martes, junio 17, 2008

Rebate ONG respuesta de México a querella por 'caso Atenco'


La directora de Women's Link Worldwide explicó hoy en una rueda de prensa en Madrid que los argumentos dados por el Ejecutivo mexicano están plagados de inexactitudes

La organización internacional Women's Link Worldwide (WLW) presentó hoy un escrito ante la Audiencia Nacional española, en el que rebate la respuesta del gobierno mexicano a la querella por tortura presentada el pasado 25 de enero por la española Cristina Valls, en relación al llamado "caso Atenco".

La directora de WLW, Viviana Waisman, explicó hoy en una rueda de prensa en Madrid que los argumentos dados por el Ejecutivo mexicano están "plagados de inexactitudes", y afirmó que muchos de los implicados en lo sucedido en la localidad de San Salvador de Atenco en mayo de 2006 "son ahora altos cargos del gobierno".

Waisman se refirió al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, autor del escrito remitido a la Audiencia Nacional; Genaro García Luna, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, bajo cuya jurisdicción se produjeron los hechos.

La abogada de Cristina Valls, Paloma Soria, dijo que la impunidad que existe actualmente en México, respecto a la querella presentada por su defendida, es extensible al resto de mujeres que presuntamente sufrieron las mismas torturas y violaciones por parte de policías.

"Esta situación ha sido denunciada, no sólo por WLW, sino también por numerosos organismos internacionales como el Comité contra la tortura, o por ONGs como Amnistía Internacional", indicó.

El pasado 29 de abril, un grupo de mujeres mexicanas acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que se hiciera justicia y "señalando que estaba practicándose por parte del Gobierno de su país una política de entorpecimiento de las investigaciones".

Soria dijo que tras presentar hoy el escrito confían en que la Audiencia Nacional admita la querella, "para que la violación de los derechos humanos de Cristina no quede en la impunidad", y afirmó que la respuesta del Gobierno mexicano ha sido "nula con todas las víctimas".

La directora de WLW expresó además el deseo de que la buena sintonía establecida con México, tras la última visita de su presidente, Felipe Calderón, a España "no impida cualquier tipo de colaboración con la querella sobre la que debe decidir el magistrado Fernando Grande-Marlaska".

El 3 y 4 de mayo de 2006, vecinos de San Salvador Atenco, cerca de la capital mexicana, se enfrentaron armados con machetes y "cócteles molotov" a una dotación de policía en protesta por el desalojo de vendedores callejeros, con el resultado de un muerto y más de medio centenar de heridos.

En el segundo día de choques intervinieron más de un millar de policías y fueron detenidas dos centenares de personas, muchas de las cuales denunciaron el uso desproporcionado de la fuerza.Veintiséis mujeres, entre las que se encuentra la española Cristina Valls, aseguraron haber sido violadas por los agentes encargados de reprimir la revuelta vecinal.