domingo, julio 27, 2008

Ven retroceso en respeto a derechos

Atalo Mata Othón

ONG piden al Presidente revisar los casos de abuso de militares en los operativos
Organizaciones civiles descalificaron la política en Derechos Humanos llevada a cabo por el gobierno del presidente Calderón. Acusaron retrocesos que violan las garantías de las personas, situación que provoca desigualdad y pobreza.
“Más que pasar a un régimen democrático, hemos visto una recomposición de espacios de poder, y me parece que esto ha traído consecuencias graves, sobre todo a los grupos más vulnerables, como mujeres, indígenas, migrantes y víctimas de represión social”, señaló Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Alrededor de 50 representantes de diversas organizaciones llevan a cabo este fin de semana el primer Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Familiares de Presas y Presos Políticos y de Conciencia. En conferencia de prensa pidieron al gobierno de la República revisar los casos de abuso de soldados mexicanos en los operativos contra el narcotráfico.
Lamentaron que en algunas ocasiones los integrantes de estas organizaciones sean perseguidos y encarcelados, como Ignacio del Valle, líder del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, a quien sentenciaron a 64 años de prisión.
También se quejaron de la labor ejercida por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes. Les pareció injusto que este organismo actúe con tanta tibieza ante la exigencia de que los militares sean juzgados en los juzgados civiles.
Igualmente llamaron al Senado de la República y a la Cámara de Diputados a “realizar el trabajo que no han hecho” de generar mecanismos continuos y efectivos de monitoreo y evaluación del desempeño de la CNDH.
También denunciaron amenazas contra defensores de derechos humanos, sobre todo en los estados.