miércoles, diciembre 03, 2008

Muere Carlos Abascal, dejando el recuerdo de la impunidad en Oaxaca y Atenco


Por Yuriria Rodríguez Castro

Carlos Abascal falleció a los 59 años de edad, el anuncio fue dado a conocer el martes 2 de diciembre a las 9:00 de la mañana.
Carlos Abascal falleció luego de enfrentarse a un cáncer terminal en el estómago que lo llevó a asistir en silla de ruedas a su homenaje en la Universidad Anáhuac de los Legionarios de Cristo, donde recibió un doctorado honoris causa el mismo día que se rendía homenaje al también ya fallecido padre Marcial Maciel, quien murió dejando vivas muchas acusaciones en su contra por el delito de pederastia. A la ceremonia asistieron muchas personalidades del gobierno federal, entre ellas Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública y Javier Lozano, secretario del Trabajo; ambos hicieron la pasarela y se hincaron ante él para darle frases de apoyo.

Con Abascal no sólo se va el controversial hombre de fe que prohibió la lectura de “Aura” de Carlos Fuentes por considerarla inapropiada; se va con él un gurú de buena parte del panismo ultraderechista, se va con él la verdad y la mentira en los conflictos de Atenco y Oaxaca; se va con él la impunidad reinante para los curas pederastas Joaquín Aguilar y Marcial Maciel; se va con él la alfombra roja que invitó a la cúpula religiosa a gozar del poder político plenamente. Se va Abascal, el de los principios, el descendiente del Sinarquismo, que después lo desconoció.

Oaxaca y Atenco en la agenda de Abascal
“A todos nos toca poner de nuestra parte y devolverle a Oaxaca la paz, el orden y la calma”, dijo Carlos Abascal a los medios cuando fungía como secretario de Gobernación durante el gobierno de Fox. Después que se había declarado desaparición de poderes en la entidad, el propio Abascal fue factor para sostener al gobernador, Ulises Ruiz, cuando los reporteros le preguntaron si ya era momento de que Ruiz se retirara del cargo mediante licencia o renuncia, el entonces titular de la Segob dijo que el mandatario oaxaqueño fue electo por el pueblo y lo respaldó al afirmar que como la Secretaría de Gobernación no pone ni quita gobernadores, “esa decisión la tiene que tomar quien la tiene que tomar”.

Al político que anteponía la fe al conflicto se le ha calificado como un buen negociador, pero ni en el caso de Oaxaca, ni en el de Atenco logró negociar, la diplomacia fue represión y Abascal deslindó al gobierno federal de todo lo que pudo. También durante su función pública, Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical minero, huyó del país, prófugo de la justicia y Gobernación ni por enterada, esta vez se justificó de la siguiente manera: “El gobierno no le ofreció absolutamente nada, es un asunto que tiene que resolverse conforme a derecho”.

Calderón lo reconoce, post mórtem
Homenajes post mórtem vendrán para Abascal: ayer Felipe Calderón dijo queAbascal Carranza era un mexicano ejemplar y congruente con sus ideas, y reconoció su trayectoria, así como su trabajo comprometido con la vida democrática del país.

Posteriormente Calderón y su esposa Margarita Zavala llegaron a las 17:10 horas a la capilla del Convento de la Visitación de María, donde se veló el cuerpo de Carlos Abascal Carranza. Al funeral también asistieron el secretario particular de Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Javier Castillo.
Abascal ya no formaba parte del escenario político en la nueva administración calderonista, pero ahora su recuerdo podrá ser usado por sus detractores para enarbolar la democracia blanquiazul.