sábado, junio 07, 2008

Buscan autonomía municipal para San Salvador Atenco

■ Sería una nueva forma de protestar: Frente

Mariana Norandi
Manifestación de ejidatarios de San Salvador Atenco frente a las instalaciones de la PGR, en Reforma, en noviembre pasado Foto: Alfredo Domínguez

Como pueblo, en Atenco estamos buscando otras formas de lucha y de organización que apunten a la autonomía de nuestro municipio porque ya no creemos en la vida institucional del país ni en su Estado de Derecho, afirmó Heriberto Salas, miembro del Frente en Defensa de los Pueblos en San Salvador Atenco.
En una plática ofrecida en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el activista aseveró que “el Frente aún no se ha podido recuperar del golpe represivo que sufrió hace dos años y, desde entonces, nos hemos abocado a la liberación de nuestros compañeros presos y a los procesos judiciales. Pero, ante la impunidad que existe respecto a los responsables de la represión de nuestro pueblo y la falta de confianza hacia las instituciones, tenemos que pensar en otras formas de lucha. Nuestra protesta social tiene que ser más cautelosa y no recurrir a la confrontación armada para que no se nos criminalice pero, a su vez, debemos generar otras dinámicas para lograr justicia ante la impunidad. Organizarnos de manera autónoma como una nueva forma de protestar”.
Explicó que estas nuevas formas de organización en San Salvador Atenco, que intentarán ser un aporte a las luchas sociales del país, fomentarán proyectos agrícolas autogestivos; medios de comunicación alternativos a los privados y a los gubernamentales; una reforma educativa y, entre otras cuestiones, la formación de un propio cuerpo policial.
“Aspiramos a tener nuestros propios proyectos del campo, diferentes e independientes de los que se presentan a nivel institucional, en donde nos podamos salir de la imposición de cierto tipo de cultivo; en donde no recurramos a los granos transgénicos y en donde utilicemos fertilizantes orgánicos”.
Otro de los objetivos de este nuevo plan organizativo del Frente, agregó, sería encontrar las formas de cómo luchar contra “el cerco informativo” de la mayoría de los medios de comunicación, en particular, agregó, de la radio y la televisión.
“Tenemos que tener nuestros propios medios de comunicación en donde contemos qué es lo que está ocurriendo en San Salvador Atenco para contrarrestar lo que dicen los medios del Estado y de las empresas privadas”.
Agregó que además de un propio cuerpo policial, es muy importante “reducar” a la comunidad atenquense de acuerdo con la ideología, identidad y metas de lucha propias de este pueblo.