miércoles, julio 02, 2008

Pedirán eurodiputados cumplimiento de derechos humanos en México


  • Impulsarán también un debate en América Latina sobre derechos humanos en la Eurocámara
Varios eurodiputados, como los españoles Willy Meyer (Izquierda Unida, IU) y Antonio Masip (Partido Socialista, PSOE) , se comprometieron hoy a pedir a la Comisión Europea que concrete mecanismos para controlar el cumplimiento de la cláusula democrática del acuerdo de asociación entre la UE y México.

Los parlamentarios trasladarán esta petición a través de una carta conjunta, según explicó Meyer, en la que adjuntarán el informe de la sexta visita a México de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) , que hoy se presentó en el Parlamento Europeo (PE) .

Además, Meyer anunció que tiene previsto impulsar el debate sobre la situación de los derechos humanos en el país latinoamericano en la Eurocámara, a través de preguntas al Ejecutivo comunitario.

Los eurodiputados respondieron así a la petición de la CCIODH para que el PE se pronuncie sobre las "violaciones" de los derechos fundamentales en México.

En su último informe, la organización asegura que la situación de los derechos humanos en el país es "extremadamente crítica" y considera que la "falta de respuestas concretas" hace al Gobierno de Felipe Calderón "plenamente responsable" .

La CCIODH afirma que en 2007 no hubo avances en este ámbito y que continúa el "clima de hostigamiento contra las organizaciones sociales" y el ingreso "en las cárceles de nuevos presos políticos y de conciencia" .

Además, señala que es "habitual que las personas detenidas sean sometidas a tortura y a malos tratos" .

La CCIODH, que visitó Chiapas, Oaxaca y Atenco para reunirse con afectados y autoridades, cree importante que se reconozca que en esos lugares "hay conflictos políticos y sociales que requieren cambios importantes" , explicó Iñaki García, en nombre de la organización.

Respecto a la actuación europea en defensa de los derechos humanos, García llamó a utilizar como herramienta de presión la cláusula democrática incluida en el Acuerdo Global de Asociación con la República de México.

En este sentido, la CCIODH pidió a la Unión Europea (UE) que "no se contente" con tener condiciones de este tipo sobre el papel y que busque mecanismos para vigilar que los requisitos acordados con México en materia de democracia y derechos humanos se respetan en la realidad.
Varias ONG mexicanas e internacionales han alertado en los últimos años sobre las violaciones de esa cláusula democrática vigente desde 2001 y han pedido a la UE una postura más firme al respecto.