miércoles, mayo 14, 2008

Casi 100 legisladores de EU exigen que no queden impunes los abusos en el Edomex

■ En una carta demandan que la PGR atraiga las pesquisas

David Brooks (Corresponsal)


Nueva York, 13 de mayo. Unos 96 representantes federales estadunidenses enviaron una carta al procurador general de México, Eduardo Medina Mora, y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para manifestar su preocupación y solicitar que se tomen medidas para resolver los casos de abuso de derechos humanos contra mujeres detenidas por fuerzas de seguridad en San Salvador Atenco, hace dos años.


La carta firmada por legisladores de ambos partidos y promovida por la representante Hilda L. Solís y su colega James McGovern solicita que la jurisdicción sobre las investigación de los delitos cometidos contra 26 mujeres detenidas que han presentado denuncias formales, sea trasladada a la Procuraduría General de la República (PGR), que se acaten las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que se formulen cargos contra los responsables.

La misiva dirigida al procurador general Eduardo Medina Mora y al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto subraya que pese a que ya se cumplieron dos años del incidente, “ninguno de los oficiales de la policía ha sido demandado por el abuso físico y la violencia sexual sufrida por la señorita (Bárbara Italia) Méndez y las otras mujeres. Organizaciones locales e internacionales de derechos humanos asisten a varias de estas mujeres con representación legal y con protección contra amenazas”.

La misiva concluye que “respetuosamente pedimos que oficialmente transfieran la jurisdicción sobre las investigaciones de estos crímenes cometidos contra Bárbara Italia Méndez y las otras mujeres detenidas en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006 al fiscal general…”

La carta está firmada por 96 representantes federales, más de la cuarta parte del total en la Cámara, e incluye a influyentes figuras como Howard Berman, presidente del Comité de Asuntos Extranjeros (y quien hoy presentó la Iniciativa Mérida ante la cámara baja); el republicano Dan Burton; Barney Frank, Charles Rangel, Henry Waxman, George Miller y Eliot Engel (miembros del liderazgo demócrata de la cámara y/o presidentes de comités y subcomités claves); figuras liberales de alto perfil como Maxine Waters, Sheila Jackson Lee y el recién ex precandidato presidencial Dennis Kucinich, además de legisladores latinos que suelen ser defensores de México, como Solís, Xavier Becerra, Raúl Grijalva, Luis Gutiérrez, Ed Pastor y Nydia Velásquez.