jueves, mayo 29, 2008

México fracasa en derechos humanos: Amnistía Internacional


  1. Amnistía Internacional reprobó a México en la lucha por los Derechos Humanos.
  2. AI: México es uno de los 81 países del orbe donde todavía se inflige tortura y uno de los 77 donde se restringe la libertad de expresión

  3. Amnistía Internacional (AI) señaló que México es uno de los países que ha fracasado en el respeto y defensa de los derechos humanos, por lo que el Gobierno debe disculparse y efectuar acciones concretas, en lugar de sólo formular promesas

    CIUDAD DE MÉXICO.- Amnistía Internacional (AI) señaló que México es uno de los países que ha fracasado en el respeto y defensa de los derechos humanos, por lo que el Gobierno debe disculparse y efectuar acciones concretas, en lugar de sólo formular promesas.

Según el informe 2008 sobre “El estado de los derechos humanos en el mundo”, México es uno de los 81 países del orbe donde todavía se inflige tortura y uno de los 77 donde se restringe la libertad de expresión.

Liliana Velázquez, presidenta de AI en México, indicó que las autoridades del Estado de México, Oaxaca y Chihuahua “le deben una disculpa a los ciudadanos” por la impunidad que prevalece en torno a las violaciones a los derechos humanos cometidas en estas entidades relacionadas con abusos por la policía y los asesinatos de mujeres.

En relación con los operativos militares, la representante de esta Organización No Gubernamental señaló que aunque la situación de inseguridad es seria, el Gobierno debe priorizar la reforma al sistema de justicia. Indicó que es deber del Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos pero no a costa del respeto a los derechos humanos.

Señaló que el Gobierno mexicano debe tener liderazgo en derechos humanos. “Se necesita un nuevo liderazgo cohesivo y colectivo por parte de los gobiernos estatales, dejar de formular promesas y tomar medidas concretas”.

Entre los casos pendientes, AI mencionó los crímenes cometidos durante el movimiento estudiantil de 1968 y la “guerra sucia” de los años 70; las desapariciones de los dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez; la represión policíaca en San Salvador Atenco y el caso de la periodista Lydia Cacho.

FRASES:

"El uso de los militares no debe ser a largo plazo y ya han transcurrido 18 meses desde que intervino el Ejército

México sigue esperando que se manifieste el liderazgo del Presidente Felipe Calderón en materia de derechos humanos"

Liliana Velázquez, Presidenta de Amnistía Internacional en México.