jueves, mayo 08, 2008

Atenco: un año para sentenciar

MTI /Texcoco Mass Media/Milenio/Claudia HidalgoPublicada: Mayo 07, 2008 MTI /Texcoco Mass Media/Milenio/Claudia Hidalgo-->

Todavía pasarán al menos 12 meses para la resolución del caso Foto: López
La sentencia podría tardar entre ocho meses y un año porque el expediente es muy voluminoso.
Texcoco, México. (Texcoco Mass Media).-Aunque el juez de Texcoco ya cerró la instrucción en contra de varios integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) por el secuestro equiparado de policías durante el enfrentamiento de mayo de 2006, la sentencia podría tardar entre ocho meses y un año porque el expediente es muy voluminoso.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Castillo Ambríz, reconoció que legalmente el juez tiene varios meses para emitir la sentencia porque se trata de un expediente de 54 mil 454 fojas y la ley les confiere un día extra por cada 100 fojas.

“De acuerdo a la ley les va dando a los jueces más días por el numero de fojas; esperemos que en pocos meses quede -la sentencia- pero si realmente tomaran el tiempo por el número de fojas se llevarían casi un año, vamos a esperar que el juez de Texcoco se dedique a estudiarlo y en pocos meses esté la sentencia” puntualizó.

Por secuestro equiparado, un delito grave que tiene penalidad de hasta 70 años de prisión, fueron procesadas 23 personas; 11 de ellas recuperaron su libertad por un amparo del Cuarto Tribunal Colegiado.

Por secuestro quedan 12 personas bajo proceso. Ignacio del Valle y otro interno del Altiplano tienen pendientes varios recursos de apelación; el resto ya concluyó su instrucción, sólo falta sentencia.

Por otra parte, el juez primero cerró la instrucción de otras 28 personas acusadas de ataques a las vías de comunicación pero como se trata de un delito del fuero federal el presidente del TSJEM consideró que habrá una declaración de incompetencia y será el PJF quien se encargue de concluir caso, igual que ocurrió hace dos meses con otros 51 procesados por los mismos hechos.

“Si nos quedó otro grupo de ataques, faltan algunos que se resuelva la competencia pero en términos generales va a resolver la autoridad federal con base en la resolución que dictó el colegiado y seguramente se va a declarar incompetente -el juez de Texcoco” señaló el magistrado.

Omar Cedillo, director de la Defensoría de Oficio, que se encarga de representar a 28 procesados señaló que por tratarse de una vía federal la incompetencia podría tardar entre 8 y 12 meses y ser un juzgado federal quien se encargue de concluir este caso que lleva dos años.

Puntualizó que el juez primero de Texcoco cerró instrucción desde el mes de febrero pero como es un expediente muy voluminoso podría tardar entre ocho y 12 meses más en emitir su sentencia.

Entre los alegatosque presenta a favor de los involucrados en los hechos dle 3 y 4 de mayo del 2006 es que son acusaciones genéricas y no individualizadas y que los acusados no forman parte de la organización de Del Valle.

Indicó que 28 defensores de oficio se dedicaban al caso, pero sólo dejaron a dos de tiempo completo y los continuarán representando hasta que el caso cause ejecutoria o se vaya al fuero federal.