martes, junio 03, 2008

Acto politico-cultural y Homenaje en memoria de Alexis Benhumea


ACTO POLÍTICO CULTURAL CONTRA LA REPRESION Y POR LA LUCHA SOCIAL.
HOMENAJE EN MEMORIA DE ALEXIS BENHUMEA,
6 Y 7 DE JUNIO DE 2008

Introducción

La política que impulsa en esta etapa el Estado capitalista, intensifica el despojo, la opresión, la explotación, la marginación, la miseria, en contra de los movimientos sociales en lucha y resistencia se ha tornado criminal y devastadora.

La manera en que evita las reacciones de resistencia del pueblo mexicano, es aplicando una política de criminalización de las luchas sociales, convirtiendo a quienes se involucran y participan en ellas, en delincuentes y criminales; y con la reforma penal constitucional en curso, se legaliza y justifica lo que son actos condenables del Estado contra la sociedad; como una de las formas de control represiva ante la incapacidad y falta de interés de resolver los cada vez más agudos conflictos sociales, políticos y económicos generados por el capitalismo. En este marco el gobierno mexicano ha atacado permanentemente las luchas de los pueblos que defienden su historia, cultura, territorio, trabajo, justicia, libertad y autonomía. Esta represión ha sido constante y brutal, pues defiende mandatos del gran capital que dicta despojos, ultrajes, muerte y olvido hacia los pueblos, sus hombres y mujeres.

De las mas recientes expresiones de esa política, está la que se ha aplicado contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sufrida el 3 y 4 de Mayo por su decisión de brindar solidaridad a los comerciantes de flores del mercado de Texcoco, pero también a los individuos, integrantes de colectivos y organizaciones de La Otra Campaña e independientes, con el fin de amedrentar su avance, provocarla, medir su capacidad de respuesta y buscando dejar un escarmiento a cualquier esfuerzo que se oponga al gobierno.

En Atenco se buscó la venganza hacia un movimiento que detuvo en las calles el proyecto macroeconómico mas grande e importante del sexenio de Vicente Fox; Sobre todo en el poblado el 4 de mayo de 2006 se orquestó un operativo que impuso el terror, la tortura, las violaciones, las golpizas y los asesinatos, quedando constancia de los hechos a 2 años de haberse dado que hay delitos de lesa humanidad.Uno de esos asesinatos fue el de nuestro compañero Alexis Benhumea, adherente en lo individual a La Otra Campaña, integrante del Sector de las y los trabajadores, reconociéndose como parte de la clase trabajadora y de la necesidad de emprender una lucha desde abajo y a la izquierda, anticapitalista.

Acudió como muchos de nosotros a dar solidaridad al pueblo de Atenco y fue víctima de la política de criminalización de los movimientos sociales que aplica el Estado.

A dos años de su deceso, le recordamos y seguimos sosteniendo la necesidad de que sean castigados los culpables materiales e intelectuales, seguimos luchando por la libertad de los presos y presas políticas, contra la represión y por la organización de la lucha social.

Represión y Crisis del Estado

Desde el Estado, hemos vivido una política de terror, institucionalizada no solo hacia los movimientos sino hacia la población en general, que ha militarizado la relación entre el Estado y la sociedad como si estuviéramos en una guerra civil, asaltando comunidades enteras como se expresa en el acoso, hostigamiento y persecución que el ejército tiene en particular en las zonas de influencia zapatista en Chiapas y contra los desplazamientos de los integrantes de la Comisión VI del EZLN. Esta represión es avalada e impulsada desde todas las esferas del poder y los partidos políticos institucionales, utilizando el ejército, grupos militares como la PFP y paramilitares como los porros, los convoys de la muerte (sicarios del Estado). Dentro de estos grupos, gran importancia tuvo la participación de la PFP que es un grupo policiaco militarizado pensado para cumplir las funciones de policía política desde 1999 con el gobierno de Zedillo. Y aun más, se corre el riesgo de vivir una situación cada vez más parecida a la de Colombia, donde los sicarios del narcotráfico son usados para asesinar a luchadores sociales, ya que Calderón pidió a Bush un plan similar al que EU aplica en ese país.

Y una vez reprimidos, torturados, encarcelados, desaparecidos, perseguidos, la clase política mercantiliza la situación intentando apropiarse de los movimientos, sobre todo la izquierda institucionalizada (PRD), abanderando la lucha por la libertad de l@s pres@s para negociar posiciones, curules, beneficios, etc., pretendiendo que olvidemos su silencio, su complicidad y que nos lleven a una lucha en el terreno electoral, que según ellos es la única posible.Por ello, los movimiento autónomos e independientes no debemos olvidar, como principio primordial, dentro de nuestros anhelos de libertad y justicia, luchar, defender y tener siempre presente estos principios ineludibles como deber ético para nuestros compañeros presos, perseguidos, asesinados, desaparecidos, exiliados, pues estamos hablando de luchar con una moral diferente y precisamente esa ética social, política y humana es la que nos lleva a no olvidar, ni la lucha por la libertad de los pueblos, ni la lucha por la libertad y justicia para aquellos luchadores que han sido atacados por el Estado opresor.

Objetivos

Por la libertad digna de l@s pres@s políticos.· Luchar por la presentación con vida de los desaparecidos.· Luchar por detener el hostigamiento a los perseguidos políticos y luchadores sociales.

Reivindicamos la lucha por la libertad de todos l@s pres@s polític@s (más allá de ideologías y organizaciones) y en especial la libertad de los presos políticos de abajo y a la izquierda, los que luchan sin pretensiones de convertirse en los nuevos opresores de los pueblos. Luchamos por los perseguidos, por los asesinados, y el castigo a los culpables materiales e intelectuales de las muertes y de la represión.

Luchamos por:

· Libertad para los presos y procesados por luchar
· Cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales.
· Por el libre regreso de los exiliados y los deportados por luchar.
· Castigo a los culpables de asesinatos, violaciones, torturas en contra de luchadores sociales.
· Presentación con vida de los desaparecidos.
· Luchar porque ningún asesino del pueblo, torturador, represor quede impune.

¡Castigo a los culpables!
Justicia para los asesinados.

Programa

Viernes 6 de Junio, de 10 a 14 horas, Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM

- Palabras de bienvenida de los organizadores del evento
- Intervención de Ángel Benhumea
- Participación de un integrante del sector de trabajador@s de la zona centro de La Otra Campaña
- Intervención de compañeras y compañeros de lucha que vivieron la represión del Estado en San Salvador Atenco

Sábado 7 de Junio a las 10 horas, Acto Político Cultural en el panteón de San Jerónimo, San Jerónimo Lídice, calle Presa entre Héroes de Padierna y San Bernabé