domingo, abril 06, 2008

México ‘ha traspasado la línea roja’ en el caso Atenco, advierten desde Amnistía Internacional

España, 04/04/08- A casi dos años de los hechos en los que se cometió tortura, violaciones sexuales y detenciones injustas en Atenco (México), “persiste la impunidad absoluta, pues se ha dejado en completa indefensión a las víctimas del caso”, según expuso Giulia Tamayo, integrante de Amnistía Internacional (AI).
La activista hizo estas declaraciones en el marco de una mesa redonda organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), con el objetivo de analizar la situación de los derechos humanos en México luego del llamado ‘caso Atenco’, ocurrido entre los días 3 y 5 de mayo de 2006.
Tamayo explicó que AI ha realizado informes que documentan el caso, en los cuales se pidió al Estado mexicano que llevase ante la justicia a los responsables y se sancionara a quien hubiera cometido los actos, “pero hasta ahora existe una impunidad absoluta” según sostuvo la integrante de la oficina madrileña de AI.
“México ha traspasado la línea roja” denunció Tamayo, pues “el sistema de justicia y en concreto al sistema criminal en México ha dejado en impunidad absoluta el caso y a las víctimas de Atenco en total indefensión” explicó.
Los hechos
Los hechos de Atenco ocurrieron entre los días 3 y 5 de mayo de 2006, y surgieron por un conflicto sobre la venta de productos agrícolas que enfrentó a personas y organizaciones mexicanas defensoras de los derechos sociales de trabajadores agrícolas con la policía. La problemática se inició en Texcoco y más tarde se extendió a San Salvador Atenco, ambos pueblos pertenecientes del Estado de México y a 80 kilómetros del Distrito Federal.
Fueron 200 personas detenidas, de ellas 47 mujeres, quienes fueron torturadas y les fueron inflingidas violaciones, abusos sexuales y psicológicos debido al operativo policial de 3.000 efectivos que entraron en Atenco ante el enfrentamiento, cercando el pueblo y evitando entrar o salir a quienes en esas fechas se manifestaban.
“La tortura en México lamentablemente es una práctica frecuente e impune, y no está tipificado como un delito; desde nuestra organización estamos ejerciendo presión para que se haga justicia y dando apoyo a la querella que interpuso Cristina Valls en enero” indicó Viviana Waisman, abogada y Directora de Women´s Link Worldwide.
Para la directora de Women´s Link, se ha abierto la vía y se ha dado presencia del caso gracias a Cristina, “y a la lucha y movimiento social que han emprendido las personas agredidas”.
“No guardaremos silencio”
Bárbara Italia y Cristina Valls, de nacionalidad mexicana y española respectivamente, quienes padecieron agresiones, abusos sexuales y tortura en Atenco, participaron en la mesa y coincidieron en seguir realizando movilizaciones sociales, no guardar silencio y continuar creando tejido social con organizaciones que defienden los derechos humanos para apoyarse y exigir justicia.
“Estamos trabajando con otras herramientas e ideas para exigir justicia, aquí en España interpuse la querella, allá en México seguirán las compañeras haciendo presente el caso” dijo Cristina Valls, quien interpuso el 25 de enero pasado una denuncia ante la Audiencia Nacional de España contra la policía Federal Preventiva de México (PFP) y la policía Municipal de Atenco, por tortura, violaciones y agresiones sexuales.
“No permitiremos que nos desmovilicen, tampoco vamos a callarnos, pues el silencio es otra forma de la impunidad” declaró a AmecoPress Bárbara Italia, ex presa de Atenco, adherente a “La Otra Campaña”, quien también padeció de agresiones sexuales y violación en los hechos de Atenco.
Bárbara lleva un mes en España, pues es la testigo de Cristina en la querella interpuesta ante la Audiencia Nacional, y ha difundido en otras Comunidades de este país la situación que se vive en México ante la impunidad del caso.
Una herramienta de tortura
“En este caso debemos recordar que se utilizó la violación sexual como una herramienta de tortura, siempre se sexualiza y se inflinge contra las mujeres” expuso Paloma Soria, abogada de Women´s Link Worldwide y letrada querellante en la demanda interpuesta ante la Audiencia Nacional por el caso Atenco.
Por su parte Giulia Tamayo subrayó que “la tortura, abusos por parte de policía, impunidad de estos abusos, violencia contra las mujeres y ausencia de justicia en el caso Atenco, reúnen todas las características de violación a derechos humanos”.
Actualmente la organización de Women´s Link Worldwide, quienes han dado apoyo jurídico al caso, están en espera de que se acepte la querella interpuesta por Cristina, pues España estipula jurídicamente y castiga la tortura.
Los avances para hacer justicia en el caso de las partes mexicanas que defienden los derechos humanos, fueron calificados como “tímidos y tibios” por parte de la representante de AI, mientras que Bárbara Italia indicó que uno de los apoyos destacados que han recibido en México ha sido por parte del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), y advirtió que a casi dos años de los hechos, las mujeres víctimas ha recibido amenazas y son vigiladas por seguir denunciando lo sucedido en México. (Redacción/agencias)