jueves, mayo 15, 2008

Peña Nieto, orgulloso del caso Atenco


Silvia Chávez González (Corresponsal)

Atizapán de Zaragoza, Méx., 14 de mayo. El gobernador Enrique Peña Nieto rechazó que la represión en San Salvador Atenco ocurrida hace dos años sea un “lastre” para su gobierno, destacó que “es un punto para nosotros” y advirtió que volvería a actuar de la misma forma si se diera el caso de restablecer el orden y la paz social. En respuesta a las críticas internacionales en materia de derechos humanos, entre ellas la carta enviada por 96 diputados estadunidenses, el político priísta dijo que “sigue la misma voluntad y disposición” de su gobierno para aclarar los hechos. Insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación investiga el caso y el estado de México ha contribuido a la entrega de cuanta información se ha solicitado.

En tanto, el Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó de nueva cuenta a la Presidencia de la República entregar la información relativa al caso Atenco, así como toda aquella que tenga en su poder sobre el conflicto magisterial de Oaxaca, ocurrido entre 2006 y 2007.

La resolución favorece una petición realizada por La Jornada. En ella se instruye a esa entidad del Ejecutivo federal a que realice una búsqueda “exhaustiva” no sólo en todas las áreas que la integran, sino también en el archivo de concentración para entregar la información al peticionario en un lapso de 10 días a partir de que ese instituto realice la notificación de ley.

Además ordenó a la Procuraduría General de la República la entrega de versiones públicas de las averiguaciones previas concluidas contra Carlos Ahumada Kurtz, entre ellas la 1361/DDF/04, integrada por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Con información de Elizabeth Velasco