sábado, octubre 11, 2008

Denuncia el FPDT provocación del Ejército


■ Un convoy recorrió la plaza de Atenco

Javier Salinas (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Edomex, 10 de octubre. Un convoy del Ejército Mexicano, compuesto por al menos 50 soldados, incursionó en la plaza principal de este municipio, justo frente a la zona donde integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) mantienen un plantón, lo cual –consideraron– es una provocación a su movimiento.

Integrantes del FPDT informaron que poco antes de las 23 horas el camión del Ejército pasó por la avenida principal del poblado y, sin detenerse, recorrió varias de las calles aledañas, de acuerdo con testimonios de habitantes.

Media hora después, el mismo grupo de militares –pero en esta ocasión a pie– avanzó en la plaza principal, cerca del plantón que mantienen los atenquenses.

De inmediato, los activistas hicieron repicar las campanas de la iglesia para llamar a la población a hacer frente a los militares; sin embargo, mientras los atenquenses se concentraban, los soldados salieron del poblado con rumbo a la carretera federal Texcoco-Lechería.

Hasta el cierre de esta edición los integrantes del FPDT permanecían reunidos en la plaza principal y determinaron declararse en alerta, pues consideran la actitud de los elementos castrenses como una provocación y hostigamiento.

María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT y esposa de Ignacio del Valle, sentenciado a más de cien años de prisión, denunció que el proceder del Ejército es una forma de hostigarlos y “acallar” sus protestas.

“Estaremos en alerta, pedimos una explicación al gobierno federal del proceder del Ejército”, advirtió Ramírez.