunta: ‘¿cómo están esos güeyes?’ Y se siente tan chido. ¿Cómo no decirles compas a ustedes, anarquistas, comunistas, socialistas, lo que sea, solidarios, que caminaron con nosotros como hermanos, más que eso? Neta.”

Salen en libertad siete pres@s de Atenco

CedoZ

Pasada la una de la mañana del 26 de Enero salieron del Penal del Molino de las Flores l@s siete personas cuya liberación se había anunciado desde la mañana, lo cual se unió a la buena noticia del amparo que finalmente se concedió a las compañeras Norma Jiménez Osorio y Maria Luisa López Morán el día de ayer, 25 de Enero. El mismo día se interpuso ante la Audiencia Nacional española en Madrid una querella en la que se denuncia las torturas sicológicas, físicas y sexuales que sufrió una ciudadana española , durante la agresión que sufrió San Salvador Atenco en mayo de 2006.
A la salida del penal, después de un año y 8 meses de prisión, l@s compañer@s se encontraron con unas 300 personas que se encontraban esperando desde la tarde su puesta en libertad. Los familiares y amigos de Mariana Selvas Gómez, Guillermo Selvas, Vicente García Murguía, Martín Garrido Romero, Cecilio Ramírez Espinosa, Jorge Armando Ramírez Aguilar y David Medina Néri no estaban solos. También esperaban con ansiedad los miembros del Plantón del Molino de las Flores , un gran numero de miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra(FPDT), de la Otra Campaña, abogados, medios de comunicación y gentes de distintos movimientos sociales del país y del mundo.
Después de la puesta en libertad sin cargos de estas siete personas aun son 19 las personas que se encuentran en prisión en relación con el caso Atenco, además de l@s 167 procesad@s que siguen acudiendo periódicamente a las audiencias en el penal. Tres de las personas presas están condenadas ya a 67 años de prisión que cumplen en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juarez. En el penal del Molino de las Flores continúan aun 16 personas, aunque según los abogados defensores, tres de ell@s saldrían muy probablemente en libertad durante el próximo mes. Se trataría de Cesar del Valle, Edith Gutiérrez Rosales y Rufino Jiménez.
La liberación de estas siete personas sucede en un momento difícil para el FPDT. Además de la reactivación del proyecto aeroportuario- anunciada por el presidente Felipe Calderón- en terrenos federales muy cercanos a San Salvador Atenco, se unen los distintos hostigamientos que se están sufriendo en la localidad, como el suceso que se dio hace tres semanas, cuando la casa de uno de los miembros del Frente, Adán Espinosa, fue rodeada durante dos días por la policía estatal. Estos hostigamientos están orientados, según opinan participantes del FPDT a crear miedo a participar en la gente e impedir la reorganización de la lucha frente a los renovados planes gubernamentales de construcción del aeropuerto. Según declaro Trinidad del Valle la buena noticia llega en un momento muy necesario pues “la salida de ustedes levanta la moral de nuestro pueblo”.
La rueda de prensa se celebró en el Plantón muy poquito después de la salida, y dejo percibir bien claro que las compañeras liberadas salen con fuerza y con animo para luchar. Delante de una pancarta en la que se leía “Por una organización de izquierdas anticapitalista. Ni PRI, ni PAN, ni PRD. La Otra Campaña contra el poder” y después de cantar el himno zapatista, agradecieron el trabajo hecho por todas las personas en el país y en el mundo “desde los que llegaron al Plantón a los que echaron una moneda en un bote”, por la presión ejercida para la liberación de l@s pres@s políticas. “Hay veces que no se puede llorar por los ojos porque llora el corazón. Ustedes ahora ya son nuestra familia, esta liberación se la debemos a ustedes […] todo depende de nosotros, de esa unión” dijo Cecilio Ramírez, quien habló en primer lugar. También se refirieron a las condiciones de tortura, represión y corrupción que se viven en el penal, y a la supuesta “reeducación” que allí se da, pues como afirmo el doctor Guillermo Selvas “ya me siento plenamente rehabilitado, ahorita sé abrir un carro en 10 minutos”. Tanto él como Mariana Selvas, hablaron del previsible endurecimiento de la represión. Tal como dijo Mariana “ ahorita nos toca ya estar de este lado , la represión viene mas fuerte, tenemos que estar juntas para resistir y tenemos que atacar, porque ya vale de solo resistir. No vamos a parar hasta lograr la libertad de todas”
Durante el reencuentro no dejaron de gritarse consignas por la libertad de l@s pres@s políticas y la continuidad de la lucha en Atenco. La espera y la lucha por la libertad de casi dos años continua mañana dentro y fuera de los muros, pero esta noche no solo olía a café y a cohetes . La mezcla de lágrimas , fuerza y alegría sabía sobretodo a victoria colectiva.

Rayuela de La Jornada

¿Quién le devuelve el tiempo pasado en la cárcel a los activistas de Atenco que acaban de obtener su libertad? ¿Cuándo saldrán los que faltan? ¿Cuándo se castigará a los responsables de las atrocidades cometidas contra ellos?

Liberan a siete activistas de Atenco

Quedaron exculpados de los cargos de secuestro y ataque a las vías de comunicación
  • Otros 15 miembros del FPDT continúan prisioneros, entre ellos Ignacio del Valle
Javier Salinas y René Ramón


Familiares, amigos y simpatizantes del movimiento de Atenco esperaban anoche, afuera del penal de Molino de Flores, la liberación de los detenidos Foto: Víctor Camacho

Texcoco, Méx., 25 de enero. La noche de este viernes, siete activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco salieron libres del penal estatal Molino de Flores, luego de que un tribunal federal los exculpó de los delitos de secuestro equiparado y ataque a las vías de comunicación.

Los simpatizantes del movimiento opositor a la construcción de un aeropuerto en los terrenos del ex lago de Texcoco se encontraban en prisión desde hace un año ocho meses, tras los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006.

Hoy, el cuarto tribunal colegiado de segundo circuito con sede en Toluca notificó sobre la resolución 269/07, en la cual ratificó la sentencia del juicio de amparo 757/07, que fue favorable a nueve procesados.

Desde que se conoció la noticia de la inminente liberación, centenares de estudiantes de la Escuela de Antropología, familiares y amigos de los presos, así como simpatizantes del movimiento atenquense se congregaron en el plantón que permanece a un costado del penal desde que los presos fueron trasladados a la cárcel de Texcoco.
Con música, cohetes y consignas esperaron a que se abrieran las rejas de la prisión para dar paso a los liberados.

Juan de Dios Hernández Monge, abogado del FPDT, explicó que hace unas semanas el juez Mauricio Torres Martínez, titular del juzgado federal noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl, exculpó a los acusados y ordenó su inmediata liberación.

Sin embargo, el Ministerio Público Federal, que imputó los cargos de secuestro equiparado a siete de éstos y ataques a las vías de comunicación en dos casos más, en respuesta interpuso un recurso de revisión, el cual se resolvió este viernes 25. “(Son) siete atenquenses acusados de secuestro que salen en libertad este día. El tribunal colegiado en materia penal ratificó la sentencia de amparo concedida en el expediente 757/07, otorgada por el juez federal noveno de distrito del estado de México”, dijo Hernández Monge.

Quienes obtuvieron su libertad son el doctor Guillermo Selvas Pineda y su hija Mariana Selvas Gómez; David Medina Neri, Vicente García Munguía, Martín Garrido Romero, Cecilio Ramírez Espinosa y Jorge Armando Ramírez Aguilar.

El abogado destacó que fue hasta este viernes cuando el cuarto tribunal colegiado del segundo circuito con sede en Toluca confirmó el amparo a los nueve miembros y simpatizantes del FPDT.
De los nueve a quienes se les ratificó el amparo, dos (María Luisa López Morán y Norma Haydee Jiménez Osorio) ya enfrentaban su proceso en libertad, pues únicamente estaban acusadas de ataques a las vías de comunicación, el cual no es un delito grave.

A uno más, Oscar Hernández Pacheco, la justicia federal le negó la libertad por el delito de secuestro, considerado grave, por lo que seguirá en prisión junto con otros 15 miembros del FPDT, entre estos Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, recluidos en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Luego de que el tribunal notificó al juzgado noveno de distrito y éste, a su vez, al juzgado primero de lo penal con sede en el penal estatal de Texcoco, la noche de este viernes finalmente obtuvieron su libertad estos simpatizantes del FPDT, quienes fueron recibidos por abogados, familiares y campesinos.

Este resolutivo, favorable al FPDT, ocurrió 48 horas después de que el mismo juez federal Mauricio Torres Martínez dictó sentencia de amparo en favor de otros 53 integrantes del FPDT, a quienes exculpó de ataques a las vías de comunicación.

Al cierre de la edición, luego de una larga espera por trámites burocráticos, los activistas quedaron liberados.

Se interpone denuncia en España por el caso Atenco


alejandro gutiérrez

* Unos 140 funcionarios mexicanos son acusados ante la Audiencia Nacional

Madrid, 25 de enero (apro).- La ciudadana española, Cristina Valls, presentó hoy una querella en la Audiencia Nacional de este país en contra de 140 exfuncionarios mexicanos por su presunta responsabilidad en los violentos sucesos ocurridos, en mayo de 2006, en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, donde decenas de personas fueron agredidas y, en algunos casos, torturadas y vejadas por las fuerzas del orden municipales, estatales y federales.


Valls, quien el día de los hechos se encontraba en ese lugar siguiendo a la delegación del Ejército Zapatista, fue abusada sexualmente, igual que otra de sus compatriotas, María Sostres, por los policías que la detuvieron, apeló al principio de “jurisdicción universal” y al precedente surgido aquí, “de los procedimientos judiciales que se iniciaron para perseguir los delitos (…) durante la dictaduras de Chile, Argentina y Guatemala”, para que la justicia española atrajera el caso.

Expulsada de México mediante un proceso sumario, junto con cuatro extranjeros más, Valls fue detenida con otras 200 simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que fueron reprimidos por las fuerzas del orden oponerse a la construcción del nuevo aeropuerto que el gobierno del entonces presidente Vicente Fox pretendía construir en parte de sus tierras.Luego de los hechos, organismos de defensa de los derechos documentaron con profusión las vejaciones y excesos cometidos por la policía. Los tres máximos dirigentes de esa lucha, encabezados por Ignacio del Valle, purgan sentencias de más de 60 años en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma.
Luego de que Valls interpuso la denuncia en la Audiencia Nacional, activistas de organizaciones sociales, como Women’s Link y la Asociación Pro Derechos Humanos de España, realizaron un mitin. Algunas personas sacaron pancartas y una manta en que se leía: “Visita México. Represión, tortura, violación”.
La española, residente en Barcelona, dijo que en los choques de San Salvador Atenco “sufrimos todo tipo de abusos: desde la violencia extrema utilizada en la detención, hasta los golpes, tortura y violación. El abuso y los maltratos continuaron hasta el momento de mi expulsión de México. Ahora, espero que la Audiencia Nacional me brinde el amparo judicial que no he tenido y que persiga a los autores de estos crímenes”.
Viviana Waisman, directora de Women’s Link y quien representa jurídicamente a Valls, explicó a Apro que los 140 funcionarios mexicanos implicados abarcan desde policías hasta responsables del diseño de ese operativo.
La dirigente de la ONG no precisó los nombres de los 140 implicados en la querella, sin embargo, Apro y Proceso documentaron en su momento que los jefes de las corporaciones que participaron en esos eventos fueron Wilfredo Robledo Robles, entonces secretario de la Agencia de Seguridad Pública del gobierno de Enrique Peña Nieto, y el general Álvaro Moreno, entonces jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), entre otros.
Valls fue detenida cuando se había refugiado en el interior de un domicilio en San Salvador Atenco. Sostiene que acudió al lugar en solidaridad con el movimiento de la población y que había llegado la noche previa al arribo de unos 3 mil policías federales, estatales y locales.
Recuerda que los policías allanaron viviendas y agredieron a sus moradores.En una de esas incursiones, fue detenida Cristina Valls, junto con al menos un centenar de personas que no habían participado en las manifestaciones.
Cristina dice que la mayoría de los civiles detenidos en Atenco declararon que fueron torturados durante el traslado, en autobuses, hasta el Centro de Prevención y Readaptación de Santiaguito. En el trayecto, indica, los policías “caminaban sobre los cuerpos de los detenidos que permanecían tendidos y esposados en el suelo del vehículo, mientras se sucedían los golpes, los insultos y todo tipo de vejaciones”.
En el texto de la querella, Valls destaca el excesivo tiempo que duró ese trayecto, de unas seis horas, cuando en condiciones normales el recorrido consume apenas dos horas.
“La mayoría de las mujeres que estuvieron en ese traslado han declarado que, al igual que Cristina Valls, fueron violadas y sometidas a agresiones sexuales durante el trayecto”, según refiere el comunicado de prensa que resume el contenido de la querella.Además de las dos españolas, también fueron detenidos una mujer y un hombre de nacionalidad chilena, así como una alemana.
El 5 de mayo, un día después de su detención, Cristina Valls (y María Sastres) fue expulsada de México mediante “un proceso sumarísimo”, y con el impedimento de regresar al país por cinco años.
Esa es otra de las razones por las que Cristina Valls promovió su querella ante la Audiencia Nacional.
En particular porque la prohibición de regresar a México le impide la presentación de cualquier tipo de demanda ante la justicia mexicana, así como su debida defensa. Ese impedimento “la sitúa en completa indefensión frente al gravísimo delito de que fue víctima”, explica Waisman.
Adicionalmente, la querella reclama el amparo de la Audiencia Nacional en virtud del principio de jurisdicción universal, consagrado en la legislación española por la Ley Orgánica del Poder Judicial, de 1985, que permite a la justicia española perseguir el delito de tortura con base en los tratados y convenios internacionales.
Argumenta que la justicia española ha hecho una interpretación moderna y avanzada del derecho penal internacional, cuenta con una jurisprudencia amplia surgida de los procedimientos judiciales que se incoaron para perseguir los delitos de violación de los derechos humanos ocurridos durante las dictaduras de Chile, Argentina y Guatemala, entre otros.
Esta competencia no la limita por el territorio en el que fue cometido el delito ni por la nacionalidad de la victima ni de los acusados, sino sólo atiende a la naturaleza y característica del ilícito cometido.

Explicando un poquito cómo vemos la denuncia de la compañera catalana deportada en Atenco 2006

Ayer se presentó ante la Audiencia Nacional española una denuncia contra las autoridades mexicanas por el delito de tortura, incluyendo laviolación y la agresión sexual, durante los hechos sucedidos en San Salvador Atenco en mayo de 2006.
Haciendo uso de la jurisprudencia universal, una de las ciudadanas catalanas que fue deportada irregularmente presentó esta denuncia, dirigida tanto a los como a los intelectuales de dicho operativo.
Al mismo tiempo, hubo una concentración convocada por el grupo Atenco somos Todas frente a la Audiencia Nacional en apoyo a la ciudadana catalana y a lxs presxs politicxs mexicanxs y en repudio a la violencia, impunidad y desprecio con que actúa el gobierno mexicano, así como a la complicidad y silencio del estado español en estos hechos.
Esta denuncia se presenta un año y ocho meses después de los hechos sucedidos en Atenco, en donde la población fue sometida a malos tratos, cateos irregulares, tortura psicológica, física y abusos sexuales, éstos últimos perpetrados en su mayoría a mujeres, donde cinco extranjerasfueron deportadas de manera ilegal.
A raíz de los hechos ocurridos en Atenco varias personas cercanas amovimientos como La Otra Campaña, el EZLN y Oaxaca se unieron para luchary coordinarse con otras personas y colectivos que sientan la necesidad dehacer algo contra la represión desde donde viven. Porque la represión esuna manera de callarnos, de que los sueños no se materialicen y para quevivamos amedrentadxs, por eso urge poder hablarlo desde las emociones ysaber como afecta a lxs otrxs.
Atenco somos todas se une y apoya esta denuncia nacida de la lucha encontra de la impunidad. Actuamos aquí con el pueblo mexicano y lxs presxs en el corazón, luchando por hacer nuestra propia denuncia, no ya jurídica,sino política, social y colectiva, de la represión que los arriba ordenansobre los movimientos y luchadorxs sociales a este y a aquel lado del océano.
(agradecemos la difusión de este mensaje a los medios libres y colectivosde abajo y a la izquierda. Gracias por el apoyo.)

viernes, enero 25, 2008

Siete compañeros de Atenco liberados


HERMAN@S:

COMUNICAMOS QUE EL DIA DE HOY EN EL TRANSCURSO DE ESTA NOCHE SERAN LIBERADOS SIETE COMPAÑER@S PRESOS EN EL PENAL DEL MOLINO, TEXOCO, MEXICO, ENTRE LOS QUE ESTAN EL DR. SELVAS Y SU HIJA MARIANA.

YA MAÑANA O EL LUNES A MAS TARDAR SE SABRA LA IDENTIDAD DE TODOS. LES COMPARTO ESTA ALEGRIA QUE ABONA NUESTRA INEXTINGUIBLE ESPERANZA Y CAMINAR.

HACEMOS TAMBIEN LA INVITACION A PARTICIPAR EN LA MARCHA DE MAÑANA, QUE SE DA EN EL MARCO DE LA CLAUSURA DEL FORO SOCIAL MUNDIAL.

MEXICO, QUE PARTIRA DEL ANGEL AL ZOCALO, DESPUES DE LO CUAL , A LAS DOS Y MEDIA DE LA TARDE, APROXIMADAMENTE, SE REALIZARA EL PROGRAMA ARTISTICO DE CLAUSURA, MISMO QUE TENDRE EL GUSTO DE APERTURAR PRESENTANDO SEIS CANCIONES (3 DE ELLAS NO GRABADAS AUN) DENOMINADAS EN CONJUNTO "CANTO POR LA LIBERTAD".
ADJUNTO ADEMAS UN CARTEL DONDE PARTICIPAREMOS COMO ARTE COLECTIVO EN ACCION LEOPOLDO AYALA, PICOLINA Y ELDOCTOR FAUSTO TREJO EN EL ACTO QUE SE REALIZARA EL DOS DE FEBRERO EN LAS INSTALACIONES DE LA SECCION NOVENADE LA CNTE EN EL DISTRITO FEDERAL.

Y POR SUPUESTO, VA EL ABRAZO DE SIEMPRE Y POR SIEMPRE PARA TOD@S USTEDES, CON AMOR A FILO DE MACHETE ENVUELO.

COMO VUELA LA PATRIA.
VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR SU LIBERACION!

Cayo Vicente
cantor libertario

ONG presenta querella en Audiencia Nacional por torturas a española en México


La organización Women's Link Worldwide ha presentado hoy una querella ante la Audiencia Nacional en la que denuncia las torturas psicológicas, físicas y sexuales que sufrió su representada, la española Cristina Valls, durante los disturbios de San Salvador Atenco (México) en mayo de 2006.

En esta localidad tuvieron lugar durante los días 3 y 4 de mayo de 2006 enfrentamientos entre un grupo de campesinos y vendedores ambulantes y un operativo policial de 3.000 miembros, que se saldaron con un joven de 14 años muerto, medio centenar de heridos y 200 detenidos.

Cristina Valls ha declarado hoy que llegó a México en noviembre de 2005 'a conocer cómo trabajan las comunidades autónomas de Chiapas' y acudió 'a la llamada de solidaridad de Atenco', donde estaba cuando se produjeron los disturbios.

Valls ha relatado lo ocurrido desde el momento de la detención, su paso por el penal, el traslado a la Estación de Inmigración y su deportación, que ha calificado de 'ilegal' porque un juez decretó que no tenía que ser expulsada.

Por su parte, la abogada Paloma Soria, que ha afirmado que 'la sexualización de la tortura es muy común cuando las mujeres se encuentran bajo custodia', ha dicho que la Audiencia Nacional debe investigar la denuncia, que señala como responsables a 140 autoridades policiales, y dejar clara la inocencia de los campesinos de Atenco.

Dado que Cristina Valls tiene prohibido volver a México en un plazo de cinco años, la querella se acoge al principio de jurisdicción universal, cuyo único requisito es que los hechos no hayan sido investigados en el país en el que sucedieron, y se presenta ante la Audiencia Nacional de Madrid.'

Estoy seguro de que de acuerdo a los compromisos internacionales que tiene México y de los que ha hecho gala, desde luego va a cooperar con las autoridades españolas', ha concluido Manuel Ollé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Exculpados, 15 policías bajo proceso por los hechos de Atenco



Resta resolver la situación legal de otros seis

Integración deficiente del expediente por la procuraduría estatal
  • No han pisado la cárcel porque están amparados
  • Israel Dávila (Corresponsal)
Toluca, Méx., 24 de enero. Quince de los 21 policías sometidos a proceso penal por abusos perpetrados durante la incursión policiaca a San Salvador Atenco el 4 de mayo de 2006 fueron exculpados por el juez primero de Tenango del supuesto delito de abuso de autoridad, luego de que obtuvieron un amparo que les concedió la justicia federal, por la mala integración del expediente que la procuraduría mexiquense inició en su contra.

Los seis uniformados restantes aún enfrentan juicios: cinco por abuso de autoridad y uno más por el presunto delito de actos libidinosos, relacionado con agresiones sexuales cometidas en agravio de mujeres que fueron detenidas en el citado operativo.

Datos oficiales revelan que 2 mil 500 efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la policía municipal de Texcoco participaron en los enfrentamientos con pobladores de Atenco el 3 de mayo de 2006, y en la incursión policiaca al poblado durante la madrugada del día siguiente.

A la fecha ninguno de los implicados ha recibido castigo, pese a que dos jóvenes fallecieron (Alexis Benhumea y Javier Cortés Santiago), uno por un disparo de arma de fuego del calibre de las armas usadas por los policías, y el otro por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno.

Los 15 exonerados son Salvador Pérez Aguirre, Jorge Hernández Hernández, Ramiro González Lara, Armando Reyes Dávila, Juan Carlos Pelcastre Pérez, Rodolfo Juárez López, Emmanuel Cervantes Cruz, Erasmo Barrera Hernández, Jorge Domínguez Gómez, Javier González Cuéllar, Israel Gil Flores, Raymundo Rosas Molina, Sonia Peralta Almazán, Alejandrina Arriaga Sánchez y Víctor Brian Arias.

Estos policías jamás pisaron la cárcel, ya que desde un inicio la Agencia de Seguridad Estatal los asesoró y les promovió un amparo para impedir que fueran detenidos. El delito que se les imputó no era grave, y el juicio siempre lo enfrentaron en libertad.

A ellos no se les pudo comprobar su responsabilidad en abuso de autoridad, debido a la mala integración del expediente de la procuraduría, y a que las personas afectadas no pudieron reconocerlos como sus agresores.

Cabe señalar que los detenidos fueron obligados a ponerse sus suéteres o camisas sobre la cabeza una vez que abordaron los camiones que los llevaron al penal de Santiaguito, lo que les hizo prácticamente imposible reconocer a sus atacantes.

Aún resta que se resuelva la situación legal de los policías José Martínez Galicia, Margarita Juana Bernal Núñez, Gustavo Salinas Pizano, Sergio Guillermo González Espinoza y Roberto Hernández Romero, quienes forman parte de la policía municipal de Texcoco.

En el caso de Doroteo Blas Marcelo, consignado por abusos sexuales en agravio de mujeres detenidas, está a punto de que le dicten sentencia. No obstante, ha enfrentado el proceso en libertad durante año y medio, porque también cuenta con un amparo.

jueves, enero 24, 2008

Presentación en la Audiencia Nacional - Denuncia contra el gobierno mexicano por tortura


Concentración Viernes 25 de enero a las 12h frente a la Audiencia Nacional Española

El viernes 25 de enero de 2008 se presentará e nla Audencia Nacional española una denuncia por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco (Mexico) en mayo de 2006. Una de las ciudadanas españolas deportadas denunciará tortura contra el gobierno mexicano, haciendo uso de la jurisprudencia universal.

Más de 200 personas fueron detenidas los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estadode México, como resultado de un operativo policial enrespuesta a las protestas sucedidas tras el desalojo de unosvendedores de flores. Como consecuencia de la intervenciónpolicial, en la que participaron más de 3.000 policías, murieron dos personas: Javier Cortés, de 14 años, por herida de bala de uso exclusivo de las fuerzas a rmadas;y Alexis Benhumea, al que le fue negada la atención médica imprescindible tras el impacto en la cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno.

En Atenco hubo detenciones ilegales y registros irregulares dedomicilios. Los policías ejercieron contra toda la población, no solo contra las personas detenidas, tratos crueles y degradantes, tortura psicológica y física, incluyendo la tortura sexual y la violación a la mayoría de las mujeres.

5 personas extranjeras fueron deportadas de manera irregular del país.

Al día de hoy sigue manteniéndose la impunidad de losresponsables de dichos sucesos. Mientras tanto, de las personasdetenidas dichos días, 26 siguen en prisión, 3 de ellas en un penal de máxima seguridad, con una sentencia de 67 años, y más de 200 procesos judiciales continúan abiertos, plagados de anomalías y carentes de las mínimas garantías jurídicas.

Durantetodo este tiempo hemos estado trabajando enla difusión de estos hechos, y desde hace más de un añoel equipo jurídico Women´s Link Worldwide ha estado construyendo la denuncia jurídica. Este último año se ha creado el grupo Atenco somos Todas conel deseo de que la denuncia vaya más allá delo jurídico y sea una denuncia colectiva, política y social, de la represión sobre los movimientos y luchador@s sociales. Sin embargo, nos parecía importante estar allí ese día para expresar lo que queremos, para que se vea queeste tema está en la cabeza y los corazones de mucha gente, y reafirmar que no nos van a callar. Sentimos esto como parte de un proceso de reflexión y acción a largo plazo, que queremos construir con otras, apoyándonos y reforzando las redes de movimientos sociales existentes.

Con esa intención les escribimos: para invitarles a venir a la concentraciónquese realizará el viernes 25 de enero a las 12h frente a la Audiencia Nacional, (calle Garcia Gutierrez 1, esquina Genova, Madrid ) para apoyar la presentación de esta denuncia.

Entendemos que es complicado hacer que todo el mundo venga acá, y que no es la única forma de visibilizar la presentación de la denuncia, así que quizá ustedes prefieran preparar algo para ese día en sus respectivos lugares…

Pero si deciden venir a la Audiencia, intenten vestir ropa negra, para tratar de conseguir un mayor efecto simbólico.

PD.-Hemos preparado un dossier con información sobre la denuncia y su contexto. Si lo quieres recibir escribe al correo y te lo enviamos.

Para contactar: 652723867
correo electrónico: denuncia-atenco@riseup.net
www.justiciaparaatenco.blogspot.com/

Aeropuerto: ¿otro Atenco?

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Cuidado, porque puede provocarse otro estallido social de grandes proporciones. El anuncio oficial de, siempre sí, construir el nuevo aeropuerto en Texcoco abre una vez más ese riesgo.

La memoria muy cercana nos remite a una de las etapas más infaustas del México contemporáneo. En su afán por construir —a como diera lugar— su gran obra del sexenio, el gobierno del remedo de faraón que fue Vicente Fox implementó una operación absolutamente desastrosa: compró a un presidente municipal —de cuyo nombre no vale la pena acordarse— que terminó repudiado por su comunidad; jamás se empolvó las botas para averiguar la realidad de Atenco, al que condenaba a la desaparición con la expropiación de 3 mil hectáreas, mientras a los otros municipios les quitaban unas cuantas; humilló a los lugareños con absurdos comparativos de producción agrícola, menospreciando su batalla cotidiana contra el salitre; ignoró que Atenco era un importante señorío desde la época precolombina y su ancestral apego a la tierra; intentó defraudarlos al ofrecer siete pesos por metro cuando tenían presupuestado 65; fue también Fox quien los empujó a salir de Atenco para tomar las calles de la ciudad de México y levantar sus machetes en el Zócalo, en imágenes que le dieron la vuelta al mundo. Y lo peor de todo es que, en su frustración, el gobierno foxista reprimió, golpeó, violó y torturó a los de Atenco en una demencial venganza que abrió una herida tan profunda que no sólo no ha cerrado, sino que sigue abierta y gangrenada.

Así que si alguien cree que será tan sencillo como alambrar el terreno y empezar las obras está muy equivocado. Aun tratándose de terrenos federales. Sobre esta historia de rencores y agravios todavía no se escribe el último capítulo. Ahí están los líderes de Atenco Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, condenados irracionalmente a 67 años de cárcel —más que una cadena perpetua— en un proceso plagado de inconsistencias jurídicas. Y en paralelo sometidos a un trato aberrante que ha pisoteado todos sus derechos humanos, aislándolos de sus familias y hasta de sus abogados; encerrados en una prisión diseñada para los criminales de más alta peligrosidad. Así que en este país, mientras los defraudadores de cuello blanco siguen adornando las páginas del jet set en todo tipo de eventos rimbombantes, los luchadores sociales están en la cárcel.

Me dicen que hay dudas sobre la consistencia del terreno para construir el nuevo aeropuerto. Yo más bien las tendría sobre la debilidad y explosividad del terreno social sobre el que pretende edificarse. Por lo pronto, hay un montón de interrogantes que los impulsores del aeropuerto debieran despejar: ¿por qué hace seis años nadie habló de la supuesta existencia de estas 9 mil hectáreas federales que hubieran hecho innecesario el conflicto por 4 mil hectáreas en Atenco? ¿Pues no que Atenco era el lugar ideal, algo así como la única oportunidad histórica de pasar al primer mundo, la última coca cola del desierto?

¿Y ahora por qué, siempre sí, hace falta un nuevo aeropuerto? ¿Pues no que la tan cacareada Terminal 2 era la nueva maravilla enmascarada? ¿De qué van a servir los 800 millones de dólares invertidos en ella, sumados a los otros gastos millonarios por la remodelación de la Terminal 1? ¿Qué lugar ocupa en las prioridades de la actual administración un nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México?

No sé de cierto cuáles sean las respuestas. Pero lo que sí me queda muy claro es que el gobierno de Felipe Calderón no debe —aunque pueda— cometer los mismos errores del gobierno de Vicente Fox. No obstante sean terrenos oficiales, deberá considerar —además de los agravios— que habrá necesariamente una severa afectación a vidas y destinos de cientos de miles de mexicanos que han habitado por siglos esa región antes lacustre y siempre entrañable de México.
Que es otra vez, aunque no se quiera, el enfrentamiento del México de los ricos, los de los muchos ceros, contra el México de los pobres que jamás han de subirse a un avión.

Me dice Trinidad Ramírez, la esposa de Ignacio del Valle, que ellos siempre estarán abiertos al diálogo: “Lo que no queremos es imposición, lo que no queremos es represión”. Ojalá la tomaran en cuenta.

ddn_rocha@hotmail.com

miércoles, enero 23, 2008

Texcoco es una opción para el nuevo aeropuerto: Luis Téllez

Notimex / La Jornada On Line

Sin embargo, "no tenemos una decisión", aclara el secretario de Comunicaciones y Transportes.

México, DF. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, reconoció este miércoles que Texcoco es una de las opciones para la construcción de un aeropuerto que resolverá el tráfico aéreo en el valle de México.

Sin embargo, sostuvo que no hay nada resuelto pues los estudios del proyecto aún continúan, e incluso se analiza "si es un solo aeropuerto o un sistema de aeropuertos".

"No tenemos nada fijo, lo que salió en la prensa no es cierto, no tenemos una decisión tomada, cuando estén los estudios listos se van a dar a conocer a la población en general", insistió.

Ello en referencia a información publicada en un diario de circulación nacional que aseguraba que ya había un proyecto para ubicar una terminal aérea en Texcoco para resolver el tráfico aéreo en el valle de México.

Durante la Asamblea Conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, el funcionario federal anunció, por otra parte, que durante la administración federal de Felipe Calderón serán atendidos 31 aeropuertos del país, como el de Toluca, donde se aumentará la capacidad de la terminal de cuatro a ocho millones de pasajeros al año.

Concede juez libertad absoluta a 53 atenquenses del FPDT

René Ramón e Israel Dávila, corresponsales

No se les encontró responsabilidad del delito de ataques a las vías de comunicación durante los enfrentamiento del 3 y 4 de mayo de 2006.

Nezahualcóyotl, Méx. El juzgado federal noveno de distrito, con sede en este municipio, concedió un amparo a 53 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y ordenó la libertad absolutoria por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Juan de Dios, abogado de los atenquenses, explicó que todos enfrentaban proceso penal en libertad bajo fianza por los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006.

Refirió que el juez concedió el amparo contra el auto de formal prisión en contra de estas personas, al no encontrar elementos suficientes para fincarles responsabilidad.

Con éste, suman ya 91 de las 147 personas procesadas por los hechos violentos en Atenco los que obtienen amparo.

Por otra parte, la diputación permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy un punto de acuerdo en el que se solicita a las autoridades federales y del estado de México el traslado de los tres líderes del FPDT, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, a una cárcel de mediana seguridad.

El punto de acuerdo fue promovido por la diputada perredista Aleida Alavez, quien argumentó que no existen elementos jurídicos que justifiquen la reclusión de los tres atenquenses en un penal de máxima seguridad.

Presentación en la Audiencia Nacional de denuncia contra el Gobierno Mexicano por tortura


Concentración, Viernes 25 de enero a las 12h frente a la Audiencia Nacional, Madrid
Atenco Somos Todas (Para Kaos en la Red)

El viernes 25 de enero de 2008 se presentará en la Audencia Nacional española una denuncia por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco (Mexico) en mayo de 2006. Una de las ciudadanas españolas deportadas denunciará tortura contra el gobierno mexicano, haciendo uso de la jurisprudencia universal.

Mas de 200 personas fueron detenidas los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México, como resultado de un operativo policial en respuesta a las protestas sucedidas tras el desalojo de unos vendedores de flores. Como consecuencia de la intervención policial, en la que participaron más de 3.000 policías, murieron dos personas: Javier Cortés, de 14 años, por herida de bala de uso exclusivo de las fuerzas armadas; y Alexis Benhumea, al que le fue negada la atención médica imprescindible tras el impacto en la cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno.

En Atenco hubo detenciones ilegales y registros irregulares de domicilios. Los policías ejercieron contra toda la población, no solo contra las personas detenidas, tratos crueles y degradantes, torturapsicológica y física, incluyendo la tortura sexual y la violación a la mayoría de las mujeres.
5 personas extranjeras fueron deportadas de manera irregular del país.

A día de hoy sigue manteniéndose la impunidad de los responsables de dichos sucesos. Mientras tanto, de las personas detenidas dichos días, 26 siguen en prisión, 3 de ellas en un penal de máxima seguridad, con una sentencia de 67 años, y más de 200 procesos judiciales continúan abiertos, plagados de anomalías y carentes de las mínimas garantías jurídicas.

Durante todo este tiempo hemos estado trabajando en la difusión de estos hechos, y desde hace más de un año el equipo jurídico Women´s Link Worldwide ha estado construyendo la denuncia jurídica. Este último año se ha creado el grupo Atenco somos Todas con el deseo de que la denuncia vaya más allá de lo jurídico y sea una denuncia colectiva, política y social, de la represión sobre los movimientos y luchador@s sociales. Sin embargo, nos parecía importante estar allí ese día para expresar lo que queremos, para que se vea que este tema está en la cabeza y los corazones de mucha gente, y reafirmar que no nos van a callar. Sentimos esto como parte de un proceso de reflexión y acción a largo plazo, que queremos construir con otras, apoyándonos y reforzando las redes de movimientos sociales existentes.

Con esa intención les escribimos: para invitarles a venir a la concentración que se realizará el viernes 25 de enero a las 12h frente a la Audiencia Nacional, para apoyar la presentación de esta denuncia.

Entendemos que es complicado hacer que todo el mundo venga acá, y que no es la única forma de visibilizar la presentación de la denuncia, así que quizá ustedes prefieran preparar algo para ese día en sus respectivos lugares…

Pero si deciden venir a la Audiencia, intenten vestir ropa negra, para tratar de conseguir un mayor efecto simbólico.

Atenco Somos Todas
Para contactar: 652723867
correo electrónico: denuncia-atenco@riseup.net
www.justiciaparaatenco.blogspot.com

Celebran resuciten aeropuerto en Texcoco

Confirma SCT que realiza los estudios

Ricardo Gómez y Arturo Zárate
El Universal
Martes 22 de enero de 2008
politica@eluniversal.com.mx

La decisión del gobierno federal de resucitar el plan para construir un aeropuerto en Texcoco fue vista con buenos ojos por diputados de PRI y PAN.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, afirmó que es una buena opción, pues la Terminal 2 y las remodelaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han sido insuficientes para atender a los usuarios.

Señaló que el gobierno de Felipe Calderón deberá negociar con todos los implicados. Adelantó que la Cámara investigará los recursos invertidos en el actual aeropuerto y la Terminal 2.

Tomás del Toro del Villar, diputado federal del PAN, dijo que lo más viable sería una inversión mixta para que los gastos no salgan sólo de la Federación. Afirmó que se vislumbra un escenario sin conflictos con los pobladores.

Sin embargo, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) reiteran su rechazo a la construcción del aeropuerto.

Aseguran que no van a permitir que se lleve a cabo el proyecto porque aunque no se tocarán predios de San Salvador Atenco, “la plancha de concreto de las pistas afectará los mantos acuíferos, por lo que es un riesgo que esté cerca de tierras de cultivo”, señalan.

La pasada administración foxista intentó comenzar la obra, pero la oposición de los habitantes frenó el proyecto. Ahora a seis años de distancia, lo retoma la Secretaría de Comunicaciones, que ayer confirmó que “realiza estudios desde hace varios meses para determinar opciones viables al exceso de tráfico aéreo en la zona metropolitana del valle de México”, tras la información publicada este lunes por EL UNIVERSAL.

Cronología del conflicto de San Salvador Atenco

Origen y consecuencias del primer plan del nuevo aeropuerto de Texcoco

María de la Luz González
El UniversalMéxico DF
Lunes 21 de enero de 2008
07:35

Cuando el 22 de octubre del 2001 el presidente Vicente Fox anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, estado de México, no imaginó que detonaba también el surgimiento de un movimiento social que un año después le obligó a cancelar el más ambicioso proyecto de su administración.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), surgió en protesta del decreto expropiatorio que afectaba el patrimonio de 4 mil 375 familias, y estaba constituido por un pequeño grupo de ejidatarios, que se movilizó contra la expropiación por “causa de utilidad pública”, la cual, además, devaluaba el valor de la tierra, pues el gobierno federal ofrecía indemnizaciones de 7.20 pesos por cada metro cuadrado de temporal y 25 pesos en las tierras de riego.

De la superficie expropiada, 70 por ciento se ubicaba en San Salvador Atenco, 25 por ciento en Texcoco y 5 por ciento en Chimualhuacán.

En contraste con el monto de las indemnizaciones, la derrama económica que representaría la nueva terminal, según los últimos estudios técnicos elaborados por el gobierno mexiquense, ascendía a 77 mil millones de pesos, con un efecto multiplicador que elevaría el monto a 300 mil millones de pesos con la operación total del aeropuerto.

La respuesta del FPDT no se hizo esperar. El 23 de octubre, un día después de la publicación del decreto, los ejitarios inconformes encabezados ya por Ignacio del Valle, (actualmen te preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez) salieron a las calles con machetes, palos y varillas para bloquear la carretera Texcoco-Lechería.

Al mismo tiempo, por la vía legal, con la asesoría del jurista Ignacio Burgoa, decidieron promover un amparo contra el decreto presidencial, que expropiaba 5 mil 391 hectáreas de tres municipios mexiquenses.

Al tiempo que aumentaba la presión de las movilizaciones, la vía legal comenzaba a favorecer a los ejidatarios. A finales de agosto del año 2001, de los 11 amparos promovidos 5 ya habían sido aceptados y eran los de los ejidos que concentraban más de 50 por ciento de la tierra expropiada para la construcción de la nueva terminal.

Sin esos terrenos, el aeropuerto no era viable, pero el gobierno federal seguía minimizando las protestas, y el movimiento fue escalando sus acciones de rebeldía: en octubre de 2001 los inconformes bloquearon una importante vía de comunicación de la cabecera municipal de Texcoco.

En noviembre, machetes en mano, marcharon hacia el Zócalo de la ciudad de México, a donde los dejó llegar la policía capitalina para evitar un enfrentamiento. En febrero de 2002 regresaron a la ciudad de México, con el apoyo de estudiantes y obreros. Pretendían llegar a la residencia presidencial para emplazar al Presidente Fox a un debate público sobre la expropiación de sus tierras, pero la policía les cerró el paso.

En los meses siguientes, continuaron los bloqueos carreteros. A mediados del año “confiscaron” cuatro vehículos y retuvieron a once empleados de la Compañía de Luz y de otra empresa, que trabajaban en las tierras; impidieron los avalúos de sus terrenos y emplazaron d enuevo a Fox a un debate público.

El 8 de julio marcharon hacia el aeropuerto de la ciudad de México, y la Policía Federal Preventiva les impidió llegar. El 11 de julio los ejidatarios atenquenses acudían a manifestarse a un acto del gobernador del estado de México y la policía estatal les cerró el paso, registrándose un enfrentamiento con saldo de varios heridos, entre ellos un o de los ejidatarios que murió posteriormente.

La policía detuvo a los principales líderes del FPDT y la respuesta de los ejidatarios fue la destrucción de algunos vehículos y autos patrulla, además de la retención de varios funcionarios públicos en demanda de la liberación de sus compañeros, que lograron para continuar sus protestas.

Finalmente, el 1 de agosto, la Presidencia de la República dio marcha atrás al proyecto y anunció que "dada la negativa de las comunidades ejidales" a vender sus tierras, se decidió iniciar los trámites para dejar sin efecto los decretos expropiatorios.