miércoles, abril 30, 2008

EU: mujeres de Atenco piden a la CIDH intervenir para castigar a policías


"La razón principal para acudir a esta instancia es la impunidad en la que nos hemos visto inmersas en México", declaró Bárbara Italia Méndez, una de las denunciantes.

Washington. Un grupo de víctimas de abuso sexual por parte de policías mexicanos presentaron este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición de intervención para realizar una investigación imparcial y castigo para los responsables.

"La razón principal para acudir a esta instancia es la impunidad en la que nos hemos visto inmersas en México", destacó Bárbara Italia Méndez, una de las denunciantes."Estoy hablando por mi y por otras 10 mujeres, pero sin olvidar que en este operativo hubo más de 200 personas detenidas ilegalmente", añadió.

Con esta denuncia buscamos que la CIDH declare que el Estado mexicano violó los derechos humanos de estas mujeres, dijo en conferencia de prensa Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos "Miguel Pro".

También buscamos que el Estado recomiende una investigación seria, imparcial y eficaz donde se sancione a los responsables por torturas, así como la reparación integral del daño, indicó.

Además, dijo, que el caso pueda servir para "evidenciar una problemática más amplia que hace necesaria una nueva estrategia en materia de seguridad pública".

Apoyadas por el Centro de Miguel Pro y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), 11 mujeres de las 27 que denunciaron ser víctimas buscan "justicia integral" ante la comunidad internacional.

"Hemos tenido muchas dificultades para acceder a la justicia y el hecho de que los casos de violaciones a derechos humanos no sean considerados como prioridad, hace necesario seguir buscando la justicia integral para las víctimas", dijo Arriaga.

Integrantes del grupo que presentó la petición ante la CIDH criticaron la efectividad del sistema de procuración de justicia y que, a casi dos años de los hechos, los responsables no hayan sido procesados y señalaron que la impunidad prevalece.

El 3 y 4 de mayo de 2006 fuerzas de la Policía Federal Preventiva y del Estado de México realizaron un operativo para intentar desbloquear la carretera Texcoco-Lechería que integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) había paralizado.

Los hechos se suscitaron después que se impidiera a floricultores del municipio de Texcoco, en el Estado de México -vecino del Distrito Federal- instalarse en un mercado, por lo que integrantes del FPDT bloquearon en protesta la arteria vehicular.

"Lo que queremos resaltar específicamente es la violencia sexual en contra de las mujeres que fueron tratadas como objeto, como botín de guerra", destacó Arriaga.

El grupo recordó que las investigaciones iniciadas por la fiscalía especial contra la violencia hacia las mujeres y otras instancias sólo llevó a enfrentar cargos por actos libidinosos y abuso de autoridad a seis policías, pero fueron delitos no graves que alcanzan caución.

Francisco Quintana, de Cejil, dijo que lo que se busca también es impulsar reformas en la administración de justicia y en la tipificación de los delitos.