lunes, mayo 05, 2008

Flavio Sosa y papás de muertos en Ecuador encabezan evento en Atenco


* Desde el penal Nacho del Valle, pide a sus compañeros no tener miedo así como no perder la esperanza de una vida mejor para todos, señala su esposa Trini

San Salvador Atenco, Méx.- Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), y los papas de los cuatro jóvenes muertos en un ataque de Colombia a la guerrilla en Ecuador, encabezaron los eventos organizados a dos años que las fuerzas federales ingresaron a este municipio.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, con una ofrenda y un evento artístico recordaron la fecha en que la PFP y la Policía Estatal, detuvieron en Texcoco y la cabecera de Atenco a más de 200 personas que defendían entonces el derecho al trabajo de un grupo de floristas.

Actualmente solo continúan en prisión 16 personas entre las que se encuentran Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos junto con Héctor Galindo Gochicoa. asesor jurídico de la organización y Felipe Álvarez quien acompaño a Ignacio en todos los movimientos desde cuando se opusieron al aeropuerto en el 2000.

Desde entonces el FPDT se sumo a diferentes movilizaciones como La Otra Campaña del subcomandante Marcos y la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, pero en 3 de mayo del 2006 en apoyo de un grupo de vendedores de flores que se negaban a ser reubicados del centro de Texcoco, se enfrentaron a la policía estatal y municipio.

Desde entonces la lucha por la libertad de los llamados presos políticos ha sido una constante, encabezada por María Trinidad Ramírez, mejor conocida como Doña Trini, esposa de Ignacio del Valle.

Hoy a dos años de la incursión de la policía el Frente de Pueblos organizó diferentes eventos de protesta y en recuerdos de los muertos por los acontecimientos antes mencionados.

Desde ayer el Frente de Pueblos colocó una cruz de madera en la zona del cerro de Huatepec, como ofrenda para los tres activistas y simpatizantes asesinados a lo largo de siete años de resistencia, el primero Jesús Enrique Espinoza, asesinado por la policía estatal en 2002.

La mañana de este sábado doña Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT y esposa de Ignacio del Valle Medina, preso en la cárcel de La Palma, encabezó la colocación de una ofrenda floral en la entrada principal del pueblo, sobre la carretera Texcoco Lechería.

Ahí señaló que a dos años de la represión el movimiento sigue y ahora más que nunca luchará por conseguir la libertad de sus 16 compañeros que aún se encuentran presos en los penales de Molino de Flores y La Palma.

Denunció que el acoso y hostigamiento de los gobiernos federal y estatal no ha cedido, por lo que al menos seis de sus compañeros, se encuentran en el exilio desde mayo de 2006, pues pesan sobre ellos órdenes de aprehensión.

Ahí, Trinidad Ramírez leyó un mensaje enviado por Ignacio del Valle desde el Penal del Altiplano, donde pide a sus compañeros no tener miedo y perder la esperanza de una vida mejor para todos.

Y dijo “me detengo haciendo a un lado el sufrimiento personal pues el dolor de los demás es más grave, el de mis hermanos victimas y mártires de la represión”.

Flavio Sosa Dirigente de la APPO, dijo que la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca está en proceso de reorganización y que su lucha continuará. En cuanto a la situación de los detenidos de Atenco, dijo que los mejor que pueden hacer las organizaciones en pie de lucha, cual fuera que sea el motivo es solidarizarse.

Finalmente, mañana domingo en punto de las 7 horas, simpatizantes del Frente marcharan hacia la autopista Peñón Texcoco y de ahí saldrán en autobuses al Ángel de la Independencia en el Distrito Federal, de donde marcharán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Zócalo de la Ciudad de México a las 13 horas.