jueves, septiembre 04, 2008

Calderón castiga más a luchadores sociales que a secuestradores: FPDT


■ Lamenta que se incrementen las penas de cárcel contra activistas de Atenco
■ El frente anuncia campaña de acciones para defender los derechos de los presos políticos

Mariana Norandi

Alrededor de 300 personas se reunieron ayer en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en apoyo al pueblo de San Salvador Atenco y en rechazo a las sentencias impuestas a sus luchadores sociales.


Trinidad Ramírez, representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), exigió a las autoridades la liberación inmediata de los presos políticos y que dejen de ser tratados como secuestradores.

“Felipe Calderón quiere establecer la cadena perpetua para secuestradores, sin embargo, en México esa condena ya existe y ha sido aplicada a nuestros compañeros que sin secuestrar a nadie, sólo por defender la tierra, han sido sentenciados a más de 67 años de prisión. Condena que por su edad jamás podrán cumplir.”

El acto contó con la participación de representantes del FPDT y del magisterio, de organizaciones sociales y de derechos humanos, así como con periodistas, artistas, intelectuales, luchadores sociales, académicos, líderes estudiantiles y sindicales, y familiares de presos políticos, quienes se pronunciaron en contra de las nuevas sentencias impuestas a los dirigentes de este movimiento.

Cabe recordar que a diez miembros del FPDT, recluidos en el penal de Molino de Flores, los han sentenciado recientemente a 31 años y 10 meses, mientras que al dirigente de ese movimiento, Ignacio del Valle, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano y que ya había sido condenado a 67 años, ahora le sumaron 45 años a su sentencia, con lo cual suman 112 años.

La hija de este dirigente, América del Valle, quien se encuentra en una situación de “perseguida política”, envió un video en el que manifestó que los luchadores sociales no son secuestradores y que no habrá sentencia que doblegue la dignidad de los atenquenses.

“Somos luchadores sociales, no secuestradores. Una cosa es que el pueblo exija sus derechos con firmeza y ante el incumplimiento del gobierno y sus autoridades recurra a bloquear carreteras o retener a funcionarios, y otra diametralmente opuesta es secuestrar en toda la extensión de la palabra, para obtener sumas millonarias a costa de la vida y el sufrimiento de una persona y su familia, sea pobre o rica.”

Asimismo, el FPDT dio a conocer su plan de acción para repudiar las sentencias y continuar exigiendo la libertad de los 16 presos políticos que aún continúan encarcelados en diversas prisiones.

El día de hoy, a las 10 de la mañana, llevará a cabo un mitin en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el 15 de septiembre, a las 18 horas, frente al Auditorio Emiliano Zapata de San Salvador Atenco, realizará “el Grito por la libertad”, y el 23 de septiembre, a partir de las 4 de la tarde, marchará del Ángel de la Independencia a Los Pinos.