viernes, marzo 14, 2008

Sí hubo abusos en Atenco: comisión de la Corte

de la redacción

México, D.F., 13 de marzo (apro).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió hoy el informe de la investigación sobre los hechos ocurridos en mayo de 2006, durante la administración de Vicente Fox, en San Salvador Atenco, Estado de México, sobre el cual se pronunciará después de las vacaciones de Semana Santa.
Los magistrados de Circuito, Jorge Prado Rebolledo y Alejandro González Bernabé, entregaron a los ministros de la Corte una síntesis del informe, cuyas conclusiones no fueron reveladas por los autores. Lo más que adelantaron los magistrados fue que algunas autoridades federales y estatales que intervinieron en los hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco incurrieron en posibles detenciones arbitrarias y abusos.
Cabe recordar que en esos hechos perdieron la vida dos personas y 207 fueron detenidas, de las que sólo nueve fueron reportadas sin lesiones, 27 requirieron atención hospitalaria, y cinco presentaron fracturas en diversas partes del cuerpo. Además, los agraviados presentaron 31 denuncias por abuso sexual.
En su informe, Prado Rebolledo y González Bernabé dieron a conocer que la investigación duró 13 meses, participaron 14 personas, y el expediente consta de más de 205 mil fojas.
El expediente fue turnado al ministro José de Jesús Gudiño, quien notificará a todas las autoridades que son mencionadas como involucradas en probables violaciones graves de garantías individuales para que presenten sus alegatos.
Posteriormente, Gudiño presentará al pleno de la Corte un proyecto de dictamen, en el que se resolvería si la investigación fue suficiente, si existió violación grave de garantías y quiénes fueron los funcionarios responsables.Sin embargo, este dictamen final no tendrá efectos jurídicos.